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« Respuesta #20 : 19/Ago/2013~08:36 » |
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Sí, lo creo firmemente. Después, de años de infantil afirmo que todos se ven beneficiados de esa experiencia. Lo lamentable sería privarles de vivir esa experiencia como hacen otros.
Sí, porque como "papá" o como "tito", poco, ¿verdad? En fin, de verdad que alucino a veces...
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FORTVNA AVDATES IVVAT
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Pata Negra
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« Respuesta #21 : 19/Ago/2013~11:17 » |
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Yo si mi situación económica me lo permitiera, yo lo siento mucho, pero no los llevo al cole hasta los seis años.
Que la educación infantil les proporciona unos beneficios? Sí... pero creo que mi pareja y yo también, tal y cómo entendemos la calidad del tiempo que se debe tener con unos hijos. Ya nos encargaremos de "suplir" el estar en grupo con unas rutinas determinadas. Yo creo que sería una madre inquisidora... Por mucho que tengas un compañero que sea el maestro de tus hijos que concuerde con tu forma de ver la escuela, no sé, creo que sería de las que se pondría de los nervios día tras día. He tenido la suerte de ver a compañeras trabajar por proyectos en infantil y he aprendido de ellas lo indecible pero aun así, primero me parece muchísimos niños para una etapa tan vital, me parece que se primariza mucho la infantil sin quererlo, que hay cantidad de diversidad en los niños y por necesidades de guión tendemos a todos igual, todos a la misma hora, todos a mear al mismo tiempo, todos a comer cuando esté establecido comer... No sé. No quiero decir con esto que a cada niño se le dejara hacer lo que quiera, no... pero no sé, no me acaba de convencer a mí infantil tal y cómo está planteada, repito, desde el guión.
Es en Finlandia no? Donde los niños no van al cole hasta los seis años. Pero bueno, es igual, no hay que andar mirando solo modelos educativos en otros países para los hijos.
Igualmente estoy a favor de las famillias que quieren la enseñanza en casa en vez de en la escuela.
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No quiero ser maestra de nada, me conformaría con ser una lección de algo. Gloria Fuertes
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Pata Negra
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« Respuesta #22 : 19/Ago/2013~11:26 » |
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Sobre la noticia, pues no sé, no sé la verdad.
También he trabajado en instituto y bueno no sé, a veces te preguntas por qué un chaval de 15 años está dando por culo desde las 8.30 de la mañana calentando una silla.
Creo que la solución no es una multa. Ahora en los pcpis se puede entrar con 15 años con informe del DO... Está claro que hay una franja de edad 14-16 que el sistema no da solución para estos chavales que están totalmente descolgados por mucho que después con veintitantos años te puedas volver a enganchar a él. Los centros, las familias y el propio alumno necesita alternativas ya, no cuando sea un adulto.
Es un tema complicado. Tú mandas los partes de absentismo y la comisión, al menos en mi comunidad, hace poco o nada. La guardia civil, en caso de trabajar en entorno rural, si los ve los lleva al centro pero y qué? los tenemos castigados en el aula de convivencia (aquí hay algunas así en algunos centros), dos semanas y qué? Y luego el ejemplo que se da al resto de alumnado que sí asiste a clase y cumple las normas... Estos nunca se ven recompensados? Estos tienen que sufrir a unos compañeros que rompen las clases de manera continua? Por no contar además, el tiempo que lleva el incoar una expediente disciplinario, que es de risa, pero de risa, de risa, y se te ríen en tu cara, claro....
Y luego he visto a compañeros de secundaria muy habilidosos y que se las ingenian para "dar clase"...para "daaaaaaaaaaaar clase" es que me manda narices eh? Dar clase de manera normal, es decir, sin tener conflictos continuos, sin tener que estar siempre mandando callar, sin tener faltas de respeto....y un montón de cosas más que se me ocurren propias de tener a cuatro cinco que están seis horas en un espacio cerrado porque tienen que estar.
Muy complicado el tema al que nadie mete mano, ni que ninguna ley aborda y seguimos así, año tras año.
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« Respuesta #23 : 19/Ago/2013~11:40 » |
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Sí, lo creo firmemente. Después, de años de infantil afirmo que todos se ven beneficiados de esa experiencia. Lo lamentable sería privarles de vivir esa experiencia como hacen otros.
Sí, porque como "papá" o como "tito", poco, ¿verdad? En fin, de verdad que alucino a veces... La situación familiar no importa, no? Por cierto, hablo también desde la perspectiva e impresiones de las familias de infantil.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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« Respuesta #24 : 19/Ago/2013~11:46 » |
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y
Sí, lo creo firmemente. Después, de años de infantil afirmo que todos se ven beneficiados de esa experiencia. Lo lamentable sería privarles de vivir esa experiencia como hacen otros.
