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« : 28/Oct/2012~14:02 » |
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El año pasado tuve una conversación con algunas compañeras sobre enseñar a niños de 3 años a contar con los dedos. Buscábamos la manera más sencilla para ellos y algunas decíamos de una forma y otras de otra. ¿Qué orden de dedos les decís que han de sacar? ¿del meñique hacia el pulgar? ¿del pulgar hacia el meñique? ¿del índice al meñique y luego al pulgar? Parece una chorrada pero se me presenta esa duda y quisiera contrastar con vuestra experiencia para ver cuál ofrece mejores resultados.
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« Respuesta #1 : 28/Oct/2012~14:08 » |
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El año pasado tuve una conversación con algunas compañeras sobre enseñar a niños de 3 años a contar con los dedos. Buscábamos la manera más sencilla para ellos y algunas decíamos de una forma y otras de otra. ¿Qué orden de dedos les decís que han de sacar? ¿del meñique hacia el pulgar? ¿del pulgar hacia el meñique? ¿del índice al meñique y luego al pulgar?
Parece una chorrada pero se me presenta esa duda y quisiera contrastar con vuestra experiencia para ver cuál ofrece mejores resultados.
yo creo que es mejor del pulgar hacia el meñique, porque así toman como referencia y no se les olvida, que han de empezar por el dedo gordo hasta el pequeño. Si empiezan desde el pequeño hacia el pulgar, creo que se lian, pq a veces no saben cual es el dedo pequeño, en cambio el pulgar se ve más gordo siempre y se reconoce antes para empezar. Luego , empezar por el pulgar, y pasar al meñique o vicerversa, es un lio , pq luego no se acuerdan si han empezado por uno o por otro, y lo vuelven a contar.
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« Respuesta #2 : 28/Oct/2012~20:37 » |
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¿Nadie más quiere compartir su experiencia? ¿opiniones?
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« Respuesta #3 : 28/Oct/2012~22:19 » |
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Yo prefiero del meñique al pulgar, pues pueden contar con una sola mano usando el pulgar como puntero
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Sabio-Moderador
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« Respuesta #4 : 28/Oct/2012~22:22 » |
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Realmente yo no le veo importancia a contar en un sentido u otro, salvo la destreza motora... Es mucho más sencillo sacar los dedos del pulgar al meñique, que del meñique al pulgar...
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« Respuesta #5 : 28/Oct/2012~23:09 » |
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Pero ¿no lo consideráis importante para visualizar el conteo? verlo en los dedos les ayuda a recordar lo que han contado en lugar de almacenarlo simplemente en la memoria. No sé. Yo lo uso mucho. También lo uso cada vez que enumero las cosas que hemos hecho: Primero, hemos hecho esto..., segundo hemos hecho lo otro..., tercero hemos hecho lo de más allá...
A mí una vez me comentaron que se hace complicado para los peques hacer el 4 empezando por el pulgar, se les suelta el meñique y pierden la cuenta. Cuando enumero más de 5 cosas, empiezo por el pulgar, pero no sale natural un 4 sacando todos los dedos menos el meñique.
Por eso acudo a vuestra experiencia. A ver qué os ha funcionado mejor y en qué hacéis más hincapié. O si lo hacéis de otra manera mejor.
Gracias.
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« Respuesta #6 : 28/Oct/2012~23:30 » |
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Yo puestos a empezar, yo empezaría por el pulgar, que es el dedo que más recuerdan, y acabaría por el meñique.
Pero vamos, hay centros escolares, que intentan evitar en infantil, que cuenten con los dedos, prefieren que cuenten con pinturas, o cosas así, porque luego es muy muy dificil quitar esa costumbre, e incluso en el segundo ciclo de primaria aún siguen contando con los dedos. Entonces para evitar eso, es mejor no enseñarles a contar con los dedos, sino que visualicen objeto con número. Un lapicero, ( 1 objeto); dos lapiceros ( dos objetos).
Pero enseñarles a contar con los dedos.... no es que esté mal, en realidad casi toda vida se ha empezado a contar así, pero ahora hay corrientes y centros escolares, que evitan esa forma de enseñanza. Es como enseñar el abecedario, hay centros escolares, que empiezan con las letras de sus propios nombres o de sus padres, y otros que empiezan por el abecedario normal cantandolo de A- Z, otros de otras formas, etc.
Yo si trabajara en infantil, evitaría enseñar con los dedos.... pero vamos, es solo cuestión de utilizar una corriente u otra; luego con los años ya lo aprenderán con soltura, lo que pasa es que se induce a que cuando van a contar siendo ya en primaria, aún utilicen los dedos....
