Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: ¿Cómo organizais los diferentes elementos de la asamblea en 5 años?  (Leído 803 veces)
LUCIAGRAO

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:11/Mar/2010~23:22

« : 09/Sep/2012~01:33 »

Hola a todas y a todos. Este año estoy en 5 años y me gustaría saber como organizáis la asamblea en 5 años, para cambiar un poquito y comparar ideas. El año pasado en 4, hice un buzón igual a los reales y el dibujo de un gracioso cartero, los niños cantaban una canción y repartia los nombre para que los compañeros los colocaran. En el buzón cada niño tenía su número. Al final de curso añadi nombres y apellidos en mayúsculas y ya no los repartían, permanecían fijos. Después contábamos cuántos niños y niñas eran. Los que no habían venido quedaban clasificados en otro panel divididos en niños y niñas.  De esta formá en el panel de la suma colocábamos el número de niños y niñas que no habían venido y sumábamos, al final de curso, escribian el número con rotulador vileda. Después con los enanitos cantabamos la canción del día de la semana y poníamos una manzana en el día. Cogíamos el cartel del día que era móvil y lo colocábamos en un panel de casita del tiempo, donde debajo poníamos el dibujo de metereología. A continuación mirábamos la estación del año, el més con su refrán, rodeábamos el día y dibujábamos sol , nubes... en el recuadro, del número, para finalizar con un reloj de carton, donde cantábamos una canción de las horas y poníamos las saetas en las 9:30h como decía la canción al final. Gracias por las aportaciónes que podáis hacer. Un saludo.
caballa69

Nuev@

Registro:27/Jun/2009~09:41

« Respuesta #1 : 09/Sep/2012~20:46 »

Pues además de hacer todas las rutinas típicas de la asamblea, yo también introducía actividades de lectoescritura y lógico-matemáticas,con diversos materiales que tengo.Por ejemplo, les repartía el encargado a cada niño , al comenzar la asamblea, un tarjetita con una sílaba cualquiera (ma-tu-ri-pi-ga), la cual tenía el dibujo de la sílaba por detrás ( tengo una caja con todas las tarjetitas de todas las sílabas, para que jueguen a escribir palabras), pues tenía que decir cada niño el mayor nº de palabras que comiencen por esa sílaba, que la contengan, o terminen por ella, veíamos si estaba al principio, en medio o al final,es un juego divertido, porque no te imaginas la de palabras que se les ocurren y graciosas, las cuales puedn escribir en una lista también.  Además escribían la fecha en la pizarra mirandola y componiendola en un tren de la fecha que tengo, anotamos en un cuaderno la estadística del tiempo atmosférico, escribía el encargado palabras con letras de imán en la pizarra magnética, etc.Y de matemáticas, yo tengo una caja con muchos números de goma eva o tb pueden ser magnéticos y el encargado juagaba a  "mandarle" un número que cojía de dos cifras, a un amigo, por ejemplo, cojía el 3 y el 5 y le decía: le mando este nº a fulanito y ese niño averiguaba qué nº era ( previamente trabajamos los nºs por decenas en clase: los que empiezan por 2 se llaman venti, por 3 treinta y..). Pues casi a mitad de curso tenía niños que querían que les enviasen nºs de tres y cuatro cifras, es alucinante lo que aprenden. También tengo unas flores de números por decenas y colores y jugamos aelegir una flor, abrirla y averiguar que nº nos decía el encargado, o a jugar a decir el nº anterior y posterior al nº que señalaba el encargado. Bueno, después de todo este rollo que he soltado, decirte que esas actividades ayudan mucho a los niños y les encantan.

"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano". Isaac Newton.
LUCIAGRAO

Nuev@

« Respuesta #2 : 10/Sep/2012~01:00 »

Muchas gracias, cuantas ideas, me parece interesantísmo todo  lo que has puesto, y voy a probarlo. Lo de las sílabas lo elaboraré,  y lo de los números está muy chulo.
LUCIAGRAO

Nuev@

« Respuesta #3 : 10/Sep/2012~01:06 »

Una cosa, las tarjetas silábicas en 5 años,  las hiciste en mayúsculas o en minúsculas?
caballa69

Nuev@

« Respuesta #4 : 10/Sep/2012~17:25 »

como las tengo de los dos tipos, primero empecé en mayúsculas y liego las metí en minúsculas, en el segundo trimestre.

