Iniciad@
Registro:01/Sep/2009~16:06
|
|
« : 25/Feb/2013~21:01 » |
|
Hola compis! Necesito una ayudita a ver quien me puede informar. Tengo una compi que se está intentando quedar embarazada y su medico ya le ha dicho que por sus antecedentes será un embarazo de alto riesgo y tendrá que estar de baja todo el embarazo. El caso que hablando las dos no tenemos ni idea de quien te da la baja el de cabecera o ginecologo? la baja es una vez para todo el embarazo o hay que ir cada mes a recogerla? te descuentan dinero en ese caso?? Por favor si alguna ha pasado por una situacion parecida que me informe de todo lo que necesitemos saber. Muchas gracias!
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
|
|
« Respuesta #1 : 26/Feb/2013~06:37 » |
|
up
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
Registro:31/May/2010~18:59
|
|
« Respuesta #2 : 26/Feb/2013~09:40 » |
|
Hola a ver si te puedo ayudar. Mi embarazo no es de alto riesgo, no tuve problemas hasta hace un mes donde me dicen que tengo riesgo por parto prematuro. La ginecóloga me hizo un papel donde lo especificaba, con el me fui al médico de cabecera quien hizo la baja, al ser de riesgo no se considera enfermedad común y no descuentan nada de la nomina. Si tengo que llevar los partes de confirmación de la baja cada 15 días. Imagino que el de alto riesgo será igual pero desde el inicio del embarazo, eso lo concreta el médico. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:09/Nov/2008~20:55
|
|
« Respuesta #3 : 26/Feb/2013~11:30 » |
|
sí es así seria una baja por enfermedad renovable cada 15 días, no importa si te la da el ginecólogo o el médico de cabecera.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #4 : 26/Feb/2013~11:40 » |
|
A mi me dijeron en delegación que la baja por riesgo en el embarazo no la concede el médico ni el ginecólogo sino que se solicita a delegación con un expone solicita, una vez que ellos te lo conceden entonces el médico te rellena el parte de baja. Pero ojo el riesgo se solicita estando de alta, estando sana y acreditando que el trabajo que realizas entraña riesgo para ti o para el niño. Cuanquier estado propio del embarazo como náuseas, sangrados, amenaza de aborto (ese es mi caso), placenta baja, lumbociática, etc.... se considera enfermedad y sería una incapacidad temporal con partes renovables cada 15 días. Así me lo explicó el asesor médico al que corresponde mi centro de destino.Respecto a si los partes te los firma el ginecólogo o el médico de cabecera, me dijeron que en eso no se meten que sirve el de cualquiera de los dos. Espero haberte ayudado.
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
|
|
« Respuesta #5 : 27/Feb/2013~14:08 » |
|
Gracias por la ayuda. El caso es que sería embarazo de alto riesgo desde el primer mes por malformación congenita en el utero y parto prematuro anterior además de por la edad (+35 ). Es verdad que a veces se confunde el riesgo por embarazo (cuando tu trabajo te puede afectar al embarazo) y embarazo de alto riesgo. Si alguien mas sabe, que opine e informe. Muchas gracias.
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
Registro:22/Nov/2010~20:05
|
|
« Respuesta #6 : 27/Feb/2013~19:06 » |
|
Eso seria una incapacidad temporal y el medico te tendría que especificar la causa. luego para que te paguen el 100% tienes que solicitar el reconocimiento de ese derecho con una solicitud acompañada del parte de baja del medico. Esto es nuevo llama a algun sindicato o informate en la asesoria medica de tu delegacion.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #7 : 27/Feb/2013~19:20 » |
|
Efectivamente en tu caso sería IT por enfermedad con partes cada 15 días y ni olvides solicitar el cobro del100% q yo he tenido q reclamarlo eso q la baja es por amenaza de aborto vamos q se sabe de sobra q estoy embarazadas.Tienes q enviar el anexo parte de baja y para curarte en salud a mi m han pedido infome médico o documento q acredite q estás embarazada.Espero q todo salga bien pronto tengamos a nuestros peques
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora
Registro:01/May/2006~12:32
|
|
« Respuesta #8 : 27/Feb/2013~20:42 » |
|
Como ya te han comentado, por embarazo de alto riesgo no te descontarían nada, pero hay que solicitarlo.
|
|
|
|
No todo resbalón significa una caída.
