Iniciad@
Registro:03/Sep/2011~17:05
|
 |
« : 15/Oct/2011~15:30 » |
|
Aunque lo habréis hablado mil veces, pongo este mensaje porque el tema "padres" me tiene agobiada. Desde que empecé ya he tenido un par de encontronazos con los padres de una niña (muuuy mimada por cierto), no quiero poner detalles por si las moscas, pero vamos que ayer me quedé bastante mal porque la niña salió la última, ya que la puse la primera de la fila pero nadie vino a cogerla, y el padre se puso atrás a "vigilarme", claro la niña le vio y se puso a llorar, y el hasta que yo no le vi no dijo nada, dejó que la niña llorara y luego me contestó super borde y se la llevó. Tengo otra que me vigila a escondidas en los recreos y no le gusta que castigue a su nene, otra que ya ha tenido lios con las del comedor.... Ufff, no sé si ponerme borde con los padres (tengo reunión este jueves) y dejarles las cosas claras, o eso hará que me cojan manía.... pero temo que en esta reunión los padres de esta niña salten algo.
|
|
|
|
"A pessimist sees the difficulty in every opportunity; an optimist sees the opportunity in every difficulty" Winston Churchill
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
 |
« Respuesta #1 : 15/Oct/2011~15:42 » |
|
Luzdeluna tienes que tener claro que no a todas las familias les podemos gustar porque para gustos, los colores. Si quieres que te de un consejo, se tú misma, siéntete segura de tu trabajo y de lo que haces en el día a día con los niños/as. Es normal que ahora te sientas observada, los niños/as son pequeños/as y las familias hasta que nos conocen... Obsérvate tú misma, tu trabajo y si ves que lo haces lo mejor que sabes y puedes (seguro que sí) pues... ¡está dicho todo! Siéntete cercana a los padres/madres, exprésale que tienen que tener confianza en tí, en tu trabajo y experiencia con los niños/as; intenta transmitirle un poquito de seguridad y diles que te cuenten todas las cosas que le puedan inquietar o preocupar con pequeñas que sean. ¡Suerte! ¡Y ánimo!
|
|
|
|
" La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante"
|
|
|
Pata Negra
Registro:29/Nov/2010~18:04
|
 |
« Respuesta #2 : 15/Oct/2011~15:49 » |
|
Dejar claras las normas, los rituales y las acciones que como docentes realizamos cada día no sólo es la mejor política sino también la única para con los padres.
Aprovecha ese día, una vez que hagas las referencias necesarias a los puntos que ya tengas trazados para esa reunión general, a recordar, rogar y DEJAR CLAROS determinadas formas que tengas de proceder; un truco es exponerlos sin PERMITIR QUE LOS PADRES TE HAGAN INTERRUPCIONES. Todo lo que te tengan que decir los díscolos, al final; ERES TÚ QUIEN CONVOCA: tú hablas y ellos escuchan. Sólo hablarán y expondrán cuando tú termines.
Prepara tus perlas con tiempo y elocuencia, porque seguro que algún padre o madre se pondrá de tu parte y te apoyará. Siempre ocurre.
Si los susodichos pierden las maneras, da por concluida la reunión ipso facto. Tú mandas en tu clase.
Un beso muy fuerte y componte, que das lo mejor de tí misma cada día...seguro.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
 |
« Respuesta #3 : 15/Oct/2011~15:56 » |
|
Olvidé decirte que yo nunca iría con el planteamiento de estar borde en una reunión general. LLeva un guión de lo que quieres hablar, expresa todo segura y deja al final un turno de ruegos y preguntas. Si te habla algún familiar de algún caso más concreto, le dices que espere a finalizar la reunión y lo habláis más personalmente (si ves que no viene a cuento) o incluso lo citas a una tutoría para la próxima semana. Piensa que casi todos/as hemos tenido problemas con algún familiar en concreto, pero con el tiempo te das cuenta que no puedes generalizar, que quizás uno ha estado mal pero otros tantos genial. Lo mejor es que intentes ganártelos simplemente siendo tú misma, porque ponerlos en contra es lo peor que te puede pasar. ¡Suerte nuevamente!
