Nuev@
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Registro:21/Jun/2009~18:19
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« Respuesta #3 : 08/Sep/2011~18:49 » |
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Hola, me gustaría aportar mi opinión sobre el tema. Un pequeño grupo de logopedas nos hemos juntado para darle vueltas al tema de TEL y Retraso del Lenguaje. Anque todavía no hemos llegado a una conclusión final, nuestra orientación, por lo que vamos leyendo e informándonos, la tendencia que observamos, y con la que cada vez estamos más de acuerdo, es diferenciar entre "hablantes tardíos" y niños con TEL, con distintos grados de gravedad. El término retraso del lenguaje, está siendo cada vez más abandonado, ya que es muy ambiguo, es decir, ¿cómo podemos saber si un niño de 2 años que dice pocas palabras, no junta, etc, va a tener una evolución "normal" o alterada? El depender exclusivamente de la evolución me parece arriesgado, ya que hay una inmensidad de factores que pueden influir en dicha evolución, desde el propio niño al ambiente familiar y educativo. Por otro lado, ¿cómo podemos esperar a los 6/7 años para llegar a la conclusión de que hay un transtorno?? ¿cuándo deja de ser considerado retraso y pasa a TEL?? EL utilizar los términos "hablante tardÍo" y TEL simplifica mucho, tanto la intervención como a las familias, al menos en mi caso, que trabajo con niños muy pequeños (en atención temprana) y en un cole con niños más mayores. Si queréis más información, podeis buscar en google a María Gortázar, una expertíiisima andaluza que me aclaró muchas cosas. Gracias por aguantar tanto rollo.
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