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« : 15/Sep/2012~12:40 » |
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Hola compis. Mirad... ¿Qué documentos tenemos que elaborarr los PT en un centro ordinario y un aula de apoyo a la integración? Creo que: - Programacion de aula - Dentro de la programación de aula, cada niño tiene que tener su Plan de trabajo indiviudalizado. - ACIS, en caso de ser necesaria. Pero ¿No es lo mismo un plan de trabajo individualizado que un ACI?... No sé, en qué me baso para hacer cada cosa??? Estoy hecho un lío. Gracias por vuestros consejos.
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« Respuesta #1 : 15/Sep/2012~14:05 » |
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Añádele a lo que has puesto un informe trimestral individual que refleje los objetivos y contenidos trabajados y la evolución del alumno durante ese trimestre, mas un informe final de cada alumno. También se pide un informe final de aula donde se exponen las conclusiones del maestro y las necesidades que se vislumbran para el próximo curso. En cuanto a las ACIs no sabría decirte con seguridad. Espero haberte ayudado en algo.
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Avanzad@
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« Respuesta #2 : 15/Sep/2012~18:01 » |
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El informe individualizado es lo que te propones trabajar con el alumno/a para ese curso, marcandote los objetivos generales.
Una Adaptación Curricular, tu como PT tienes que elaborar y guardar en SENECA, las significativas, es decir las que tienen una etapa de desnivel,(en primaria con objetivos de infantil, la de los alumnos DIS), las demás son no significativas y la elaboración es por parte del tutor.
Un saludo
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Expert@
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« Respuesta #3 : 16/Sep/2012~01:09 » |
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gracias por vuestras respuestas... entonces el plan individual es como una concreción de su acisg para este curso, intuyo no???
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Pata Negra
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« Respuesta #4 : 16/Sep/2012~03:35 » |
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Hola compis. Mirad... ¿Qué documentos tenemos que elaborarr los PT en un centro ordinario y un aula de apoyo a la integración? Creo que: - Programacion de aula - Dentro de la programación de aula, cada niño tiene que tener su Plan de trabajo indiviudalizado. - ACIS, en caso de ser necesaria.
Pero ¿No es lo mismo un plan de trabajo individualizado que un ACI?... No sé, en qué me baso para hacer cada cosa??? Estoy hecho un lío.
Gracias por vuestros consejos.
La ACI es el documento de referencia estrella a la hora de realizar el plan de trabajo, en el caso de que el alumno la tenga. Como habrás comprobado al ver las ACI´s de tus alumnos, el documento plantea el trabajo a realizar con el, pero seguramente no esté programada para un curso, en función del periodo que refleje de revisión, tendrás que realizar el plan de trabajo individualizado en colaboración con el tutor y los profesionales que la ACI establezca necesarios, sobre todo para trabajar en equipo y que cada docente se centre en su parcela. Como sabrás, es fundamental para consegur resutados óptimos que tutor, PT y AL (si fuese necesario) se encarguen cada uno de su parte curricular del alumno. La discapacidad es un trabajo de todos!! Suerte!!.
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"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
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Pata Negra
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« Respuesta #5 : 16/Sep/2012~08:25 » |
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gracias por vuestras respuestas... entonces el plan individual es como una concreción de su acisg para este curso, intuyo no???
En cristiano... (ojo que yo soy de otra comunidad y no sé si funciona igual) Las adaptaciones deberían ser una herramienta, un documento donde se plantea el trabajo para un curso escolar o ciclo para un alumno determinado, donde se evalúa y se registra mínimo trimestralmente el seguimiento de la misma..., donde intervienen todos los profesionales que atienden a un niño concreto de un centro.... Ahora bien.... las adaptaciones se han convertido en un mero trámite administrativo y te las piden sí o sí. Para tí... ¿qué es mejor? ¿cuál es más funcional? ¿qué te va a ayudar más a la hora de sentarte a planificar y evaluar tu trabajo? Un plan individual (pero no sé si en tu comunidad es obligatorio) Ten en cuenta, que si atiendes a 15 alumnos, por ejemplo, son 15 "programaciones".. concretas. ¿Qué hago yo, cuando tengo tiempo suficiente? (depende del curso, depende del año.... porque a veces, cuando me siento a relatar...lo mismo me ha dado mayo)... Planteo el trabajo por unidades quincenales (pero amos, que lo voy haciendo sobre la marcha durante el curso, no te creas que en octubre tengo todo programado y demás, no, no, no) o depende de cada muchacho (este año, son mensuales) Te ayudará si tienes por ahí cds de editoriales y cosas así... En cuanto tengas una plantilla, luego se hace todo mucho más fácil. Y sobre todo, criterios de evaluación muy muy muy concretos y actividades que también planteo. Pero no me lío mucho eh? Cosas concretas... Sobre todo lo hago para ir haciendo un registro.. y en función de ese registro planteo lo siguiente a trabajar. Esto lleva mucho, mucho, mucho curre porque es para cada alumno... pero luego ayuda bastante a la hora de modificar, cambiar, introducir contenidos u objetivos, priorizar.... o que el que venga detrás de ti continúe tu trabajo. No conozco a muchos pts que hagan esto a pesar de pedírnoslo en las oposiciones, porque de verdad, que el trabajo de programar es excesivo... peeeeeeeeeeero, cada uno tiene su método y hay gente que le gusta tenerlo todito registrado para evitar problemas, en el caso que hubiere o hubiese alguno serio.
