Expert@-Veteran@
Registro:07/Ago/2008~18:12
|
|
« Respuesta #20 : 10/Abr/2012~16:31 » |
|
Si ese idioma nos limita para presentarnos a unas oposiciones, se aprende y punto. Si lo vemos como una gran barrera tenemos muchas más comunidades donde nos podremos presentar. Yo entiendo perfectamente que te exijan el conocimiento de su lengua ya que es oficial en esa comunidad, así lo pone en la constitución.
Creo que debemos abrir nuestras mentes y no ver en las lenguas un obstaculo o barrera si no una posibilidad de aprender y adquirir nuevos idiomas.
|
|
|
|
Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
|
|
|
Expert@-Veteran@
Sevillano 100%
|
|
« Respuesta #21 : 10/Abr/2012~16:40 » |
|
Yo tampoco puedo opositar en Cataluña a día de hoy, porque aunque tenga familia allí y lo haya estudiado en estos últimos dos años, no tengo ningún título que lo acredite. Si me examinase del c1 no sé si lo sacaría, creo que estaría muy dudoso.
Pero estoy de acuerdo con anais. No veo el problema por ningún lado. A mí me gustaría vivir una temporada en Estocolmo, siempre he admirado las culturas nórdicas. No sé el idioma pues no tengo nada que hacer. Ir claro que se puede ir, pero en unas condiciones pésimas.
Una cosa es igualdad de oportunidades, que siempre se respeta. Y otra igualdad de capacidades. La clave, es que todo el mundo pueda acceder al trabajo, que no se discrimine por sexo, edad o raza. Las capacidades hay que desarrollarlas, y cuanto más formados estemos más puertas se abrirán.
Otra cosa, es algunos casos que he escuchado de que a fulanito lo miraban mal en Canarias por trabajar a llí y que lo acusaban de ir a quitarles el trabajo, o que pepito se ha ido a Cataluña y algunos no lo pueden ni ver, porque si encima que España les roba vienen otros españoles a robarles..
Gente envidosa y etnocéntrica hay en todos lados y a todas horas. Sí sabes el idioma estás en las mismas condiciones que otro para impartir clase. Si no les gusta el problema ya es de ellos. Ahora bien, las cosas para que tengan valor hay que darles un mérito. Ya sea económico o de esfuerzo. Vamos, que me parece bien que se haga un examen de conocimiento de andalucía, y su cultura. Si no da la sensación, de que aquí no tenemos cultura propia salvo las tapas y la feria de abril
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:03/Mar/2012~01:07
|
|
« Respuesta #22 : 10/Abr/2012~18:13 » |
|
En las calles de las comununidades con idioma, se habla ESPAÑOL, todo el mundo habla ESPAÑOL, y en muy contadas ocasiones en su idioma cooficial.
Lo del idioma son inventos políticos que solosirven para dividir, en la mayoría de las regiones con idioma NO EXISTE LIBERTAD DE QUE LOS HIJOS APRENDEN EN ESPAÑOL, no la hay.
No hagamos lo blanco negro, y quién no se lo crea, le puedo mostrar unas cuántas sentencias del tribunal supremo y constitucional que lo demuestran.
Si en esas comunidades se pide el idioma para poder presentarse, luego NO DEBERÍAN PODER CONCURSAR AL RESTO DE ESPAÑA. Sería una forma de equiparar la situación, y aún así, el requisito de igualdad no lo cumple.
|
|
|
|
"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
|
|
|
Veteran@
Registro:10/Jun/2009~07:56
|
|
« Respuesta #23 : 10/Abr/2012~20:46 » |
|
Randy tu hablas de pais nordico, bien...pero esto es españa y vuelvo a reiterarme ,en cuanto a la igualdad de oportunidades, el resto de españoles estamos en desventaja ya que ellos pueden presentarse cada año. Eso es lícito?? Vale que pidan el idioma pero que convoquen el mismo año, así todo el mundo podrá elegir.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Sevillano 100%
|
|
« Respuesta #24 : 10/Abr/2012~21:19 » |
|
Randy tu hablas de pais nordico, bien...pero esto es españa y vuelvo a reiterarme ,en cuanto a la igualdad de oportunidades, el resto de españoles estamos en desventaja ya que ellos pueden presentarse cada año. Eso es lícito?? Vale que pidan el idioma pero que convoquen el mismo año, así todo el mundo podrá elegir.
