Buenos dias se que es una pregunta tonta pero espero podais aclararmela
¿ Que es un grado?
Mi mujer tiene la diplomatura de magisterio aunque no ha ejercido ni se ha presentado jamas, pero con la crisis y falta trabajo ha pensado probar suerte ¿ se puede presentar con la diplomatura o es necesario el grado?
Otra pregunta soy de secundaria me valdria licenciatura o aqui tambien hay grados para opos secundaria me refiero?
Gracias y perdonar mi ignorancia
Tranquilo no pasa nada, es normal que cuando uno deja de estudiar y se mete al mundo laboral, desconecte totalmente del ámbito estudiantil o universitario.
Hasta ahora en España, las titulaciones universitarias, eran diplomaturas ( 3 cursos académicos); y licenciaturas ( 5 cursos académicos). Con la entrada del Plan Bolonia, ha cambiado esto.
Ahora en la mayor parte de los paises europeos, las carreras universitarias ( incluyéndose España), desde el 2010; las carreras son grados universitarios ( 4 cursos académicos) y con una totalidad de 240 créditos ECTS.
Ahora ya no existen diplomaturas o licenciaturas, las carreras son grados; pero la vigencia en todos aspectos, tanto laboralmente como a nivel de oposiciones, tienen vigencia igualmente. Lo que pasa es que ahora quien estudia en la universidad, solo estudia un grado universitario en créditos ECTS. Las anteriores carreras tenían créditos españoles ( 1 crédito = a 10 horas); ahora al equipararse las carreras a Europa los grados tienen 240 créditos ECTS ( 1 crédito ects = 25 horas de estudio).
Hay gente está optando por adaptar si diplomatura a grado ( en el caso de los maestros por ejemplo), porque se piensan que al obtener un título de grado van a conseguir más puntuación en oposiciones; y la realidad es que no es asi; sigue uno siendo maestro, da igual que sea diplomado que grado; por lo que no da puntos.
Lo que si es cierto, que las diplomaturas en la escala laboral son A2; las licenciaturas A1. Y los grados, se equiparan ahora a las licenciaturas, siendo a1; por lo que un diplomado, no podría opositar a oposiciones que se pidieran de acceso un a1; porque son a2; pero adpatandose al grado; ya serían a1. Pero vamos esto es para oposiciones de ayuntamientos, oposiciones estatales, etc; para oposiciones de educación, con ser maestro ( seas grado o diplomado es suficiente); y para secundaria mientras se tenga una licenciatura + cap; o grado + master secundaria, se puede opositar a secundaria igualmente.
Para adpatarse al grado, ha que cursar varias asignaturas, correspondiente a un año o cerca ( según universidades).
Espero haberte aclarado un poco todo esto; la verdad que el tema es muy amplio para explicar, pero a grandes rasgos, lo fundamental es eso.