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Iniciad@
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« Respuesta #6 : 16/Sep/2012~11:03 » |
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Hola. Coincido con Paqui. En Andalucía el Plan de Trabajo Individual (PTI), es el trabajo que te propones hacer con un alumno en concreto, con sus objetivos, criterios de ev, recursos, metodología ... La ACI significativa va en Séneca y el desfase de los alumnos es de una etapa (alumnos de primaria con objetivos de infantil). La hace el PT en colaboración con el profesor del área-as a modificar. Luego tienes tu programación de aula, donde englobas todo lo que te propones hacer ese curso. Al finalizar tu memoria como los demás especialistas. Las Aci no significativa las hace cada maestro del área que le corresponda, el de inglés de su área, el de cono de la suya, el de lengua de lengua... Si no saben hacerlas, tú como EO los asesora. Besos.
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Expert@-Veteran@
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« Respuesta #7 : 16/Sep/2012~20:14 » |
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gracias por vuestras respuestas... entonces el plan individual es como una concreción de su acisg para este curso, intuyo no???
ola por casualidad tendrias algun modelo de lo que cuentas para echarle un vistazo?la verdad que me cuesta mucho elaborar documentos. gracias de antemano!! En cristiano... (ojo que yo soy de otra comunidad y no sé si funciona igual) Las adaptaciones deberían ser una herramienta, un documento donde se plantea el trabajo para un curso escolar o ciclo para un alumno determinado, donde se evalúa y se registra mínimo trimestralmente el seguimiento de la misma..., donde intervienen todos los profesionales que atienden a un niño concreto de un centro.... Ahora bien.... las adaptaciones se han convertido en un mero trámite administrativo y te las piden sí o sí. Para tí... ¿qué es mejor? ¿cuál es más funcional? ¿qué te va a ayudar más a la hora de sentarte a planificar y evaluar tu trabajo? Un plan individual (pero no sé si en tu comunidad es obligatorio) Ten en cuenta, que si atiendes a 15 alumnos, por ejemplo, son 15 "programaciones".. concretas. ¿Qué hago yo, cuando tengo tiempo suficiente? (depende del curso, depende del año.... porque a veces, cuando me siento a relatar...lo mismo me ha dado mayo)... Planteo el trabajo por unidades quincenales (pero amos, que lo voy haciendo sobre la marcha durante el curso, no te creas que en octubre tengo todo programado y demás, no, no, no) o depende de cada muchacho (este año, son mensuales) Te ayudará si tienes por ahí cds de editoriales y cosas así... En cuanto tengas una plantilla, luego se hace todo mucho más fácil. Y sobre todo, criterios de evaluación muy muy muy concretos y actividades que también planteo. Pero no me lío mucho eh? Cosas concretas... Sobre todo lo hago para ir haciendo un registro.. y en función de ese registro planteo lo siguiente a trabajar. Esto lleva mucho, mucho, mucho curre porque es para cada alumno... pero luego ayuda bastante a la hora de modificar, cambiar, introducir contenidos u objetivos, priorizar.... o que el que venga detrás de ti continúe tu trabajo. No conozco a muchos pts que hagan esto a pesar de pedírnoslo en las oposiciones, porque de verdad, que el trabajo de programar es excesivo... peeeeeeeeeeero, cada uno tiene su método y hay gente que le gusta tenerlo todito registrado para evitar problemas, en el caso que hubiere o hubiese alguno serio.
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Pata Negra
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« Respuesta #8 : 16/Sep/2012~21:20 » |
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gracias por vuestras respuestas... entonces el plan individual es como una concreción de su acisg para este curso, intuyo no???
ola por casualidad tendrias algun modelo de lo que cuentas para echarle un vistazo?la verdad que me cuesta mucho elaborar documentos. gracias de antemano!! Pues sí, claro, tengo mis propias plantillas, pero no, no las paso. Sorry.
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Iniciad@
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« Respuesta #9 : 17/Sep/2012~18:05 » |
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a ver......las adaptaciones curriculares significativas es cuando el desfase del alumno con respecto a su grupo de referencia es de un ciclo, no de una etapa como estoy viendo en algunos correos no¿?¿?
