Moderador/a
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
|
 |
« : 22/Sep/2013~20:37 » |
|
Interesante Documental, un experimento que lleva a unas conclusiones que, bueno, al menos nos debería dar qué pensar... Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-juego-muerte/2026428/
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Pata Negra
Registro:15/Jul/2009~12:45
Aquí me planto
|
 |
« Respuesta #1 : 22/Sep/2013~23:18 » |
|
Ya había visto el documental pero anoche lo volví a ver. No sé si viste el siguiente. Hay una peli "El experimento" que "recrea" el ensayo q hicieron de Stanford (se habla de él en el segundo docu)...Muy recomendable. .al igual que La ola, claro.
Hay también artículos super interesantes sobre la conformidad social... Es curioso el ser humano eh? Y aterrador..."habló el pueblo y dijo mu..."
|
|
|
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #2 : 22/Sep/2013~23:21 » |
|
Ya había visto el documental pero anoche lo volví a ver. No sé si viste el siguiente. Hay una peli "El experimento" que "recrea" el ensayo q hicieron de Stanford (se habla de él en el segundo docu)...Muy recomendable. .al igual que La ola, claro.
Hay también artículos super interesantes sobre la conformidad social... Es curioso el ser humano eh? Y aterrador..."habló el pueblo y dijo mu..."
El otro No lo ví... pero lo buscaré. El caso es que "Nos conocen mejor que nosotros mismos" (ya a TODOS los Nieles, con el tema del Espionaje o Control de la Red).
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Pata Negra
Aquí me planto
|
 |
« Respuesta #3 : 23/Sep/2013~07:01 » |
|
El otro docu era un poco más flojo porque hablaba de la maldad... y de un estudio que se está realizando sobre las bases neurológicas de la misma o de los juicios morales... pero nombraban dicho experimento. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford En este estudio de los 70 se pidieron voluntarios y se dividieron unos roles entre ellos. Unos eran prisioneros, otros carceleros. A los prisioneros se les privó de identidad, es decir, eran un número, todos tenían uniforme... Vamos, como si estuvieran en un cárcel real. No cuento más porque la verdad es que es brutal. El otro experimento del que habla el primer documental se basaba en otro anterior de los años 60 para estudiar la respuesta ante la autoridad, es decir, la obediencia social. No sé si tú te fijas en las manipulaciones por parte de "la autoridad". A mí lo que me llama la atención, es la falta de crítica y de juicio moral del resto de la sociedad y las posibles bases neurológicas de la necesidad imperiosa de pertenecer a un grupo. De todas formas, quien conoce cómo responde un grupo dominará el mundo (muahahahahahaha, la publicidad es una muestra de ello entre otras cosas xD xD). Bueno, en fin... a mí me resultan muy interesante todas estas cosas.
|
|
|
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Pata Negra
Aquí me planto
|
 |
« Respuesta #4 : 23/Sep/2013~07:03 » |
|
El arte de pensar como todos los demásSólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.latercera.com/contenido/659_263569_9.shtml Diversas investigaciones han revelado factores adaptativos, emocionales y neurológicos que explican por qué en muchas situaciones las personas terminan modificando sus opiniones para encajar con las del grupo. POR M.C.S. - 30/05/2010 - 10:00 Tras una discusión de horas, el directorio de una empresa da un giro radical en sus planes de marketing. En total, son 15 personas las que respaldan decididamente la medida, pero aunque todos asienten al votar hay dos que lo hacen pese a que consideran la decisión como incorrecta. Los ejecutivos se guardan su opinión y se remiten a decir "sí, me parece" o "es la estrategia adecuada". Algo similar ocurre cuando todos hablan de lo fascinante que es una teleserie, hasta que un secreto disidente sonríe y se une a la opinión general. Décadas de estudios han mostrado que las personas tarde o temprano tienden a inclinarse a favor de la opinión mayoritaria, aun cuando no concuerden con esa visión. Incluso, se ha