Que me lo digan a mí que el curso pasado apoyé las dos huelgas y sólo fuimos dos compañeros los que hicimos ambas huelgas el resto: "No hago huelga porque si la hacemos como si no, quedará todo igual" ó "Todos los políticos son iguales".
Apuntemos a otra culpable: Ángela Merkel.
Apuntemos a otro, GRIÑÁN
A Griñán lo está maniatando Rajoy que es el principal culpable de nuestros problemas porque está a los pies de los mercados/ Merkel. Leer la prensa no viene mal a veces...
Estas diciendo que soy una persona desinformada porque no ve las cosas como las ves tú??
Por favor BÈCQUER creo que deberías ser tú el que leyera más:
LA SUBIDA DE RATIO ENCUBIERTA DE GRIÑÁN:(te recuerdo que la subida de la ratio NO es obligatoria)
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/09/andalucia/1347214866_690143.html
Los efectos de los recortes en educación
Más alumnos dentro de la clase
La Consejería de Educación aumenta la ratio en los colegios públicos y concertados tras congelarse la plantilla de maestros
9 SEP 2012
El curso comienza este lunes para los 856.223 alumnos del segundo ciclo de educación infantil y de primaria, las etapas con más matriculados. El arranque en los colegios, donde estudian estos menores, es menos dramático que el que se prevé en los institutos, donde el aumento del horario lectivo de los profesores ha supuesto la no contratación de 4.500 docentes interinos.
Pero en las aulas de infantil y primaria también se notará la austeridad presupuestaria. El curso arranca con más alumnos en la enseñanza costeada con fondos públicos: hay 7.762 menores más en primaria y 4.487 más en el segundo ciclo de infantil. Y la plantilla de maestros, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, se ha estancado en los 60.755 maestros, entre los que trabajan en la pública (50.576) y los de la concertada (10.179). Solo se aprecia un ligero aumento en el caso de los colegios conveniados, donde se ha contratado a 153 docentes más.
Ante este escenario de crecimiento de los matriculados y congelación del número de maestros solo hay una forma de cuadrar las cuentas: aumentando la cantidad de alumnos por clase. La ratio en estas dos etapas ha crecido respecto al curso anterior en los concertados y públicos. En el segundo ciclo de infantil ha pasado de 22,5 alumnos por unidad a 23,05. En primaria, se pasa de los 22,06 del curso anterior a los 22,2 de este septiembre. El límite para estas etapas que se fija en la Ley Orgánica de Educación (LOE) está en 25 alumnos por clase, más un 10% de margen.
La Junta, como ha reconocido la consejera Mar Moreno, ha estado "forzando más la máquina" este año al permitir que en más centros educativos se supere el límite de 25 alumnos, aunque sin llegar al 20% de margen que aprobó en abril el Gobierno central. Esto se traduce en una reducción del número total de unidades. En infantil, por ejemplo, este curso se han perdido 62 grupos.