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Sabio-Moderador
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« Respuesta #7 : 28/Oct/2012~23:38 » |
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Pues yo creo que NO ES MALO CONTAR CON LOS DEDOS... El niño necesita manejar algo tangible para hacer cálculos, qué más próximo, fácil de usar y siempre disponible que los propios dedos. Recordemos que muchos de los sistemas de numeración que tenemos hoy en día utilizan los dedos... El Decimal, diez dedos... La docena de huevos, las tres falanges de los cuatro dedos largos... Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://es.wikipedia.org/wiki/Numeral_(ling%C3%BC%C3%ADstica)
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« Respuesta #8 : 28/Oct/2012~23:53 » |
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yo no he dicho que sea malo, solo he dicho que también existen otras corrientes. Pero malo no es.
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« Respuesta #9 : 29/Oct/2012~00:13 » |
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Pues yo creo que NO ES MALO CONTAR CON LOS DEDOS... El niño necesita manejar algo tangible para hacer cálculos, qué más próximo, fácil de usar y siempre disponible que los propios dedos. Recordemos que muchos de los sistemas de numeración que tenemos hoy en día utilizan los dedos... El Decimal, diez dedos... La docena de huevos, las tres falanges de los cuatro dedos largos... Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://es.wikipedia.org/wiki/Numeral_(ling%C3%BC%C3%ADstica) También he escuchado que no se debe, pero es que todavía no le veo inconveniente. La mayoría aprende con los dedos y adquieren esa agilidad y destreza que has comentado. Y eso no es incompatible para que después lo puedan representar y aprendan también a contar manipulando objetos.
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« Respuesta #10 : 29/Oct/2012~00:34 » |
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Hombre, siempre se ha dicho que hay que empezar por lo corporal. Lo lógico es echar mano de lo que tengas para empezar contando. Y si lo haces con tu propio cuerpo, más sentidos utilizas para asimilar lo que estás haciendo.
Es verdad que, por ejemplo, para leer, no recomiendan que los niños repasen lo que leen con el dedo. Pero en las primeras fases es normal que señalen por dónde van. Habrá un punto en que ya hay que evitar que lo consoliden. Pero ya a partir de primaria. Supongo que la gente se referirá a eso.
Sí es cierto que hay niños que realmente necesitan utilizar los dedos no sólo para contar, sino también para hacer operaciones sencillas, y les va muy bien. Luego podrán pasar a la fase totalmente simbólica, pero antes no creo que pase nada por empezar por lo manipulativo y corporal. Casi lo veo necesario. Además, los dedos tienen un tope máximo. Cuando ya no haya suficientes no van a tener otro remedio que hacerlo o con objetos o de cabeza.
Me gustaría conocer argumentos a favor de no enseñar a contar con los dedos. Igual me convencen.
Ah, y más opiniones sobre el orden de los dedos. Gracias.
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« Respuesta #11 : 11/Nov/2012~19:20 » |
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Hola, conocéis el sistema ABN?? He asistido recientemente a unas jornadas y me parece un método genial para trabajar, entre otros aspectos, el cálculo mental. Ofrece múltiples posibilidades para trabajar el conteo, las sumas y restas, etc...desde los 3 años. Unos de los propulsores de este método es Jaime Martínez , profesor, ahora en excedencia, de la Universidad de Cádiz. hay
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Pata Negra
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« Respuesta #12 : 12/Nov/2012~21:31 » |
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Yo creo que no es malo trabajar contando con los dedos, pero creo que es imprescindible extrapolar ese conteo a objetos manipulativos e incluso imágenes, por supuesto lo mas cercano y facil de utilizar es los dedos, yo no veo inconveniente es más... si un niño/a necesita apoyarse en algo para contar y no tiene otra cosa para hacerlo... ¿no cuenta? ahhhh, como con las manos no se puede ... no sé... no debemos ser tan radicales, todo tiene su parte buena y lo que te sirve con un grupo, quizas con otro no, esto es así... Y por otro lado yo también estoy de lleno en el método ABN, en mi centro se lleva en todos los niveles, desde 3 años hasta sexto y está dando unos resultados increíbles, unicamente porque se sigue la evolución natural de la adquisición de las matemáticas de forma sencilla, natural y manipulativa, es más... yo llevo un mes y pico y ya hemos conocido las decenas, se trata de jugar muuucho con los números, además... cuanto mas jugamos mas me piden seguir,... es alucinante. Si teneis ocasión echarle un vistazo os
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« Respuesta #13 : 13/Nov/2012~18:35 » |
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Dí con el método ABN hace algún tiempecillo y me pareció interesante, pero no he tenido oportunidad de implementarlo.
¿Nos ponéis enlaces para conocerlo?
Gracias.
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« Respuesta #14 : 13/Nov/2012~21:18 » |
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He estado buscando en la red y he encontrado algunos videos: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://algoritmosabn.blogspot.com.es/search/label/C%C3%A1lculo%20y%20Numeraci%C3%B3n%20%20ABN%20en%20Educaci%C3%B3n%20Infantil. Me gustaría que si alguien conoce algo más del tema nos explicara un poquito cómo llevarlo a cabo, qué materiales utilizar, etc. Parece muy interesante.
