Avanzad@
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« : 11/Abr/2012~21:43 » |
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Pues eso, si no hay un duro, en vez de aumentar la ratio, yo lo que haría es quitar el bilingue; lo único que está provocando en los IES es que haya dos tipos de alumnos y dos tipos de profes: los que lo pasan bien (los bilingues) y los que sobreviven (los de los grupos no bilingues). ¿Qué os parece?
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http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
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« Respuesta #1 : 11/Abr/2012~22:09 » |
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Si pones las cifras, podremos juzgar mejor...
De todos modos, lo que sí es cierto es que el lobbie de las Editoriales pega muy fuerte...
¿Por qué hay que cambiar TODOS los libros cada X años, si ponen lo mismo?
En fin,
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FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
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Pata Negra
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« Respuesta #2 : 12/Abr/2012~17:32 » |
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Pues eso, si no hay un duro, en vez de aumentar la ratio, yo lo que haría es quitar el bilingue; lo único que está provocando en los IES es que haya dos tipos de alumnos y dos tipos de profes: los que lo pasan bien (los bilingues) y los que sobreviven (los de los grupos no bilingues). ¿Qué os parece?
¿Yque se hae con los interinos blingües y sus bolsas?
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"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
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« Respuesta #3 : 12/Abr/2012~20:12 » |
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Y por qué no quitan los interinos y ampliamos las bilingües¿? Puestos a mirarnos el ombligo, la bilingüe tiene transcendencia internacional y puede aportar fuera de las fronteras..
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« Respuesta #4 : 12/Abr/2012~20:14 » |
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Y por qué no quitan los interinos y ampliamos las bilingües¿? Puestos a mirarnos el ombligo, la bilingüe tiene transcendencia internacional y puede aportar fuera de las fronteras..
Si el bilingüismo llegara a ALGO MÁS que al Nombre... pues bien, pero vamos, el nivel de Inglés... no llega ni al BI
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FORTVNA AVDATES IVVAT
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« Respuesta #5 : 12/Abr/2012~20:17 » |
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Y por qué no quitan los interinos y ampliamos las bilingües¿? Puestos a mirarnos el ombligo, la bilingüe tiene transcendencia internacional y puede aportar fuera de las fronteras..
Si el bilingüismo llegara a ALGO MÁS que al Nombre... pues bien, pero vamos, el nivel de Inglés... no llega ni al BI Pues si no tuviese el b2 no hubiese podido acceder a la bolsa extraordinaria bilingüe que abrieron a finales de 2011. Y como yo todo el mundo. Y el c1 es bastante duro, me está costando más que la carrera sacármelo. Como siempre el trabajo de los demás se ven muy fácil, pues que lo hagan si tan listos son en vez de tanto quejarse.
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Pata Negra
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« Respuesta #6 : 12/Abr/2012~20:30 » |
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Y por qué no quitan los interinos y ampliamos las bilingües¿? Puestos a mirarnos el ombligo, la bilingüe tiene transcendencia internacional y puede aportar fuera de las fronteras..
Si el bilingüismo llegara a ALGO MÁS que al Nombre... pues bien, pero vamos, el nivel de Inglés... no llega ni al BI Pues si no tuviese el b2 no hubiese podido acceder a la bolsa extraordinaria bilingüe que abrieron a finales de 2011. Y como yo todo el mundo. Y el c1 es bastante duro, me está costando más que la carrera sacármelo. Como siempre el trabajo de los demás se ven muy fácil, pues que lo hagan si tan listos son en vez de tanto quejarse. Ya se sabe que la definición de "español" es la persona que se pasa toda la vida aprendiendo inglés sin llegar a conseguirlo.
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Pata Negra
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« Respuesta #7 : 12/Abr/2012~20:30 » |
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Yo ya desistí.
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« Respuesta #8 : 12/Abr/2012~20:37 » |
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Un bilingüismo bien dado puede hacer a los niños llegar muy lejos y no hay por que quitar un programa que con mucho esfuerzo de los profes y los niños se está abriendo camino poco a poco. Le fastidie a quien le fastidie, y quiza lo que habría que quitar son muchos interinos o profesores que tienen la postura de la persona que ha colgado este post; y no pretendo ofender a nadie, pero como profesora bilingüe me he sentido ofendida de que siquiera se proponga quitar un programa en el que trabajo muy duro para que funcione y como yo muchos de mis compañeros, alumnos, padres y otros muchos implicados... Hay cosas que mejorar y cambiar, sí, pero como en todo. Pero no porque algo no sea perfecto o se le destine "más dinero"(cosa que ahora mismo no se yo que decir...) hay que eliminarlo
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La mejor capacidad de un lider es aquello que hace cada día por liderarse a sí mismo
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Pata Negra
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« Respuesta #9 : 12/Abr/2012~20:44 » |
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Y por qué no dejar de dar ordenadores portátiles a l@s niñ@s? Y por qué no limitar el cheque libro para las familias que de verdad no pueden pagar el material de sus hij@s? Y por qué no...? Creo que hay otras cosas en las que recortar antes que en los centros bilingües, que, como dice Lusy, poco a poco se van abriendo camino e irán mejorando...
