Hola a tod@s. A ver si alguien puede ayudarme a poner en claro mis ideas. Veréis, os cuento mi caso: soy de Primaria, especialista en lengua extranjera (Inglés) y no me admiten para trabajar en colegios privados ni academias, ni impartiendo Inglés porque dicen que prefieren a profesores/as nativos (debido a que los padres de l@as niñ@s así lo solicitan), ni Primaria, puesto que mi titulación es de Primaria, pero una especialidad. Por otro lado, tampoco puedo entrar en la bolsa bilingüe porque soy de Inglés. Madre mía, no sé para dónde tirar después de tanto estudiar (porque no se sabe tampoco lo que pasará con las oposiciones). Mis preguntas: ¿Debería hacer el grado de magisterio por Primaria para poder trabajar en los centros privados? ¿Tiende la especialidad de Lengua Extranjera a desaparecer? (Lo digo porque como en Madrid se van a contratar a profesores nativos...). Me vendría bien algún consejillo. De verdad que estoy bastante deprimida porque siento que he perdido mi tiempo y mi dinero y ahora estoy como si tuviera que empezar de nuevo. Espero haberme explicado bien.
Muchas gracias.
Saludos.
unos comentarios al respecto.
1.- Los especialistas estan por ley habilitados para poder impartir las instrumentales de primaria. En los privados no es que no te cojan para dar primaria, porque por poder puedes, ( así lo dice la ley); lo que pasa es que los privados, buscan a gente que tenga varias especialidades, para poder impartir varias áreas; música, ed. fisica, inglés, ed. especial, etc ;y a su vez, magisterio de inglés, no implica que sepas inglés; si buscan docentes de inglés, requerirán mínimo un b2 oficial, aparte de tener destrezas lingüisticas para demostrar que sabes inglés. No quiero decir que no sepas inglés, sino que los privados buscan a gente que tenga un b2 , o al menos, que tenga un buen nivel de inglés. Entonces más que otras titulaciones, yo te recomendaría estudiar un b2 o incluso un c1. Ni que decir también que a los privados, se accede muchas veces por enchufe; anda que no hay licenciados con varias especialidades de magisterio que por no tener enchufe, no tienen trabajo.... Y luego si le quieres añadir algún posgrado y la DECA, nunca viene mal. ( aunque no es requisito necesario).
2º.- No pienses que la especialidad de inglés es la única que está mal, sino todas; lo que pasa es que siempre se tendía a decir que la de idiomas era la especialidad con más trabajo; pero con eso de las habilitaciones, muchos docentes, aunque no tengan la especialidad de lengua extranjera, ya posen un b2 además de otra especialidad, lo que a nivel real, tiene más validez incluso que el que solo tenga magisterio de lengua extranjera.
3º.- La adaptación a grado solo sirve si quieres conseguir otra especialidad; por ejemplo música, pt, al, ed. fisica.
Hacer el grado, si no es por obtener otra especialidad, no tiene fundamento; porque para opositar con tener una única especialidad de magisterio ya puedes opostar al área que quieras; no es necesario ni ser grado, ni tener menciones. Al igual que tampoco da puntos, porque es la misma titulación d maestro, solo que adaptada el nuevo plan de grado.
Por lo tanto.. a menos que quieras obtener una especialidad diferente a la de inglés siendo grado y luego haciendo una mención, no tiene fundamento cursar la adaptación a grado.
4º.- todo va por rachas. Hace años infantil y primaria era lo más demandado. Luego vino inglés estos últimos años; pero como ahora hay sobresaturación de gente con inglés; en unos años tendrá demanda otra especialidad; o incluso pedirán un c1, en lugar de un b2 para habiltarse por idioma; es decir, que no hay una fórmula mágica en esto. Simplemente es estar en el lugar oportuno en el momento oportuno. Anda que no hay maestros con solo una titulación , ni idiomas, ni habilitaciones, ni masteres; que opositaron a la primera o a la segunda y consiguieron plazas; al igual que en muchos privados, la mayoría de sus docentes que llevan años trabajando, solo tienen una especialidad.
Por lo que es el azar de la vida y la época en que nos toca estar; al igual que tener padrino y estar en el momento oportuno.
5º.- La comunidad de madrid, tiene su propia legislación en tema bilingüe, y para poder trabajar en centros bilingües, hay qeu sacar la habilitación lingüistica propia que tiene la c. de madrid. No vale ni b2, ni c1. Sino la certificación de habilitación Lingüistica propia de la c. de Madrid, equivalente a un c2, que es cuando te la convalidan íntegramente. Si tienes un c1, te convalidan una parte, pero hay que completar la otra parte que forma la habilitación de la c. de madrid.
Otras autonomías para trabajar en bilingüe, tienen otras legislaciones; primordialmente un b2 + otro magisterio que no sea inglés; aunque depnde de cada autonomía, como tenga legisladas las competencias para la docencia del bilingüismo. ( en esto no se puede generalizar, sino que cada autonomía tiene sus propias leyes).