Efectivamente, todas las experiencias acarrean beneficios, pues de todo se aprende. Pero para mí particularmente no creo que esos beneficios sean exclusivos de la educación infantil que se da en un cole. Cada uno reflexionará sobre sus prioridades, que van a aportar beneficios igualmente y sería ideal que cada uno pudiera elegir cómo vivirlas. Afirmar como profesor que es lamentable privarles de e. infantil me parece muy osado y peligroso, puesto que puede que te hayas encontrado con padres dudosos en cuanto a qué es lo mejor para sus hijos. Habrá que tener en cuenta la manera de ser de los padres y de los niños para aconsejar una cuestión tan importante, es lo que opino., ya que tus beneficios puede que no sean los mismos que buscan todas las familias. Beneficiados afectivamente?, emocionalmente?, académicamente?, porque tienen contacto estrecho con la naturaleza?, porque se socializan con sus iguales, o con un poco de todo?, porque se pasan más tiempo en el cole que en sus casa? Cada cual que reflexione sobre sus prioridades pero que seamos libres de poder elegir lo que consideremos oportuno. No hay nada absoluto. Parto de la idea que el segundo ciclo de educación infantil debería ser obligatorio. Solamente son 5 horas al día, mientras pasan 19 en casa o con la familia. Hay familias que demandan servicios alternativos (aula matinal, comedor, actividades complementarias,...), y no todos son por necesidad. Es normal que algunos padres al principio tengan dudas e inquietudes, pero el 99 % de las familias recomiendan que sus conocidos que merece la pena esta etapa.
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« Respuesta #25 : 19/Ago/2013~11:52 » |
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Sí, lo creo firmemente. Después, de años de infantil afirmo que todos se ven beneficiados de esa experiencia. Lo lamentable sería privarles de vivir esa experiencia como hacen otros.
Sí, porque como "papá" o como "tito", poco, ¿verdad? En fin, de verdad que alucino a veces... La situación familiar no importa, no? Por cierto, hablo también desde la perspectiva e impresiones de las familias de infantil. Eso mismo, ¿la situación familiar NO importa? Una cosa es que el Estado provea a aquellos que QUIERAN "No cuidar" a sus hijos (o NO puedan estar con ellos), pero, ¿OBLIGATORIO? NO, Gracias. Una cosa es lo que opinen "las familias" (que lo que hacen muchas es "quitarse al niño de enmedio por las mañanas"), y otras que sea BENEFICIOSO. Yo OPINO que NO, en general, si bien ya digo que depende de la Familia... ¿Es que TODOS deben ir a la "Fábrica" de esclavos desde pequeñitos? Claro ,a impresión de las Familias... como TODOS lo dicen, será así, ¿no? Pues YO confío más en MI sentido común y en ESPECIALISTAS (psicólogos y pedagogos) que niegan que sea "mejor" irse a edades tempranas...
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FORTVNA AVDATES IVVAT
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« Respuesta #26 : 19/Ago/2013~11:54 » |
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Por cierto, CREO que YO le daría mucho más calor y cariño a mi hijo que "el maestro" (o la maestra).
Es así, y en estas edades, necesitan eso mismo...
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« Respuesta #27 : 19/Ago/2013~12:17 » |
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Yo estoy de acuerdo en que infantil sea no obligatorio en los colegios y que los padres si quieren lleven a sus hijos al colegio y y si no pues con ellos. Aprenden mucho en esa etapa de infantil y se relacionan con niños de sus edades pero el cariño que los padres le pueden dar a sus hijos no es igual al de los maestros. Comento esto porque por infantil ando todos los años dando clases y te encuentras maestras pues que es una pena como tratan a los niños, vamos deja mucho que desear su actitud hacia ellos. Te asombras a veces de cómo pueden estar dando clases y su comportamiento tan aspero hacia los niños. Para eso que se cambien a otra especialdiad si estan hartas de infantil pero no lo hacen. Luego, pues si hay maestras y maestros que he visto que los tratan con mucha dulzura y cariño a los niños por lo que hay de todo. Unos mejor y otros peores pero es una etapa que te debe gustar mucho y no estar en ella porque si. En resumen, que mejor estan con sus padres si pero para eso es voluntaria esta etapa. Quien quiera llevarlos bien y quien no pues también. Son libres en su decisión.