analizado que este mecanismo conductual fue clave para el surgimiento de figuras políticas como Hitler y Mussolini, quienes doblegaron la voluntad de millones de personas gracias a discursos rodeados de desfiles masivos. En un estudio de la U. de Stanford, Scott Wiltermuth y sus colegas establecieron que las actividades al unísono -como una reunión de trabajo, una conversación o incluso bailar- elevan la lealtad hacia el grupo. "Nos hacen sentir como si fuéramos parte de una gran entidad, así es que el bienestar y la tranquilidad del grupo son tan importantes como los nuestros", dice. En el experimento de Stanford, se dividieron 96 personas en cuatro grupos: uno oía una canción, otro cantaba, el tercero cantaba y bailaba, y el cuarto grupo escuchaba versiones distintas de una canción. Luego, se les pidió que decidieran si quedarse con el grupo o separarse. Los del último grupo se comportaron menos leales con el resto. ALERTA DE ERROR Tras este fenómeno, los científicos han detectado raíces biológicas relacionadas con el cerebro, que está estructurado para seguir la moda o mimetizarse. Al analizar imágenes de resonancia magnética tomadas a individuos que evaluaban rasgos de belleza en fotos, el equipo de Vasily Klucharev, experto en neurociencia social de la U. Radboud (Holanda), estableció que cuando las personas tienen opiniones divergentes, sus cerebros producen una señal de "error" en la zona cingulada anterior y el núcleo accumbens. La primera monitorea los resultados que tienen las conductas, y la segunda participa en el procesamiento de recompensas y el aprendizaje social. Los análisis de Klucharev establecieron que desviarse de la opinión mayoritaria es procesado por el cerebro como un castigo: la zona cingulada anterior se vuelve extremadamente activa -ya que el sistema nervioso detecta un error-, el núcleo accumbens se vuelve más lento, haciéndonos notar la diferencia. "Nuestra investigación muestra que esta conducta adaptativa es impulsada por un proceso muy básico y automático. Esto explica por qué, por ejemplo, la reutilización de las toallas de baño entre los clientes de un hotel aumente sustancialmente si en su habitación hallan un aviso que dice '75% de los huéspedes en esta pieza reutilizan sus toallas'. Aparentemente, si haces que la norma social sea explícita, eso genera un fuerte impulso cerebral que cambia la conducta", dice Klucharev. Se trataría de un instinto que fue evolucionando durante miles de años, afirma Gregory Berns, profesor de psiquiatría de la U. de Emory (EE.UU.). Ir en contra del grupo, señala, no es beneficioso en términos de supervivencia; después de todo, vivir en comunidad tiene muchas ventajas. "Nuestros cerebros están exquisitamente sintonizados con lo que los demás piensan de nosotros, alineando nuestros juicios para que encajen con el de los demás", señala el académico
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #5 : 23/Sep/2013~19:36 » |
|
Desde mi Punto de Vista, la psicología que conocemos es tan básica... y así, al NO ser conscientes de cómo "funcionamos", nos pillan por todos lados...
Estos experimentos, de hace ya "bastante", ¿qué NO serán ahora?
Al fin y al cabo, para IMPONER UNA CULTURA, en una sóla generación, es que lo han hecho MUY BIEN...
Veré lo de la cárcel, que comencé a verlo, pero me fui por ahí... me quedé en que los guardias iban con gafas de sol y que estaban repitiendo un número (que era la referencia de uno de los "presos").
Ah, añadir que CREO que la única manera de que NO nos manipulen a su total antojo, es que NOS CONOZCAMOS, nuestras debilidades, y desarrollemos un sentido crítico que nos permita ANALIZAR lo que tratan de "imponernos".
Es una pena que estos temas nos pasen desapercibidos... ¿por qué NO se hace incapié en ello en la Carrera? ¿Es que NO nos tienen, de algún modo, para "cambiar la Conducta de los alumnos"?
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Moderador/a
Registro:29/Jun/2007~17:02
|
 |
« Respuesta #6 : 23/Sep/2013~23:32 » |
|
He visto el primer documental, y me ha parecido muy interesante.