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« Respuesta #10 : 17/Sep/2012~19:11 » |
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a ver, acabo de aterrizar en una tutoría con niños de 1º, 2º y 3º de primaria que casualmente -creo, según me han comentado las compañeras por encima- presentan desfases para ACIS, tienen dislexias, deficits de atención.........etc, etc, etc, etc Así que si me podeís orientar primero a mí, aclarandome con detalle, PLEASE, qué campo abarca cada uno de los especialistas siguientes, yo podré guiar a estas perlas castellanas. Gracias!!! AL: trata problemas de lenguaje y comunicación, verdad?!?! PT: se encargaría de ..... Orientadora: le solicito ayuda con las familias y demás... Estoy perdidaaaaa
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Pata Negra
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« Respuesta #11 : 19/Sep/2012~19:27 » |
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Manchi...en primer lugar... LA ORIENTADORA.... para todo....no solo familia y demás...
Así que, empieza por ahí... y luego seguimos hablando...
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Avanzad@
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« Respuesta #12 : 22/Sep/2012~12:42 » |
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Rosayvictor desde la orden 25 de julio de 2008, en andalucia, las ACI pasan a llamarse solo adaptaciones curriculares desaparece el individualizada, y para que sean significativas nos olvidamos ya de lo del ciclo, pasa a una etapa, con un ciclo pasan a ser adaptaciones poco significativas, y las realiza el profesor de área que hay que adaptar, mientras que las significativas que es, repito, con una etapa de diferencia las elabora el pt y las grava en séneca.
Cualquier duda consultar la orden 25 de julio de 2008.
Un saludo.
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Avanzad@
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« Respuesta #13 : 22/Sep/2012~12:47 » |
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a ver, acabo de aterrizar en una tutoría con niños de 1º, 2º y 3º de primaria que casualmente -creo, según me han comentado las compañeras por encima- presentan desfases para ACIS, tienen dislexias, deficits de atención.........etc, etc, etc, etc Así que si me podeís orientar primero a mí, aclarandome con detalle, PLEASE, qué campo abarca cada uno de los especialistas siguientes, yo podré guiar a estas perlas castellanas. Gracias!!! AL: trata problemas de lenguaje y comunicación, verdad?!?! PT: se encargaría de ..... Orientadora: le solicito ayuda con las familias y demás... Estoy perdidaaaaa Aclaramos la orientadora es a la que se derivan los casos, es decir ella hace el informe, nos dice las necesidades del niño y los medios necesarios para atender estas necesidades, ya sean medios humanos o materiales. La PT atiende las necesidades "curriculares" de estos alumnos previamente evaluados por la orientadora, atendiendo primeramente a los dis, y si el horario lo permite a des y dia. y la AL atiende a los niños que necesiten una reeducación del lenguaje, con los mismos criterios de prioridad que la pt. Y vuelvo a repetir que si que se que soy muy pesada pero en Andalucía no existen ya las ACIS son AC vamos a ir modernizando términos, que algún inspector hecha bullillas por no adaptar los términos a la normativa. y significativas son cuando existe una etapa de diferencia, con un ciclo son poco significativas. Orden 25 de julio de 2008. Alumnos con NEE (Dis) alumnos con discapacidad o trastorno grave de conducta.
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« Respuesta #14 : 22/Sep/2012~14:13 » |
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muchas gracias paqui77 porque estoy más liada...........por ejemplo tendría una AC significativa el alumno que esté en 2º de ep pero tenga un nivel de infantil de 4 años y un alumno en 6º aunq tenga un nivel de 1º sería no significativa n¿?
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Avanzad@
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« Respuesta #15 : 22/Sep/2012~16:48 » |
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Efectivamente Rosa, lo que pasa que el alumno de 6 con un nivel de primero, posiblemente fuese un DIS por el gran desnivel, y si miramos con atención todos los objetivos de infantil, se podrían meter algunos, para poder hacerle una adaptación significativa. Pero si no se le puede meter ninguno seria una adaptación poco significativa.
Un saludo.
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Pata Negra
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« Respuesta #16 : 22/Sep/2012~17:01 » |
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a ver, acabo de aterrizar en una tutoría con niños de 1º, 2º y 3º de primaria que casualmente -creo, según me han comentado las compañeras por encima- presentan desfases para ACIS, tienen dislexias, deficits de atención.........etc, etc, etc, etc Así que si me podeís orientar primero a mí, aclarandome con detalle, PLEASE, qué campo abarca cada uno de los especialistas siguientes, yo podré guiar a estas perlas castellanas. Gracias!!! AL: trata problemas de lenguaje y comunicación, verdad?!?! PT: se encargaría de ..... Orientadora: le solicito ayuda con las familias y demás... Estoy perdidaaaaa Ojo manchi que en CYL tenemos normativa específica de atención a la diversidad que no es igual que en otras comunidades... Intenta hablar primero con tu orientadora... para posibles derivaciones que tú veas, e incluso con los propios especialistas (pt, al) y ellos mismos te irán asesorando...
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Iniciad@
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« Respuesta #17 : 23/Sep/2012~23:21 » |
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pues muchisimas gracias paqui77 la duda está aclarada......
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Expert@-Veteran@
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« Respuesta #18 : 26/Sep/2012~20:11 » |
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El amor es un regalo añadido, no una obligación que nos condiciona.
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