En eso te doy la razón. Estoy de acuerdo en que te examinen del idioma, porque es fundamental para integrarse bien en un lugar. Pero como bien dices, se aprovechan de que otros no lo tienen, para opositar un año en su tierra, y al otro en el resto de España. Pero el principal problema que veo yo, aparte de los abusos, es que no tengamos examen de Andalucía Acaso no hay geografía, ni ríos que estudiar¿?. Cómo que no se pueden preguntar pocas cosas en un examen de la Andalucía conquistada por los árabes...
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #25 : 10/Abr/2012~21:52 » |
|
En las calles de las comununidades con idioma, se habla ESPAÑOL, todo el mundo habla ESPAÑOL, y en muy contadas ocasiones en su idioma cooficial.
Leyendo esto no doy crédito.?Has estado en cataluña? Los menús de los restaurantes en catalán y en castellano,carteles,rótulos en catalán. Por las calles hablan tanto en una como en otra y sí te vas a un pueblo prácticamente catalan. Por último el idioma no es invento de ningún político,nació hace muchos años y cualquier ciudadano querría defender su lengua y su identidad cultural.
|
|
|
|
Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #26 : 10/Abr/2012~22:50 » |
|
Leyendo esto no doy crédito.?Has estado en cataluña? Los menús de los restaurantes en catalán y en castellano,carteles,rótulos en catalán. Por las calles hablan tanto en una como en otra y sí te vas a un pueblo prácticamente catalan. Por último el idioma no es invento de ningún político,nació hace muchos años y cualquier ciudadano querría defender su lengua y su identidad cultural. Alfonso, una pregunta...¿has estado en alguna comunidad con varias lenguas oficiales? Debemos respetar las culturas de todas las regiones de España, ¿sabes las las distintas lenguas oficiales de España están defendidos por Europa para que nunca se pierdan? Antes de soltar la "bocachalka" infórmate un poco !!!!!
|
|
|
|
Un saludo.
|
|
|
Expert@-Veteran@
Sevillano 100%
|
|
« Respuesta #27 : 10/Abr/2012~23:28 » |
|
En Tarragona todavía, pero en Girona es raro escuchar el español, la mayoría de los negocios están en catalán, o sea que es muy importante. Mi apreciación, es que Cataluña es la comunidad que más uso da a su lengua cooficial, mucho más que Galicia, Comunidad Valenciana e incluso el País Vasco.
En baleares, sí que he notado que alguna gente mayor si le preguntas en español intenta ayudarte, pero no saben o les cuesta ( pueblos de interior)
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #28 : 10/Abr/2012~23:40 » |
|
Leyendo esto no doy crédito.?Has estado en cataluña? Los menús de los restaurantes en catalán y en castellano,carteles,rótulos en catalán. Por las calles hablan tanto en una como en otra y sí te vas a un pueblo prácticamente catalan. Por último el idioma no es invento de ningún político,nació hace muchos años y cualquier ciudadano querría defender su lengua y su identidad cultural. No solo no es que haya estado y tenga familia en Cataluña y el País Vasco, ¿algún andaluz o extremeño no la tiene?, además he vivido allí... Precisamente se, por haber vivido en CataluÑa, que los establecimientos ESTÁN OBLIGADOS POR LEY a "rotular en catalán", esque me parece increible, ¿porque no contais esto?... y las OBLIGACIONES POR LEY RESPECTO AL IDIOMA EN CATALUÑA llegan hasta al doblaje de las películas... esque me parece surrealista hablar de esto... Alfonso, una pregunta...¿has estado en alguna comunidad con varias lenguas oficiales? Debemos respetar las culturas de todas las regiones de España, ¿sabes las las distintas lenguas oficiales de España están defendidos por Europa para que nunca se pierdan? Antes de soltar la "bocachalka" infórmate un poco !!!!!