Digo yo que qué habría hecho estando en su lugar. ¿Cómo decían? tontos y disciplinados, jejejeje. Igual habría electrocutado al chaval, quién sabe.
Aunque tengo claro que no soy de tendencia anarquista. Personalmente creo que la autoridad es necesaria. Otra cosa es cómo quieran manipularnos y comernos el coco.
Mandap tiene razón en la necesidad de sentirse perteneciente a un grupo. En la pirámide de Maslow aparece como una de las bases más importantes.
Y en cuanto al poder de la TV, dependerá de cómo tú te la administres. Tengo la impresión de que es como el azúcar. El otro día vi un documental sobre la capacidad adictiva del azúcar, del cual se demostró en ratas que era mayor que el de la cocaína. Y la gente no se da cuenta pero poco a poco se acostumbra a unos niveles excesivos. Con la TV y la "ética, moralidad y sentido común" que se supone que tenemos, ocurre igual: te acostumbras sin darte cuenta a unos niveles excesivos que saltan tabúes y rayan los límites de nuestros principios, y tomas algunas barbaridades como algo normal.
No hay más que ver la telebasura que empezó a generarse cuando la privatización de las cadenas.
Yo es que me niego. No conozco ni la mitad de estos programas concursos o realities y mi familia tampoco. Por eso me llaman tanto la atención y me chocan tanto que no los resisto más de unos segundos en pantalla. La peli Borat, por ejemplo, me dio bastante pena.
Te imponen cultura cuando encuentran el medio y te dejas. Y a veces es más cómodo dejarse, para qué vamos a engañarnos. Es difícil ir por el mundo en plan Cyrano de Bergerac.
Por ello familias y maestros hemos de ser lo suficientemente críticos para inculcar en los más jóvenes criterios suficientes para no dejarse manipular. Por lo menos en la medida en que seamos capaces.
|
|
|
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #7 : 24/Sep/2013~18:19 » |
|
Dar al pueblo lo que pide. No estoy a favor de la telebasura, pero el cotilleo es algo tradicional en nuestra sociedad. Desde siglos siempre hay un sector de la sociedad que se interesa por las vidas ajenas.
Es una pena que se pierda tiempo en eso, pero peor es que la peña se crea con derecho a opinar sobre las vidas ajenas.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #8 : 24/Sep/2013~19:19 » |
|
Dar al pueblo lo que pide. No estoy a favor de la telebasura, pero el cotilleo es algo tradicional en nuestra sociedad. Desde siglos siempre hay un sector de la sociedad que se interesa por las vidas ajenas.
Es una pena que se pierda tiempo en eso, pero peor es que la peña se crea con derecho a opinar sobre las vidas ajenas.
Es que eso se fomenta... Por cierto, Carlita, para mí, la AUTORIDAD debe velar por MI bien (y el del Común, antes que dirigirse a la persecusión de fines personales de quienes la dirigen). Ah y en ese juego, cuando empecé a ver el documental de los electrochocks, yo NO sabía que haría... me faltaba un ELEMENTO CLAVE: "la Recompensa" que me llevaría de haber "achicharrado" al nota... (tanto que insistían en que "el programa se responsabiliza", y encima te dan 1 millón de euros... jajaja). Pero es difícil SABERLO...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #9 : 24/Sep/2013~19:28 » |
|
Es que eso se fomenta... Por cierto, Carlita, para mí, la AUTORIDAD debe velar por MI bien (y el del Común, antes que dirigirse a la persecusión de fines personales de quienes la dirigen). Ah y en ese juego, cuando empecé a ver el documental de los electrochocks, yo NO sabía que haría... me faltaba un ELEMENTO CLAVE: "la Recompensa" que me llevaría de haber "achicharrado" al nota... (tanto que insistían en que "el programa se responsabiliza", y encima te dan 1 millón de euros... jajaja). Pero es difícil SABERLO... En eso coincido. Y en el documental decían al principio que quedaban en que no recibían nada más que 40€. Creo que a ambos. No que le daban 1000000 al que recibían las descargas. Me parece que era así.