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« Respuesta #15 : 13/Nov/2012~21:42 » |
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Al final de esa página te viene el correo de Jaime, el inspector que lleva el método. Puedes mandarle un e-mail para pedirle información. Sobre todo porla provincia de Cádiz suele haber cursos para lal formación de los maestros. Supongo que si hay demanda él daría la formación en los CEP ya que se dedica prácticamente a eso.
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Pata Negra
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« Respuesta #16 : 13/Nov/2012~21:52 » |
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En mi cole también se utiliza un método de cálculo mental. Los niños no utilizan los dedos. La verdad q esta genial se llama Calculandia lo trabaja mi compi en todas las clases.
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« Respuesta #17 : 16/Nov/2012~20:42 » |
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No es por nada. No he visto todos los vídeos, pero sí los cinco primeros. Y vamos, si eso es el método ABN pues creo que se aplica de toda la vida, no? Si no utilizamos palitos, utilizamos otra cosa, pero no veo novedad. Al fin y al cabo, cambia los palitos por los dedos.
Por cierto, lo que me ha picado la curiosidad con las decenas. ¿También dais las centenas en infantil?
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Pata Negra
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« Respuesta #18 : 17/Nov/2012~10:41 » |
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No es por nada. No he visto todos los vídeos, pero sí los cinco primeros. Y vamos, si eso es el método ABN pues creo que se aplica de toda la vida, no? Si no utilizamos palitos, utilizamos otra cosa, pero no veo novedad. Al fin y al cabo, cambia los palitos por los dedos.
Por cierto, lo que me ha picado la curiosidad con las decenas. ¿También dais las centenas en infantil?
Cierto Jero, venimos trabajandolo desde siempre per se incluyen otros materiales para trabajar y aunque en infantil siempre utilizamos situaciones reales para la resolucion de problemas, en primaria no es asi... y es ahi donde este método es innovador, en primaria. Yo uso tapones para componer y descomponer, ademas de hacerlo con otros materiales; cuando contamos 10 metemos los tapones en una bolsita para saber que ahi hay una decena... si tenemos 2 bolsitas y 3 tapones sueltos contamos 10, 20, 23... de la otra forma hariamos... 1, 2, 3, 4,.... hasta 23 no se si me explico, es economizar el tiempo... Otro material que uso es la recta numérica (en 5 años lo hago del 0 al 30) y jugamos con ella... "nos ponemos en el numero 8 y damos dos saltitos hacia delante... ¿que numero es?... si tengo 5 caramelos y mi abuela se come dos... ¿en que numero me pongo...?" cositas asi sencillitas... Tambien uso una cuadricula en blanco de 10x10 y vamos completandola con los numeros, cada uno en su lugar, contamos y jugamos al igual que antes... "vamos a contar la familia del 2... 2, 22, 32, 42, 52,... vamos a contar la familia del 0... 10, 20, 30..." Llega un momento en que memorizan la tabla y en primaria para sumar 34+21 se ponen en el 34, bajan 2 filas y van una a la derecha... es como la cuenta´la´vieja... 34 +20+1 Oju, no se si he aclarado algo o he liado mas aun...
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« Respuesta #19 : 17/Nov/2012~12:16 » |
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No es por nada. No he visto todos los vídeos, pero sí los cinco primeros. Y vamos, si eso es el método ABN pues creo que se aplica de toda la vida, no? Si no utilizamos palitos, utilizamos otra cosa, pero no veo novedad. Al fin y al cabo, cambia los palitos por los dedos.
Por cierto, lo que me ha picado la curiosidad con las decenas. ¿También dais las centenas en infantil?
Cierto Jero, venimos trabajandolo desde siempre per se incluyen otros materiales para trabajar y aunque en infantil siempre utilizamos situaciones reales para la resolucion de problemas, en primaria no es asi... y es ahi donde este método es innovador, en primaria. Yo uso tapones para componer y descomponer, ademas de hacerlo con otros materiales; cuando contamos 10 metemos los tapones en una bolsita para saber que ahi hay una decena... si tenemos 2 bolsitas y 3 tapones sueltos contamos 10, 20, 23... de la otra forma hariamos... 1, 2, 3, 4,.... hasta 23 no se si me explico, es economizar el tiempo... Otro material que uso es la recta numérica (en 5 años lo hago del 0 al 30) y jugamos con ella... "nos ponemos en el numero 8 y damos dos saltitos hacia delante... ¿que numero es?... si tengo 5 caramelos y mi abuela se come dos... ¿en que numero me pongo...?" cositas asi sencillitas... Tambien uso una cuadricula en blanco de 10x10 y vamos completandola con los numeros, cada uno en su lugar, contamos y jugamos al igual que antes... "vamos a contar la familia del 2... 2, 22, 32, 42, 52,... vamos a contar la familia del 0... 10, 20, 30..." Llega un momento en que memorizan la tabla y en primaria para sumar 34+21 se ponen en el 34, bajan 2 filas y van una a la derecha... es como la cuenta´la´vieja... 34 +20+1 Oju, no se si he aclarado algo o he liado mas aun... O sea, que das las sumas y restas de dos cifras, no?
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