Nuev@
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« : 24/Oct/2011~18:57 » |
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Hola, soy tutor de infantil de 5 años. Cogí el grupo con 3 años y ya termino este año. Tengo una niña que desde el principio manifiesta mutismo selectivo, según la orientadora del centro. He intentado muchas estrategias, pero ninguna resulta. La niña ha cambiado en su conducta, está más receptiva, más participativa, pero no habla en el aula. Alguien me puede ayudar o me pueda dar algunas orientaciones. Gracias
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Pata Negra
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« Respuesta #1 : 24/Oct/2011~21:34 » |
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Sabes si tienee algun problema en la familia?. La ha visto algun logopeda?
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Nuev@
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« Respuesta #2 : 25/Oct/2011~19:15 » |
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La niña lleva sin hablar desde al guarde, allí no le hicieron ni lo más esencial. En el cole, la derive a la orientadora que la diagnostico de mutismo selectivo. La familia en los primeros años de infantil, no hicieron bien las cosas, puesto que delante de la niña le insitían mucho para que hablara. Yo creo que eso ha podido traumatizar a la niña. Hace poco que la están llevando a un psicologo externo, que charla con los padres, cada uno por separado y despues con los dos juntos en presencia de la niña. La madre si que se nota muy nerviosa, y quizas eso puede ser transmitido sin querer a la niña.
He intentado un montón de cosas pero ninguna me funciona. lo peor que ya estamo de lleno con la lectoescritura, y aunque yo se que la niña lee en casa y conoce todas las letras, en el aula, no puedo apreciarlo.
No se si a nivel familiar hay algun porblema, no sé.
Gracias por contestar.
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Pata Negra
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« Respuesta #3 : 25/Oct/2011~21:23 » |
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Prueba a no responder, por ejemplo si ella quiere ir al cuarto de baño, hasta q no te diga una palabra no le dejes ir ó no le des algo ejemplo lapices
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Pata Negra
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« Respuesta #4 : 25/Oct/2011~21:24 » |
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tienes problemas de audicion?
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Pata Negra
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« Respuesta #5 : 25/Oct/2011~21:47 » |
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tienes problemas de audicion?
Justo iba a intervenir para preguntarlo. Cuándo hice las prácticas hubo un caso parecido al que cuenta txabi74 y luego resultó que la niña tenia problemas de audición. Por lo visto tardaron bastante en detectarlo (que por cierto no lo entiendo) y lo se porque terminé las prácticas y a los 6 meses aproximadamente me encontré a la profe que me tutorizó y me lo estuvo comentando porque le pregunté ya que siempre me preocupó mucho esta niña... Mientras yo estuve de prácticas no se sabía aun que tenía problemas de audición... y es una pena porque la niña no avanzó al igual que sus compañeros debido a ello (y eso se veía perfectamente). A ver si alguien que haya tenido un caso similar en clase puede orientarte...
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Mi abuela siempre me decía: "Nunca discutas con un/a idiota, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia" (sAbiO CoNsEjO).
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« Respuesta #6 : 26/Oct/2011~18:17 » |
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Bienvenidos a mi mundo. Uno de mis alumnos también tiene mutismo selectivo.... el problema es que el mío está en 5º. Sólo nos falta hacer el pino para sacarle algo.... no resulta NADA. Desconcertante, cuanto menos.
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Pata Negra
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« Respuesta #7 : 27/Oct/2011~12:09 » |
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Bienvenidos a mi mundo. Uno de mis alumnos también tiene mutismo selectivo.... el problema es que el mío está en 5º. Sólo nos falta hacer el pino para sacarle algo.... no resulta NADA. Desconcertante, cuanto menos.
¿Nada? uffff. No pensé que fuese tan "difícil" su tratamiento...
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Mi abuela siempre me decía: "Nunca discutas con un/a idiota, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia" (sAbiO CoNsEjO).
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« Respuesta #8 : 27/Oct/2011~16:58 » |
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Si está diagnosticada de mutismo selectivo es porque se ha descartado otro tipo de discapacidades (discapacidad auditiva, disfasia...) (asegurate de eso, y si no lo estás pedir derivación al médico a través de familia).
¿El mutismo en que contexto se produce? ¿Solo en el colegio? ¿Delante de Adultos? Lo más importante es NO FORZARLA, no te va a funcionar y puedes empeorar las cosas (que no quiera ni ir al colegio).
Estamos en el primer trimestre, parece una tonteria pero seguramente aun no tenga la confianza y seguridad suficiente, necesita tiempo y paciencia.
Si hablamos de mutismo selectivo se trataria de que es una niña "normal" sin problemas cognitivos, luego no habla porque no quiere, no porque no pueda.
Yo pediria asesoramiento a la orientadora, ya que no esta solo para diagnosticar sino también para orientarte en la respuesta educativa.
Seria interesante que te coordinases con el psicologo/a que atiende a la niña, estais en una misma linea de trabajo y puede ayudarte bastante.
Si habla en otros contextos, por ejemplo, en casa lee, que la madre o el padre la grabe para que vayas viendo los progresos.