Creo que los que deben de informarse, son otros... Y lo que me parece absurdo, es ir a la crítica falsa fácil de acusarme de no respetar a una provincia del antiguo Reino de Aragón ahora Comunidad Auónoma, cuando en ningún momento he hablado de eso. Y mas cinematográfica me parece la cuestión cuando en esas Comunidades Autónomas TE OBLIGAN POR LEY a usar el idioma de la comunidad. Y volviendo al tema, el respeto siempre debe ser mutuo, y en las oposiciones deberían dejar elegir el idioma en el que realizarlas, no obligarte a uno de los dos, igual debería ser en el sistema educativo, donde no hay paridad... Me tuve que ir de Cataluña por no saber catalán porque no podía optar a nada sin él... y hace ya algunos años... ahora no quiero ni imaginarme el percal... ¿Además sabeis lo que es " lengua vehicular"?, son temas muy serios, no creo se pueda hablar a la ligera. El deber de conocer el catalán no puede 'equivaler' al de conocer el castellanoSólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/09/barcelona/1278675524.html
|
|
|
|
"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
|
|
|
Expert@
Registro:29/Sep/2010~17:40
|
|
« Respuesta #29 : 11/Abr/2012~16:21 » |
|
Pero que razón teneis, los cambios que el ministro está preparando a nivel nacional deberia de incluir el poder presentarnos todos en todas las comunidades con un único requisito "español" y las lenguas coeficiales que las dejen para casa que estamos en España y en el cole todos deben ser iguales. a ver si yo ahora me voy a Cataluña y mis niños tienen que aprender catalán y un hue..... de pascua. pero que injusticias. cuando yo estaba en EGB el catalán, el gallego y el vasco eran dialectos, lo que se ha avanzado en unas cosas y en otras seguimos en la prehistoria.
Independientemente de que me parezca justo o no, te aseguro que si vivieras en cataluña lo peor que podrías hacer es que tus hijos no aprendan su idioma oficial. La integración les va a ir de lujo. Es lo que hay nos guste o no existen cuatro comunidades con su lengua propia y que menos que la aprendamos para poder simplemente contestar a una pregunta que te haga un alumno en su lengua. Somos maestros y debemos aprender constantemente y que mejor que nuevos idiomas. lo primero y primordial que hay que enseñar es el idioma que lo mismo aqui que en el norte que en el este, el nivel academico no está muy alto que digamos, y yo personalmente prefiero que mi hijo aprenda "otro idioma" como el inglés, el japones o el chino que un idioma como el catalán o el vasco. yo no desprecio a nadie, cada uno con lo suyo pero lo que si el injusto mire del ojo que se mire es que a mi me exijan saber un idioma y unas costumbre y a ellos no.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #30 : 11/Abr/2012~20:21 » |
|
Sí en Andalucia tuvieramos nuestra lengua entenderíamos la postura de las comunidades que sí la tienen. Alfonso me parece muy triste que te fueras de Cataluña por no saber su lengua,sí comparte con el castellano más de mil palabras,siendo docente no me lo explico. Por último se que el ingles,chino o alemán tienen más salidas pero acaso el aprender ocupa lugar? .Que pena despreciar las lenguas de nuestro país
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #31 : 11/Abr/2012~20:49 » |
|
Sí en Andalucia tuvieramos nuestra lengua entenderíamos la postura de las comunidades que sí la tienen. Alfonso me parece muy triste que te fueras de Cataluña por no saber su lengua,sí comparte con el castellano más de mil palabras,siendo docente no me lo explico. Por último se que el ingles,chino o alemán tienen más salidas pero acaso el aprender ocupa lugar? .Que pena despreciar las lenguas de nuestro país
Claro que conozco la lengua catalana y la hablo perfectamente, otra cosa son las " cartulinas acreditantes del conocimeinto del idioma" pero me largué porque no soportaba tener que sufrir todos los días QUE ME OBLIGASEN A UTILIZARLA, ¿ves normal que se obligue aun establecimiento a rotular en catalán y TENGA QUE PAGAR UNA MULTA POR NO HACERLO? ¿pero esto qeu es?... ¿Pero que país es este?, ellos que se quejaban de tiempos anteriores que no les dejaban expresarse en su lengua y ahroa ellos lo hacen aún peor, prohibiendo por ley el uso del castellano, legua de todos los ESPAÑOLES. Y el daño que hacen los políticos que viven de estas movidas, a su comunidad autónoma, porque la gente allí es como en toda España, magnífica, que pasan en su mayoría de política y te lo dicen en castellano... Y porque no me quiero liar y desviar del tema, pero una comunidad autónoma que debe mas millones de euros que la C. Valenciana, la C. de Madrid y Andalucía juntas... tela marinera...
