Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:08/May/2006~07:57
Ubicación: Primaria, Madrid.
Mensajes: 753
|
|
« : 01/Sep/2011~23:08 » |
|
Es la primera vez que me toca dar clase a un 1º, siempre he estado con mayores ... ¿Me podeis aconsejar sobre rutinas a seguir en cada sesión? ¿si es bueno realizar asambleas? ¿qué hacer los primeros dias de clase? Agradecería muchísimo cualquier ayuda
|
|
|
En línea
|
No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrs vivo de ella
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Sexo:
Registro:20/May/2007~12:01
Ubicación: Entre Madrid y Córdoba
Mensajes: 1.814
|
|
« Respuesta #1 : 02/Sep/2011~12:27 » |
|
Hola Sandra, lo primero tranquilidad, todo poco a poco y verás como después de Navidad o incluso antes se ven grandes avances. Con este curso es muy motivador ver como se sueltan con la lectura, la escritura, las mates, etc., eso sí "a pie de cañón".
Para el primer día de clase (sólo es una orientación): - Tu presentación. - Pasar lista. - Explicar normas de la clase. - Explicar la distribución de la clase: si vas a tener biblioteca de aula, lugar de asamblea, rincón de juego, situación de material y libros, plantas, etc. - Enseñarles un poco por encima los libros, cuadernos, archivadores, etc que se irán usando. (los tuyos ya que ellos en mayoría aún no los tendrán). - Repartirles las posibles circulares para los padres. - Algunas actividades para hacer el primer día: o Nombre mesa: Repartir un folio a cada niño, doblarlo por la mitad y en una de las partes que ellos escriban su nombre bien grande y lo coloreen y decoren. De modo que quede de pie para colocarlo encima de la mesa (o lo pegas con celo delante de la mesa), así te sirve tanto a ti como a los demás maestros y a sus mismos compañeros para aprenderse el nombre. o Nombre perchero: Darle un trocito de folio rectangular o cuadrado (previamente preparado) para que escriban su nombre y se dibujen ellos mismos. Otras personas se las dan ya con un dibujito incluido, sólo para que ellos pongan su nombre y lo coloreen. A mi gusto, ya para este curso, prefiero que se dibujen ellos mismos, es más personal y ya puedes observar muchas cositas de cada uno de ellos. Luego le asignas a cada niño una percha y lo pegáis para que siempre coloquen allí sus cosas, a mí me vino muy bien porque luego algunos niños no se acuerdan ni de cuál es su abrigo. o Dibujo sobre el verano. o Juego de presentación (para aprenderse los nombres): Se colocan en círculo y empieza la maestra, colocándose en el centro y dice "Yo soy tal (tu nombre) y me gustan los macarrones", a todos los que les gusten los macarrones se van al centro y la abrazan. Y, así, sucesivamente con cada alumno. o Juego de nombres: Un alumno dice su nombre dando palmadas, si es posible, marcando las sílabas. Luego todos a la vez repiten su nombre dando también las palmadas. Y, así, sucesivamente. Otra forma es que un niño dice su nombre con palmadas y el siguiente debe repetir el nombre del compañero y luego el suyo, igualmente con las palmadas. Y, así, en cadena.
En los siguientes días, deberías ir pasando las evaluaciones iniciales. Alternando con leerles cuentos, repasar vocales y números, fichas sencillitas, fichas de colorear, tiempo de juego, alguna manualidad hasta que en gran mayoría tengan todos los libros y "al ataque" que se se acaba el curso y no da tiempo.
Otras consejos que puedes tener en cuenta a lo largo del curso es que se hagan actividades muy manipulativas sobre todo con las matemáticas, colgarles cartelitos de números, letras y otras cosas aprendidas tanto para consulta por parte de ellos mismos como si algún día andan despistados pues que por lo menos se entretengan leyendo carteles, je, hacer breves asambleas que faciliten la expresión y comprensión oral, y aunque "estés en tu sitio" darles mucho cariño, ...
Jo, qué suerte y envidia me das! A ver si me llaman pronto y pillo un curso pequeñito.
Sandra mucha suerte con tu primero, paciencia y disfruta, jeje
|
|
|
En línea
|
No le evitéis a vuestr@s hij@s las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Sexo:
Registro:20/May/2007~12:01
Ubicación: Entre Madrid y Córdoba
Mensajes: 1.814
|
|
« Respuesta #2 : 02/Sep/2011~15:44 » |
|
Mira acabo de encontrar este post que te puede servir de mucho: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.maestros25.com/forum/index.php?topic=122809.0;topicseen
|
|
|
En línea
|
No le evitéis a vuestr@s hij@s las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Sexo:
Registro:09/Jun/2011~16:42
Mensajes: 51
|
|
« Respuesta #3 : 02/Sep/2011~19:30 » |
|
Yo también me he visto con el mismo problema, nunca he dado clase a primero y no se que hacer con ellos. Gracias por los consejos y cualquier otra ayuda que se os ocurra lo agradecería muchísimo. un saludo
|
|
|
En línea
|
La mejor capacidad de un lider es aquello que hace cada día por liderarse a sí mismo
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:08/May/2006~07:57
Ubicación: Primaria, Madrid.
Mensajes: 753
|
|
« Respuesta #4 : 04/Sep/2011~11:52 » |
|
Hola Sandra, lo primero tranquilidad, todo poco a poco y verás como después de Navidad o incluso antes se ven grandes avances. Con este curso es muy motivador ver como se sueltan con la lectura, la escritura, las mates, etc., eso sí "a pie de cañón".