"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano". Isaac Newton.
adanay

Nuev@

Registro:05/Jul/2006~10:01

« Respuesta #5 : 10/Sep/2012~19:49 »

Yo necesitaria material impreso  vamos listo para trabajar  todas esas ideas tan chulas  que ha dicho caballa sobre todo lo de las tarjetitas , tambien quiero trabajar la conciencia fonológica y todo eso ...gracias 
LUCIAGRAO

Nuev@

« Respuesta #6 : 10/Sep/2012~23:15 »

Gracias otra vez caballa, me apetece mucho hacer lo de las tarjetas, que por cierto, son muchiisimas pero vale la pena. He encontrado un material de cartas silábicas en internet, a ver si lo reutilizo y hago las tarjetas con los dibujos. Y lo de los números también me ha encantado  Giñar. Sabes yo en la asamblea también juego a ir inventando un cuento, paro antes de decir una palabra clave y la escribo en  una pizarra vileda pequeña, y se esfuerzan en descifrarla para saber como sigue. A veces les doy una instrucción corta en la pizarra y intentan leerla para hacerla. Por ejemplo: manos arriba,...En la pizarra además de la fecha, igual que hice en 3 años con mayúsculas, he pensado que el protagonísta con mi ayuda escriba su nombre en minúsculas, y los demás lo intenten copiar a la vez en tiras de papel. ....También tengo bips de vocabulario con sus palabras y juego a que las ascien con el dibujo. En matemáticas, hacemos sumas y restas oralmente y sumando niños y niñas de la clase que han venido y no han venido. También cuento diferentes cosas que tenemos en la clase y escribo el número al lado, utilizando el ábaco  a veces. En la asamblea tiro dos dados grandes de esponja para hacer sumas y el número resultante será el niño al que le tocará hacer algo. Estuve un año en 5 años y también saqué la estadística de la temperatura y mirábamos un termómetro muy chulo de madera, que tenía dibujos relacionados con la temperatura.
caballa69

Nuev@

« Respuesta #7 : 10/Sep/2012~23:42 »

LUCIAGRAO , en mi picasa tengo materiales de lecto escritura y matemáticas, te lo dejo por si te interesa descargarte los que te vengan bien, tbtengo cartas silábicas

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login

( espero que sea este el enlace correcto)

IBI

Avanzad@
*
Registro:31/Jul/2009~11:21

« Respuesta #8 : 11/Sep/2012~13:35 »

Perdona caballa69, pero al pinchar en el enlace me lleva a mi propia página de google  eusa_shifty
caballa69

Nuev@

« Respuesta #9 : 11/Sep/2012~16:54 »

Vaya, otra vez me vuelve a pasar, es que en otro post, puse el enlace desde mi ordenador y sí que me sale mi album, pero es que no se como hacerlo para que os salga a vosotras desde el vuestro. Si alguien lo sabe que me lo diga, por favor. Vaya lío.

caballa69

Nuev@

« Respuesta #10 : 11/Sep/2012~17:00 »

Te dejo uno de mis albumes, por ejemplo el de las flores o abanicos de los números por decenas, que uso en la asamblea, a ver si se ve ahora y desde ahí puedes ir a mi album, sino es que no se de que otra forma hacerlo.

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login

IBI

Avanzad@
*

« Respuesta #11 : 16/Sep/2012~20:31 »

Ahora sí que sí, muchísimas gracias por tu aporte!!! ^^
adanay

Nuev@

Registro:05/Jul/2006~10:01

« Respuesta #12 : 17/Sep/2012~19:56 »

Yo en la asamblea de 5 años quiero trabajar tarjetas con palabras (vocabulario ilustrado )de las letras que estemos trabajando o de otras ,y pasarselo como bits , sé que por hay picasas con estas tarjetas  pero no soy capaz de localizarlos,tengo los del picasa de caballa pero sé que hay alguno más que son las que busco ,gracias.
zasbeca18

Principiante
*
Registro:29/May/2008~12:41

« Respuesta #13 : 17/Sep/2012~23:26 »

un tarjetita con una sílaba cualquiera (ma-tu-ri-pi-ga), la cual tenía el dibujo de la sílaba por detrás
por favorcaballa69, eso no lo entiendo, ¿ qué dibujo le presentas a los niños con una sílaba?,¿ qué significa (ma-tu-ri-pi...?no lo entiendo, si fuera una palabra si lo entendería pero así no. ¿lo puedes explicar?
saludos
caballa69

Nuev@

« Respuesta #14 : 18/Sep/2012~23:57 »

un tarjetita con una sílaba cualquiera (ma-tu-ri-pi-ga), la cual tenía el dibujo de la sílaba por detrás
por favorcaballa69, eso no lo entiendo, ¿ qué dibujo le presentas a los niños con una sílaba?,¿ qué significa (ma-tu-ri-pi...?no lo entiendo, si fuera una palabra si lo entendería pero así no. ¿lo puedes explicar?
saludos

zasbeca, me refiero a que tengo muchas tarjetitas con todas las sílabas del abecedario,com la m: ma-me-mi-mo-mu, con la p: pa-pe-pi y así con todas las letras del abecedario, y por detrás de cada tarjeta un dibujo de una palabra que empieza por esa sílaba. , con la tarjeta de la ma, detrás está el dibujo de una mano y así con todas. El responsable de cada día reparte una tarjeta a cada niño y piensan palabras que empiecen o contengan esa sílaba, tienen que decir el mayor nº de palabras que se les ocurra,por ejmplo, el que le haya tocado la tarjeta de la sílaba ma, dirá palabras con ma ( mano-mariposa-mamá-cama-tomate). Y así cada nño.Espro haberme explicado  bien, siento que no me hubieses entendido antes.

