Por: Mikel López Iturriaga | 06 de junio de 2012
Estimado señor Roig,
Permítame dirigirme a usted con la confianza con la que, como presidente de Mercadona, usted se dirige al resto de los españoles en sus apariciones públicas. El lunes volvió a la carga acuciándonos a "trabajar más" y "aumentar nuestra productividad" ante el riesgo de una posible intervención. Pensé entonces que, en justa contrapartida, era el momento de pedirle un par de cosillas yo a usted, desde la humildad del que se sabe un mindundi frente a un titán de los supermercados.
Vaya por delante que no tengo nada especial contra su figura: no reconocer el éxito de una compañía que factura 16.400 millones de euros y cuenta con 70.000 empleados sería de estúpidos. Aplaudo la buena relación calidad-precio de algunos de sus productos envasados y la inteligencia de su política de fijarse en lo que demandan los clientes. Y sí, creo que ha llegado el momento de confesar en público que yo también me he comprado alguna crema de Deliplus, con la vana esperanza de frenar el envejecimiento sin dejarme un ojo de la cara en el intento.
Sin embargo, tengo mis particulares peticiones del oyente.
(sigue en el enlace)
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/06/estimado-senor-mercadona-juan-roig.html
(Conviene leerlo en la fuente original puesto que tiene enlaces muy interesantes y que complementan dicha carta...)
Todo eso está muy bien, pero ¿tú has trabajado en la industria española? ¿sabes lo complicado que es encontrar mano de obra cualificada en este país con 5.000.000 de parados?
Yo he estado en 5 empresas y la falta productividad en las empresas españolas es brutal. Para que me entiendas mejor, como la administrativa jefe no sabe inglés, pues una mañana entera perdida para mandar una factura...
Y si empiezo a contarte no paro.
Pero no solo de alta cualificación, mi cuñada tiene un restaurante desde hace 2 años y buscaba cocinero... todavía lo busca. Ni anuncios en el Inem ni porras, todo el que llega es para poner montaditos de filetes y calamares fritos, (o te dice que cobra el paro y no le des de alta, estos la mayoría), no pidas más, y por su puesto si sabe algo lo aprendió en las calles, nadie tiene titulación de nada. Todo esto ofreciendo el sueldo por convenio, unos 1.300€ de entrada.
Lo que dice ese señor es totalmente cierto, le pese a quién le pese.