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #32 : 24/Abr/2012~12:31 » |
|
andamos un poquito cortos ehhhhh yo no desprecio el catalan, ni el vaco ni el gallego,,,, solo digo que me parece injusto que tengamos que aprender catalán en España para poder trabajar en Cataluña y los catalanes puedan trabajar en Andalucia sin tener que cumplir ningun requisito. no pretendo que todo el mundo este de acuerdo solo digo mi opinion pero lo que no voy a tolerar es que malinterpretes lo que quiero decir a tu antojo. "que pena......."
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:20/Nov/2007~12:34
|
|
« Respuesta #33 : 24/Abr/2012~15:37 » |
|
Señor@s, dejad de haceros la victima. El conocimiento del idioma es un requisito tan legal como puede ser acreditar conocimientos pedagogicos con el Master o tener una titulacion universitaria. Por cierto, hablando de Master, no puedes tenerlo si no acreditas un nivel B1 de ingles.
Si quieres ser profesor en Catalunya, que sepas que los alumn@s catalanes aprenden la lengua, por tanto un catalan que quiera presentarse a opos en su tierra ya ha aprendido algo que el resto no lo ha hecho. ¿Donde esta la discriminación?.
Quien quiera sacarse una plaza en la Administracion Pública que se lo curre. Al igual que uno2 se preocupa por baremar haciendo cursos, publicaciones, etcc...tambien puede, y debe, acreditar idiomas. Yo me tuve que sacar el C de catalan, y no se me cayeron los anillos
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #34 : 24/Abr/2012~16:45 » |
|
Señor@s, dejad de haceros la victima. El conocimiento del idioma es un requisito tan legal como puede ser acreditar conocimientos pedagogicos con el Master o tener una titulacion universitaria. Por cierto, hablando de Master, no puedes tenerlo si no acreditas un nivel B1 de ingles.
Si quieres ser profesor en Catalunya, que sepas que los alumn@s catalanes aprenden la lengua, por tanto un catalan que quiera presentarse a opos en su tierra ya ha aprendido algo que el resto no lo ha hecho. ¿Donde esta la discriminación?.
Quien quiera sacarse una plaza en la Administracion Pública que se lo curre. Al igual que uno2 se preocupa por baremar haciendo cursos, publicaciones, etcc...tambien puede, y debe, acreditar idiomas. Yo me tuve que sacar el C de catalan, y no se me cayeron los anillos
pero que estas diciendo? lo dejo por imposible, me cansé, ni mis niños de 4 años necesitan tanto para comprender lo que digo. lo dejo por imposible, aqui la gente le gusta meter cizaña mas que otra cosa, asi que señores y señoras, pueden estudiar catalan, vasco, gallego, valenciano,inglés, chino ............. busca la palabra discriminacion en el diccionario y luego si puedes, piensa si no te cuesta mucho, sino dejálo para mañana. imposible conversar con gente tan cerrada, imposible.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #35 : 26/Abr/2012~11:50 » |
|
Pues que queréis que os diga... yo no estoy de acuerdo con las lenguas cooficiales. Respeto mucho a las autonomías que las tengan, y es más, estoy a favor de que se mantenga viva su cultura y sus costumbres en cada autonomía, eso no lo discuto. Pero una cosa es eso, y otra muy diferente que dentro de un mismo país, no podamos opositar en las diversas comunidades por el hecho de que esas autonomías exijan conocer por OBLIGACIÓN UNA LENGUA propia de esa autonomía. Pero esto que es? estamos en España, con una lengua oficial para todo el Estado. No hay más, que cada autonomía tenga una propia me parece perfecto que se mentenga, pero una cosa es eso y otra que por obligacion si tu quieres trabajar allí, tengas que pasar un examen para demostrar que sabes una lengua de una autonomía, y más viviendo en España con una lengua oficial común para todo el Estado.
