Ante la falta de normativa al respecto y las respuesta de actuar "como un buen padre (madre)", en mi centro que contaba con algunas familias que no poseían reloj...
, se preguntó directamente a inspección.
Ahí nos dijeron que la responsabilidad es del tutor y del equipo directivo. Que, en caso de retraso, se llamara a los agentes tutores y que fueran éstos los que se hicieran cargo del alumno.
Bueno, pues lo que hacemos es lo siguiente:
- Infantil y Primer Ciclo, consta de un listado en el que aparecen no sólo los padres de los niños, sino de aquellas personas que tienen "permiso" o autorización de los padres para sacarles del cole.
- Cuando todos los nenes de la clase se han ido y sólo queda uno ( o dos...), se llama inmediatamente a los padres, tutores y/o personas que tenemos como responsables de los nenes.
- Si no vienen o no contestan al teléfono (bastante habitual), se llama a los agentes tutores y se llevan al niño, primero al domicilio, si no hay nadie a Comisaría y si no responden a casa de acogida (desgraciadamente algún caso ya hemos tenido)
Normalmente, el equipo directivo o uno de sus miembros se hace cargo, en principio con el tutor (pero se suele dar autorización para que se vaya) quien es el primero en tratar de ponerse en contacto con los padres...
Ha habido problemas con los agentes tutores por "no contar con silla de seguridad para niños", ahora tenemos una sillita en el AMPA para que cuando se presente el problema no nos digan que no poseen una.
Lo que sí nos han avisado es que no se nos ocurra sacar al nene del colegio por nuestra cuenta, ni andando ni en coche.
Alguna vez ya hemos tenido problemas muy serios de espera. Una vez hasta las siete de la tarde estuvo una tutora con la jefe de estudios... (salimos a las 4). Otro día, la jefe de estudios hasta las 5:50 sóla con la criatura.
Un año, el día de navidad. Terrible porque la madre respondió, despues de insistir e insistir que hiciéramos lo que nos diera la gana con el niño, que ya lo recogería en comisaria o donde fuera... Ya habíamos terminado de comer y todo y la pobre criatura seguía allí.
Cuando ha surgido este problema a medio día, se ha dado de comer al niño, pero se han seguido los trámites.
Poco a poco van quedando menos casos de "abandono" por parte de los padres, pero siempre nos echamos a temblar con alguna familia... Cierto que cada vez están respondiendo mejor, pero trabajo cuesta.
Saludos