Moderador/a
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
|
|
« Respuesta #60 : 21/Ago/2013~14:54 » |
|
El tema es que CUALQUIER TEMA que implique "DINERO" será mirado con Lupa por TODOS...
No somos Gestores... pero vamos, procurar que todo salga más barato para todos...
Verdepardo, eso que comentas, se puede suplir con una LISTA de los que han pagado y los que aún faltan...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Pata Negra
Registro:29/Nov/2010~18:04
|
|
« Respuesta #61 : 21/Ago/2013~15:05 » |
|
El tema es que CUALQUIER TEMA que implique "DINERO" será mirado con Lupa por TODOS...
No somos Gestores... pero vamos, procurar que todo salga más barato para todos...
Verdepardo, eso que comentas, se puede suplir con una LISTA de los que han pagado y los que aún faltan...
Y esa lista, ¿condicionaría algo? ¿Serviría para algo? Además, si la hiciera pública, ¿sería legal?
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #62 : 21/Ago/2013~15:07 » |
|
Y esa lista, ¿condicionaría algo? ¿Serviría para algo? Además, si la hiciera pública, ¿sería legal? Bueno, puedes hacerlo sutilmente para que sea "legal". Por otro lado, serviría para explicitar quién falta. De todos modos, entre los padres se suelen conocer, y vamos, el que no quiere, tampoco le compra NADA a su niño o le faltan mil cosas... YO lo he vivido en un 1º, y bueno, estaba el que NO llevaba ni al niño al cole y el que cogía y le metía en la "caja" sólo lo que tenía que le había sobrado... En todo caso, es cierto que el padre puede pensar que "le faltan los lápices, NO tiene", y del otro modo diría "NO pago, y como los materiales son comunes, que coja uno"...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Pata Negra
Registro:29/Nov/2010~18:04
|
|
« Respuesta #63 : 21/Ago/2013~15:16 » |
|
Mi experiencia al respecto me ha enseñado lo siguiente:
1) Siempre hay padres y madres que ni proveen ni tienen intención de ello.
2) Ante eso, dar siempre lista de material y que los padres vayan trayendo los mismos. Tope: finales de septiembre.
3) A primeros de octubre, tengan todos material o no, empezamos a trabajar con él.
4) Niñ@ que no trae nada: trabaja con material viejo o "feo" (las fichas fotocopiadas). Que en su casa dé el c**azo a sus padres respecto a por qué los otros niños sí y el (o ella) no.
5) Maestro callado como meretriz...esperando a que el padre (o madre) dé una explicación al respecto en una tutoría (con el consiguiente bochorno).
6) Si explicación es coherente, se le ayuda en el formato que he expuesto en otro post; que no lo es, agua y ajo. Los hijos son una responsabilidad y no sólo una fuente de ingresos en formato subvenciones o ayudas para luego comprarse un paquete de Chester o tomarse una birra en la tasca.
Y hablo por experiencia propia.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:15/Jul/2009~12:45
Aquí me planto
|
|
« Respuesta #64 : 21/Ago/2013~15:36 » |
|
En Andalucía los libros son gratuitos independientemente de la renta que tengas no? En los públicos, pregunto. En enseñanza obligatoria por lo que deduzco del comentario de Jero.
Y en los concertados también?
Y otra pregunta... el material lo cuidan? Cómo se gestiona ese tema? Los alumnos devuelven los libros??? O cómo va?
Los libros de texto son gratuios en primaria y se devuelven al finalizar el curso. Lo que pasa es que los de primer ciclo, hay que comprarlos cada año, ya que hay que escribir sobre los mismos. Es más trabajo para los tutores. Los tutores tienen la papeleta de escribir una etiqueta, asignar cada libro a un alumno y recogerlo al finalizar el curso. Se supone que las familias se comprometen a devolverlo en buen estado. Pero qué pasa: Las editorias saben que regalan los libros y hacen cuadernillos de ejercicios para complementar el liibro de texto. Estos no lo cubren la Consejería y ahora se supone que tampoco se le puede exigir a las familias ese material complementario. Y el motivo, es que si lo padres tienen que pagar x en materiales, al final resulta que el pago de los materiales difumina el esfuerzo de la Junta porque los materiales salgan gratis a ojos de los padres. En concertados tb? Y los alunmos devuelven los libros en buenas condiciones? Porque teniendo en cuenta cómo me llegan a mí algunas comunicaciones con familias e incluso boletines de notas...miedo me da como puede llegar un libro q está pululando durante un año en una cocina
|
|
|
|
No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:28/Jun/2012~07:35
|
|
« Respuesta #65 : 21/Ago/2013~15:53 » |
|
Los libros de texto son gratuios en primaria y se devuelven al finalizar el curso. Lo que pasa es que los de primer ciclo, hay que comprarlos cada año, ya que hay que escribir sobre los mismos.
