Jero, a pesar de que casi siempre estoy de acuerdo contigo, esta vez casi doy en el pleno en desacuerdo.
Cierto, responsables las personas que han entrado sin tener la edad, llevando lo que no tenían que llevar....
Pero la vigilancia dejó mucho que desear.
La venta de entradas parece que superó el aforo y muchísimo.
La gente se podía mover a la pista central desde cualquier lado (es un decir, así se colapsó como se colapsó).
Había pocos vigilantes.
Se ve como se tiran petardos y bengalas desde varios sitios y nadie hizo nada para intentar ver quién o quiénes eran.
Las medidas de seguridad "obligan" a una revisión a fondo, revisión que brilló por su ausencia.
Claramente se nota un afán monetario. Más entradas, menos vigilancia. Apenas había servicios sanitarios, imprescindibles en estos acontecimientos.
Como madre de un adolescente, me aterra pensar que pueda intentar pasar a un sitio de estos y pueda hacerlo porque se les cuele por una mala vigilancia.
Este verano fui a la piscina de mi barrio a felicitar y agradecer tanto a los vigilantes como a la vendedora de entradas, que echaran para atrás a mi hijo y sus amigos. No les dejaron pasar por no tener la edad reglamentaria para entrar solos sin compañía de un adulto.
Por supuesto vino enfadadísimo porque "por unos meses"...
Encima le castigué porque se supone que estaban en la piscina de la urbanización de uno de los amigos...
Espero que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de este suceso. La negligencia no puede quedar impune sobre todo cuando se juega con la vida de las personas y no te digo ya si esta falta de responsabilidad obedece a querer sacar más dinero.
Saludos
Una cosa es que la empresa se haya saltado varios puntos de la normativa y otra muy diferente creer que si se hubiera cumplido la normativa, este suceso no hubiera pasado.
Los incidentes en las discotecas, pubs,... suceden casi a diario, pero solamente los casos de muertes y los más mediáticos son los que difunden de los medios de comunicación. Apuñalamientos, rebañar el cuello con un vaso de cristal por un pisotón,... y eso ha pasado en lugares que he frecuentado. Por mucha seguridad, si a alguien se le va la pinza no se puede evitar que haga la faena en unos segundos y después, si no acaba con la vida con el otro, pues una simple multa y para la justicia pelillos a la mar. Mientras, al otro le queda secuelas de por vida.
El otro día un joven que su pareja (expareja) lo había dejado por otro, como no pudo "cazarlo", en venganza se lió a cuchilladas con dos de sus amigos.
Eso sí, en este caso hay una novedad y de ahí su mayor relevancia mediática, ya que las víctimas en este caso han sido de chicas, cuando la mayoría de los sucesos suelen ser de chicos.
No sé como estará puesto en la ley, pero hasta el sindicato de policías dijo que los cacheos son aleatorios.
En el momento del incidente, unas 3000 personas que estaban haciendo botellón al lado, decidieron entrar de golpe sin entrada, así que por mucha seguridad, es difícil controlar eso, porque mientras detienen a uno, otros se escapan por otro lado.
Así que uno de los primeros culpables deberían ser esos 3000 que en avalancha decidieron colarse.
En relación a los menores, pues en cualqueir concierto, caseta de feria,... no está prohibida la entrada a menores de 18, pero sí venderles alcohol. En esta fiesta parace que es tipo discoteca y solamente apta para mayores de 18. Ahora, ¿qué hacen los padres de estos menores que no controlan las horas de salida y llegada de sus hijos?
En relación a las bengalas y los pertados. No sé exactamente la normativa, pero no creo que tenga que poner que tengan que realizar cacheos exahustivos a todo el que entre. He entrado en algunas y según la pinta, lo pasan por el arco de detector de metales o no. Otros no tienen ni eso. Resulta que los canis y quinquis pasaban por los detectores de metales, pero luego las navajas y puños americanos la pasaban las chicas unas en sus bolsos y otras en fin, ya os podéis imaginar donde.
Si se empeñan en pasar una cosa, se pasa.
Obviamente, que toda la responsabilidad recaiga en la empresa, pues vale, pero una avalancha se hubiera formado con más o menos seguridad, más o menos aforo.
En una pelea multitudinaria, donde una simple mirada sirve como pretexto o como detonante, como estés al lado pillas repaso, así que mientras llega rápidamente la seguridad, da tiempo a muchas cosas.
El problema pasa porque a esos que siempre la lían, siempre se van de rositas hasta que no acaban con la vida de alguien. Y después, que si alcohol, que si drogas,... que si no sabía lo que hacía y en libertad con cargos.