Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: PRÁCTICO MÚSICA 2013 ANDALUCÍA  (Leído 703 veces)
jesusp

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:18/Feb/2013~13:32

« : 08/Abr/2013~13:32 »

Hola compañeros y compañeras, ¿alguien sabe como meterle mano al práctico de música de este año? en el análisis de una partitura, me imagino que sera así:
 PLANO FORMAL: tonalidad principal, estructura formal, principales cadencias, notas de adorno, presentación de la armonía...

PLANO ESTILÍSTICO: si es monofonía, homofonía, polifonía...
PLANO DINÁMICO: matices, reguladores, pianos, fortes....
PLANO TEXTUAL: rimas, metáforas.....
PLANO MELÓDICO TEMÁTICO: analizar la melodía (ascendente, descendente....)y lo del temático, no lo entiendo muy bien sería por ejemplo: tema: la navidad?
PLANO RÍTMICO: si empieza en anacrusa, si es binario, terciario.....

En cuanto a la lectura a primera vista de una partitura, ¿es sólo solfeo o entonar también? ¿alguien sabe cómo suelen ser las partituras?

¡¡¡¡¡Qué follón!!!!!

GRACIAS

mariaangelica

Principiante
*
Registro:12/Nov/2010~10:50

« Respuesta #1 : 08/Abr/2013~14:34 »

Sí, yo creo que es tal cual lo has puesto...En cuanto a la partitura, el año que yo estuve en academia, se pensaba que ese año iba a ser solfear y la verdad es que las partituras eran bastante difíciles y nos pedían muchísima velocidad al leerlas...
jesusp

Nuev@

« Respuesta #2 : 08/Abr/2013~14:38 »

Sí, yo creo que es tal cual lo has puesto...En cuanto a la partitura, el año que yo estuve en academia, se pensaba que ese año iba a ser solfear y la verdad es que las partituras eran bastante difíciles y nos pedían muchísima velocidad al leerlas...

muchísimas gracias!!
maryn

Nuev@

Registro:17/Sep/2008~18:23

« Respuesta #3 : 10/Abr/2013~12:36 »

Hola compañer@s:

Respecto al esquema que apuntas sobre el análisis de la canción, decirte que más que plano estilístico, sería TEXTURA :monofónica, homofónica, polifonía, melodía con acompañamiento, contrapuntśitica...
Además creo que se deberían  analizar las frases, semifrases, en general la forma, destacando en la partitura cada una de ellas.
En cuanto a la melodía, deberías hacer referencia al tipo de intervalos que destacan, si la melodía se mueve por grados conjuntos, disjuntos...

Mi humilde consejo y oponión es que veas bien los temas 2, 4 y 6, para que bases tú análisis en ellos. Hace tiempo que aprobe las oposiciones, pero creo q es más o menos así.

Espero haberos ayudado. Suerte

jesusp

Nuev@

« Respuesta #4 : 11/Abr/2013~20:09 »

Hola compañer@s:

Respecto al esquema que apuntas sobre el análisis de la canción, decirte que más que plano estilístico, sería TEXTURA :monofónica, homofónica, polifonía, melodía con acompañamiento, contrapuntśitica...
Además creo que se deberían  analizar las frases, semifrases, en general la forma, destacando en la partitura cada una de ellas.
En cuanto a la melodía, deberías hacer referencia al tipo de intervalos que destacan, si la melodía se mueve por grados conjuntos, disjuntos...

Mi humilde consejo y oponión es que veas bien los temas 2, 4 y 6, para que bases tú análisis en ellos. Hace tiempo que aprobe las oposiciones, pero creo q es más o menos así.