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #9 : 01/Mar/2013~12:26 » |
|
Tampoco te quitan nada por IT siempre q se produzca durante la gestación aunque no suponga riesgo en el embarazo,es decir,por enfermedad.
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
Registro:14/Jun/2009~17:30
|
|
« Respuesta #10 : 01/Mar/2013~15:19 » |
|
Ya te lo han explicado todo perfectamente, nos hemos hecho unas expertas en el tema, qué remedio. Lo que me gustaría advertirle a ROSARIO que tal y como lo explica creo que le han informado mal, me extraña que no te hayan llamado de la asesoría médica todavía. Yo también tengo embarazo de alto riesgo y se considera enfermedad común, así que hay que solicitar el 100% del sueldo. Yo que tú iría a informarme a tu delegación, para no llevarte una desagradable sorpresa después....
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
Registro:11/Jul/2009~08:59
|
|
« Respuesta #11 : 03/Mar/2013~01:16 » |
|
¿Cómo se solicita el 100% del sueldo? Mi mujer lleva 5 semanas de baja por lumbalgia (está de 31 semanas) y ya le han descontado parte del sueldo en la última nómina, ¿aún se puede reclamar? ¿qué solicitud hay que rellenar?
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
|
|
« Respuesta #12 : 04/Mar/2013~10:09 » |
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/RRHH/otra_normativa_y_convocatorias Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/RRHH/otra_normativa_y_convocatorias_de_interes/instruccion Ahí te dejo la normativa y el impreso
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
Registro:31/May/2010~18:59
|
|
« Respuesta #13 : 04/Mar/2013~21:34 » |
|
Marichi la verdad que no estoy muy informada, porque es la primera vez que me encuentro en esta situación, pero el procedimiento que seguí fue: La ginecóloga detecto el riesgo y me remitió al médico de familia con un escrito exponiendo el problema. El medico me hizo parte de baja, especificandome que no era enfermedad común como un lumbago, ciatica, etc. En el parte pone embarazo de riesgo. Lo entregue en el centro y he cobrado mi nomina entera. A los 15 dias ya hay un interino cubriendome y me contó que en delegación le dijeron que era para todo el curso.
Sobre los anexos a entregar yo he entendido que era por enfermedad común en el embarazo, yo no tengo ninguna enfermedad, sino que tengo riesgo de tener un parto prematuro y por tanto reposo absoluto, así que he pensado que no me afecta, por lo menos mi nomina sigue igual. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
|
|
« Respuesta #14 : 04/Mar/2013~22:07 » |
|
Rosario, mi ginecólogo también me puso en el parte de baja embarazo de riesgo por hipertensión y diabetes, y si no me da por ir a preguntar a la asesoría médica me llevo ahora el patatús doble. Me di de baja en enero y ese mes cobré todo, pero ahora es cuando me lo han descontado. Además es raro que no te hayan llamado de la asesoría médica. Para quedarte tranquila, yo preguntaría....
