Avanzad@
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« : 22/Ago/2012~16:16 » |
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Hola a todos!! Ya nos queda poco para la vuelta al colé... Me incorporo a nuevo centro y creo que me dan el apoyo. Tengo 2 preguntas: 1.- cada tutora continua con su grupo y las de 5 años pasan a 3 años, pero, si en igualdad de condiciones, somos las 3 maestras definitivas, no tengo yo también derecho a elegir una tutoría? O tengo que quedarme con el apoyo por ser la ultima en llegar? Hay alguna normativa que regule la asignación de cursos? 2. En el caso de que me tenga que quedar con el apoyo, cuales serian mis funciones? Igualmente necesito normativa. Me gusta mi trabajo y no m gustaría ser secretaria de nadie... Ya me entendéis... Y no quiero llegar sin saber que hacer... Espero alguna respuesta, opinión o experiencia.. Un saludo y gracias
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« Respuesta #1 : 22/Ago/2012~16:32 » |
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Pues cuando se llega en esa situación, pufff, pasa todo lo que dices.
Ahora la normativa para asignación de cursos depende del ROF de cada centro (hablo de Andalucía), así que hasta que no veas el ROF de tu centro, no sabes como está estipulado. No obstante, tiene que prevalecer la continuidad en el ciclo.
Eso es lo malo en nuestro gremio, si llegas el último en un colegio donde todos sean definitivos en el ciclo, pues te quedas con el apoyo de por vida hasta que cambies a otro centro. Pero en otro centro te puede pasar lo mismo y repetirse la historia.
Y lo de la secretario/a, uff, eso depende de los compañeros, unos te tratan como compañero y otros como el secretario.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
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« Respuesta #2 : 23/Ago/2012~00:39 » |
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Hola A mi me paso exactamente lo que cuentas, llegamos definitivas dos y como yo estaba de baja maternal pues me dieron el apoyo. En mi centro es la directora la que asigna las tutorías, así que pco podemos hacer, aunque siempre hay favoritismos escondidos, ya sabemos todos que la vecina del pueblo que la conoce desde hace añossss siempre tiene lo que quiere...pero ese es otro cantar.
Respecto a la normativa llame a varios sindicatos y no supieron decirme legislación alguna, me remitieron a la de primaria, un amigo de un amigo que ha sido muchos años director me dijo que la función del apoyo de infantil es la sustitución y luego hacer lo que le tutoras manden, péro que también dependía si en el centro estaba recogido el apoyo como en primaria o no, es decir un grupo determinado de alumnos era el que lo recibía.
Me dijeron que podía llamar al inspector del centro y preguntarle directamente, pero como lo mío era temporal pues sabia que este año se iba una provisional y podría coger tutoría pues no lo hice. Este año han dado "el apoyo definitivo"estamos todo infantil defiintivo y no se como lo harán de cara al próximo año.
Respecto al trabajo hay tutoras que tienen todas las fichas organizadas con un plan de trabajo y unos alumnos concretos y otras que tienes que ser Rappel y adivinar lo que quieren que hagas. A mi la verdad es que no me gusto nada pero es cierto que hay compañeras que están encantadas..
Espero haberte ayudado y suerte
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« Respuesta #3 : 23/Ago/2012~08:50 » |
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Hola A mi me paso exactamente lo que cuentas, llegamos definitivas dos y como yo estaba de baja maternal pues me dieron el apoyo. En mi centro es la directora la que asigna las tutorías, así que pco podemos hacer, aunque siempre hay favoritismos escondidos, ya sabemos todos que la vecina del pueblo que la conoce desde hace añossss siempre tiene lo que quiere...pero ese es otro cantar.
Respecto a la normativa llame a varios sindicatos y no supieron decirme legislación alguna, me remitieron a la de primaria, un amigo de un amigo que ha sido muchos años director me dijo que la función del apoyo de infantil es la sustitución y luego hacer lo que le tutoras manden, péro que también dependía si en el centro estaba recogido el apoyo como en primaria o no, es decir un grupo determinado de alumnos era el que lo recibía.
