Hola!!
Estoy de acuerdo en que dices verdades como templos, pero según iba leyendo, se me iban planteando diferentes cuestiones. Las planteo por aquí:
¿De qué sirve hartarnos de corregir en casa fichas y fichas si cuando se las entregamos a los alumnos/as las guardan directamente en la carpeta?
Me diréis.. pues que se le lleven a casa y las corrijan... pues os puedo asegurar que, aunque se la lleven, te la devuelven con los mismos errores.
Yo también tuve un tiempo que corregía fichas y fichas en casa y luego...a la carpeta. La verdad que no es funcional ni nada práctico. A mí se me acababa llenando la mesa de hojas sin corregir a las que sólo poner un "visto" y ya está. Luego, lo que yo hacía era corregir en alto entre todos, muy muy rápido. y si las recogía yo...mirar el ejercicio que más me interesaba,el más importante de todos para ver posibles fallos y ya está. Las tareas son repaso de lo que se hace en clase y por lo tanto, no creo que necesiten más atención por nuestra parte. Claro está...que tienes que ver si merece la pena hacer seguimiento más exhaustivo a algunos niños en concreto.
- Cuando corregimos en clase, les muestras los errores que han cometido y vuelven a tu mesa con los mismos fallos, entonces, ¿qué deberíamos hacer?
Llega un momento en que se te forma una fila enorme en la mesa y cada uno con diferentes dificultades que pueden requerir más o menos tiempo.
Para empezar...elimina lo de qeu se levanten para corregir en tu mesa. Forman barullo, molestan a los que no han terminado todavía y pueden llegar a agobiarte porque, como dices, unos necesitan más tiempo que otros para ser atendidos. No se cuál sería la solución más apropiada, habría que ver con qué tipo de ejecicios pasa y resolver todas las dudas en alto...no lo tengo claro.
- Haces un dictado en clase, se corrigen entre ellos y contamos los errores. Normalmente, con más de cinco faltas vuelven a repetir el dictado y lo traen para el día siguiente.
Pues se lo corriges y vuelven a presentar los mismos fallos, ¿para qué ha servido el dictado entonces?
O suele pasar que, por más que digas en "alto" de que es el dictado (p.e: nombres propios), compruebas que no se han molestado en colocar las mayúsculas.
Mi primera pregunta ha sido.... Después de hacer el dictado, ¿les dejas tiempo para que lo relean y puedan anticiparse a tu corrección? Yo solía decirles "es el momento de leer despacio el dictado. Fijaos en que yo os entienda la letra, y en todas las reglas ortográficas que sabemos...mayúsculas, nombres propios..." yo les mandaba repetir el dictado y me lo traían bien, pero si no funciona, puedes probar a elegir 5 palabras de las que han escrito mal y que escriban dos frases con cada una de ellas.Al finalizar de escribir las frases qeu subrayen con color la palabra escogida, para ver si la han escrito bien. Es una tarea distinta, más creativa y posiblemente se fijen más en la palabra elegida. Yo insisto, lo importante es que lean el dictado despacio, después de haberlo escrito (y recordándoles que si no lo tienen bien van a tener que hacer otro trabajo extra: el de las frases)
- Has trabajado unos contenidos durante una unidad y cuando llega la prueba de control, les presentas las mismas actividades pero todas juntas para comprobar qué han entendido.
Pues resulta que cometen fallos que anteriormente creías que habian comprendido o por lo menos te lo habian hecho bien.
De esto no nos libraremos nunca. Es algo que yo no le veo mucha solución. ¿Una mejora? Pues quizás valorar qué metodología se utiliza para trabajar los contenidos. Si es algo ameno, atractivo o directamente del libro. Pero como te digo.... esto no creo que cambie.
- Por decir, la mayoría de los días ni mando tarea para casa porque me decían los padres/madres que en casa no sabían hacer las tareas, así que prefiero dedicarle el tiempo necesario en clase para que las entiendan.
Si en casa no saben hacer las tareas...tenemos un problema, y grande. Pero en este caso, creo que el problema es del profesorado. Las tareas tienen que ser cosas de repaso, no pueden ser cosas nuevas ni cosas que no están bien aprendidas. Las tareas no les tiene qeu suponer un gran esfuerzo extra porque, si se da la situación de que no saben hacerlas, posiblemente desemboque en varios problemas: niños sin motivación para hacerlas, problema padres-niños porque va a haber enfrentamiento y enfados familiares y problema escuela-familia porque se van a echar encima de los profesores alegando que son difíciles o que son muchas. Las tareas tienen que estar a la medida de los niños, de manera que las puedan hacer sin dificultad. Esto también facilita la corrección de las mismas al día siguiente entre todos. Solamente preguntando dónde ha habido dudas, habrá que dedicar poco tiempo de la clase leactiva a reexplicar algún detalle o algún aspecto concreto. Entonces las tareas, sí tendrán sentido. yo estuve dando clase en 1º de primaria. Mandaba tarea obligatoriamente lunes, miércoles y viernes y los niños estaban encantados. Les parecía fácil y los padres también de acuerdo. (yo estoy a favor de mandar tareas por lo que ello supone) Pero por ahí está la otra corriente de que las tareas no hacen falta...cada cual valora. Eso sí; repito: las tareas son repaso, no algo nuevo para el alumno. y si no saben hacer las tareas, es poque el profesorado no ha sabido mandar las adecuadas.
Sinceramente, ando desmotivada. Desgraciadamente compruebo que aunque me esfuerzo y lo intento, no consigo responder a aquel alumno/a que tiene un aprendizaje más lento.
Es normal. Todos hemos pasado por altibajos, creo yo. Yo no tengo fórmulas mágicas y seguramente estés consiguiendo más de lo que crees. Tranquilidad. Ya es un paso importante plantearte todas estas actuaciones para intentar mejorar tu labor docente.
Bueno, pues nada más. Es mi humilde opinión. Escrito qeuda muy bonito, pero reconozco que a mí también me cuesta poner en práctica muchas cosas y tener la paciencia necesaria para que den su fruto. y también reconozco que muchos aspectos cambian en fucnión de las variables con las que "jugamos": nivel al que impartes clase, número de chicos, de chicas, las condiciones sociales, las normas establecidas en cada casa...
En fin. Espero que mis palabras te sirvan algo de ayuda.
Suerte