Nuev@
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« : 18/Jun/2012~18:41 » |
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El curso que viene en mi cole vamos a comenzar a trabajar por proyectos, con los de Santillana. Necesito algo para leer y empezar a formarme porque estoy un poco perdida. Para los 3 años cuenta con 6 proyectos, cuántos es recomendable coger. Gracias.
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Pata Negra
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Registro:29/Sep/2007~13:33
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« Respuesta #1 : 18/Jun/2012~18:49 » |
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Depende de si sólo vais a trabajar por proyectos o si también vais a comprar el método para todo el año.
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EL HOMBRE NADA PUEDE SABER SINO EN VIRTUD DE LO QUE YA SABE
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Pata Negra
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« Respuesta #2 : 18/Jun/2012~18:52 » |
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Yo meto 3 , uno por trimestre. Y suelen durar mínimo 6 semanas, bueno depende del grupo claroooooooo
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Nuev@
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Registro:13/Ago/2009~09:00
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« Respuesta #3 : 18/Jun/2012~22:51 » |
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Solo vamos a trabajar por proyectos. En un principio hemos dicho de elegir 4, a priori parece poco, creo que se debe a que estamos acostumbrados a tener el método tradicional cargado de contenidos y no nos hacemos una idea de trabajar con tan poco material, que evidentemente se amplia. Me parece que es el miedo a lo nuevo.
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« Respuesta #4 : 18/Jun/2012~23:07 » |
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En mi opinión, si trabajas por proyectos podrías meter un material complementario para las matemáticas y si quereis, para la lectoescritura, tipo cuadernillos de editoriales, que los hay bastantes completos, por ejemplo los cuadernillos de la editorial Teide o de otra que elijais.
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"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano". Isaac Newton.
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Pata Negra
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« Respuesta #5 : 19/Jun/2012~19:59 » |
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Yo como te he dicho trabajo un proyecto por trimestre, q suele durar unas 6 semanas. Pero también complemento con un libro de lectoescritura y matematicas.
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« Respuesta #6 : 20/Jun/2012~19:37 » |
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Yo también meto cuadernos de lecto y números, aunque los trabajemos en los proyectos nunca está demás repasar un poco y dedicar un ratito a esos menesteres
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Principiante
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« Respuesta #7 : 25/Jul/2012~17:59 » |
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En mi cole trabajamos por proyectos pero no usamos los del método. Te explico, de método tenemos Edelvives pero nosotros determinamos qué proyectos (o cuántos) vamos a trabajar en el curso. Ya sabemos que se "supone" que el verdadero proyecto parte de los intereses de los niños/as, pero para eso tenemos las tutoras la capacidad de motivarles y que así "decidan" el proyecto que nosotras tenemos en mente. Hace dos cursos hicimos uno sobre los castillos, el pasado curso (con alumnado de cuatro años) hicimos dos. Si los proyectos no son amplios yo pondría dos o tres para el curso. Si quieres ver nuestro trabajo de proyectos (este curso hicimos "el cuerpo humano" y "la prehistoria") puedes visitar mi blog: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://uncoleunailusion.blogspot.com/
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« Respuesta #8 : 27/Jul/2012~19:16 » |
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Trabajé 10 años en Argentina como Maestra de Educación Infantil aplicando el CONSTRUCTIVISMO, sin métodos ni cualquier otro material editado. Sé perfectamente cómo es trabajar por proyectos. Creo que se tiene una idea errónea, vamos a decir, "diferente" del concepto. "Los proyectos implican necesariamente su elección por parte de los niños, debe surgir del grupo o de alguno de sus miembros de manera expresa. Esto significaría que el docente NO PUEDE SELECCIONAR una temática para organizar un proyecto, sino que debe aguardar con esperanza que algún indicio más o menos interesante surja de alguno de los alumnos. Sin embargo, al igual que con la unidad didáctica, el docente debe basar sus decisiones en una variedad de aspectos (contexto social, escolar, grupal, personales,...), entre los cuales es esencial considerar, por supuesto, aquello que surge de los niños; pero también es fundamental recordar que el docente cuenta con los saberes expertos necesarios para determinar qué aspectos son importantes trabajar en función del encuadre didáctico que plantean los documentos curriculares." Publicación de LAURA PITLUK
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« Respuesta #9 : 27/Jul/2012~19:42 » |
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Trabajé 10 años en Argentina como Maestra de Educación Infantil aplicando el CONSTRUCTIVISMO, sin métodos ni cualquier otro material editado. Sé perfectamente cómo es trabajar por proyectos. Creo que se tiene una idea errónea, vamos a decir, "diferente" del concepto. "Los proyectos implican necesariamente su elección por parte de los niños, debe surgir del grupo o de alguno de sus miembros de manera expresa. Esto significaría que el docente NO PUEDE SELECCIONAR una temática para organizar un proyecto, sino que debe aguardar con esperanza que algún indicio más o menos interesante surja de alguno de los alumnos. Sin embargo, al igual que con la unidad didáctica, el docente debe basar sus decisiones en una variedad de aspectos (contexto social, escolar, grupal, personales,...), entre los cuales es esencial considerar, por supuesto, aquello que surge de los niños; pero también es fundamental recordar que el docente cuenta con los saberes expertos necesarios para determinar qué aspectos son importantes trabajar en función del encuadre didáctico que plantean los documentos curriculares." Publicación de LAURA PITLUK
