El sindicato de Funcionarios (CSI-F) ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de Portugal de declarar ilegal el recorte de las pagas extraordinarias, y ha pedido al Gobierno español que devuelva la "confiscada" a los empleados públicos en diciembre.
El sindicato ha hecho esta consideración en un comunicado después de que conocerse que el Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado ilegales varias de las medidas de ajuste que aprobó el país para cumplir las exigencias de su rescate financiero, entre las que se encuentra, la retirada de las pagas extras.
CSI-F ha mostrado su satisfacción por esta sentencia "desde la confianza en que los tribunales españoles también darán la razón a los empleados públicos en las diferentes reclamaciones presentadas".
En buena parte, ha añadido, los argumentos presentados por los sindicatos españoles están recogidos en la sentencia del Tribunal portugués, ya que la retirada de la paga extraordinaria "vulnera el principio de igualdad a la hora de afrontar los sacrificios en las medidas adoptadas para la salida de la crisis, como ha ocurrido en España".
Por último, ha manifestado que "atendiendo a las razones de los sindicatos, la Audiencia Nacional ha elevado una cuestión de inconstitucionalidad contra el decreto de recortes del Gobierno, en este caso, porque las medidas aplicadas por el Ejecutivo vulneran las garantías constitucionales que impiden aplicar una norma con carácter retroactivo y confiscatorio".