Username:

Password:



Maestros25.com
Información para maestros y profesores


FELICES FIESTAS



Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25

NOTICIAS MAESTROS25
PÁGINA PRINCIPAL MAESTROS25

Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones ni que creen crispación"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM

Foro de Maestros25 > MAESTROS-ESPECIALIDADES > Segundo Ciclo Educación Infantil (3-6 años) > Tema: Aprendiendo los números con energía (ACTILUDIS)
Páginas: [1]   Ir Abajo
« anterior próximo »
Imprimir
Autor Tema: Aprendiendo los números con energía (ACTILUDIS)  (Leído 5875 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Minaprimaria
  

Principiante
*
Desconectado Desconectado
Registro:28/Jun/2012~07:35
Mensajes: 885
 
Aprendiendo los números con energía (ACTILUDIS)
« : 14/Abr/2013~10:35 »


Os dejo la dirección de un vídeo de una clase de alumnos de 3 años aprendiendo los números. Está cogido de la página de actiludis.com

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://www.actiludis.com/?p=41883


En línea
monet
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:25/Feb/2010~01:33
Mensajes: 113
 
Re: Aprendiendo los números con energía (ACTILUDIS)
« Respuesta #1 : 14/Abr/2013~18:47 »

Bueno,realmente,el vídeo ,nos muestra un momento de una actividad matemática más. A mi modo de ver ,nos enseña una manera bastante común de como se trabajan las matemáticas en muchas clases,sin contextualizar los aprendizajes,de manera repetitiva,en donde se ve a l@s alumn@s más en una clase de psicomotricidad que en un aprendizaje matemático.Como el vídeo es muy corto,no sabemos como se fue desarrollando el resto de la actividad,si TOD@S l@s niñ@s de la clase realizaron la misma actividad,si participaron activamente en la estructura del juego,en aporte de ideas,en autocorrección,en diálogo activo,en planteamiento de problemas ¿que pasa si altero el orden de las piezas?¿hay otras maneras de colocarlas ?¿las puedo contar si las separo?etc,etc.Creo que el conocimiento de "cómo construyen sus conocimientos los niños y niñas" es fundamental para adecuar las actividades de una clase a las necesidades de nuestr@s alumn@s de dar significado al número.
Dejo este artículo que me ha parecido muy interesante de investigaciones sobre el conteo
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://www2.minedu.gob.pe/umc/ece2011/Rutas_de_aprendizaje/COMO_DEBEN_APRENDER_NUESTROS_NINOS/MATEMATICA_17-de-mayo%5B1%5D.pdf
En línea
Minaprimaria
  

Principiante
*
Desconectado Desconectado
Registro:28/Jun/2012~07:35
Mensajes: 885
 
Re: Aprendiendo los números con energía (ACTILUDIS)
« Respuesta #2 : 16/Abr/2013~22:38 »

Bueno, como muy bien dices, es un momento lo que se puede ver en el vídeo, no veo que venga a cuento hacer ese "interrogatorio" ni poner en cuestión lo que están haciendo. Me pareció simpático y por eso lo compartí.

No conozco la clase ni el colegio, bueno, de oídas sí. Llevan fama de trabajar bien.

Aquí otro vídeo de la misma clase.

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2013/04/equivalencias-en-infantil-de-3-anos.html


En línea
Nieves
  

Expert@
*
Desconectado Desconectado
Registro:01/Jun/2006~22:46
Ubicación: Infantil- Cádiz
Mensajes: 2.208
 
Re: Aprendiendo los números con energía (ACTILUDIS)
« Respuesta #3 : 02/Ago/2013~23:27 »

Monet, lleva a cabo el método abn, no se si lo conoces, trata de utilizar los números de manera natural.

Te aseguro que todas las intrrogantes que haces se dan en todas las situaciones, me explico,... probablemente no todos los niños/as del aula sigan esas instrucciones o resuelvan problemas pero... ¿en qué aula SI se da el caso? realmente en ninguna ¿a ti si? a mi no, nunca.

Este método está demostrado (y puedo demostrártelo personalmente) que posibilita que los alumnos alcancen unos objetivos inimaginables en cuanto a las matemáticas, sin necesidad de empezar por la GRAFÍA del 1 (el 1 en grande con pegatinas, el 1 en grande para repasar, el 1 cada vez más pequeño, el 1 en puntitos, el 1 en pauta,............sabes que el camino es largo...), y llegando a ser capaces de resolver y PLANTEAR problemas con suma facilidad.