Y encima que luego los opositores que viven en autonomías con lenguas cooficiales, vayan a opositar a otras autonomias donde solo tengan el español como lengua oficial. Si, ellos si pueden opositar verdad¿ pero nosotros no podemos hacerlo en las suyas?? acaso eso es justo? acaso tiene lógica eso?
Mucha gente pensará pues que en esas autonomias tb pongan alguna traba para los que vengan de otras autonomias, señores eso no es asi... sino seria un kaos a nivel nacional, cada autonomia pediria lo que le diera la gana y no olvidemos que estamos en un pais, no en un estado con autonomias independientes. Una cosa es que se mantenga viva la cultura y el idioma y otra muy diferente es que se obligue a conocerlo para poder trabjar en esas autonomias.
Y luego está encima que qué sentido está el estudiar una lengua que solo vale para una autonomía?' siendo de castilla para que tengo que saber catalán/vasco/gallego/mallorquín, valenciano, etc, si eso solo vale para una autonomia? y luego la gente de esas autonomias no sabe hablar bien la lengua estatal, y aunque muchos digan que no es eso cierto, anda que no conozco catalanes que no saben escribir sin faltas ortográficas en español, o hablar bien español sin meter palabras de su autonomia, acaso tiene lógica no conocer la lengua del pais?
Me tachareis de facha, pero es lo que pienso, una cosa es que se mantenga viva una cultura y otra que se obligue a aprenderla para poder trabajar dentro de un mismo país. Y sinceramente, antes me pongo a aprender un idioma unviersal como el inglés o el alemán, a tener que estudiar un idioma que solo vale para una autonomía, las cosas como son.
PD. el b1 para el master de secundaria, no tiene nada que ver, para empezar es un b1 en cualquier idioma dentro del marco de referencia de las lenguas, mientras sea diferente al español, eso para empezar, no te obligan a aprender uno determinado para una autonomía determinada. Y en segundo lugar, se requiere un b1 pq a nivel europeo hay que demostrar conocimiento en una segunda lengua, obligado por el MEC para toda ESPAÑA, no para unas determiandas autonomias, asique por favor no hagais comparaciones porque no tiene nada que ver una cosa con la otra.
|
|
|
|
Encantado de haberme conocido
|
|
|
Avanzad@
Registro:20/Nov/2007~12:34
|
|
« Respuesta #36 : 26/Abr/2012~13:18 » |
|
A ver, IOR, yo no meto cizaña, porque meter cizaña, según el diccionario es crear enemistad, animar, decir o hacer algo para crear enemistad.
Discriminación, segun la RAE: " 1.- Seleccionar excluyendo. 2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc."
En el caso del requisito del catalán, allá en donde se considere requisito, ese requisito se considera ingual que si te exigen el BUP para un determinado cuerpo de la Administración.
En fin, das trato de inferioridad a un andaluz al presentarse a las opos de Catalunya lo mismo que a una persona que no es titulad@ universitari@.