Muchas gracias!!! a ver cómo sale la cosa, esperemos que más o menos bien, lo malo es que no cocemos los criterios de evaluación!! un saludo y gracias de nuevo

Espero haberos ayudado. Suerte

Lunaroja

Nuev@

Registro:14/Sep/2008~13:34

« Respuesta #5 : 12/Abr/2013~12:52 »

y la propuesta pedagógica??
m.a

Nuev@

Registro:19/May/2009~16:53

« Respuesta #6 : 13/Abr/2013~11:27 »

Pues a mi todo esto se me da fatal no tengo un nivel de musica como para analizar todo esto en profundida ya que no soy de conservatorio ni nada, asi que ya se cual sera mi calificacion si hay que poner todo esto, vamos que el primero no lo paso, ademas en el cole no se trabaja todo esto, solo lo basico, pero en fin.
Me parece una injusticia que los de musica seamos los mas pringados con las partes practicas.
Creo que tambien hay que hacer una unidad didactica sobre esto, objetivos, contenidos, criterios y actividades.

Suerte a todos

ojala todo salga bien
juralago

Nuev@

Registro:25/Ene/2012~14:13

« Respuesta #7 : 13/Abr/2013~11:52 »

Pues a mi todo esto se me da fatal no tengo un nivel de musica como para analizar todo esto en profundida ya que no soy de conservatorio ni nada, asi que ya se cual sera mi calificacion si hay que poner todo esto, vamos que el primero no lo paso, ademas en el cole no se trabaja todo esto, solo lo basico, pero en fin.
Me parece una injusticia que los de musica seamos los mas pringados con las partes practicas.
Creo que tambien hay que hacer una unidad didactica sobre esto, objetivos, contenidos, criterios y actividades.

Cualquier maestro que se precie intentar saber lo máximo sobre materia (no digo que sea un experto, pero que se pueda manejar con soltura). Pienso que analizar una partitura - aunque no se de en el cole - debe ser lo mínimo que un maestro de música debe dominar y por lo menos dominar un instrumento (guitarra, piano, flauta, etc). Si no estamos preparados los propios maestros y maestras de música nunca podremos la dignidad que nuestra materia necesita y se merece y seguiremos siendo la asignatura maría de primaria y estando poco valorados por nuestros propios compañeros. ¿Sabíais que Suiza a modificado su Constitución en referendum de todos sus ciudadanos para reforzar la educación musical en la escuela primaria?. En Alemania, Holanda, Austria, cualquier persona sabe tocar un instrumento como hobby porque está implantado en su sistema educativo.

En cuanto a lo de hacer una unidad didáctica, lo que se tiene que hacer es un planteamiento didáctico, es decir que contenidos tratarías en relación a la partitura no una unidad didáctica en sí

Saludos.....
mijel85

Nuev@

Registro:04/Jul/2012~23:19

« Respuesta #8 : 13/Abr/2013~22:10 »

Lo que no es normal es que para entrar en la carrera no se te pida ningún requisito, y ahora te salgan con un análisis de un nivel bastante elevado que en la mayoria de los casos no se trabaja ni en la carrera, ni en el colegio, vuelven a demostrar que no tienen ni p..... idea de lo que se trabaja en el aula, además no especifican si el repente es melódico, si se pueden utilizar diapasón o instrumentos de referencia, vamos, que los de música si o si tenemos que tener oído absoluto, por cierto, como los de música tenemos que  saber y formarnos, digo yo que  a los de educación física les pueden pedir que se tiren en paracaidas, que hagan skysurf, snowboard, dandole solo los materiales no? esto de la prueba de música es un cachondeo, no tiene lógica ninguna, ya demostramos los conocimientos específicos en el temario como todo el mundo, pues nada, tenemos que rizar el rizo, y lo peor es que lo defendais, no lo entiendo, de verdad.
m.a

Nuev@

Registro:19/May/2009~16:53

« Respuesta #9 : 14/Abr/2013~12:44 »

Estoy de acuerdo contigo mijel85, tendriamos que hacer un caso practico como los demas o sino como antes cantar una cancion que eso si que se hace en el cole.
Yo si se analizar una cancion pero no en profundida solo lo basico y no veo nada justo estas practicas para musica.
Esta mas que comprobado que si en el cole metes mucha teoria a los niños les aburre la musica y quien de verdad quiera dedicarse a ello que se vaya al conservatorio.
No tiene defensa esta practica aunque para los que tengan estudios de conservatorio quizas si (no lo digo con maldad) pero deberia de ser mas justa y con igualdad para todos.