Normal, los niños no deciden las cosas por arte de magia, sino que se les orienta hacia ese proyecto.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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« Respuesta #10 : 31/Jul/2012~18:28 » |
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Trabajé 10 años en Argentina como Maestra de Educación Infantil aplicando el CONSTRUCTIVISMO, sin métodos ni cualquier otro material editado. Sé perfectamente cómo es trabajar por proyectos. Creo que se tiene una idea errónea, vamos a decir, "diferente" del concepto. "Los proyectos implican necesariamente su elección por parte de los niños, debe surgir del grupo o de alguno de sus miembros de manera expresa. Esto significaría que el docente NO PUEDE SELECCIONAR una temática para organizar un proyecto, sino que debe aguardar con esperanza que algún indicio más o menos interesante surja de alguno de los alumnos. Sin embargo, al igual que con la unidad didáctica, el docente debe basar sus decisiones en una variedad de aspectos (contexto social, escolar, grupal, personales,...), entre los cuales es esencial considerar, por supuesto, aquello que surge de los niños; pero también es fundamental recordar que el docente cuenta con los saberes expertos necesarios para determinar qué aspectos son importantes trabajar en función del encuadre didáctico que plantean los documentos curriculares." Publicación de LAURA PITLUK
Es cierto que desde el constructivismo es el alumnado el que desde sus intereses plantea un proyecto, pero debes estar de acuerdo conmigo en que si de forma "espontánea" tú inicias un tema, lo "dejas caer", lo "dejas aparcado", al tiempo lo "retomas" y planteas cuestiones sobre él, etc. (pero todo esto no dicho por tí, sino con la habilidad del tutor/a lo "pones en boca de ellos/as", de ahí el que tengamos capacidad de motivar)... al final ellos/as deciden lo que tú quieras. Porque sabes bien que un alumno/a puede plantear un tema que interese a un grupo de 5 o 6 compañeros/as pero al resto no les interesa, comienza a hacerlo cuando tú como maestra retomas el tema, planteas el proyecto y éste se inicia, aunque parta de un alumno, a la mayoría les interesa desde el momento en que se plantea de forma motivadora. Pues nosotras lo que hacemos en mi cole es incentivar al alumnado, colocar "pistas" aprovechando cualquier comentario, interrogante o cuento que narremos para que desde el alumnado nazca el tema del proyecto (que a nosotras nos interese). Aún tenemos método pero no nos "ata", habíamos planteado quitarlo y trabajar exclusivamente por proyectos tal y como tú comentas, pero al final no lo quitamos. Le damos la importancia justa.
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« Respuesta #11 : 31/Jul/2012~18:54 » |
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Trabajé 10 años en Argentina como Maestra de Educación Infantil aplicando el CONSTRUCTIVISMO, sin métodos ni cualquier otro material editado. Sé perfectamente cómo es trabajar por proyectos. Creo que se tiene una idea errónea, vamos a decir, "diferente" del concepto. "Los proyectos implican necesariamente su elección por parte de los niños, debe surgir del grupo o de alguno de sus miembros de manera expresa. Esto significaría que el docente NO PUEDE SELECCIONAR una temática para organizar un proyecto, sino que debe aguardar con esperanza que algún indicio más o menos interesante surja de alguno de los alumnos. Sin embargo, al igual que con la unidad didáctica, el docente debe basar sus decisiones en una variedad de aspectos (contexto social, escolar, grupal, personales,...), entre los cuales es esencial considerar, por supuesto, aquello que surge de los niños; pero también es fundamental recordar que el docente cuenta con los saberes expertos necesarios para determinar qué aspectos son importantes trabajar en función del encuadre didáctico que plantean los documentos curriculares." Publicación de LAURA PITLUK
Es cierto que desde el constructivismo es el alumnado el que desde sus intereses plantea un proyecto, pero debes estar de acuerdo conmigo en que si de forma "espontánea" tú inicias un tema, lo "dejas caer", lo "dejas aparcado", al tiempo lo "retomas" y planteas cuestiones sobre él, etc. (pero todo esto no dicho por tí, sino con la habilidad del tutor/a lo "pones en boca de ellos/as", de ahí el que tengamos capacidad de motivar)... al final ellos/as deciden lo que tú quieras. Porque sabes bien que un alumno/a puede plantear un tema que interese a un grupo de 5 o 6 compañeros/as pero al resto no les interesa, comienza a hacerlo cuando tú como maestra retomas el tema, planteas el proyecto y éste se inicia, aunque parta de un alumno, a la mayoría les interesa desde el momento en que se plantea de forma motivadora. Pues nosotras lo que hacemos en mi cole es incentivar al alumnado, colocar "pistas" aprovechando cualquier comentario, interrogante o cuento que narremos para que desde el alumnado nazca el tema del proyecto (que a nosotras nos interese).Aún tenemos método pero no nos "ata", habíamos planteado quitarlo y trabajar exclusivamente por proyectos tal y como tú comentas, pero al final no lo quitamos. Le damos la importancia justa. Ahí está la clave. Resulta que al final para el niño es casi lo mismo, pero la diferencia es que el método nos viene una parte hecha, el proyecto es más al libre interés de los docentes, pero en ambos casos motivamos al niño sobre el centro de interés, ya sea proyecto, ya sea método.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
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