zasbeca18

Principiante
*
Registro:29/May/2008~12:41

« Respuesta #15 : 19/Sep/2012~16:06 »

zasbeca, me refiero a que tengo muchas tarjetitas con todas las sílabas del abecedario,com la m: ma-me-mi-mo-mu, con la p: pa-pe-pi y así con todas las letras del abecedario, y por detrás de cada tarjeta un dibujo de una palabra que empieza por esa sílaba. , con la tarjeta de la ma, detrás está el dibujo de una mano y así con todas. El responsable de cada día reparte una tarjeta a cada niño y piensan palabras que empiecen o contengan esa sílaba, tienen que decir el mayor nº de palabras que se les ocurra,por ejmplo, el que le haya tocado la tarjeta de la sílaba ma, dirá palabras con ma ( mano-mariposa-mamá-cama-tomate). Y así cada nño.Espro haberme explicado  bien, siento que no me hubieses entendido antes.
ahora si lo entiendo porque es lo que suelo hacer. muchas gracias y perdona por hacértelo explicar de nuevo.
caballa69

Nuev@

« Respuesta #16 : 21/Sep/2012~22:34 »

de nada, mujer.

LUCIAGRAO

Nuev@

« Respuesta #17 : 04/Oct/2012~00:25 »

Gracias Caballa, lo miraré.
martes

Nuev@

Registro:19/Jun/2009~07:42

« Respuesta #18 : 04/Oct/2012~10:45 »

Mis rutinas de asamblea:
   Tengo tarjetas de los nombres de niños y niñas en mayúscula y por detrás en minúscula. El encargado del día va leyendo los nombres para pasar lista y saludar (si aún no lo identifica en minúscula, le da la vuelta y lo hace en mayúscula; si necesita ayuda, los demás levantan la mano para ayudarle). A continuación, contamos las tarjetas de los niños que estamos en el cole y las de los que faltan. Completan los carteles correspondientes con números con velcro. En los que faltan, ponen la foto del niño-a en el cartel de la casa y después completan el cartel de la suma con niños+niñas= niños y niñas.
   A continuación busca el día de la semana en el tren y hablamos de lo que tienen ese día (horario). Con símbolos, tenemos en cada día la mascota de inglés, una pelota si vamos a psico... Buscamos el nombre del día (también en tarjetas) y lo ponemos en su cartel con velcro.
   Vamos al calendario: tachan el número que es, en un calendario en blanco escriben el número y dibujan el sol, nubes... dependiendo del tiempo meteorológico. También tenemos cartel de estación y de tiempo (con dibujo y palabra) para cambiar.
   Después el encargado escribe en la pizarra su nombre (ya somos mayores y lo intentamos con minúsculas) contamos con palmadas las sílabas del nombre, contamos las letras y escribimos el número.
   Por último en DinA- 3 el encargado hace un dibujo libre o que empiece por una letra determinada... Le dictamos su nombre a ver cuantas letras adivina y, más tarde, en la hora de rincones, va al caballete a pintar su dibujo con témperas.
   Luego, pasamos a explicar la tarea para ese día, hacemos juegos previos... y pasamos al trabajo de hoja.
IBI

Avanzad@
*

« Respuesta #19 : 04/Oct/2012~15:44 »

La rutina que estoy haciendo es la siguiente:
* Cantamos los "buenos días" y la de "sal,solito", esta última para repasar los días de la semana.
* Elegimos encargado por orden de lista y pasa lista: los que vienen al cole en "una piña debajo del mar" y los que han faltado se quedan "en una casita".
* Miramos la estación, cambiamos el día de la semana y el tiempo que hace.
* Contamos a los niños y niñas que han venido al cole y apuntamos cada uno y luego el total; hacemos lo mismo con los que faltan.
* Repasamos los números, contando adelante y atrás, por ejemplo del 1-50 y 50-1
* Repasamos el abecedario completo
* Hacemos ejercicios de atención (les enseño unas imágenes y la copian: abrir los ojos, poner la lengua a un lado o a otro, cerrar los ojos, cerrar un ojo solo...

Estaba muy liada porque no sabía como actuar con 5 años pero creo que lo estoy haciendo correctamente, de todas formas agadezco todas las cosas que ponéis porque tomo muchas ideas de vosotros compañer@s.  eusa_clap

Muchas gracias por este post, me ha servido de mucho.... Sonreir Sonreir
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Cláusula de exención de responsabilidad-CARLOS GÁMEZ