No soy una defensora del método al ultranzas pero, como me ha dado unos resultados jamás obtenidos, pues puedo hablar de resultados, que al fin y al cabo son los que luego hablan por sí mismos...

Conozco personalmente la tutora, el centro, el aula... vamos que he estado allí dos años, y te aseguro que eso es solo una muestra de lo que está aplicando... imagina si esos niños con 3 años están interiorizando ya el sentido del conteo (y no solo eso) si no la correspodencia, pues si fuese solo conteo no se darían cuenta que las cosas hay que contarlas solo una vez, imagina al final de 5 años, ni te imaginas como acaban  112
En línea

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
Carlita
  

Moderador/a
*
Desconectado Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
 
Re: Aprendiendo los números con energía (ACTILUDIS)
« Respuesta #4 : 02/Ago/2013~23:43 »

Bueno, desde luego que energía le echan, jajajajaja. Qué manera de saltar... Van a reventar el corcho. 081

Yo creo que la actividad está planteada simplemente para la asociación número-grafía-secuencia numérica. Tampoco le vamos a pedir más. Ya habrá otro tipo de actividades para que reflexionen.

Un detalle que me ha llamado la atención es que casi miran más a la maestra que a la sucesión de números. Yo soy una "neófita" prácticamente en este mundillo, pero por decir algo, y ya poniéndonos muy puntillosos, les diría a los niños que no me miraran tanto y se fijasen e hiciesen solos la secuencia. Pero eso es ya por buscarle los 3 pies al gato. Es que yo tiendo a decirles que no me miren y se concentren en lo que están haciendo (aunque luego en mis vídeos salga al revés, jejejejeje).

Muy bien por la maestra. Es más. Lo pienso hacer,  Giñar , que de esta manera no lo he hecho.

Las reflexiones de Monet, por otra parte, también me parecen interesantes y pueden aportarnos otras visiones no desdeñables.
En línea

El que resiste, gana. C.J.C. 1987.


Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
vero_ou
  

Principiante
*
Desconectado Desconectado
Registro:18/Ago/2008~17:47
Mensajes: 686
 
Re: Aprendiendo los números con energía (ACTILUDIS)
« Respuesta #5 : 17/Ago/2013~17:34 »

Nieves, tengo el libro del método ABN  a ver si me pongo con el...pero necesito ideas, actividades....tu lo llevas a cabo? me cuentas un poquito como va? prefieres hacerlo por privado?
En línea
profecristi
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:15/Jul/2009~19:21
Mensajes: 43
 
Re: Aprendiendo los números con energía (ACTILUDIS)
« Respuesta #6 : 18/Ago/2013~00:41 »

Yo también lo tengo y lo leí, pero la verdad lo suyo creo que es aplicarlo desde los 3 años, a mi es que este curso pasado me toco la edad de 5 años y aplique algunas de las estrategias pero la verdad sin constancia andaba un poco insegura,y al final utilicé otras metodologías. Pero la verdad que me fascinó y me encantaría poder empezar a aplicarlo este curso.  A ver sí también me pudieras dar unos consejillos please
En línea
Nieves
  

Expert@
*
Desconectado Desconectado
Registro:01/Jun/2006~22:46
Ubicación: Infantil- Cádiz
Mensajes: 2.208
 
Re: Aprendiendo los números con energía (ACTILUDIS)
« Respuesta #7 : 20/Ago/2013~13:30 »

Pues es complicado por aquí dar algunos consejillos, primero porque no soy quién, y segundo por el medio en que estamos, en persona es mucho mejor, y ya con un cafelito 023... Pero bueno, hay que intentarlo...

Yo hago contar siempre las cosas en voz alta: los que somos en clase (en cinco años les pido que cuenten uno fuerte y uno flojo para que vayan interiorizando los conceptos par/impar y de dos en dos), los que faltan, los que van al comedor ese día,... en cada mesa, el encargado cuenta cuantos niños/as hay en su mesa y me pide los lapices o materiales correspondientes, yo al entrgárselos voy contando en voz alta y le digo... "ayúdame" y empezamos... 1, 2, 3,... algunas veces les doy de más o de menos y les hago pensar... ¿te sobran o te faltan?.

