Pues yo opino que un cachete en el culo sí es pegar, lo den los padres o lo dé el maestro.
Tengo tres hijos de 3 y 2 años y 7 meses, y nunca les he pegado, ni tengo intención de hacerlo. Es posible educar sin pegar, y lo mismo aplico a la docencia.
Por supuesto que un maestro debe tener autoridad y que nos la han quitado, pero tener autoridad no es poder pegar, y disciplinar tampoco es pegar.
Y si un niño no razona, tampoco entenderá por qué le estás pegando. Te obedecerá por miedo, no porque comprenda que el comportamiento está mal. Yo no quiero que mis hijos/alumnos me obedezcan por miedo, prefiero que se comporten bien porque me quieren y porque yo les quiero a ellos.
Sonará muy utópico, pero hasta ahora me ha ido bien.
Pero bueno, son opiniones, cada uno en su casa que haga lo que crea correcto. Pero en la escuela pegar es delito y no se debe hacer apología de la violencia en un foro de maestros.
Un saludo, Davidfernan, que sepas que me acuerdo de ti, y aunque en este tema no estemos de acuerdo, me gusta leerte.
Yo estoy de Acuerdo contigo en todo, menos en algo... y es que yo considero el CONTEXTO para identificar si una acción (cual sea, bien un tortazo, bien un grito, un castigo o bien un COMENTARIO) si es una AGRESIÓN, o NO.
Evidentemente, el Código Penal dice que "se puede agredir en Defensa Propia, acometiendo con la fuerza justa y necesaria", así que eso de que "cualquier cachete" es una Agresión, pues como que NO.
Por otro lado, decirte que CREo que haces una extrapolación: si a tus hijos JAMÁS consioderas se merecen un cachete, ya NINGUNO se lo merecerá... y es es craso error (tomar el Todo por la Parte).
Ah, y bien que lo dices, que tengo pendiete una charla contigo, Tenshi, que me gustaría vieras unas cosillas a ver qué opinas (es en un Campo, que PARECE SER que hay un Túmulo, pero el propietario está haciendo OBRAS, imagínate lo que le sucederá si NO hacemos nada).
En fin, que todo es eso: el CONTEXTO donde ocurren los Hechos.