|
|
|
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #10 : 24/Sep/2013~19:31 » |
|
Es que eso se fomenta... Por cierto, Carlita, para mí, la AUTORIDAD debe velar por MI bien (y el del Común, antes que dirigirse a la persecusión de fines personales de quienes la dirigen). Ah y en ese juego, cuando empecé a ver el documental de los electrochocks, yo NO sabía que haría... me faltaba un ELEMENTO CLAVE: "la Recompensa" que me llevaría de haber "achicharrado" al nota... (tanto que insistían en que "el programa se responsabiliza", y encima te dan 1 millón de euros... jajaja). Pero es difícil SABERLO... En eso coincido. Y en el documental decían al principio que quedaban en que no recibían nada más que 40€. Creo que a ambos. No que le daban 1000000 al que recibían las descargas. Me parece que era así. Por 40 euros NI IBA... Y respecto al concursante, tendría claro que si NO quería, habría perdido... y YO hubiera intentado "intercambiarme", ya que aguantar unos calambrazos por un "puñado de dólares", NO estaría mal, jajaja.
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #11 : 24/Sep/2013~19:32 » |
|
Es que eso se fomenta... Por cierto, Carlita, para mí, la AUTORIDAD debe velar por MI bien (y el del Común, antes que dirigirse a la persecusión de fines personales de quienes la dirigen). Ah y en ese juego, cuando empecé a ver el documental de los electrochocks, yo NO sabía que haría... me faltaba un ELEMENTO CLAVE: "la Recompensa" que me llevaría de haber "achicharrado" al nota... (tanto que insistían en que "el programa se responsabiliza", y encima te dan 1 millón de euros... jajaja). Pero es difícil SABERLO... En eso coincido. Y en el documental decían al principio que quedaban en que no recibían nada más que 40€. Creo que a ambos. No que le daban 1000000 al que recibían las descargas. Me parece que era así. Por 40 euros NI IBA... Y respecto al concursante, tendría claro que si NO quería, habría perdido... y YO hubiera intentado "intercambiarme", ya que aguantar unos calambrazos por un "puñado de dólares", NO estaría mal, jajaja. Jajajajaaja, tú por dinero aguantas los calambrazos que sean... jajajajajajaja
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Aquí me planto
|
 |
« Respuesta #12 : 24/Sep/2013~21:08 » |
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginPsicología social. Experimento sobre la conformidad de Solomon Asch - Documental (Español) Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Asch
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #13 : 24/Sep/2013~23:31 » |
|
Es que eso se fomenta... Por cierto, Carlita, para mí, la AUTORIDAD debe velar por MI bien (y el del Común, antes que dirigirse a la persecusión de fines personales de quienes la dirigen). Ah y en ese juego, cuando empecé a ver el documental de los electrochocks, yo NO sabía que haría... me faltaba un ELEMENTO CLAVE: "la Recompensa" que me llevaría de haber "achicharrado" al nota... (tanto que insistían en que "el programa se responsabiliza", y encima te dan 1 millón de euros... jajaja). Pero es difícil SABERLO... Hay una variedad de programas sin obviar la posibilidad de no ver la tele. La gente es libre, así eso salga o no en la tv está ahí.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #14 : 25/Sep/2013~16:45 » |
|
Hay una variedad de programas sin obviar la posibilidad de no ver la tele. La gente es libre, así eso salga o no en la tv está ahí.
Una duda... cambiando en esta frase, TV, por "drogas", ¿sería la misma justificación", o es que ésta depende de lo NOCIVO que resulte lo que se está "juzgando"? Es que, en tal caso (de tener que sopesar las consecuencias sobre las personas), la TV debería de, al menos, estar algo más "Controlada". Que eso de que "es que la gente lo pide", lo mismo se pudiera aplicar a TODO: armas, drogas...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #15 : 25/Sep/2013~18:00 » |
|
Hay una variedad de programas sin obviar la posibilidad de no ver la tele. La gente es libre, así eso salga o no en la tv está ahí.