También puedes saber si va aprendiendo la lectura si es capaz de seguirla por ejemplo con el dedo.
Hay programas por ordenador que "hablan por tí" (lo puedes encontrar en la web de proyecto fressa) es gratuito, puedes hacer la prueba para ver como reacciona, puede ser una manera de iniciarse para conseguir que finalmente la que hable sea ella.
Observala en los contextos donde SI que habla ¿donde se producen? ¿que actividad está haciendo? ¿con quien está? Es interesante investigar todo eso, que colabore y ayude la orientadora.
Y mucha mucha paciencia. Espero haberte ayudado.
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" Y cuando quieres algo todo el universo conspira para que realices tu deseo"
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Nuev@
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« Respuesta #9 : 27/Oct/2011~17:52 » |
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Hola de nuevo. La niña si que habla fuera del contexto escolar. Explico esto, por la calle, en la casa incluso en la fila de entrada a la clase, suele en ocasiones hablar con el padre, pero es verme llegar y parece como si viera a un fantasma. Esto lo hace conmigo, con su abuelo, que también es maestro del centro y con todo el personal docente.
Te cuento, en verano hice una convivencia con los padres y los niños en una piscina del entorno, ya que no pudimos hacer la excursión final de curso ya que me tocó ser miembro de tribunal. Pues bien, hacía ya casi tres semanas que yo no veía a los alumnos que fueron a esa convivencia, entre ellos esta alumna, y es curioso pero no dejó de hablar con la madre delante de mí, incluso llegaba a decir cosas como para llamarme la atención pero nunca se dirigía a mi con la mirada. Yo pensé que el problema estaba superado, pero cuando llego en septiembre, me encuentro que todo sigue igual que al final del curso anterior.
Supongo que tendré que tener paciencia, perfo es horrible, ya hasta me sueño con la niña hablandome. En fin que muchas gracias a todos y a todas las que habeis contestado
Saludos
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Pata Negra
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« Respuesta #10 : 27/Oct/2011~18:23 » |
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Bienvenidos a mi mundo. Uno de mis alumnos también tiene mutismo selectivo.... el problema es que el mío está en 5º. Sólo nos falta hacer el pino para sacarle algo.... no resulta NADA. Desconcertante, cuanto menos.
Yo estoy haciendo una sustitución en un cole en Málaga (por PT) y tengo también a otro de 5º de primaria con mutismo selectivo. No he conseguido que me diga ni mú... Escribiéndole he conseguido sonsacarle que está muy desmotivado en todo lo relacionado con el cole y que "no sabe" el motivo por el cual no habla... Ya no sé qué hacer para motivarlo: actividades, conversaciones... y tampoco resulta nada. Le quitas el papelito y como si no hubiera niño en clase...
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Y qué le importa a nadie como está mi alma, mas triste que el silencio y más sola que la luna, y qué importa ser poeta o ser basura.
... Con la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos...
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« Respuesta #11 : 27/Oct/2011~23:06 » |
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Mi orientadora me ha dicho que el mutismo selectivo guarda una estrecha relación con la generanción de ansiedad,suelen ser niños muy inseguros que tienen necesidad de controlar el medio donde se mueven. Facilitarles un entorno donde se sientan seguro y además que vayan aprendiendo a soltar la necesidad de controlar y a familiarisarse y aceptar la incertidumbre puede estar bien. Seria interesante que le hablaras lo menos posible y de momento de manera indirecta a traves del grupo ,de un alumno que ella confie, si bien podria ser interesante tu presencia sin hablar cerca de ella y hablando con otros, mira que hace.. después comienza a facilitar la comunicación donde ella te conteste con monosilabos, si , no .....después con una o dos palabras.... Por hacerte una idea , según me dijo mi orientadora, ella puede sentir por dentro algo parecido al miedo escenico en un alto grado o no. Relajate porque tu ansiendad o inquietud se lo puede traslada a ella y puede ser más lento resolver la situación. Tranquilidad, paso a paso y confia en ti que seguro sale adelante.
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« Respuesta #12 : 28/Oct/2011~00:06 » |
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En mi caso es un niño de 4º, le doy clase desde hace 3 años, pero él no habla sino es con miembros de su familia. En 2º jugando en clase se le escapó una palabra y rápidamente se tapó la boca y dejó de participar en la actividad.Tras varios orientadores, psicologos, médicos, incluso derivarlo a salud mental en el hospital... llegaron a la conclusión de que había que "forzarlo"; con mucha paciencia y tiempo estamos consiguiendo que hable de vez en cuando, eso si, siempre que le pedimos que participe nos intentamos asegurar de que conoce la respuesta, incluso así se pone nerviosisimo, mira al suelo, mueve la boca una y otra vez... pero al final habla. Ya tarda muy poco si le pides que lea algo, claro que siempre frases cortitas. Como última anécdota contaros que hace unos días cantabamos en clase de inglés y él estaba cantando, pero cuando uno de sus compañeros dijo -mirad, está cantando- se tapó la boca, negó con la cabeza y dejo de hacerlo, por lo que también es muy importante concienciar a los compañeros. En fin, paciencia y suerte, poco a poco se consigue.
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