Hola a todo el mundo.
Voy a comentar como sería unas oposiciones eliminatorias como la que podría producirse este año y su relación con las bolsas de interinos. (Todos los casos son con personal que está en una bolsa, con o sin tiempo de servicio)
Para los más viejos del foro, para aquellos que comenzaron a opositar en 2005 o antes, ya saben y conocen el funcionamiento de una oposición eliminatoria. Para aquellos que comenzasteis a opositar en 2007 en adelante, conocéis un sistema que solamente se parece en las pruebas, pero en nada con los resultados.
Como todo posible opositor sabe, o debiera saber, la hipotética oposición tendría 2 partes, en una tema y supuestos, en la segunda Programación y UD. La cuestión es que la oposición, al tener una prueba más en la primera parte, implica una prueba que ronda las 4 horas encerrados en el aula, 2 horas para cada parte. Debido al aumento de una prueba, el periodo de corrección se hace más extenso, por lo que hasta mediados- finales de julio que terminan las oposiciones, hay menos días para realizar la 2º parte de la oposición.
Esto implica, que con la sobecarga de corrección y la falta de tiempo, el nivel de los tribunales sube, pero mucho, de tal forma, que del tribunal, sobre el 70% de los opositores suspenden. Eso de que hay muchos 9, 8 y 7, en este tipo de oposición son los menos.
Mientras en la transitoria, como todo el mundo tenía que hacer la 2º prueba, el nivel de puntuación era más regular, y la cantidad de suspensos eran minoría, en la eliminatoria, este nivel se modifica para que solamente pasen "los mejores".
Para quien está en una bolsa, si tiene tiempo de servicio, cualquier resultado no le afectará a su posición, pues estará ordenado por su tiempo de servicio.
Para quien está pero no tiene tiempo de servicio, el resultado si le afectará, de tal modo que:
- Si suspende, estará ordenado detrás de todos los aprobados de 2013, con su nota de 2011. Si actualmente tiene buena nota y se queda cerca de que lo llamen, perdería esa posición, pues le adelantarían los aprobados de 2013.
- Si aprueba, estará ordenado con su nota de 2013, y por delante de los suspensos con sus notas de 2011, aunque su nota sea un 5, y haya muchos 9 de 2011.
Los ordenados de 2013, serán de 2 formas, primero aquellos que aprueben las 2 partes, y después aquellos que aprueben solamente la primera parte.
Para resumir lo que en 2011 unas notas están separadas por décimas, en 2013 estarían separadas por puntos.
Saludos