|
|
|
|
" La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante"
|
|
|
Iniciad@
|
 |
« Respuesta #4 : 15/Oct/2011~16:01 » |
|
Perdón es que me expliqué mal  quería decir "seria" no "borde" en la primera reunión fui de muy maja y dándoles mucha confianza, porque pensé que al ser los niños pequeños, para que no se preocuparan y estuvieran tranquilos era mejor así. Pero temo que me hayan tomado por el pito del sereno  También he de decir que la mayoría de los padres son majísimos y me apoyan, tampoco es todo negro  pero si es verdad que a veces no sabes como acertar, yo voy a intentar ponerme firme porque parece que la mitad se enteran de lo que quieren 
|
|
|
|
"A pessimist sees the difficulty in every opportunity; an optimist sees the opportunity in every difficulty" Winston Churchill
|
|
|
Moderador/a
Registro:29/Jun/2007~17:02
|
 |
« Respuesta #5 : 15/Oct/2011~16:24 » |
|
El problema de este trabajo es que una muchas veces se echa la culpa de cosas que realmente no están bajo su control. Es posible no congeniar con todos los padres. Siéntete segura de lo que haces y no pienses que todo es debido a que no hiciste esto o hiciste aquello. Gánate a los papás. Eso no quiere decir que tengas que decirles sí a todo. También tienes que marcar tu territorio y dar a entender que en la clase y el cole la autoridad la tienes tú. Tú tienes tus criterios profesionales y si tomas decisiones, tienen su por qué. A estas edades están muy encima porque nos dejan lo más valioso que tienen. Yo suelo decir que aunque pueda que no llegue, no será porque no lo intente, porque haré todo lo que esté en mi mano para hacer mi trabajo lo mejor posible.
Hay mucho curso por delante y algún rifi-rafe puede caer. A mí el año pasado me cayeron un par de los buenos por tonterías (botellas de agua de plástico y rebecas sin marcar perdidas). Te recomiendo mucha paciencia y nunca perder la compostura.
Suerte.
|
|
|
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:29/Sep/2007~22:59
|
 |
« Respuesta #6 : 15/Oct/2011~23:14 » |
|
Puedes aprovechar, dentro del guión que te prepares, para ir metiéndo perlitas con la mejor de las sonrisas...Por ejemplo, cuando hables de las entradas y salidas puedes decir que se recuerda lo importante que es llegar puntual, y lo triste que es quedarse el último, que tú, que aunque los niños salgan un poquito antes de las dos (como suele ser normal), te tienes que quedar hasta las dos...Que no es por ti, sino por los niños...(y seguro que te sale lo del padre mirando...escondido...en plan anécdota...) Y con los castigos igual...Yo siempre digo que estoy supercontenta con la clase que, aunque son muy pequeños, y la clase va bien (a lo mejor mentira del todo...jejej) hay cositas que debemos mejorar para que los niños esten mejor...Y que has notado, por ejemplo, que algunos niños no están acostumbrados a que se les lleve la contraria, que no están acostumbrados a que se les llame la atención...Y que eso te tiene muy preocupada puesto que ahora son tonterías, sn importancia, pues son muy pequeños (esto a los papis les encanta) pero que se empieza así, poco a poco, a entender y a aceptar las normas de un ambiente diferente al de su casa....y que evidentemente te tienen que ayudar desde casa...que tú no les pides cosas raras, sólo lo normal para los niños de X años, no de 18 años... Y sobre todo, que ante cualquier duda, te comenten lo que quieran que tú eres una persona muy accesible,,,y que lo has demostrado en estos meses...que no se dejen guiar por los comentarios de la puerta del cole...¡¡¡qué la puerta es muy mala!! Todos los consejos que te damos, los sabrás de sobra...pero los padres son nuestra pesadilla (otra de mis frases es que con la clase no hay ningún problema, que una clase complicada o trabajosa...no te ocasiona problema alguno..que lo que te preocupa eson los padres y los malos comentario o malos entendidos...)
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
 |
« Respuesta #7 : 15/Oct/2011~23:21 » |
|
Y que eso hace mucho daño, no a ti...(¡qué eres una profesional y estás más que acostumbrada pues los entiendes, por que lo que más se quiere es un hijo..y bla, bla, bla...) sino a los niños...pues se crea muy mal ambiente.... Todos, todos hemos tenido problemas con los padres...  la reunión te saldrá sola... Quédate con las familias que te apoyan... ¡¡ah!!! Existe un comodín...hablar de cosas de tú cole actual pero diciendo (y exagerando) que en otro cole, a otra compañera, (nunca a ti..jejej) pasó, esto y esto...Y que tú no quieres o no vas a permitir que en tu clase se lie lo mismo (malos entendidos por ejemplo)así que os pido-.....bla, bla, bla... ¡¡Suerte!!