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"L@s maestr@s estamos desafiad@s a enseñar a vivir."
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« Respuesta #10 : 12/Abr/2012~21:03 » |
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¿Por qué no jugar a la ruleta rusa y al que le toque le ha tocado?
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Muchos Homers para tan pocos Frank Grimes...
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Sevillano 100%
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« Respuesta #11 : 12/Abr/2012~21:19 » |
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Yo ya desistí.
Pues en el c1 el vocabulario que he aprendido son del tipo: pusillanimous ( pusilánime), magnanimous (magnánimo), meagre ( magro), obstreperous ( ruidoso) fructiferous ( fructífero) y así me podría tirar toda la noche. El vocabulario del inglés es casi interminable, nada que ver con el español o francés,etimológicamente tiene palabras del latín, del griego, del germánico.. El español también las tiene, pero en menor cantidad el 90 por ciento de las palabras que se ven en el foro no se enseñan, puesto que se da por hecho que ya las has aprendido en el b2 Y en el c2 lo mismo, sólo que en vez de usar un vocabulario rico, te piden que lo hagas a la velocidad de un nativo Ya me dirás tú si el programa no sirve para nada. Sólo hace falta comprobarlo en una entrevista de trabajo internacional, a ver si es lo mismo el que dice saber inglés y se queda en el well, yes... o el que puede mantener una conversación acerca de las células madres. Buen comentario lusy, pero ya sabes, en este país siempre se envida al que ha conseguido algo, empezando por messi, y llegando al último eslabón, al que no está en paro. Es triste que en esta profesión, algunos más que compañeros sean pirañas, que intentan pisotear a los demás para su beneficio, en lugar de currárselo como hacemos todos.
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Pata Negra
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« Respuesta #12 : 16/Abr/2012~14:52 » |
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Comprobar si el bilingüismo de los centros docentes sirve o no es muy sencillo. Que vengan profesores nativos a examinar a los alumnos bilingües de 6º de Primaria y 4º de ESO, a ver si tienen el nivel que se supone que tienen que tener.
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Pata Negra
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« Respuesta #13 : 16/Abr/2012~15:18 » |
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Hasta que la selectividad, y otras pruebas de acceso no se realicen íntegras en el idioma escogido, el nivel de lengua extranjera de los alumnos de este país, sera el que todos conocemos....
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« Respuesta #14 : 16/Abr/2012~15:53 » |
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Hace poco leí un artículo en un periódico de Navarra, que no era normal que se exigiese un b2 a un profesor bilingue de instituto cuando ese era el nivel que se esperaba que adquiriese el niño . Estoy totalmente de acuerdo. El bilinguismo al principio no era nada exigente, desde hace un tiempo ya si lo están haciendo bien.
Por ejemplo, trabajar con un b1 para un colegio de primaria me parece insuficiente, yo al menos no hubiese trabajado en un colegio cuando tenía el b1 ni aunque me lo hubiesen regalado, porque para dudar y ponerme nervioso no voy, tengo el sentido del ridículo muy acentuado. Ahora ya con el b2 y muy cerquita de tener el c1 pues siento que voy sobrado para ese nivel y sin problema.
Sin embargo para trabajar en un instituto jamás lo haría si no tuviese un c2, porque aunque con el c1 fuese más que suficiente, con el c2 irías más que sobrado. Y cuando trabajas de cara al público es mejor ir muy sobrado, porque la gente a la mínima duda cree que no sabes. No puede ser que a lo mejor tengas sueño o tengas la cabeza en otra parte.. Y de eso se trata, que el maestro o profesor tenga una fluidez nativa en caso de instituto, o mucha fluidez para el nivel que se va a adquirir en primaria.
Vamos que la Junta se le pueden reprochar muchas cosas pero ahora creo que lo están haciendo bien Primaria: exigen b2. Para la dificultad de primaria es muy adecuado Secundaria: Desconozco cómo está el tema, pero se planteaban exigir el c1. Creo que son niveles de exigencia adecuados. Aunque yo siempre recomiendo tener un nivel aún más por encima del que te exigen las instituciones para tu tranquilidad.
