ANPE-ANDALUCÍA ha manifestado a la consejera de Educación, Mar Moreno, en la Mesa Sectorial celebrada hoy, su más rotunda oposición a los efectos del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014 sobre la educación andaluza y su profesorado.
El profesorado no ha provocado la crisis económica. En los momentos de bonanza ha visto como sus retribuciones han aumentado por debajo del incremento anual de precios para garantizar la estabilidad presupuestaria. Ahora, cuando llega la crisis, está siendo víctima de recortes. A los implantados en 2010 por el gobierno central se unen ahora los establecidos por el gobierno autonómico con la eliminación del complemento específico en sus pagas extraordinarias, lo que implica un recorte en las retribuciones anuales que oscilará entre los 1.120 y 2.400 euros, según los casos. Además, en las próximas semanas la Consejería de Hacienda y Administración Pública establecerá la reducción retributiva que habrá de practicarse en las situaciones de baja por enfermedad. A ello se une otra reducción encubierta como es la suspensión de las ayudas del fondo de acción social.
Una medida propugnada por el gobierno central y aplicada en Andalucía por el gobierno autonómico es la modificación unilateral de nuestras condiciones de trabajo, con el incremento de nuestra jornada laboral y dentro de ella del horario lectivo a costa de otras funciones docentes necesarias para la adecuada atención a la diversidad y el correcto funcionamiento de los planes y programas, muchos de los cuales se verán además afectados por las restricciones presupuestarias. Como consecuencia directa de ese incremento del horario lectivo la propia Consejería estima, tal y como hoy a manifestado la consejera a las organizaciones sindicales una reducción de la plantilla de profesorado de enseñanza secundaria, formación profesional y enseñanzas artísticas y de idiomas en cerca de cinco mil profesores para el curso 2012/2013, reducción que afectará tanto al profesorado interino que dejará de ser nombrado como al profesorado funcionario de carrera que será forzosamente desplazado de sus centros de destino por insuficiencia de horario.
ANPE-ANDALUCÍA considera que la gravedad extraordinaria de estas medidas urge una respuesta inmediata del profesorado, tanto en la jornada de huelga convocada para este martes 22 de mayo, como en las movilizaciones que próximamente han de convocarse.