Una duda... cambiando en esta frase, TV, por "drogas", ¿sería la misma justificación", o es que ésta depende de lo NOCIVO que resulte lo que se está "juzgando"? Es que, en tal caso (de tener que sopesar las consecuencias sobre las personas), la TV debería de, al menos, estar algo más "Controlada". Que eso de que "es que la gente lo pide", lo mismo se pudiera aplicar a TODO: armas, drogas... Para comenzar, lee tu última frase en el post de amoríos. Cada estado dice lo que es legal y no es legal. Lo ilegal en un estado puede ser legal en otro. Dentro de la legalidad hay una cota superior y otra inferior. En mi gusto, prohibiría que se hable en público de la vida privada ajena, pero hoy por hoy es una actividad legal y un negocio rentable para las cadenas privadas. Veo bien que las administraciones públicas controlen la calidad en lo público, pero en las cadenas privadas decir que emitan o no emitan tal cosa si está en la legalidad, pues ya sería censura. Eso sí, podrían crear un código de buenos programas y todo eso, pero mientras las cadenas privadas sequen buen negocio de la telebasura, pues lo seguirán explontando. En relación a las drogas, en este estado y en muchos son ilegales, así que no estamos hablando de lo mismo. Las armas, pues ya sabes que en unos países son legales y en otros no.
|
|
|
|
Benjamin Franklin
|
|
|
Pata Negra
Aquí me planto
|
 |
« Respuesta #16 : 25/Sep/2013~18:55 » |
|
Existe una ley sobre comunicación audiovisual eh? Que afecta a todas las cadenas... y radio sean públicas o privadas, vaya.
Y no, no se llama censura.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #17 : 25/Sep/2013~18:59 » |
|
Algunas drogas son LEGALES, e incluso están subvencionadas... sin contar con elementos como el azúcar...
Y bueno, el concepto de la "LEY" es que lo tengo muy claro: son para CONTROLAR a las Clases Medias y Bajas... Las Clases Altas están por encima de ella...
Y bueno, para mí la BASURA de la TV NO es el "cotilleo", sino el elemento PROPAGANDÍSTICO: los Valores que transmite, y la DESINFORMACIÓN que produce en el Público... Que sea en GH o en el Telediario me da igual... es más, en el segundo lo veo mucho PEOR...
Volvemos a lo mismo mandap... la LEY NO ES PARA TODOS... sino NO se hubiera permitido mucha ESTAFA en este país, pero míralos cómo se regocijan con ello...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Pata Negra
Aquí me planto
|
 |
« Respuesta #18 : 25/Sep/2013~19:06 » |
|
A mí los telediarios me parecen la peor telebasura que hay... de hecho GH y etc me divierten bastante. Vamos, queme parto con los reality...pa qué engañar... Pero el telediario me encabrona profundamente e igualmente otros programas "informativos" y no por lo que enseñan, al estilo Salvados, si no por la forma de dar la información... y no tengo tiempo para andar comparando todo lo que veo, leo o escucho...
Cuando una ha vivido de cerca una noticia y luego jajaja la ve salir en la prensa o medio de su ciudad o incluso autonómico...pues la verdad es que se pone mala con lo que ve. A veces piensas que el periodista es un inútil, pero cuando se conoce un poco la línea editorial, pues poco más hay qué decir. En algunos casos es escandoloso el tufo, en otros es sibilino, en otros es sutil y en otros digamos, que podíamos aceptar dicho tufo como algo asumible...pero vamos, es un asco en general.
Y sí, yo me quedo con "Quién quiere casarse con mi hijo". Me parto mucho más el culo y me divierte, sin duda, a diferencia de otro tipo de tv, sea público o privado.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #19 : 25/Sep/2013~19:29 » |
|
Existe una ley sobre comunicación audiovisual eh? Que afecta a todas las cadenas... y radio sean públicas o privadas, vaya.
Y no, no se llama censura.
Y? Mientras no se pasen la cota inferior o superior están a sus anchas. Además, a menudo ignoran el código.
|
|
|
|
Benjamin Franklin
|
|
|
|