Y repito, tu no estás siendo discriminad@ en Catalunya, porque todos los que se presentan van en las mismas condiciones. Si tu pudieras presentarte sin catalán, entonces tu irias con ventaja, ya que ellos SI han tenido OBLIGATORIAMENTE, que estudiar el catalán
Hasta tus hijos de 4 años lo han entendido.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #37 : 27/Abr/2012~08:32 » |
|
Pues que queréis que os diga... yo no estoy de acuerdo con las lenguas cooficiales. Respeto mucho a las autonomías que las tengan, y es más, estoy a favor de que se mantenga viva su cultura y sus costumbres en cada autonomía, eso no lo discuto. Pero una cosa es eso, y otra muy diferente que dentro de un mismo país, no podamos opositar en las diversas comunidades por el hecho de que esas autonomías exijan conocer por OBLIGACIÓN UNA LENGUA propia de esa autonomía. Pero esto que es? estamos en España, con una lengua oficial para todo el Estado. No hay más, que cada autonomía tenga una propia me parece perfecto que se mentenga, pero una cosa es eso y otra que por obligacion si tu quieres trabajar allí, tengas que pasar un examen para demostrar que sabes una lengua de una autonomía, y más viviendo en España con una lengua oficial común para todo el Estado.
Y encima que luego los opositores que viven en autonomías con lenguas cooficiales, vayan a opositar a otras autonomias donde solo tengan el español como lengua oficial. Si, ellos si pueden opositar verdad¿ pero nosotros no podemos hacerlo en las suyas?? acaso eso es justo? acaso tiene lógica eso?
Mucha gente pensará pues que en esas autonomias tb pongan alguna traba para los que vengan de otras autonomias, señores eso no es asi... sino seria un kaos a nivel nacional, cada autonomia pediria lo que le diera la gana y no olvidemos que estamos en un pais, no en un estado con autonomias independientes. Una cosa es que se mantenga viva la cultura y el idioma y otra muy diferente es que se obligue a conocerlo para poder trabjar en esas autonomias.
Y luego está encima que qué sentido está el estudiar una lengua que solo vale para una autonomía?' siendo de castilla para que tengo que saber catalán/vasco/gallego/mallorquín, valenciano, etc, si eso solo vale para una autonomia? y luego la gente de esas autonomias no sabe hablar bien la lengua estatal, y aunque muchos digan que no es eso cierto, anda que no conozco catalanes que no saben escribir sin faltas ortográficas en español, o hablar bien español sin meter palabras de su autonomia, acaso tiene lógica no conocer la lengua del pais?
Me tachareis de facha, pero es lo que pienso, una cosa es que se mantenga viva una cultura y otra que se obligue a aprenderla para poder trabajar dentro de un mismo país. Y sinceramente, antes me pongo a aprender un idioma unviersal como el inglés o el alemán, a tener que estudiar un idioma que solo vale para una autonomía, las cosas como son.
PD. el b1 para el master de secundaria, no tiene nada que ver, para empezar es un b1 en cualquier idioma dentro del marco de referencia de las lenguas, mientras sea diferente al español, eso para empezar, no te obligan a aprender uno determinado para una autonomía determinada. Y en segundo lugar, se requiere un b1 pq a nivel europeo hay que demostrar conocimiento en una segunda lengua, obligado por el MEC para toda ESPAÑA, no para unas determiandas autonomias, asique por favor no hagais comparaciones porque no tiene nada que ver una cosa con la otra.
¿Te imaginas que estás dando una clase en cataluña y un alumno te hace un pregunta en catalán?. A mi no me gustaria verme en esa tesitura porque me muero de la verguenza decir "por favor habla en castellano, desconozco el catalán". Tan difícil es abrir la mente...
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #38 : 27/Abr/2012~08:52 » |
|
es una incongruencia... se supone que somos funcionarios del estado..DEL ESTADO ESPAÑOL.... las oposiciones deberian ser tipo MIR todos nos presentamos en Madrid a la vez, con el mismo examen, en las mismas condiciones, con las mismas reglas.... y después cada mochuelo a su olivo.....
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:27/Mar/2012~08:17
|
|
« Respuesta #39 : 27/Abr/2012~11:01 » |