Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: ASAMBLEA EN 5 AÑOS (¿¿cómo empiezo??)  (Leído 503 veces)
IBI

Avanzad@
*
Desconectado Desconectado
Registro:31/Jul/2009~11:21

« : 22/Sep/2012~23:08 »

Compis yo es que estoy súper nerviosa, porque es la primera vez que tengo 5 años y desde septiembre y estoy que me va a dar algo. El lunes empiezo y no sé que hacer en la asamblea cuando llegue...  icon_eek icon_eek

He leído lo de vuestras tarjetas y demás cosas (en otro post), pero eso de sopetón no lo puedo hacer no?? ¿¿Qué me recomendáis para empezar con ellos en la asamblea, después de que regresan de 4 años???

¿¿Qué actividades puedo hacerles en un principio??? Por favor si podéis ayudarme....

Muchas gracias!!!  Giñar
prieto

Sabio-Moderador
*
Registro:30/Abr/2006~11:10

« Respuesta #1 : 22/Sep/2012~23:19 »

-En la asamblea de 5 años, se pueden hacer diferentes actividades...
Tipicas canciones de buenos días.
-Poner la fecha (se puede escribir en la pizarra) o con tarjetas de los días de la semana (el encargado busca la que toca ese dia), y día del mes, contado, reconocimiento de numeros, "trabajo de decenas"...
-Pasar lista, con tarjetas de los nombres de compañeros... Leyendo "solos o con ayuda"... Escribir los compañeros que faltan (deletreando). Contar los niños que faltan, las niñas... sumas sencillas para el total.
....
almumadriles

Avanzad@
*
Registro:07/Oct/2007~14:21

« Respuesta #2 : 23/Sep/2012~14:19 »

-En la asamblea de 5 años, se pueden hacer diferentes actividades...
Tipicas canciones de buenos días.
-Poner la fecha (se puede escribir en la pizarra) o con tarjetas de los días de la semana (el encargado busca la que toca ese dia), y día del mes, contado, reconocimiento de numeros, "trabajo de decenas"...
-Pasar lista, con tarjetas de los nombres de compañeros... Leyendo "solos o con ayuda"... Escribir los compañeros que faltan (deletreando). Contar los niños que faltan, las niñas... sumas sencillas para el total.
....
mas o menos lo que hago yo sr moderador, además contamos los días del mes, previamente los hemos buscado en el calendario, también miramos como está el día.
Minaprimaria

Principiante
*
Registro:28/Jun/2012~08:35

« Respuesta #3 : 23/Sep/2012~15:29 »

También puede haber diálogo sobre temas sugeridos (qué habéis hecho en verano? Habéis ido a la playa, piscina, montaña...?) o tema libre (quién quiere contarnos algo?)
caballa69

Nuev@

Registro:27/Jun/2009~09:41

« Respuesta #4 : 23/Sep/2012~18:40 »

Yo suelo trabajar todo lo que habeis puesto arriba anteriormente, además de reforzar mucho la lectura y escritura con materiales diversos del rincón de lecto o matemáticas, tb las decenas , como ha dicho prieto, con un juego de abanicos de las decenas por colores que tengo, viene muy bien para a prender los números por decenas,el anterior y posterior, buscar números, además les doy una caja de números de goma eva que tengo y el encargado llama a un compañero para que forme un número con ellos, o este coje unos números de la caja y se los " envía " a un amigo ( el 3 y el 5, y le dicen que es el 35). Además los lunes trabajamos la agenda del fín de semana, la cual se llevaron a casa y tienen que dibujar y escribir lo que han hecho esos días que no hay cole , lo hacen con sus familias, las decoran con los materiales  que quieran ( que han ido al campo, pues pegan hojitas que han cojido del campo, a la playa, pues pegan arena o una foto , si han ido al mac donald o a comprar al supermercado, pues pegan el ticket  o algo alusivo a eso), en la asmblea cada uno enseña su agenda y nos cuenta lo que ha hecho, es una experiencia muy bonita y ves como trabajan en familia. Se puede hacer desde los 3 años, en 4 y 5.

"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano". Isaac Newton.
aaronruizfrances

Avanzad@
*
Registro:16/Feb/2011~15:20

« Respuesta #5 : 23/Sep/2012~20:12 »

Buenas, yo soy de Primaria pero este año tenia 3 horitas semanales de asamblea en 5 años..

nosotros empezabamos con una cancion de buenos dias...muy hortera, pero bueno. buenos dias a todos, a todos, a todos...buenos dias a todos, hola como estais....bien!!!!

.nosotros mirabamos por la ventana, y el encargado o los encargados, apuntaban en el dia del calendario el tiempo que hacia, pintaban un solecito, una nube, lluvia..etc y miraban en un termometro los grados que marcaba y tb los apuntaban en un diario de temperatura o algo asi..

tb ponian una pegatinita en el encargado del jabon de ese día

en fin, no se mucho de infantil pero bueno, espero haber servido de ayuda
Jero027

Moderador/a
*
Registro:10/Ago/2007~12:22

« Respuesta #6 : 23/Sep/2012~20:25 »

Buenas, yo soy de Primaria pero este año tenia 3 horitas semanales de asamblea en 5 años..

nosotros empezabamos con una cancion de buenos dias...muy hortera, pero bueno. buenos dias a todos, a todos, a todos...buenos dias a todos, hola como estais....bien!!!!