Me dijeron que podía llamar al inspector del centro y preguntarle directamente, pero como lo mío era temporal pues sabia que este año se iba una provisional y podría coger tutoría pues no lo hice. Este año han dado "el apoyo definitivo"estamos todo infantil defiintivo y no se como lo harán de cara al próximo año.
Respecto al trabajo hay tutoras que tienen todas las fichas organizadas con un plan de trabajo y unos alumnos concretos y otras que tienes que ser Rappel y adivinar lo que quieren que hagas. A mi la verdad es que no me gusto nada pero es cierto que hay compañeras que están encantadas..
Espero haberte ayudado y suerte
Una pregunta. ¿El apoyo se hacía dentro o fuera de la clase?
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« Respuesta #4 : 23/Ago/2012~09:54 » |
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Yo estuve un año de apoyo y te puedo comentar que depende mucho de las compañeras o compañeros. En algunas clases entraba y se me pasaba la hora volando. Yo ya sabía cuáles eran los alumnos con "necesidades" y me ponía con ellos a trabajar. Sin embargo en otras clases tenía que estar todo el tiempo preguntándole a la tutora qué hacer... y en algunas ocasiones me decía que "nada". ¿Cómo que nada?. Fue un año de sentimientos encontrados... unas horas tan a gusto y otras deseando que pasaran volando. En mi opinión el apoyo es lo más desagradecido que hay... muchos padres incluso creían que estaba de prácticas... nadie les había explicado que había una maestra de apoyo...
Sobre la elección de las tutorias, como te han comentado, depende de lo que tenga decidido el centro. Generalmente prima la continuidad en el ciclo y el último que llega es el último es escoger.
Mucha suerte.
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« Respuesta #5 : 23/Ago/2012~13:56 » |
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Yo lo hacia dentro del aula. Y estoy de acuerdo con evatg23 es el trabajo mas desagradecido que hay tanto por padres como por algunos compañeros.
Saludos
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« Respuesta #6 : 23/Ago/2012~16:16 » |
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Yo la verdad a principio de curso les pregunto a las de apoyo si prefieren ayudarme a mi con los que van peor o si quieren usar esa hora para algo que les apetezca a ellas, alguna elige lo segundo y ellas llevan la actividad preparada y yo les ayudo en lo que me dicen.... No me gusta que alguna compañera se sienta de menos...así, dándole a elegir, estamos ambas partes contentas
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« Respuesta #7 : 23/Ago/2012~19:45 » |
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A mí hace 2 cursos una "compañera" me llegó a decir que mi sueldo era el más desaprovechado de todos, cuando lo primero que hacía cuando aparecía por su clase era irse a desayunar o de cháchara con la directora. Sin embargo, este curso mis compis estaban muy contentas conmigo y yo con ellas y me decían que no sabían qué iban a hacer sin mi apoyo el próximo curso, así que todo depende de cómo sean los compañeros y cómo te hagan sentir.
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« Respuesta #8 : 23/Ago/2012~19:48 » |
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A mí hace 2 cursos una "compañera" me llegó a decir que mi sueldo era el más desaprovechado de todos, cuando lo primero que hacía cuando aparecía por su clase era irse a desayunar o de cháchara con la directora. Sin embargo, este curso mis compis estaban muy contentas conmigo y yo con ellas y me decían que no sabían qué iban a hacer sin mi apoyo el próximo curso, así que todo depende de cómo sean los compañeros y cómo te hagan sentir.
Menuda compañera.
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Avanzad@
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« Respuesta #9 : 23/Ago/2012~21:19 » |
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Muchas gracias a todos!!! Espero tener suerte y encontrar a buenas compañeras.de todas formas, unas vez tantee el terreno propondré mis funciones... Porque cuAndo es un año, pues haces lo que haya que hacer, pero como creo que me va a tocar por muchos años...
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« Respuesta #10 : 24/Ago/2012~14:19 » |
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A mí hace 2 cursos una "compañera" me llegó a decir que mi sueldo era el más desaprovechado de todos, cuando lo primero que hacía cuando aparecía por su clase era irse a desayunar o de cháchara con la directora. Sin embargo, este curso mis compis estaban muy contentas conmigo y yo con ellas y me decían que no sabían qué iban a hacer sin mi apoyo el próximo curso, así que todo depende de cómo sean los compañeros y cómo te hagan sentir.