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
Registro:29/Jun/2007~17:02
|
 |
« Respuesta #8 : 16/Oct/2011~08:28 » |
|
Muy buenos consejos mocala, jejejejeje.
|
|
|
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Iniciad@
|
 |
« Respuesta #9 : 16/Oct/2011~13:48 » |
|
¡Graciaaassss! es que se te queda un mal cuerpo cuando te tratan así... porque yo lo intento hacer lo mejor posible, pero ellos muchas veces no entienden que somos humanos y todos cometemos errores, y que tenemos 23 niños, así que no podemos estar todo el tiempo sólo atendiendo a su hijo. Pero lo que más me fastidia son los padres que no quieren que castigues ni riñas a sus hijos  Se lo intentas explicar pero no lo entienden, para ellos su hijo es perfecto, quieren que los eduques, pero a la vez se meten constantemente en tu clase. De hecho, he tenido una madre a la que la directora llamó la atención, porque cuando los niños llegan tarde el conserje los acerca a clase, pero ella venía hasta mi aula a "espiar" (es la misma que espía en los recreos  )
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #10 : 16/Oct/2011~18:01 » |
|
¡Graciaaassss! es que se te queda un mal cuerpo cuando te tratan así... porque yo lo intento hacer lo mejor posible, pero ellos muchas veces no entienden que somos humanos y todos cometemos errores, y que tenemos 23 niños, así que no podemos estar todo el tiempo sólo atendiendo a su hijo. Pero lo que más me fastidia son los padres que no quieren que castigues ni riñas a sus hijos  Se lo intentas explicar pero no lo entienden, para ellos su hijo es perfecto, quieren que los eduques, pero a la vez se meten constantemente en tu clase. De hecho, he tenido una madre a la que la directora llamó la atención, porque cuando los niños llegan tarde el conserje los acerca a clase, pero ella venía hasta mi aula a "espiar" ( es la misma que espía en los recreos )Pues esas cosas se puede explicar en la reunión. Muchos colegios tienen la puerta con rejas y vallas que se ve desde exterior. Es típico encotrarse algún familiar, así que se recomienda que no se acerquen durante el recreo, ya que los niños se acercan en masa y que nunca les den nada de comer porque no los conocemos y es peligroso (si le dan un caramelo pueden atragantarse o se lo dan al amigo de su hijo y él es el que se atraganta). Aunque se lo digas, hay gente que no aprende, pero algunos se lo toman en serio y se regañan entre ellos. Una vez me pasó que se acercaron a la puerta, me acerqué para recomendar que no estuvieran ahí y era una madre con su hijo que estaba malito y que había ido al médico, y de vuelta para su casa se había asomado para ver al primo. Y le dije, muy bien, compartiendo los microbios con los demás niños (no se lo dije, pero estuve a punto).
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Iniciad@
|
 |
« Respuesta #11 : 16/Oct/2011~19:21 » |
|
Si lo malo Jero, es que lo hace a escondidas, y es lo que más me fastidia de todo  Me he enterado indirectamente, yo no tengo que ocultar nada, y si castigo a su hijo es por una razón, no voy a tratarlo distinto porque su madre esté al quite de lo que pase, faltaría más.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #12 : 16/Oct/2011~19:38 » |
|
Si lo malo Jero, es que lo hace a escondidas, y es lo que más me fastidia de todo  Me he enterado indirectamente, yo no tengo que ocultar nada, y si castigo a su hijo es por una razón, no voy a tratarlo distinto porque su madre esté al quite de lo que pase, faltaría más. Me refierio a la conducta general de acercarse a la puerta en el recreo o mirar por la ventana. Si hay que llamar la atención de ese niño se le llama y en mi caso en vez de castigar, no ganan el premio de irse a jugar o se quedan un ratito pensando en lo que ha hecho. Y si reincide, se queda más ratitio pensando.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Iniciad@
|
 |
« Respuesta #13 : 16/Oct/2011~19:56 » |
|
Si, si que es verdad, me da mucha rabia esa actitud porque no se dan cuenta que perjudica a su hijo, pero bueno, intentaré dejar las cosas claras en la reunión para que vean que no me pueden mangonear 
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
 |
« Respuesta #14 : 16/Oct/2011~20:04 » |
|
Si, si que es verdad, me da mucha rabia esa actitud porque no se dan cuenta que perjudica a su hijo, pero bueno, intentaré dejar las cosas claras en la reunión para que vean que no me pueden mangonear  Una cosa que suelen hacer muchos centros es que dan una normas ( recomendaciones) del centro en formato librillo. Y en otros, además ponen un apartado para que los padres(madre y padre) firmen ese compromiso de conocer y respetar las normas (aunque luego se les olvide).
|
|
|
|
Benjamin Franklin
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
 |
« Respuesta #15 : 19/Oct/2011~22:54 » |
|
Pues yo, cuao veo a alguno espíando..con toda la cara del mundo me acerco y le digo que a quién busca...o lo saludo desde dónde esté....¡¡¡te ponen una cara!!jajajaj (que cualquier día me parten la mia...)