.nosotros mirabamos por la ventana, y el encargado o los encargados, apuntaban en el dia del calendario el tiempo que hacia, pintaban un solecito, una nube, lluvia..etc y miraban en un termometro los grados que marcaba y tb los apuntaban en un diario de temperatura o algo asi..

tb ponian una pegatinita en el encargado del jabon de ese día

en fin, no se mucho de infantil pero bueno, espero haber servido de ayuda

¿Encargado del jabón?    017  ¿En qué consiste?   En mi clase en un sitio está ubicado el jabón y allí acuden los niños para usarlo. Me imagino que el encargado es el que controla que no se pasen con el jabón, no?

"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de  educación".

Benjamin Franklin
aaronruizfrances

Avanzad@
*

« Respuesta #7 : 23/Sep/2012~20:32 »

pues todos los dias hay un repartidor de jabon, para evitar el despilfarro...le echa el jabon a sus compis antes de irse al recreo, por equipos...una pamplina pero les gusta
IBI

Avanzad@
*

« Respuesta #8 : 23/Sep/2012~22:17 »

Compañeros/as muchas gracias por vuestras propuestas...Estoy nerviosa pensando que ya mañana los voy a ver por primera vez, no sé aun ni cuantos niños/as tengo....

caballa69
tus propuestas son geniales, pero creo que serían para más adelante no?? Me refiero con esto de la lectoescritura...porque eso será a medida que vayan aprendiendo. Esta semana primera conmigo, cómo podría hacerlo???

Otra cosa: me ha enamorado la idea de la agenda del fin de semana, como va?? Se les da un folio a cada uno/a con un recuadro para que dibujen o peguen.....Además ese folio tiene renglones para escribir?? Es folio en blanco?? Cuando se empieza?? Ellos aun no saben escribir no??

Perdona por tantas preguntas, pero estoy un poco "pez" en esto.... Muchas gracias compañera
caballa69

Nuev@

« Respuesta #9 : 23/Sep/2012~22:54 »

No te preocupes IBI, que te voy a subir un archivo con los modelos de la agenda, yo lo aprendí en un curso con Mar Romera, dela web de apfrato, no se si la conoces, pero es una super profesional de la que aprendes mucho.Se puede usar desde los tres años, en cuatro y cinco, cada uno escribe a su manera, como ellos saben, luego ya se va perfeccionando la escritura, lo importante es que vean la funcionalidad de la escritura, el trabajo en familia y la ilusión que les hace mostrar sus trabajos en asamblea y no hacer el típico dibujo del fín de semana, de lo cual muchos ni se acuerdan el lunes de decir lo que han hecho, ahí sí que queda reflejado.

"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano". Isaac Newton.
IBI

Avanzad@
*

« Respuesta #10 : 23/Sep/2012~23:20 »

Ah! Estuve en un curso de ella en Pozoblanco, pero sólo fue una sesión del curso...Jolín me gustó tanto que me quedé con ganas de más....Un curso entero de ella nada más, que sabe esa mujer...Es una máquina!!!

Pues muchas gracias compi, estaré atenta de cuando lo subas.... 023
caballa69

Nuev@

« Respuesta #11 : 24/Sep/2012~23:03 »

IBI, te dejo el modelo de las agendas que uso para tres, cuatro y cinco años. Espero que te sirvan.

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://www.gamefront.com/files/22316548/MI+AGENDA+DEL+F%C3%8DN+DE+SEMANA+-+3-4-5+A%C3%91OS.rar

IBI

Avanzad@
*

« Respuesta #12 : 25/Sep/2012~18:11 »

Muchísimas gracias caballa69, me encanta... Una cosa: los niños se llevan las hojitas del finde a casa grapadas? O se las llevan sueltas y yo voy formando el librito poco a poco???

Gracias
caballa69

Nuev@

« Respuesta #13 : 25/Sep/2012~18:18 »

yo lo que hago es graparle las hojas, pero calculo que cada agenda sea para 1 mes, osea,con cuatro hojas por cada día del fín de semana  ( cuatro hojas del viernes-4 del sabado-4 del domingo), pero las grapo por cada fín de semana separado que les toca llevarse la agenda,es decir, las hojas del viernes-sabado-domingo, pero repetidas 4 veces en ese orden, no se si me he explicado bien. Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, ya verás como te sorprenden los trabajos que hacen algunos y la imaginación al hacerlo, usando todo tipo de materiales, no te olvides de mandar una carta a cada padre explicando como funciona la agenda, como deben colaborar con sus hijos ala hacerla, materiales que pueden usar, escribir ellos o los niños las frases, y que no olviden traerla cada lunes para mostrarla. A mí es una actividad que me encanta.

josemanchego91

Nuev@

Registro:13/Sep/2009~17:24

« Respuesta #14 : 25/Sep/2012~23:46 »

Hola, me parece una idea fantástica lo de la agenda. Podríais colgar la carta sobre como funciona la agenda que mandáis a los padres? Muchas gracias.
aaronruizfrances

Avanzad@
*

« Respuesta #15 : 26/Sep/2012~10:33 »

Hola compis, en mi cole hacian una cosa ms o menos parecida, se llevaban un dia a la semana (solo un niñO) la agenda viajera o el libro viajero o algo asi (no recuerdo bien el nombre) y ahi escribia a su manera una cancion, o una poesía o algo, y luego lo cantaba o lo recitaba con sus compañeros...cada semana un niño..y a ellos les gustaba la idea
marisainfantil

Nuev@

Registro:13/May/2008~20:21

« Respuesta #16 : 27/Sep/2012~20:44 »

Caballa, puedes colgar el material del que hablas con el que trabajar la lógica y matemática y la lecto-escritura?
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Cláusula de exención de responsabilidad-CARLOS GÁMEZ