Suerte y animo

ojala todo salga bien
LupoMusikito

Nuev@

Registro:10/Nov/2011~14:33

« Respuesta #10 : 14/Abr/2013~14:09 »

Lo que no es normal es que para entrar en la carrera no se te pida ningún requisito, y ahora te salgan con un análisis de un nivel bastante elevado que en la mayoria de los casos no se trabaja ni en la carrera, ni en el colegio, vuelven a demostrar que no tienen ni p..... idea de lo que se trabaja en el aula, además no especifican si el repente es melódico, si se pueden utilizar diapasón o instrumentos de referencia, vamos, que los de música si o si tenemos que tener oído absoluto, por cierto, como los de música tenemos que  saber y formarnos, digo yo que  a los de educación física les pueden pedir que se tiren en paracaidas, que hagan skysurf, snowboard, dandole solo los materiales no? esto de la prueba de música es un cachondeo, no tiene lógica ninguna, ya demostramos los conocimientos específicos en el temario como todo el mundo, pues nada, tenemos que rizar el rizo, y lo peor es que lo defendais, no lo entiendo, de verdad.

Pues no sé donde habréis estudiado vosotros el Magisterio en Ed.Musical, pero yo en mi carrera sí he dado todos los contenidos que piden que expongas, sobre la partitura, en la prueba práctica.
Y en mi caso no tengo formación de Conservatorio como la que tienen otros compañeros, pero hay una serie de contenidos y destrezas que un pedagogo musical debería dominar como mínimo.

A mi me parece genial (y necesaria) la prueba práctica de las oposiciones y más aún cuando en estas últimas promociones de Magisterio de Ed.Musical y hablo por mi promoción, en el contexto del Proceso de Bolonia, la oferta limitada de plazas en Magisterio de Ed. Primaria; había mucha gente que se había metido en Música sin que siquiera les gustase la pedagogía musical, por el simple hecho de poder estudiar Magisterio y luego han acabado siendo diplomados. Personas a las que, aún siendo diplomados, les hablas de Dalcroze, punctus contra punctum o acordes de novena y te miran como si le estuvieses hablando en un dialecto de coreano.
Por no hablar de la gente de otras especialidades que opositan en Música por plazas, rapidez de la bolsa, etc.

"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo".

Platón
mijel85

Nuev@

Registro:04/Jul/2012~23:19

« Respuesta #11 : 14/Abr/2013~22:46 »

Vamos a ver, intrusismo? todos somos maestros, ¿y nosotros cuando damos lengua o matemáticas estamos usurpando plazas de primaria? cnd uno hace la  carrera sin saber música tiene que echarle muchas narices, y muy poca, pero que muy poca gente que no es de música se examina de nuestra especialidad en las oposiciones, yo os digo que en mis opos conocía a muchisima gente, algunos por la universidad, por el coro, por el conservatorio, pero mi planteamiento es ¿por qué se nos exige a nosotros mas pruebas que al resto? y sobre todo una prueba que no valora realmente el trabajo como maestros de música, y recordar, somos maestros de música, no músicos, y formamos a niños en disfrutar y conocer la música, no estamos formando a músicos profesionales, para eso están los conservatorios
FER

Principiante
*
Registro:23/Ago/2006~15:27

« Respuesta #12 : 15/Abr/2013~16:40 »

Bueno, entiendo que sea como sea la parte practica de cualquier especialidad nunca será justa. Para mí la parte practica tendría que ser algo mas libre, es decir, leer una partitura con el instrumento que cada uno quisiese, sea la voz, la flauta o una gaita.....y si alguno quiere hacerlo que con más de un instrumento mejor que mejor. Sería más logico no?Huh?? además, si entre los instrumentos estos son como el piano o la guitarra pues se tendrían que puntuar más que otros...en fin, a mí me vendría a medida, pero claro, a otros no les parecería justo verdad?Huh?Huh? pues eso es lo que pasa, que depende de lo que uno sepa pues le parece justo o injusto. Y conste, considero excesivo lo del analisis de la partitura, están en ventaja los de conservatorio.

"Aprende las reglas como un profesional, para romperlas como un artista" (Picasso)
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Cláusula de exención de responsabilidad-CARLOS GÁMEZ