Corralito en España en unos meses según Krugman – Posibles Alternativas y Explicación
Paul Krugman, premio Nobel de Economía, escribió en su blog del New York Times ayer 12 de Mayo su predicción para el futuro próximo de la crisis europea dejando en una posición complicada a España e Italia (corralito en cuestión de meses):
Traducción del post en The New York Times de Paul Krugman
1. Los griegos salen del euro, probablemente el próximo mes,
2. Retiradas masivas de dinero desde los bancos de España e Italia para que los ciudadanos lleven el dinero a Alemania.
3a. Posiblemente, bloqueos para prohibir transferencias de depósitos fuera del país y límites a las retiradas de dinero en efectivo (el “corralito”)
3b. Alternativamente, o al mismo tiempo, inyecciones masivas de dinero del BCE a los bancos para evitar su colapso.
4. Alemania tiene dos opciones: aceptar inyecciones masivas de capital público en Italia y España, seguidas de una drástica revisión en su estrategia: básicamente, dar a España en particular alguna esperanza de que habrá un respaldo a su deuda para evitar que la prima de riesgo se dispare y también un objetivo de inflación para la eurozona más alto que permite hacer el ajuste de precios o…
4b. Acabar con el euro.
Pero ¿qué motivos llevan a un país a instaurar un “corralito”? Cuando los ciudadanos tienen miedo a:
Que sus ahorros sean requisados (para pagar deuda pública o porque su banco ha quebrado)
Que sus ahorros sean cambiados a una divisa de menor valor. Por ejemplo, en Argentina se cambiaron por ley todos los pesos argentinos (que valían 1,00 dólar) a nuevos pesos argentinos (que valían 0,25 dólares aproximadamente). En España sería pasar de euros a nuevas pesetas (que no sabemos lo que podrían valer, pero seguramente menos de 166,386 pesetas por euro)
En estos casos se produce una espiral de retirada de depósitos que hace que ningún banco tenga suficiente capacidad para reembolsar el efectivo a sus depositantes, haciendo necesario que el gobierno decida prohibir (o limitar) retirar efectivo de las cuentas bancarias. Al congelar las retiradas de efectivo, el gobierno puede tomar las medidas oportunas para resolver la situación: cambiar todos los depósitos simultáneamente a una nueva divisa devaluada para que las deudas del país también se devalúen y así poder pagar a sus acreedores.
El corralito de Argentina en 2001 dejó a millones de ciudadanos sin ahorros
Es una solución fatal, pero en el caso de Argentina al país no le quedó alternativa pues no podía seguir pagando sus deudas y el antiguo peso argentino estaba dolarizado (equivalía de forma permanente a 1 dólar, por lo que tener pesos era como tener dólares). Esto hacía que no se pudiera devaluar su moneda, por lo que las deudas del país aumentaban sin que pudieran hacer nada para evitarlo pues la economía de EEUU iba muy bien, con un dólar que no bajaba de valor.
En el párrafo anterior se puede intercambiar Argentina por España, EEUU por Alemania y dólar por euro.
¿Esto es realmente posible? ¿Qué alternativas hay?
El corralito era ciertamente lo que más probabilidades pensaba que tenía de suceder hace un tiempo, pero en este momento pienso que no es muy factible.
¿El motivo? No sólo está en problemas España, si no que Italia, Grecia, Portugal, Irlanda, Francia, Bélgica y dentro de poco Holanda, se encuentran también en una situación financiera muy complicada. Implantar un corralito en España automáticamente haría que, en el resto de los países en problemas, sus ciudadanos corrieran a retirar su dinero del banco, creando un círculo vicioso que desataría corralitos en todos los países en crisis, algo que sería difícilmente manejable.
¿La alternativa? Inyecciones masivas del Banco Central Europeo, imprimiendo billones de euros hasta inundar todo el sistema financiero con un halo de confianza. Imprimir dinero siempre lleva a inflación. Y hacerlo masivamente podría llevar a más inflación. Que podría acabar en hiperinflación.
Billete de 5 Billones de Marcos de 1923, en la cima de la hiperinflación alemana
La hiperinflación resolvería todos los problemas: la deuda quedaría reducida a “cuatro perras” comparada con la masa monetaria en circulación. Los alemanes ya vivieron un período de hiperinflación en la década de 1920 precisamente porque no podían pagar las deudas de la Primera Guerra Mundial. Parece difícil imaginar que los alemanes quieran vivir de nuevo la pesadilla de la hiperinflación (sobre todo teniendo en cuenta los sucesos políticos que desencadenó en las siguientes décadas).
Hiperinflación en 1921-1923: Marco vs. Dólar
Hiperinflación en 1922-1923: Marco vs. Dólar
Si yo fuera Alemania abandonaría el euro. Volvería al marco y dejaría al resto de países europeos con un euro que rápidamente se devaluaría. Así todo el mundo podría pagar sus deudas, no sería necesaria la hiperinflación y Alemania podría mantener más o menos su estabilidad, mientras el resto de Europa ganaría competitividad al devaluarse el euro.