En numerosas ocasiones he leído que a la Administración le interesa la convocatoria de oposiciones por la gran cantidad de dinero que recaudan.
Creo que todo esto es una gran mentira y me explico:
Un tribunal está compuesto por 5 personas que cobran cada uno 1.600 euros aproximadamente sin retenciones.
1600 x 5 = 8.000 euros más otros 2.400 de retenciones de nómina suman 10.400 euros
Los opositores pagan por tasas menos de 70 euros que por una media de 150 opositores por tribunal.
70 x 150= 10.500 euros.
Entre los gastos no están las dietas por comidas, las empresas de traslados de examen, consumibles y convenios con lugares de examen.
No veo ese negocio que muchos proclaman para que se realicen oposiciones. Un saludo a todos.
La administración sí gana dinero con las oposiciones, ya que si no lo gana por las tasas, lo gana indirectamente.
Cuando hay una oposición, no todo el mundo puede ir y volver en el día y por consiguiente, tiene que hacer uso de hoteles, pensiones, restaurantes,... Y como no es un día, sino que al menos hay que estar en el acto de presentación (viernes) y el examen (domingo), pues ya tienes ahí que muchos opositores utilizan dos noches de hotel. Además, muchos traen un acompañante, así que más se recauda. No hay que olvidar que una parte de lo que se recauda de IVA (sobre el 50 %) se lo queda la comunidad autónoma. Y el que no utiliza noche de hotel, tamibén recauda por la gasofa.
Y si a eso, le sumamos un efecto llamada, donde venga gente de toda España para presentarse aquí, pues en fin, reactiva un poco la economía a consta de los opositores.
Además, como ya ha indicado el compañero, en años de oposición se incrementa el número de opositores en academias, cursos, compra de temarios,... sin bien muchos preparadores cobran en b, hay muchas otras academias públicas que cobran en limpio y parte del IVA va a la comunidad.