Por lo demás, mucha gente no es objetiva con este tema porque le puede perjudicar a nivel laboral. Y si le hace alguna pregunta rebuscada al maestro bilingue y no la sabe cree que no sabe hablar. Lo que no se dan cuenta es que hay profesores en la EOI, que han dado clases en Universidades y palabras rebuscadas no se acuerdan o no la saben. Nada tiene de raro. No son máquinas, pero saben muchísimo. Por esa regla de 3, muchos que dicen que habrían que quitar el bilinguismo, deberían estar mañana en el paro, por no saberse el diccionario de la RAE de la A a la Z. Lo mismo pasa con los ingleses sólo que es mucho más difícil, con un vocabulario mucho más extenso. Con más de 170.000 palabras de lenguaje moderno, a ver quién se las sabe todas..
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« Respuesta #15 : 16/Abr/2012~16:18 » |
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En los ies en los que he trabajado, creo sinceramente que el programa bilingüe deja mucho que desear. Al final, los alumnos ni tienen nivel en castellano, ni en inglés (saber recitar listas de vocabulario no es saber un idioma). Es vergonzoso lo mal que se habla inglés en este pais. Es muy importante que se potencie el idioma, pero sinceramente, para enseñar inglés están los filólogos. Si quieres potenciar un idioma, refuerza los horarios de inglés, que den mas horas, que los chavales puedan hablar mas, ver pelis en inglés, redactar.... mas práctica y menos teoria. Y habrá estupendísimos profesores bilingües, pero yo el programa no veo que funcione. Y no hay mas que intentar hablar en inglés con los chavales.
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« Respuesta #16 : 16/Abr/2012~16:40 » |
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En los ies en los que he trabajado, creo sinceramente que el programa bilingüe deja mucho que desear. Al final, los alumnos ni tienen nivel en castellano, ni en inglés (saber recitar listas de vocabulario no es saber un idioma). Es vergonzoso lo mal que se habla inglés en este pais. Es muy importante que se potencie el idioma, pero sinceramente, para enseñar inglés están los filólogos. Si quieres potenciar un idioma, refuerza los horarios de inglés, que den mas horas, que los chavales puedan hablar mas, ver pelis en inglés, redactar.... mas práctica y menos teoria. Y habrá estupendísimos profesores bilingües, pero yo el programa no veo que funcione. Y no hay mas que intentar hablar en inglés con los chavales.
Yo no se en que colegio bilingüe habrás trabajado tú ni de que comunidad; pero si interpretas que el bilingüismo es aprender a recitar una lista de vocabulario, o si no sabes que los niños de sexto son capaces de comunicarse en inglés a un nivel más que adecuado, no has estado dando bilingüismo, al menos no siguiendo el programa CLIL que es la base de cualquier bilingüismo decente. Yo llevo dando bilingüismo desde que entré al cuerpo y puedo asegurar que el 90 por ciento de los chavales de 6º son capaces de comunicarse (al nivel requerido) en inglés. Y ahí están las pruebas externas para demostrarlo. Como ya he dicho antes, es cierto que el bilingüismo tiene muchos fallos, y dependiendo del alumnado y el profesor funciona mejor o peor; pero eso es lo mismo que si hablamos de matemáticas o lengua. Porque desde luego no brillamos en el informe Pisa...
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« Respuesta #17 : 16/Abr/2012~17:19 » |
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El principal problema que esta ocasionando el bilinguismo es el nombre. Yo creo que si el nombre hubiese sido más realista y se le llamase inmersión cultural no habría tanto problema.
¿Qué se le exige a un maestro? Que enseñe lo que sabe, y que sepa cosas aún más complicadas de las que enseña De enseñar un inglés a nivel de primaria, a ser bilingue casi nativo, hay 2000 km de distancia. En este caso, si dar una clase de primaria exige un nivel del idioma intermedio, lo que se le debería pedir al maestro, es un nivel intermedio alto (b2). Ya se hace, con lo cual creo que la Junta lo está haciendo bien. Bilingüe es un c2, al menos así lo veo yo.
La gente se ha montado castillos en el aire, creyendo que sus niños van a saber inglés cuando acaben la primaria. Cuánto tiempo se tarda en aprender a hablar español con riqueza, con mucha eficacia y pocos fallos, prácticamente en la universidad, a los 20 años se alcanza la madurez. Van a saber inglés con 12 años, por haber dado unas cientos de horas¿?
Todo cuesta mucho, la cosas no son tan rápidas, y mira, si estuviésemos hablando de un idioma latino como catalán, italiano, portugués, los niños tardarían menos ( también llevaría mucho tiempo, pero menos). Pero el cambiar a un idioma gutural, eso es complicado para un adulto, no digamos para un niño
Y sobretodo, que si la mejor edad para aprender un idioma es a muy corta edad, donde los niños son esponjas, eso necesita una continuidad. Desde el carricoche se le habla en español, y luego van al cole y siguen con español. Para llegar a ese dominio de inglés, tendrían que estar hablando los padres en inglés continuamente y más horas en el colegio. Algo casi imposible.
