Hola!!
Leo con sorpresa la respuesta y la verdad... que no puedo dejarla pasar sin aclarar antes unas cuantas cosas.
1.
1. Denominar «conductuales» a los niños
Te remito a la RAE y veas qué pone en conductual: "relativo a la conducta" (manera de comportarse). 8. f. Psicol. Conjunto de las acciones con que un ser vivo responde a una situación. Lo que me sirve para decir que en un momento dado, los niños pueden ser conductuales, puesto que los problemas que plantean son referidos a ese aspecto y no al social, afectivo, intelectual... Vamos, que es lo que pasaba en el momento en que escribí ese mensaje.
2.
Creer que es necesario «controlar» a las personas
Desde luego que no soy quien para tener que controlar a nadie. Creo que ahí, sacas un poco el tema de contesto. Nos referimos en muchas ocasiones, (bueno, hablaré sólo en mi nombre por eso de que nunca hay que hablar por boca otros) a "controlar" en el sentido de saber qué ocurre y qué no en cada situación. Si un alumno se tira al suelo con rabietas, otro salta por encima de las mesas y un tercero insulta sin parar a otro compañero... creo que no está demás, que diga que la situación "no está controlada". Yo no controlo a las personas, sino que enseño, o intento al menos, que se controlen ellas mismas, que encuentren mecanismos de regulación para poder encauzar "sentimientos, energías, frustraciones..." hacia donde yo considero oportuno.
3.
Tu mensaje denota la importancia de guardar silencio (¿Qué principio psicopedagógico me he perdido?)
Creo que no pido nada excepcional. Si un niño habla, los demás tendrán que guardar silencio para poder escucharle y por contra poder opinar y generar un debate. No, no pido un silencio absoluto... Es una norma que rige en muchos sitios de la sociedad, simplemente por respetar a los demás y convivir mejor. (Vamos... que creo que es de sentido común y que una vez más, has sacado el comentario de contexto...)
4.
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA. En cuanto sepas qué significa eso, encontrarás la solución a tus problemas.
Sí, sí se qué es "La educación prohibida" Es una película que no he podido ver todavía y la tengo pendiente.
Por último decirte:que hay que saber muy bien de qué se hablar, antes de hablar de ello.
Carlita: El paradigma educativo tengo clarísimo cuál quiero que sea, y desde luego, te diré, que no es unidireccional y se perfectamente en qué año y siglo estoy. La clase está mucho mejor. Gracias por tu interés.
Suerte
Siento si te ha ofendido mi mensaje. Igual no estaba redactado con suficiente sensibilidad, pero ni mucho menos pretendía molestarte, todo lo contrario.
A mí, personalmente, no me gusta esa etiqueta de conductuales. No me gusta, lo siento, además de todo lo que has mencionado posteriormente, me parece que ese término tiene connotaciones muy negativas; a mi parecer es como decir, finamente, "NIÑOS INSOPORTABLES". Si tú lo has empleado con otro propósito, te pido perdón.
En cuanto a controlar a los niños, te lo dije porque era eso lo que leí:
se han concentrado 3 niños conductuales que no se cómo controlarlos. Te vuelvo a pedir perdón si te ha molestado, pero es lo que entendí y fue eso precisamente lo que me movió a escribirte. Creo que con eso también contesto al punto 3.
Me alegra ver que has aclarado las cosas, al menos mi mensaje te ha ayudado a explicarte. Francamente, ahora tengo una visión diferente del problema que exponías, pero era lo que tu mensaje me daba a entender y nada de lo que te dije fue con ánimo de ofeder. Así que reitero mis disculpas.