Es más trabajo para los tutores. Los tutores tienen la papeleta de escribir una etiqueta, asignar cada libro a un alumno y recogerlo al finalizar el curso. Se supone que las familias se comprometen a devolverlo en buen estado.
Pero qué pasa: Las editorias saben que regalan los libros y hacen cuadernillos de ejercicios para complementar el liibro de texto. Estos no lo cubren la Consejería y ahora se supone que tampoco se le puede exigir a las familias ese material complementario.
Y el motivo, es que si lo padres tienen que pagar x en materiales, al final resulta que el pago de los materiales difumina el esfuerzo de la Junta porque los materiales salgan gratis a ojos de los padres.
Bueno, las editoriales, para compensar los menores ingresos que tienen, han aumentado el costo de los cuadernillos una barbaridad.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #66 : 21/Ago/2013~15:57 » |
|
Soy de Andalucía (Sevilla) y corroboro todo lo que dices.
La cosa es que, en Infantil, el asunto variaba puesto que el Inspector no ponía tantas pegas al ser una etapa NO OBLIGATORIA. Pero lo de la cooperativa de clase....como que levantaba urticaria (por eso del carácter GRATUITO de las enseñanzas)
No obstante, la lista de material había que hacerla con mucho tiento puesto que el Inspector podía decir que si era mucho, que para qué tantos lápices o ceras...y sabemos que siempre hay padres/madres pejigueras (al menos en septiembre).
Por eso incluso lo de los proyectos fue menester repensarlos puesto que trabajar sin libros implicaba un gasto en folios tremendo, mantenimiento de fotocopiadoras, sustitución de toner, plastificadoras (con sus plásticos correspondientes), goma eva, velcros o incluso las salidas.
Todo ello, evidentemente, implicaba un gasto ENORME gotita a gotita para las familias. No era extraño, incluso, que más avanzado el curso, se pidiera una nueva derrama para la cooperativa.
Solución: proyectos/centros de interés CON MÉTODO, lista de material y salidas LAS JUSTAS (y necesarias).
Y parece que lo del libro impreso cala más entre los padres (y los niños) por haberlo vivido ellos como alumnado.
En Infantil, a nosotros, ni nos pidieron lista ni nada de nada. Podían pedir sin problema, a no ser que algún padre se quejase, claro. En la lista de primaria no pusimos ni los cuadernos, lápices, colores..., nos dijo el inspector que no lo pusiéramos. Sí si eran reglas, calculadoras...
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #67 : 21/Ago/2013~17:52 » |
|
En Andalucía los libros son gratuitos independientemente de la renta que tengas no? En los públicos, pregunto. En enseñanza obligatoria por lo que deduzco del comentario de Jero.
Y en los concertados también?
Y otra pregunta... el material lo cuidan? Cómo se gestiona ese tema? Los alumnos devuelven los libros??? O cómo va?
Los libros de texto son gratuios en primaria y se devuelven al finalizar el curso. Lo que pasa es que los de primer ciclo, hay que comprarlos cada año, ya que hay que escribir sobre los mismos. Es más trabajo para los tutores. Los tutores tienen la papeleta de escribir una etiqueta, asignar cada libro a un alumno y recogerlo al finalizar el curso. Se supone que las familias se comprometen a devolverlo en buen estado. Pero qué pasa: Las editorias saben que regalan los libros y hacen cuadernillos de ejercicios para complementar el liibro de texto. Estos no lo cubren la Consejería y ahora se supone que tampoco se le puede exigir a las familias ese material complementario. Y el motivo, es que si lo padres tienen que pagar x en materiales, al final resulta que el pago de los materiales difumina el esfuerzo de la Junta porque los materiales salgan gratis a ojos de los padres. En concertados tb? Y los alunmos devuelven los libros en buenas condiciones? Porque teniendo en cuenta cómo me llegan a mí algunas comunicaciones con familias e incluso boletines de notas...miedo me da como puede llegar un libro q está pululando durante un año en una cocina En los concertados no lo sé, pero me imagino que también dan gratis los libros. En el caso que llegue en mal estado, ese libro no se da al año siguiente y se repone.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #68 : 21/Ago/2013~18:28 » |
|
En los concertados no lo sé, pero me imagino que también dan gratis los libros.
