Pata Negra
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Registro:18/Jun/2008~15:59
Ubicación: Torre del Mar (Málaga) - Secundaria - Sociales
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« Respuesta #22 : 08/Jun/2012~18:42 » |
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Copio y pego de otro foro.
La federación provincial de Sevilla de asociaciones de madres y padres de alumnos vuelve a demostrar el desconocimiento que tiene sobre el trabajo del profesorado. Para ello ha difundido un comunicado con las siguientes perlas:
"A la Federación de Padres y Madres nos están llegando multitud de quejas y denuncias sobre profesores que se niegan a organizar las tradicionales fiestas de fin de curso, como medida de protesta contra la reducción de sus nóminas. Esta Federación de Sevilla, después de realizar las consultas en los órganos administrativos pertinentes, ha enviado a sus Ampas la siguiente información: “las fiestas de fin de curso no se corresponden con un derecho fundamental en el ámbito docente”, “no pueden considerarse como actividad docente extraescolar, sino como una actividad recreativa de carácter ocasional” (aclaraciones del Director General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, de la Consejería de Educación)."
Para empezar dan por supuesto que tengamos como obligación organizar una fiesta fin de curso, cuando nuestro trabajo como profesor es dar clase, ni más ni menos. Nada impide a las ampas organizar fiestas.
"“Se acabaron las excursiones sin fines educativos” Muy bien la economía no esta para pagar viajes de ocio a nadie, pero ¿es que antes si se hacían viajes sin motivo académico sólo por perder días de clase?"
Desconozco si se hacía, pero si hay alumnos que han ido a esas excursiones es porque hay padres que los han autorizado. En mi caso me he negado siempre a sacar alumnos del centro por las enormes responsabilidades que me pueden llegar a exigir y por el tiempo , no pagado, que hay que dedicar a organizarlas. Si puedo comentar casos donde los padres se llevan sin problemas a los alumnos de vacaciones en horario escolar con la connivencia de la dirección, el Rocío seguramente tenga fines educativos. Nuevamente nada impide a las ampas organizar las excursiones que consideren necesarias y con los fines que crea oportunos.
"“Se acabó recoger, sellar y supervisar los libros de texto” Es responsabilidad del profesorado cuidar del material de clase, son herramientas de trabajo del alumnado y del profesorado, seria un mal ejemplo para el alumnado no cuidar de ese material."
Mi trabajo es dar clases, no hacer de bibliotecario, almacenista o administrativo. Para esas funciones que contraten al personal oportuno o que me paguen el tiempo que requieren esas funciones porque no me reducen el horario de profesor por hacerlas. Por otra parte la supervisión se realiza sobre los destrozos que causan los alumnos (algunos por el uso diario y muchos por mal uso), acusarnos de dar mal ejemplo a alumnos que ya vienen maleducados desde sus casas es, cuando menos, un argumento perverso.
“Nos negamos a hacer cursos de formación” Nos parece poco profesional el negarse a formarse en su trabajo, y más cuando deberían dedicar todo el mes de julio para hacerlo, ¿y de los sexenios también renunciarían a cobrarlos?
Yo no tengo problemas a formarme en mi trabajo, el problema es que me formo en mi tiempo libre. No hay cursos en mi horario de trabajo como el resto de funcionarios y/o trabajadores de cualquier otra empresa . Y evidentemente en mi tiempo libre hago lo que creo oportuno. Hasta la fecha he necesitado sesenta horas para un mísero sexenio (70 €), sin embargo cuento con más de dos mil horas de cursos realizados en mi tiempo libre. Lo curioso es que contando con el sexenio cobro menos que cuando empecé en esto.
En relación a los sexenios, primero los cursos correspondientes a esos sexenios ya los hemos realizado, con lo cual carece de argumento. En segundo lugar, una de las medidas de austeridad es no pagar más sexenios con lo cual Fampa tiene toda la razón, no haremos cursos porque no los cobraremos, pero confunde causa con consecuencia.
"“No somos charlatanes de feria. Se acabó que el de Música imparta Plástica, y el Cocina, Música”. A los padres y madres lo que nos parece una verdadera irresponsabilidad es que halla profesores que sean unos expertos en sus materias, pero que carezcan de las habilidades necesarias para impartirlas, y que después se hable de fracaso escolar."
Los padres y madres o no se enteran o no se quieren enterar, hablamos de personal impartiendo asignaturas que no son ni de su carrera ni de la oposición que aprobaron, ni de la que tienen formación alguna. Un profesor de plástica no tiene ni idea de música. Aludir a la falta de habilidades es salirse por la tangente. La única causa de fracaso escolar actual son alumnos que se niegan a escuchar al profesor en el aula y que se dedican a molestar y hacer perder el tiempo, y tras estos alumnos hay padres y madres que les da exáctamente igual lo que les digan mientras les dejen tener aparcado al niño en el centro.
"Pero eso no justifica el que se dirija el legítimo derecho a la protesta contra los derechos de los más débiles e inocentes."
Ni las medidas se dirigen contra el alumnado, ni son los más débiles ni son los más inocentes. Medidas contra el alumnado disruptivo deberían ser la expulsión inmediata del centro para todo el trimestre, ni partes ni trabajitos. No son debiles porque tienen una legislación tan garantista que hay que pensarse incluso defenderse en caso de agresión por parte de un alumno y lo saben. Y no son inocentes porque el alumno con su comportamiento en el aula permite o impide dar clase.
En relación a algunas medidas propuestas la Fampa tambien muestra su desconocimiento en el terreno que pisa:
"- Mantener la normativa actual sobre la sustitución del profesorado. (Orden de 08/08/2010 de la Consejería de Educación)."
La realidad actual, con esa normativa, es que puede pasar hasta un mes y más para que se sustituya un profesor, curiosamente el interino cuando se le llama tiene que estar en dos días en el centro. Mientras los tan cacareados "recursos del centro" que cubriran esa sustitución consisten en profesores de guardia, que pueden ser menos que las clases a cubrir, y que no tienen porque ser de la asignatura que habría que impartir.
"- Hacer cumplir los horarios que marca la LOE para el profesorado: o ... o 21 horas lectivas para Secundaria, (Orden de 20/08/2010 por la que se regula la organización y funcionamiento de los IES); el aumento de horas lectivas se dedique preferentemente a tareas de apoyo educativo a los grupos y alumnos con dificultades de aprendizaje (Articulo 13, apartado 3, letra c)."
La LOE marca una horquilla, entre dieciocho y veintiuna horas, horquilla necesaria por motivos de organización. Pero Fampa,demagogicamente, se va al máximo.Y eso significa tener que dar horas que no son de la asignatura propia del profesor. Pero aunque des dieciocho horas, el horario se completa con guardias, tareas administrativas, reuniones y demás hasta cumplir nuestras treinta y cinco horas semanales.
"- Mantener el Plan de Apertura en los Centros: Aulas Matinales, Comedores escolares, Transporte escolar y Actividades extraescolares, imprescindibles para conciliar la vida laboral y familiar."
Nuevamente Fampa confunde las tareas de un profesor con todo lo que sea aparcar al niño y que al padre no lo molesten.
"Aquí nos encontraran a su lado; pidiendo recortar en servicios educativos, largamente reivindicados por los padres y madres, sólo para no recortar nóminas, que no llamen a nuestra puerta."
Nuevamente Fampa cae en el error de considerar que estamos bien pagados, que nos merecemos la rebaja y que no tenemos derecho a pelear por nuestros condiciones laborales como el resto de los trabajadores. Por desgracia la estrategía política de dividir a la ciudadania ha cundido.
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