Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: LOS COLEGIOS CONCERTADOS DEBERÍAN CAMBIAR SU SISTEMA DE ACCESO A LA DOCENCIA  (Leído 1015 veces)
maestro28

Principiante
*
Desconectado Desconectado
Registro:05/Ago/2010~15:42

« : 25/Oct/2011~22:43 »

quito el mensaje para evitar polémicas, si el moderador puede cerrar el tema se lo agradecería.

Un saludo
prieto

Sabio-Moderador
*
Registro:30/Abr/2006~11:10

« Respuesta #1 : 25/Oct/2011~22:50 »

Hola, me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema. Tod@s sabemos que los colegios concertados están subvencionadísimos con dinero público. También sabemos que cerca del 100% del sueldo de su profesorado se paga también con dinero público.
En la Constitución dice que todos los Españoles deben tener el mismo derecho y oportunidades de acceso a trabajos pagados con dinero público, por lo tanto, me pregunto si estos colegios, que habitualmente contratan a su plantilla tirando de sobrinos, nietos, hermanos, hijos, religiosos acérrimos, etc, etc, no deberían dejar estos enchufismos y ser obligados por el gobierno a realizar unas oposiciones al igual que ocurre con el acceso a la docencia pública.

Recordar lo que he dicho, a los profesores de la concertada se les paga con dinero público hasta casi el 100% de su sueldo y se les contrata por enchufe.

¿qué opinión tenéis y qué creéis que se puede hacer?
Yo creo que deberían tener un sistema transparente de contratación, pero en lo que respecta el sistema de selección deben ser ellos quien lo elija. Ya que son una empresa PRIVADA... que se sostiene con fondos públicos... pero porque la administración pública le sale más barato mantener un centro concertado que hacer un nuevo centro y mantenerlo.
amelia64

Nuev@

Registro:01/Jun/2009~21:36

« Respuesta #2 : 26/Oct/2011~15:55 »

No entiendo a quien dice que No con oposiciones. No es un sisteme objetivo pero al menos no es a dedo ¡Ya está bien para eso hemos tenido 40 años de los "ELEGIDOS".Y por no contar y no digo con esto que sea lo habitual, la "FORMACIÓN" de algunos de ellos y lo digo con conocimiento de causa.
prieto

Sabio-Moderador
*
Registro:30/Abr/2006~11:10

« Respuesta #3 : 26/Oct/2011~16:19 »

Yo no digo tajántemente que NO a las oposiciones, solamente digo que son empresas privadas, financiadas con fondos publicos, eso sí... pero privadas al fin al cabo. Pueden elegir el sistema de acceso que estimen oportuno.
Opositora_Cordoba

Expert@
*
Registro:09/Jul/2008~13:04

« Respuesta #4 : 26/Oct/2011~17:22 »

Aquí me gustaría hablar y decir que es así, la mayoría de concertados eligen a dedo a familiares, amigos, conocidos, etc. Aquí en Córdoba es imposible entrar a un centro concertado sin ser hijo de, primo de o amigo de. Es muy triste, por ejemplo yo estudié en un concertado y el profesor que me suspendió en 4º de ESO (mi primer suspenso en matemáticas) no tenía ni la carrera porque cuando yo estaba en la facultad de magisterio lo tuve de compañero y me dijo que él solo tenía una FP de carpintería (me quedé a cuadros!!) y le dije y tú fuiste capaz de suspenderme las matemáticas? me dijo que entró ahí porque el director actual era su primo y tenía que mantener una familia y le dijeron que explicara como pudiera. Un dato: el 80% de mi clase en el colegio suspendimos matemáticas porque el profesor no sabía explicar y no resolvía las cosas, llamaron a nuestros padres y preguntaron que si teníamos problemas familiares, que si teníamos novio... y al final resultó que este personaje no tenía ni idea!!!