En el caso que llegue en mal estado, ese libro no se da al año siguiente y se repone.
No se pueden reponer todos los que estén en mal estado. Hay un tanto por ciento de reposición (no recuerdo cuánto es). Se supone que si un libro se pierde o está deteriorado por mal uso, la familia lo tiene que pagar, en caso de no hacerlo, pierde el recibir los libros gratis del año siguiente. ¿Y a quién le toca ponerse colorada o borde? Al tutor que le tiene que decir al padre/madre que debe pagar un libro. Este año me ha tocado a mí, a dos alumnos que habían perdido un libro cada uno. Una familia reaccionó entendiendo perfectamente las consecuencias de la pérdida, la otra familia no. A los que se pusieron bordes los envié a hablar con el dire. Por fortuna, después de haber pasado yo el marrón, aparecieron los libros.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #69 : 21/Ago/2013~18:35 » |
|
En los concertados no lo sé, pero me imagino que también dan gratis los libros.
En el caso que llegue en mal estado, ese libro no se da al año siguiente y se repone.
No se pueden reponer todos los que estén en mal estado. Hay un tanto por ciento de reposición (no recuerdo cuánto es). Se supone que si un libro se pierde o está deteriorado por mal uso, la familia lo tiene que pagar, en caso de no hacerlo, pierde el recibir los libros gratis del año siguiente. ¿ Y a quién le toca ponerse colorada o borde? Al tutor que le tiene que decir al padre/madre que debe pagar un libro. Este año me ha tocado a mí, a dos alumnos que habían perdido un libro cada uno. Una familia reaccionó entendiendo perfectamente las consecuencias de la pérdida, la otra familia no. A los que se pusieron bordes los envié a hablar con el dire. Por fortuna, después de haber pasado yo el marrón, aparecieron los libros. Efectivamente.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Expert@-Veteran@
Nada pasa por casualidad :)
|
|
« Respuesta #70 : 21/Ago/2013~20:50 » |
|
En mi cole la cooperativa funciona así: hay 2 o 3 padres responsables del dinero, las maestras les dabamos la lista del material y ellos compraban. Cuando las maestras comprababamos algo o nos hacia falta algo, se lo pediamos; así, a final de curso y trimestre se hacian cuentas del dinero que quedaba y en lo que se había gastado. Es verdad que siempre esta el que no paga, pero cuando son los padres son los que gestionan el dinero, siempre hay alguno que lo pide al que no paga.
|
|
|
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Pata Negra
Registro:03/Mar/2012~01:07
|
|
« Respuesta #71 : 26/Ago/2013~21:08 » |
|
A cada familia le cuesta gastarse el dinero en aquello que más inutil ven, y aunque la educación fuera gratuita al 100%,se sequirían quejando por tener que vestir a los hijos, eso sí, para ir al colegio.
Para tecnología y otros menesteres barra libre...
Así nos va.
|
|
|
|
"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #72 : 26/Ago/2013~21:25 » |
|
Después en Navidad llegan las tablets, pijadas varias...y durante el curso ni te digo...que en vez de hacer un bocadillo en casa (más sano y por supuesto, económico) he visto a niños llevando a la merienda hamburguesas del McDonald...
|
|
|
|
Muchos Homers para tan pocos Frank Grimes...
|
|
|
Expert@-Veteran@
Nada pasa por casualidad :)
|
|
« Respuesta #73 : 26/Ago/2013~22:59 » |
|
A cada familia le cuesta gastarse el dinero en aquello que más inutil ven, y aunque la educación fuera gratuita al 100%,se sequirían quejando por tener que vestir a los hijos, eso sí, para ir al colegio.
Así nos va.
toda la razón. Yo tuve mi primer movil con 15 años y después de requeterequeteinsiistir a mis padres; y hoy los niños de 10 tienen no solo el movil, sino tb el wasap, el pou..
|
|
|
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #74 : 27/Ago/2013~10:29 » |
|
Así nos va.
toda la razón. Yo tuve mi primer movil con 15 años y después de requeterequeteinsiistir a mis padres; y hoy los niños de 10 tienen no solo el movil, sino tb el wasap, el pou.. Muchos NO tienen nada de eso... ni lo tendrán...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
|