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #15 : 05/Mar/2013~12:03 » |
|
A ver por propia experiencia voy a volver a aclarar unas cuantas cosas: - Consultar vuestras licencias en séneca porque aunque el ginecólogo o el médico ponga riesgo se trata de enfermedad común. La baja por riesgo se solicita en delegación con un expone solicita junto con informe médico y son ellos, tras entrevistarte, los que te la conceden o no . Una vez que te la conceden con el visto bueno de delegación vas al ginecólogo o médico y te cumplimentan el parte de baja. En vuestras licencias aparecerá enfermedad común. No devemos confundirlo con embarazo de riesgo. - La baja por riesgo en el embarazo se concede cuando estando tabajando y sana la solicitas en delegación y delegación considera que el estado en el que te encuentras te impide realizar tu trabajo. - Para cobrar el cien por cien del complemento haya que solicitarlo junto con el parte de baja inicial con el impreso que ya habeis comentado. se debe entragar tanto para bajas por riesgo en el embarazo como para baja por enfermedad común. De hecho hay una casilla para marcar en cada uno de estos supuestos. si no lo hicisteis en su día hablad con vuestro asesor médico en delegación y mandais a vuestra delegación junto con el formulario fotocopia de parte inicial de baja e informe en el que se acredita que estais embarazadas, os pagarán lo que os han descontado en la siguiente nómina siempre que llegue antes de que cierren nóminas ese mes. - Hasta el 24 de enero me parece no salió normativa donde especificaban las excepciones en las que sí se cobra el 100% por lo que el més de enero hasta la fecha no se puede reclamar. - Atentas porque aunque no os hayan descontado aún puede que lo hagan el a siguiente nómina. Yo también estoy de baja, baja a la que mi ginecólogo consideró riesgo en el embarazo por amenaza de aborto, en reposo y mi licencia es por enfermedad común por todo lo que os he comentado. Mi asesor médico me dijo que en el siguiente parte si quería que me cambiara el concepto a enfermedad aunque en realidad solamente tiene validez lo que ponga en la concesión de licencia. Todo esto me lo ha comentado el asesor médico al que corresponde mi centro, tanto lo de el concepto de la baja como los pasos a seguir para reclamar los complementos. Epero haberos aclarado el tema
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #16 : 05/Mar/2013~12:22 » |
|
a alguna hos han llamado de onspección médica? Yo llevo un mes de baja y pienso que se están tardando. En un embarazo anterior me dieron de baja por lumbociática y de 35 semanas fui a inspección!!!!!! Me llamaron antes cuando cumplí los primeros 15 días de baja para hacerme unas cuantas preguntas y fue entonces cuando llamaron a mi sustituta a los 15 minutos de colgarme el teléfono a mí. Esta vez sin embargo madarón a mi sustituta a los 4 días, supongo que será porque ya estuve de baja en enero manchando con amenaza de aborto, luego me incorporé una semana, volvía a manchar y fue en esta segunda baja cuando mandarona la sustituta a los cuatro días. Me parecio curioso que a la muchacha también le dijeron que era para todo el curso cuando ni yo misma sé si me volveré a incorporar o no.
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
|
|
« Respuesta #17 : 05/Mar/2013~14:22 » |
|
Cheta, ¿crees que no podremos entonces reclamar la parte de enero? Me parece fatal que si las instrucciones son de septiembre no se hagan las instrucciones con carácter retroactivo.....
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #18 : 06/Mar/2013~12:16 » |
|
No es que lo crea es que ya me confirmaron en delegación (el asesor médico al que corresponde mi centro) que las bajas que se iniciaran en el mes de enero hasta el 24 de enero que salieron las excepciones no nos lo devuelven. Yo estuve de baja en esas fechas dos semanas por amenaza de aborto luego me incorporé durante un par de semanas volví a sangrar y me dieron de baja de nuevo en el mes de febrero y a día de hoy continuo de baja. Enero me lo pagaron entero porque cuando les llegó la baja ya habían cerrado nóminas y en la nómina de febrero me descontaron lo de la baja de enero y lo de la baja de febrero. Yo en su día no mandé los impresos junto con la baja. LLame a nóminas y me pasarón con gestión médica el asesor me lo explicó muy amablemente y me dijo que mandara fotocopia de parte de baja inicial de febrero, informe que acredite que estoy embarazada y los impresos solicitando el 100%. Me dijo que la baja de enero no me la devolverían porque se inició antes de 24 de enero pero que estaba en mi derecho a reclamarla si yo quería pero me dejo claro que no me lo concederían. Yo por si las moscas mandé los impresos solicitando en 100%, el informe del ginecólogo y el parte inicial de la baja de enero y el de la baja de febrero si cuela cuela. Pero fue muy clarito al respecto además me parece que es el mismo el encargado de dar el visto bueno.
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
|
|
« Respuesta #19 : 06/Mar/2013~15:33 » |
|
Pues vaya gracia, yo estoy de baja desde el 18 de enero, si lo sé me espero 6 días, que encima son los que más descuentan. Pero a partir del 24 sí me lo pagan no?? La parte proporcional me refiero....
|
|
|
|
|
|
|
|