Por desgracia hay compañeras que se piensan que son el centro del mundo y que solo es valido el trabajo que ellas realizan, menos mal que hay otras muchas que no lo son.
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« Respuesta #11 : 24/Ago/2012~15:37 » |
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A mí hace 2 cursos una "compañera" me llegó a decir que mi sueldo era el más desaprovechado de todos, cuando lo primero que hacía cuando aparecía por su clase era irse a desayunar o de cháchara con la directora. Sin embargo, este curso mis compis estaban muy contentas conmigo y yo con ellas y me decían que no sabían qué iban a hacer sin mi apoyo el próximo curso, así que todo depende de cómo sean los compañeros y cómo te hagan sentir.
Por desgracia hay compañeras que se piensan que son el centro del mundo y que solo es valido el trabajo que ellas realizan, menos mal que hay otras muchas que no lo son. Tendría para escribir un libro... No se lo deseo ni a mi peor enemigo, fue horroroso!!!!
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« Respuesta #12 : 14/Nov/2012~19:28 » |
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Mis funciones son estar para todo lo que se necesite en el Cole. Por ello cada día es una incertidumbre. A pesar de tener mi horario. Es muy frustrante porque eres la chica que vale para todo sin embargo no eres nadie. No tienes clase, ni los padres te toman en cuenta... Para mi esta siendo difícil. Pero Respondo a todo lo que se me indica de forma competente. A veces creo que si no fuera al Cole nadie se daría cuenta y otras resulta que soy imprescindible. En ocasiones en claustro me dan ganas de irme pues nada me compete al no tener clase... en fin... Solo necesitaba desahogarme un poco es que estoy desanimailla y, echo de menos a mis niños y mi Cole del curso pasado
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Pata Negra
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« Respuesta #13 : 15/Nov/2012~08:14 » |
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Mis funciones son estar para todo lo que se necesite en el Cole. Por ello cada día es una incertidumbre. A pesar de tener mi horario. Es muy frustrante porque eres la chica que vale para todo sin embargo no eres nadie. No tienes clase, ni los padres te toman en cuenta... Para mi esta siendo difícil. Pero Respondo a todo lo que se me indica de forma competente. A veces creo que si no fuera al Cole nadie se daría cuenta y otras resulta que soy imprescindible. En ocasiones en claustro me dan ganas de irme pues nada me compete al no tener clase... en fin... Solo necesitaba desahogarme un poco es que estoy desanimailla y, echo de menos a mis niños y mi Cole del curso pasado Te entiendo perfectamente...
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No hay maestro que no pueda ser discípulo.
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« Respuesta #14 : 20/Nov/2012~22:27 » |
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Yo también te entiendo! ánimo a tod@s l@s de apoyo!!!!
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« Respuesta #15 : 21/Nov/2012~00:10 » |
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Y si es para un año, pues bueno, piensas que un año se pasa como sea, pero si está uno para siempre, pues puffff.
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Avanzad@
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« Respuesta #16 : 21/Nov/2012~07:54 » |
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Mis funciones son estar para todo lo que se necesite en el Cole. Por ello cada día es una incertidumbre. A pesar de tener mi horario. Es muy frustrante porque eres la chica que vale para todo sin embargo no eres nadie. No tienes clase, ni los padres te toman en cuenta... Para mi esta siendo difícil. Pero Respondo a todo lo que se me indica de forma competente. A veces creo que si no fuera al Cole nadie se daría cuenta y otras resulta que soy imprescindible. En ocasiones en claustro me dan ganas de irme pues nada me compete al no tener clase... en fin... Solo necesitaba desahogarme un poco es que estoy desanimailla y, echo de menos a mis niños y mi Cole del curso pasado Anita no te preocupes, yo también estoy de apoyo este curso y la verdad desde un principio he intentado tomarmelo como un año en el que voy a poder aprender un monton de cosas, hacer cada adia algo diferente en un aula diferente, voy a tener tiempo para formarme y para programar y cuando llegues a casa tendrás menos cosas que hacer y más tiempo para tu familia, aprovecha este curso. Se lo bonito de estar con tus peques, con tu clase, yo tambien echo de menos a la mia del curso pasado pero siendo apoyo hazte a la idea que no tienes 25 niños con sus respectivos papas y mamas, tienes a todo infantil. Seguro seguriiisimo que ven tu labor y que los niños te quieren un monton asi que animo!!