En la asamblea jugmos con tapones, a contar, a componer numeros y descomponerlos, a agrupar por colores y ver si sobran alguno de algun color,... hemos trabajado el concepto de decena. Un día empezamos a contar tapones y vimos que cuando llegábamos al diez no nos cabían en las manos, así que cogimos en bolsas tipo zip y los metimos, de manera que ellos saben que en una bolsa solo hay, y solo puede haber 10 tapones... ¿que consigo? pues que si les pido que me pongan 23 tapones, ellos solo cogen 2 bolsas y 3 tapones, contando de la siguiente manera,... 10, 20, 21, 22 y 23; es una manera de economizar el tiempo pues de la otra forma supondría contar 1, 2, 3, 4... hasta 23, con lo cual perdemos tiempo.

Existe en acitludis una recta numerica para trabajar en clase los números, se les plantean problemas del siguiente tipo: tengo 2 caramelos (situan el dedo en el 2) y mi madre me pide uno porque tiene tos, ¿voy hacia delante o hacia detrás? (retroceden un numero) ¿cuántos me quedan?... de ese tipo de problemas hay millones, todos lo que se os ocurran o a vosotros a ellos/as que tambien adquieren un gran potencial a la hora de plantear y resolver problemas. Lo que si es IMPORTANTE es que todo esté dentro de un contexto, dentro de un problema, que ellos/as vean que los números sirven para algo, no son conceptos ajenos a la vida, ese es el problema de la matemáticas convencionales  017

Tambien en esa pagina hay un tablero de 10x10 para trabajar los numeros del 0 al 100 y hacer sumas y restas moviéndose por el tablero...

Ufffffffff  119 119, vaya charlita, espero haberme explicado.

Saludos! 006
En línea

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
Carlita
  

Moderador/a
*
Desconectado Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
 
Re: Aprendiendo los números con energía (ACTILUDIS)
« Respuesta #8 : 20/Ago/2013~13:41 »

Cita de: Nieves en 20/Ago/2013~13:30
Pues es complicado por aquí dar algunos consejillos, primero porque no soy quién, y segundo por el medio en que estamos, en persona es mucho mejor, y ya con un cafelito 023... Pero bueno, hay que intentarlo...

Yo hago contar siempre las cosas en voz alta: los que somos en clase (en cinco años les pido que cuenten uno fuerte y uno flojo para que vayan interiorizando los conceptos par/impar y de dos en dos), los que faltan, los que van al comedor ese día,... en cada mesa, el encargado cuenta cuantos niños/as hay en su mesa y me pide los lapices o materiales correspondientes, yo al entrgárselos voy contando en voz alta y le digo... "ayúdame" y empezamos... 1, 2, 3,... algunas veces les doy de más o de menos y les hago pensar... ¿te sobran o te faltan?.

En la asamblea jugmos con tapones, a contar, a componer numeros y descomponerlos, a agrupar por colores y ver si sobran alguno de algun color,... hemos trabajado el concepto de decena. Un día empezamos a contar tapones y vimos que cuando llegábamos al diez no nos cabían en las manos, así que cogimos en bolsas tipo zip y los metimos, de manera que ellos saben que en una bolsa solo hay, y solo puede haber 10 tapones... ¿que consigo? pues que si les pido que me pongan 23 tapones, ellos solo cogen 2 bolsas y 3 tapones, contando de la siguiente manera,... 10, 20, 21, 22 y 23; es una manera de economizar el tiempo pues de la otra forma supondría contar 1, 2, 3, 4... hasta 23, con lo cual perdemos tiempo.

Existe en acitludis una recta numerica para trabajar en clase los números, se les plantean problemas del siguiente tipo: tengo 2 caramelos (situan el dedo en el 2) y mi madre me pide uno porque tiene tos, ¿voy hacia delante o hacia detrás? (retroceden un numero) ¿cuántos me quedan?... de ese tipo de problemas hay millones, todos lo que se os ocurran o a vosotros a ellos/as que tambien adquieren un gran potencial a la hora de plantear y resolver problemas. Lo que si es IMPORTANTE es que todo esté dentro de un contexto, dentro de un problema, que ellos/as vean que los números sirven para algo, no son conceptos ajenos a la vida, ese es el problema de la matemáticas convencionales  017

Tambien en esa pagina hay un tablero de 10x10 para trabajar los numeros del 0 al 100 y hacer sumas y restas moviéndose por el tablero...

