A ver, tú de esto entiendes mucho más que yo, pero lo que yo veo es:
1) Tú le pones un valor a la moneda, otra cosa es que el consumidor la acepte (sabes bien que tú como vendedor pones un precio pero el comprador puede regateártelo, y si no le interesa no te compra). Un Gobierno podría emitir moneda de oro con un determinado valor facial, y los ciudadanos decidir que no vale lo que el Gobierno dice y usar otras monedas (como los dólares en Cuba o los euros en Montenegro).
2) Miro gráficos de evolución del precio del oro y veo una subida tremenda desde la suspensión de la convertibilidad del dólar (verano de 1971) acelerada en la última década. Simplemente con que el oro bajase a los valores de 2005, ¿no sería una pérdida para una moneda de oro (en el mercado ya no valdría lo que marca su valor facial, se podría decir que sería un "activo tóxico")?
3) Pues sí que estaría bien que nos explicases lo del axarco.
OK, lo primero y principal es que el or es un ACTIVO MONETARIO... o sea, que se usa como MONEDA, o medio de intercambio, desde el principio de la Humanidad, y en TODAS LAS CULTURAS tiene un alto VALOR.
Lo segundo es NO confundir el VALOR y el PRECIO. El primero es lo que te dan por ello, y en este caso, el valor mínimo es el trabajo de los mineros que siguen sacando oro. Su precio es lo que marca la moneda en cuestión o l o que tú pagas por ella.
En el caso de la suba del metal desde 1971, NO es que haya "subido" el oro, es que las DIVISAS HAN BAJADO, puesto que lso precios en relación a ésta han subido, pero en relación al metal se han mantenido dentro de un rango más estrecho, y fluctúa, NO como contra las divisas, que está en caída libre (EL Poder de Compra de éstas divisas fiduciarias, o bancarias).
En el supuesto caso de que el VALOR del oro caiga en picado... e incluso valiera CERO (cosa a todas luces matemáticamente imposible), NO IMPORTA, el precio seguiría estable, pues lo marca el nominal impreso por el Estado.
En realidad, los Estados pueden hacer circular LOQUE QUIERAN con un SEÑOREAJE, que es lo que le permite circular y tener VALOR. ¿Cua´nto es el VALOR del papel del que hacen los euros? ¿Un gramo de ese papel valdrá jamás más que un gramo de oro? En caso de que NO, podemos equipararlo: un gramo de oro = 50 euros... y el Estado OBLIGA a aceptarlo.
¿Que la gente NO lo quiere? Pues al banco. Y he aquí el porqué NO se hace esto: los bancos estarían OBLIGADOS POR LEY a aceptar el oro por encima del precio de Mercado (ahora aceptan números digitales o papelines, o menda de chatarra, vamos), pero la DIFERENCIA estaría en que SÓLO EL ESTADO PODRÍA ACUÑAR, y además, en caso de dejarlo al BC, en vez de al Tesoro, pues la cantidad sería FINITA (el oro es finito y está limitaría limitada la cantidad de Dinero que puedes hacer por elpeso en metal que tengas). Ahora se les acabaría el chollazo a lso Bancos: NO podrían seguir creando Dinero de los préstamos... si bien se puede hacer un Sistema Mixto, pero la gente guardaría, TE ASEGURO, las monedas de metal preciosos antes que lso papeles o los dígitos: ¿acaso todo el mundo NO gastó el Dinero de los ahorros ANTES que llevar las joyas al Compro-oro?
Por otro lado, lo del axarco es una moneda DE CURSO LEGAL que se ampara en un fuero medieval, y que en Europa se le dio el visto bueno para hacer algunas emisiones. Sería como los BONOS DE LAS CCAA, pero con respaldo y AUTONOMÍA, respaldo del oro y la plata que el Ayuntamiento tuviera en su posesión, y autonomía puesto que los Mercados NO influirían en su cotización, lo haría el metal con el que lo hicieran.
Como conclusión, decir que esto del DINERO lo han cambido en una sóla generación, o dos, y lo que nuestros abuelos hacían (guardar monedas de plata, oro o ocbre, en vez de billetes), nosotros lo hacemos al revés: el aparato propagandístico hace que nos planteemos el VALOR de una moneda de ORO, pero NO el de un PAPEL PINTADO con el importe que ellos quieran...
Es más, ¿tú prefieres pagar mucha diferencia entre el VALOR y el PRECIO? Pues en lso dígitos es donde mayor diferencia hay, y es lo que TODOS tratan de conseguir y guardar...