Y respecto a los muros altos...en mi cole los hay...pero te espían desde los balcones...Y lo más fuerte...la semana pasada pillé a uno montado en el muro del patio...como si estuviese esperando la salida de la Macarena... Ese día me salió del alma y lo eché...no se ni lo que le dije...pero dió un salto y se fue...
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
|
 |
« Respuesta #16 : 22/Oct/2011~20:49 » |
|
Pues yo, cuao veo a alguno espíando..con toda la cara del mundo me acerco y le digo que a quién busca...o lo saludo desde dónde esté....¡¡¡te ponen una cara!!jajajaj (que cualquier día me parten la mia...)
Y respecto a los muros altos...en mi cole los hay...pero te espían desde los balcones...Y lo más fuerte...la semana pasada pillé a uno montado en el muro del patio...como si estuviese esperando la salida de la Macarena... Ese día me salió del alma y lo eché...no se ni lo que le dije...pero dió un salto y se fue...
jajajajaja que bueno, si es que algunos padres dan más guerra que los hijos  Gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad que ayuda saber que lo mío no es un caso aislado, que existen padres entrometidos en todas partes  Ya tuve la reunión con todos y bueno, relativamente bien aunque me puse muy nerviosa, al ser tan novata muchas veces me corto diciendo las cosas a los padres... pero bueno, la jefa de estudios vino y nos echó una mano  Hubo una madre que dijo que su hijo no contaba nada en casa y que solo contaba que hacíamos plastilina  Yo aluciné porque lo dijo delante de todos, no sé si para dejarme en evidencia. Le expliqué que la plasti la había utilizado la primera semana para tranquilizar al grupo mientras nos sentábamos y nos poníamos los babys, y les conté lo que hacíamos en un día normal. Salí bastante bien al paso aunque me fastidió eso. Eso si, al día siguiente una madre me mandó una carta dándome las gracias porque lo estaba haciendo muy bien con su hija  La verdad que esas cosas compensan a los padres plastas jajajja.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
 |
« Respuesta #17 : 22/Oct/2011~23:40 » |
|
¡¡¡Lo de la carta es un gran regalo!! ¡¡¡te hace sentir tan bien!! Es un detalle precioso... Y lo de la plastilina...Ante un comentario fuera de lugar...o te ries y le dices que no sabes por qué dice el niño eso(puede ser por que es lo que más le gusta...y sino es así...pues te lo inventas jejeje)cuando su hijo hace esto, esto, esto....oo precisamente cuando su hijo no para quieto...y la plasti (o lo que sea) es lo que le relaja...O te pones medio seria y le aclaras que evidentemente es imposible que se lleven las cinco horas con plasti...y que aunque remotamente así fuera, la plasti, en infantil..es como las palabras para el diccionario....
A mi también me pasa que ante un comentario "raro" siempre pienso que van con doble intención y aunque no siempre será así...creo que se acierta el 75% de las veces... Creo que lo mejor es hacerse la sorda-tonta...("apuntar" el detalle....) y salir un poquito por la tangente...Mientras que se te ocurre una respuesta "mejor"´.
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
|
 |
« Respuesta #18 : 23/Oct/2011~14:43 » |
|
jejejej pues si es un gran regalo.... la verdad que el comentario si que creo que fue con doble intención, pero bueno, allá ella, es su opinión, y yo salí airosa de él por suerte. Por otra parte muchos padres me han dicho que sus hijos están genial conmigo, así que me quedo con ellos 
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:18/Ago/2008~17:47
|
 |
« Respuesta #19 : 23/Oct/2011~23:40 » |
|
En algunos coles en el reglamento de regimen interno está establecido que si se ve a alguien de mirón (una cosa es pasar por allí y mirar hacia el patio y otra llevarte la merienda y ponerte a ver a los niños) se le dará un aviso, si reincide pues a la policía...
|
|
|
|
|
|
|
|