En fin, que mi conclusión es esta: la gente se mata porque su hijo entre en un colegio concertado o privado y yo lo tendré claro, mis hijos irán a la pública ya que al menos esos maestros/as tienen la titulación exigida.
floro

Nuev@

Registro:24/Ene/2010~17:51

« Respuesta #5 : 27/Oct/2011~23:13 »

En Asturias los profes de los concertados los paga la consejeria a tocateja
Lauura

Nuev@

Registro:29/Dic/2010~00:48

« Respuesta #6 : 29/Oct/2011~12:22 »

Aquí me gustaría hablar y decir que es así, la mayoría de concertados eligen a dedo a familiares, amigos, conocidos, etc. Aquí en Córdoba es imposible entrar a un centro concertado sin ser hijo de, primo de o amigo de. Es muy triste, por ejemplo yo estudié en un concertado y el profesor que me suspendió en 4º de ESO (mi primer suspenso en matemáticas) no tenía ni la carrera porque cuando yo estaba en la facultad de magisterio lo tuve de compañero y me dijo que él solo tenía una FP de carpintería (me quedé a cuadros!!) y le dije y tú fuiste capaz de suspenderme las matemáticas? me dijo que entró ahí porque el director actual era su primo y tenía que mantener una familia y le dijeron que explicara como pudiera. Un dato: el 80% de mi clase en el colegio suspendimos matemáticas porque el profesor no sabía explicar y no resolvía las cosas, llamaron a nuestros padres y preguntaron que si teníamos problemas familiares, que si teníamos novio... y al final resultó que este personaje no tenía ni idea!!!

En fin, que mi conclusión es esta: la gente se mata porque su hijo entre en un colegio concertado o privado y yo lo tendré claro, mis hijos irán a la pública ya que al menos esos maestros/as tienen la titulación exigida.

No se cuántos años hará de lo que cuentas. Cierto es que antaño en los coles concertados trabaja muchísima gente sin titulación, empezando por la gran mayoría de curas o monjas de la congregación en concreto.
Pero también puedo decirte que esto no pasa actualmente. Puedo asegurarlo al 100%. Hoy en día todo aquel que trabaja en un concertado es tan maestro como el que trabaja en un público.

Yo he estado en ambos sistemas, y considero que, ni el concertado es mejor, ni el público lo es. Sobre todo, depende de la persona con la que topes. Hay gente muy interesada, capaz y dispuesta en ambos sitios. Así como también hay gente pasota, que se toma su trabajo como si trabajase en una cadena de montaje, en ambos sitios.
Eso sí, a favor de la gente que trabaja en la concertada diré que, este acomodamiento, se da mucho menos. Y no digo que sea porque las personas tengan más ganas de trabajar, ni mucho menos. Simplemente se debe a que en un colegio concertado, si no convienes por A o por B, te mandan a la calle, y otro llegará: ¿será por cvs? Recordemos que los coles concertados deben ser "vendidos", deben "captar a sus clientes", por lo que la imagen que proyectas es importantísima.

Que la mayoría de la gente entra por enchufe, no lo dudo. Pero pasa en educación, y, desgraciadamente, pasa en cualquier otra empresa privada en este nuestro país. Pero también diré que esto es la mayoría, y no todos. Como también diré que, puedes entrar por enchufe, pero como no concuerdes con el centro, o comiences a tener problemas con las familias (a fin de cuentas, ellas son las que mandan en la concertada) acabas marchándote a tu casita también.

Vamos, que me quedo con la primera frase que he dicho. Que ni un sistema, ni otro, es mejor per se. Que todo depende de lo que tengas dentro del cole en cuestión.

Y en cuanto al modo de selección. Está claro que si fuese una oposición, pasaría a ser escuela pública. Por lo que plantear una oposición, no tiene sentido. ¿Objetivo o no? Depende del cristal con que se mire. En el cole en el que yo trabaja, para contratarte, te hacían pasar varias fases: una especie de examen escrito en el que ellos deducen tu sentir hacia la Iglesia (era un cole católico), otro con cuestión más pedagógicas (qué harías si..? cómo explicarías..?) y luego ya la primera entrevista con el secretario (si pasas la primera fase, por supuesto). Y, finalmente, si pasas esta fase, entrevista con el director general.
Me consta que el procedimiento de selección es similar en todos los colegios concertados de Zaragoza. ¿Qué no es lo mismo que una oposición? Está claro, ni de lejos. Pero que las condiciones que tienes trabajando en uno y otro modelo son bastante diferentes, nadie puede negarlo.

Por tanto, yo considero, que cada colegio concertado, como empresa privada que es, puede establecer su propio sistema de selección, siempre y cuando lo haga con el criterio de contratar al mejor para desempeñar una función docente.
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Cláusula de exención de responsabilidad-CARLOS GÁMEZ