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« Respuesta #28 : 19/Ago/2013~12:37 » |
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Yo estoy de acuerdo en que infantil sea no obligatorio en los colegios y que los padres si quieren lleven a sus hijos al colegio y y si no pues con ellos. Aprenden mucho en esa etapa de infantil y se relacionan con niños de sus edades pero el cariño que los padres le pueden dar a sus hijos no es igual al de los maestros. Comento esto porque por infantil ando todos los años dando clases y te encuentras maestras pues que es una pena como tratan a los niños, vamos deja mucho que desear su actitud hacia ellos. Te asombras a veces de cómo pueden estar dando clases y su comportamiento tan aspero hacia los niños. Para eso que se cambien a otra especialdiad si estan hartas de infantil pero no lo hacen. Luego, pues si hay maestras y maestros que he visto que los tratan con mucha dulzura y cariño a los niños por lo que hay de todo. Unos mejor y otros peores pero es una etapa que te debe gustar mucho y no estar en ella porque si. En resumen, que mejor estan con sus padres si pero para eso es voluntaria esta etapa. Quien quiera llevarlos bien y quien no pues también. Son libres en su decisión.
Lo que YO veo mal es que si se comprometen a llevarlo, NO lo hagan...
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« Respuesta #29 : 19/Ago/2013~16:50 » |
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Pues yo creo que hay que adaptarse a las necesidades y las capacidades de los niños.
¿Qué tengo niños que faltan más de lo normal? (el corrector no me deja quitarle el acento al "qué"), pues si el niño va bien y no tiene problemas para asimilar el ritmo de la clase, tampoco lo veo preocupante. En Infantil son muy pequeños y habrá días que necesiten dormir más que aprender a escribir la o minúscula.
Si lo decís por "disciplinar" a la familia, eso es otra cosa. Pero no mezclemos las necesidades de los niños con las necesidades de los padres.
No veo estrictamente necesario que con 2, 3 o 4 años tengan que seguir un ritmo estricto, y menos como algunos que he tenido que entraban a las 7 y media y salían a las 6 de la tarde del cole. Yo les dejaría descansar del cole lo que necesitasen.
Si son capaces de llevar el ritmo, bien, pero si no, no soy de la opinión de "obligar" a las familias.
Además, creo que nos encontramos en un estado de confusión generalizada en cuanto a expectativas del colegio y el sistema educativo por parte de la sociedad. Todos queremos la excelencia pero ¿cómo se consigue? ¿de qué trata la excelencia que buscamos? ¿qué es esa excelencia que tanto anhelamos? ¿cómo se trabaja? Y como consecuencia: ¿qué pedimos a nuestros alumnos y a sus familias? ¿qué pedimos al sistema educativo?
¿Convertimos a nuestros pequeños de Infantil en máquinas de aprender y trabajar? ¿nos adaptamos a ellos o inevitablemente han de adaptarse ellos a nosotros?
La verdad es que a mí estas cosas me dan mucho que pensar.
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« Respuesta #30 : 19/Ago/2013~18:32 » |
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Con la etapa de Educación Infantil se ha hecho un pan con unas ostias, puesto que EDUCAR desde la más tierna infancia no es INSTITUCIONALIZAR a la persona.
Y todo por una idea de conciliación familiar y laboral DELIBERADAMENTE mal entendida, planificada y desarrollada.
Por otro lado, y ya que se habla de socialización de los niños y las niñas con otros iguales y otros adultos, esta misma no siempre es constructiva o positiva puesto que ni se respetan los ritmos y evolución de cada persona o los referentes no son todo lo ejemplares que deberían ser....en muchos aspectos (tanto niños como adultos)
Pienso que sí es deseable que padres y madres pasen todo el tiempo necesario con sus hijos, y que la Educación Infantil en sus dos tramos debería repensarse entera.
En esto hablo como maestro de Infantil y como padre: a mi hija no le ha ido bien en la guardería y no puedo decir lo contrario.
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« Respuesta #31 : 19/Ago/2013~20:33 » |
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Creo que muchos problemas se solucionarían símplemente rebajando la ratio. Los grupos y los colegios pequeñitos suelen funcionar mejor que los grupos masificados.
La necesidad de conciliación familiar y laboral existe pero ahora mismo pretender que existan modelos donde tienes guarde en tu trabajo con atención totalmente personalizada, grupos pequeños y espacios bien conceptuados y dotados de material, es una utopía. Al igual que trabajar desde casa. No siempre es factible. Y tampoco tenemos siempre a familiares que nos ayuden. Si no hay más remedio que llevar a tus pequeños a la guarde, por lo menos que los docentes tengan todas las facilidades posibles. Quítale la mitad de los niños y seguro que sus dificultades se reducen.
Verdepardo, siento que no le haya ido bien a tu niña en la guarde. Espero que este año sea mejor.
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« Respuesta #32 : 19/Ago/2013~20:37 » |
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Pero sí, estoy de acuerdo en que la conciliación familiar y laboral está mal entendida desde la raíz.
No se trata de ofrecer "disponibilidad de guardadores de niños" 24 horas 7 días a la semana, sino "disponibilidad de padres".
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