Ufffffffff  119 119, vaya charlita, espero haberme explicado.

Saludos! 006

¡Hola Nieves! ¡acabo de descubrir tu blog! ¡pásate por el hilo de los foreros blogueros  Giñar !
En línea

El que resiste, gana. C.J.C. 1987.


Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
Nieves
  

Expert@
*
Desconectado Desconectado
Registro:01/Jun/2006~22:46
Ubicación: Infantil- Cádiz
Mensajes: 2.208
 
Re: Aprendiendo los números con energía (ACTILUDIS)
« Respuesta #9 : 20/Ago/2013~18:16 »

Cita de: Carlita en 20/Ago/2013~13:41
Cita de: Nieves en 20/Ago/2013~13:30
Pues es complicado por aquí dar algunos consejillos, primero porque no soy quién, y segundo por el medio en que estamos, en persona es mucho mejor, y ya con un cafelito 023... Pero bueno, hay que intentarlo...

Yo hago contar siempre las cosas en voz alta: los que somos en clase (en cinco años les pido que cuenten uno fuerte y uno flojo para que vayan interiorizando los conceptos par/impar y de dos en dos), los que faltan, los que van al comedor ese día,... en cada mesa, el encargado cuenta cuantos niños/as hay en su mesa y me pide los lapices o materiales correspondientes, yo al entrgárselos voy contando en voz alta y le digo... "ayúdame" y empezamos... 1, 2, 3,... algunas veces les doy de más o de menos y les hago pensar... ¿te sobran o te faltan?.

En la asamblea jugmos con tapones, a contar, a componer numeros y descomponerlos, a agrupar por colores y ver si sobran alguno de algun color,... hemos trabajado el concepto de decena. Un día empezamos a contar tapones y vimos que cuando llegábamos al diez no nos cabían en las manos, así que cogimos en bolsas tipo zip y los metimos, de manera que ellos saben que en una bolsa solo hay, y solo puede haber 10 tapones... ¿que consigo? pues que si les pido que me pongan 23 tapones, ellos solo cogen 2 bolsas y 3 tapones, contando de la siguiente manera,... 10, 20, 21, 22 y 23; es una manera de economizar el tiempo pues de la otra forma supondría contar 1, 2, 3, 4... hasta 23, con lo cual perdemos tiempo.

Existe en acitludis una recta numerica para trabajar en clase los números, se les plantean problemas del siguiente tipo: tengo 2 caramelos (situan el dedo en el 2) y mi madre me pide uno porque tiene tos, ¿voy hacia delante o hacia detrás? (retroceden un numero) ¿cuántos me quedan?... de ese tipo de problemas hay millones, todos lo que se os ocurran o a vosotros a ellos/as que tambien adquieren un gran potencial a la hora de plantear y resolver problemas. Lo que si es IMPORTANTE es que todo esté dentro de un contexto, dentro de un problema, que ellos/as vean que los números sirven para algo, no son conceptos ajenos a la vida, ese es el problema de la matemáticas convencionales  017

Tambien en esa pagina hay un tablero de 10x10 para trabajar los numeros del 0 al 100 y hacer sumas y restas moviéndose por el tablero...

Ufffffffff  119 119, vaya charlita, espero haberme explicado.

Saludos! 006

¡Hola Nieves! ¡acabo de descubrir tu blog! ¡pásate por el hilo de los foreros blogueros  Giñar !

Yo me paso, pero no toco el blog desde hace bastante tiempo  icon_redface es una tarea pendiente que tengo... voy a buscar el hilo, a ver si me da vergüenza y me pongo las pilas  112
En línea

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Foro de Maestros25 > MAESTROS-ESPECIALIDADES > Segundo Ciclo Educación Infantil (3-6 años) > Tema: Aprendiendo los números con energía (ACTILUDIS)
« anterior próximo »
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines

E-N Theme by N a t i
Loading...

Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Clausula de exención de responsabilidad