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« Respuesta #17 : 22/Nov/2012~12:37 » |
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Cada uno cuenta la feria según le va. A mí me ha ido de maravilla, y eso que al principio lo vi muy negro. Todo depende del Centro, de los compañeros y de cómo te lo montes. Yo era definitiva con un montón de años de experiencia, pero muy actualizada con las nuevas tecnologías y nunca me sentí " inferior " a los tutores y así lo hice sentir a los demás. Es cierto que aprendí mucho con la diversidad de metodologías y a la vez ellos aprendieron cosas de mí. Nadie imponía nada a nadie había libertad de cátedra, pero todo se consensuaba. Yo asistía a las reuniones con padres y no me veían como una práctica pues desde el primer día les dejé claro mis funciones. Todo es cuestión de respeto. Y eso de que cuando te vas a casa al no tener tutoría te llevas menos trabajo nada de nada, pues llevaba la programación de apoyo, las fichas individuales de los niños que apoyaba, el diario de clase, las fichas de refuerzo de las clases por donde iba pasando. En fín que no eres el jarrillo de mano ni la chica para todo si sabes ganártelo.
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« Respuesta #18 : 24/Nov/2012~12:07 » |
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Si ves que el apoyo va a ser tu función para largo yo te recomendaría hacer una programación de apoyo y refuerzo, donde se reflejase la línea de tu trabajo y así puedes tanto tener una continuidad (profesional y mental) y las compañeras tienen también una orientación sobre cómo vas a trabajar. Puedes plantearte tus funciones tanto en la colaboración en la realización de actividades de aula (en especial cuando hay que hacer actividades más individualizadas o también de riesgo como las tijeras o elñ punzón), como en la ateción al alumnado del grupo que precise mayor atención (trabajando con ellos en grupitos pequeños). Así también te evitas el abuso de personajes como el que se ha comentado antes: el apoyo no es la hora libre del otro para ir a tomar café o a charla con otros. Aunque a veces si es normal que te pidan que te quedes a cargo de la clase para hacer alguna fotocopia de urgencia, para llamar a alguna familia por temas de pipí o fiebre o incluso para ir al baño (a veces serás el único momento en el que las compis vean "la luz", en especial en 3 años). En fin, muchísima suerte!!!!!seguro que lo harás muy bien!!ahhh, y cuando tengas confianza propón un sistema de rotación para que no te comas el apoyo de por vida. Por muy antiguas que sean las demás estás en tu pleno derecho.
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« Respuesta #19 : 24/Nov/2012~18:02 » |
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Si ves que el apoyo va a ser tu función para largo yo te recomendaría hacer una programación de apoyo y refuerzo, donde se reflejase la línea de tu trabajo y así puedes tanto tener una continuidad (profesional y mental) y las compañeras tienen también una orientación sobre cómo vas a trabajar. Puedes plantearte tus funciones tanto en la colaboración en la realización de actividades de aula (en especial cuando hay que hacer actividades más individualizadas o también de riesgo como las tijeras o elñ punzón), como en la ateción al alumnado del grupo que precise mayor atención (trabajando con ellos en grupitos pequeños). Así también te evitas el abuso de personajes como el que se ha comentado antes: el apoyo no es la hora libre del otro para ir a tomar café o a charla con otros. Aunque a veces si es normal que te pidan que te quedes a cargo de la clase para hacer alguna fotocopia de urgencia, para llamar a alguna familia por temas de pipí o fiebre o incluso para ir al baño (a veces serás el único momento en el que las compis vean "la luz", en especial en 3 años). En fin, muchísima suerte!!!!!seguro que lo harás muy bien!!ahhh, y cuando tengas confianza propón un sistema de rotación para que no te comas el apoyo de por vida. Por muy antiguas que sean las demás estás en tu pleno derecho.
Si eso está muy bien lo de la programación, pero luego si hay una baja, pues hay que cubrirla tanto en infantil y a veces en primaria, así que lo que menos está uno es cubriendo esos refuerzos.
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