Avanzad@
Desconectado
Registro:03/Feb/2009~09:55
Mensajes: 92
|
|
« Respuesta #4 : 14/Abr/2013~12:36 » |
|
Hola compañeras: Yo trabajo en Navarra y te puedo decir que en los diferentes centros que he trabajado tanto de interina como de funcionaria de carrera a lo largo de mi vida profesional , el tema de evaluación de la asignatura de música es un tanto polémico, en el sentido de que al no figurar en el currículo de primaria como asignatura independiente sino que ésta forma parte de una asignatura llamada “Educación Artística”, la cual engloba plástica y música, no siempre hay unos criterios claros en los centros a la hora de determinar a qué hay que darle prioridad. A veces, el imponer tu criterio como especialista de música y defender tus criterios hace que haya malos rollos entre los compañeros y no me parece acertado. Pero te puedo asegurar que en mi vida profesional me he encontrado de todo. Desde la postura del tutor que imparte plástica y que argumenta " como en plástica va bien aunque en música tenga insuficiente le ponemos suficiente así por lo menos lleva alguna asignatura aprobada" (¿Cómo vamos a presumir de un sistema educativo de calidad con opiniones cómo ésta? Yo he intentado siempre imponer mi criterio razonándolo delante de los compañeros y en alguna ocasión puedo asegurar que no han sido bien recibidos), hasta la postura de tutores que me han dicho como hay 4 ítems a valorar en música y uno en plástica, por sentido común, vamos a valorar si estás de acuerdo con un 90% música y un 10% plástica. Como podemos ver, este panorama es revelador de que hay una laguna normativa que hay que solventar para evitar que los alumnos tomen esta asignatura como una “maría” que se aprueba sin ningún esfuerzo. En estos temas considero que los profesionales de la especialidad de música tenemos que ser serios e imponer nuestro criterios sobre los criterios que tenga el profesor de plástica que suele ser un tutor y no un especialista de plástica ya que nunca ni hoy en día existe como tal esa especialización en los estudios de magisterio. Además está en juego la educación de personas y la dignificación de nuestra tarea docente. Si no nos hacemos valer nosotros ¿Cómo van a ver esta asignatura los alumnos?
Yo personalmente, te puede decir, que este tema me indigna bastante y que en cualquier conferencia, congreso etc en que se se habla de la música y puedo sacar el tema , hago alusión a ello. Yo soy una defensora a ultranza y no me canso de luchar para que se dignifique la asignatura de música dentro del currículo y se dote ésta de significado siendo evaluable como el resto de asignaturas, ya que para eso la impartimos profesionales de dicha especialidad.
Considero que debemos ser conscientes de que si queremos compararnos con el maravilloso sistema educativo de Finlandia y recuperar nuestra pérdida de autoridad y prestigio debemos empezar por primar la cultura del esfuerzo. Y yo como defensora a ultranza de la música dentro de la escuela propongo para conseguir ésto lo siguiente: - Dotar de independencia dentro del currículo de primaria a la música, es decir, que al igual que otras asignaturas como educación física, religión etc, se evalúe como un área más, independiente, ya que los que impartimos dicha asignatura tenemos que ser especialistas en dicha área y aprobar una oposición por dicha especialidad.
- Incluir el área de educación musical en el currículo de Educación Infantil, por la importancia que tiene esta área tanto en el desarrollo de la personalidad como en el lingüístico a edades tempranas. Es cierto que en la mayoría de los centros aprovechando que en el área de “comunicación y representación” se abordan aspectos propiamente musicales se echa mano del especialista de música para impartir esas clases a pesar de que en los horarios de los especialistas esas horas lectivas no figuran como música sino como apoyos a infantil puesto que legislativamente no figura de forma explícita dicha área dentro del currículo de infantil.
Sólo así se conseguirá ver esta asignatura como las demás y no como una que se aprueba “con la gorra”, expresión cada vez más común entre los alumnos. Luchemos por la dignificación de nuestra profesión. Desde aquí hago un llamamiento a todos los profesionales docentes que impartimos música en primaria para que alcemos nuestras voces y nos hagamos oír.
|