Por eso me sorprende mucho lo ambicioso que es la conserjería gallega, introduciendo el gallego, español e inglés. Si lo consiguen que los niños salgan trilingues habría que darles una medalla. Sobretodo ser más realistas, que el bilinguismo tarda mucho, y llegar a un nivel de catedrático en idioma extranjero, te podrías tirar toda una vida estudiando libros para conseguirlo, y aunque estudiases español o rumano desde los 12 años hasta que te mueras, te quedarían miles de cosas por saber.
Dejémosle tiempo a esto que es útil, lo que no es una lampara mágica. Es una base, y luego en el día a día tu has de pulirla. El aprender a aprender. Y resumiendo, que el mayor problema lo veo en el nombre.
Para qué sirve un maestro¿? Para educar, y transmitir destrezas a los niños Un interino? Para educar, fomentar el desarrollo cognitivo del niño, y algo que no se comenta mucho, para acostumbrar a los niños a salir de su zona de comfort, y relacionarse con gente nueva, no estar siempre con su tutor. Eso es positivo, y si se quitan los interinos, se perderá calidad en esa faceta El maestro de inglés? . Volvamos a la tierra, y menos pájaros, los que veo trabajan bien, son las exigencias que tienen las que no son realistas. Se cree que cuando acabe sexto podrá narrar los documentales de la bbc
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« Respuesta #18 : 16/Abr/2012~17:48 » |
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Precisamente, lo que yo he dicho es que saber un idioma, NO es recitar listas de vocabulario. También he dicho que he trabajado en Institutos de Educación Secundaria. Y he recalcado que me parece BÁSICO mejorar el nivel de inglés en los centros. Pero no me parece efectivo este sistema, que se le va a hacer, es mi humilde opinión.
El alumnado de los programas bilingües suele ser el mas "bueno"; los alumnos con mejores notas. Y sinceramente, la mayoría de los chavales de 3º de ESO apenas mantienen una pobre conversación en inglés. Te pueden decir 10 nombres de formas geológicas en inglés (fenomenal!) pero muchos no saben esos términos en castellano (me ha pasado mas de una vez), y muchos no serán capaces de decir mas de 3 frases seguidas en inglés.
En mi opinión, hay que potenciar el inglés, pero respetando las clases de las demás asignaturas en castellano. Los idiomas se aprenden practicando y ello requiere mas horas, pero no a costa de las demás asignaturas.
Por cierto, no dudo de la buena labor que muchos profesionales están realizando, pero creo que otro sistema puede ser mas efectivo.
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« Respuesta #19 : 16/Abr/2012~18:56 » |
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Has dado en el clavo. No es tanto el nivel que uno tenga de inglés (que también) sino aplicar una metodología adecuada, léase CLIL (o AICLE en español). En los ies en los que he trabajado, creo sinceramente que el programa bilingüe deja mucho que desear. Al final, los alumnos ni tienen nivel en castellano, ni en inglés (saber recitar listas de vocabulario no es saber un idioma). Es vergonzoso lo mal que se habla inglés en este pais. Es muy importante que se potencie el idioma, pero sinceramente, para enseñar inglés están los filólogos. Si quieres potenciar un idioma, refuerza los horarios de inglés, que den mas horas, que los chavales puedan hablar mas, ver pelis en inglés, redactar.... mas práctica y menos teoria. Y habrá estupendísimos profesores bilingües, pero yo el programa no veo que funcione. Y no hay mas que intentar hablar en inglés con los chavales.
Yo no se en que colegio bilingüe habrás trabajado tú ni de que comunidad; pero si interpretas que el bilingüismo es aprender a recitar una lista de vocabulario, o si no sabes que los niños de sexto son capaces de comunicarse en inglés a un nivel más que adecuado, no has estado dando bilingüismo, al menos no siguiendo el programa CLIL que es la base de cualquier bilingüismo decente. Yo llevo dando bilingüismo desde que entré al cuerpo y puedo asegurar que el 90 por ciento de los chavales de 6º son capaces de comunicarse (al nivel requerido) en inglés. Y ahí están las pruebas externas para demostrarlo. Como ya he dicho antes, es cierto que el bilingüismo tiene muchos fallos, y dependiendo del alumnado y el profesor funciona mejor o peor; pero eso es lo mismo que si hablamos de matemáticas o lengua. Porque desde luego no brillamos en el informe Pisa...
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