Para el primer día de clase (sólo es una orientación): - Tu presentación. - Pasar lista. - Explicar normas de la clase. - Explicar la distribución de la clase: si vas a tener biblioteca de aula, lugar de asamblea, rincón de juego, situación de material y libros, plantas, etc. - Enseñarles un poco por encima los libros, cuadernos, archivadores, etc que se irán usando. (los tuyos ya que ellos en mayoría aún no los tendrán). - Repartirles las posibles circulares para los padres. - Algunas actividades para hacer el primer día: o Nombre mesa: Repartir un folio a cada niño, doblarlo por la mitad y en una de las partes que ellos escriban su nombre bien grande y lo coloreen y decoren. De modo que quede de pie para colocarlo encima de la mesa (o lo pegas con celo delante de la mesa), así te sirve tanto a ti como a los demás maestros y a sus mismos compañeros para aprenderse el nombre. o Nombre perchero: Darle un trocito de folio rectangular o cuadrado (previamente preparado) para que escriban su nombre y se dibujen ellos mismos. Otras personas se las dan ya con un dibujito incluido, sólo para que ellos pongan su nombre y lo coloreen. A mi gusto, ya para este curso, prefiero que se dibujen ellos mismos, es más personal y ya puedes observar muchas cositas de cada uno de ellos. Luego le asignas a cada niño una percha y lo pegáis para que siempre coloquen allí sus cosas, a mí me vino muy bien porque luego algunos niños no se acuerdan ni de cuál es su abrigo. o Dibujo sobre el verano. o Juego de presentación (para aprenderse los nombres): Se colocan en círculo y empieza la maestra, colocándose en el centro y dice "Yo soy tal (tu nombre) y me gustan los macarrones", a todos los que les gusten los macarrones se van al centro y la abrazan. Y, así, sucesivamente con cada alumno. o Juego de nombres: Un alumno dice su nombre dando palmadas, si es posible, marcando las sílabas. Luego todos a la vez repiten su nombre dando también las palmadas. Y, así, sucesivamente. Otra forma es que un niño dice su nombre con palmadas y el siguiente debe repetir el nombre del compañero y luego el suyo, igualmente con las palmadas. Y, así, en cadena.
En los siguientes días, deberías ir pasando las evaluaciones iniciales. Alternando con leerles cuentos, repasar vocales y números, fichas sencillitas, fichas de colorear, tiempo de juego, alguna manualidad hasta que en gran mayoría tengan todos los libros y "al ataque" que se se acaba el curso y no da tiempo.
Otras consejos que puedes tener en cuenta a lo largo del curso es que se hagan actividades muy manipulativas sobre todo con las matemáticas, colgarles cartelitos de números, letras y otras cosas aprendidas tanto para consulta por parte de ellos mismos como si algún día andan despistados pues que por lo menos se entretengan leyendo carteles, je, hacer breves asambleas que faciliten la expresión y comprensión oral, y aunque "estés en tu sitio" darles mucho cariño, ...
Jo, qué suerte y envidia me das! A ver si me llaman pronto y pillo un curso pequeñito.
Sandra mucha suerte con tu primero, paciencia y disfruta, jeje
Muchísimas graias, tus consejos me han sido de gran ayuda, la verdad es que ando un poco perdida!!!
|
|
|
En línea
|
No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrs vivo de ella
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:15/Oct/2009~21:05
Mensajes: 34
|
|
« Respuesta #5 : 04/Sep/2011~19:00 » |
|
Hola, yo también soy novata como tutora de primaria, también en un primero, así que me han venido muy bien todos los consejos que habéis dado. Llevo todo el fin de semana buscando información como una posesa, y aún no tengo muy claro qué explicar a los padres en la tutoría general. ¿Algún consejo? Sé por propia experiencia que es muy importante aprovechar ese rato para dejar claro cómo se va a desarrollar el curso y lo que esperamos de ellos, de su comportamiento diario con sus hijos: tareas, agenda... Y os agradecería mucho si me apuntarais algún guión, o algún aspecto concreto que sea importante. También me sería de mucha ayuda tener algunas evaluaciones iniciales de primero. Un millón de gracias
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Sexo:
Registro:20/May/2007~12:01
Ubicación: Entre Madrid y Córdoba
Mensajes: 1.814
|
|
« Respuesta #6 : 05/Sep/2011~15:45 » |
|
Para la primera reunión de padres
Puntos a tratar:
- Saludo y presentación. - Listado de asistencia (para controlar un poco quién ha venido o no). - Horario (Repartirlo y explicarlo un poco, comentando también si hay hora de informática, de biblioteca, etc). - Especialistas (Comentar quienes son ya que seguro que no podrán acompañarte). - Refuerzos educativos (Comentar quien será el maestr@ de apoyo y cómo actuará). - Dinámica de clase Objetivos del curso. Contenidos. Metodología. Evaluación. - Tarea en casa (Resaltar la implicación de la familia para trabajar y ayudarles en casa, si se les va a mandar deberes o no). - Uso de agenda. - Normas de clase. - Horario de tutorías con padres. - Salidas extraescolares. - Hoja de datos personales del alumno y familia. - Ruegos y preguntas.
Seguro que me dejo algo. Es sólo un modelo, luego allá cada uno.
|
|
|
En línea
|
No le evitéis a vuestr@s hij@s las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Sexo:
Registro:20/May/2007~12:01
Ubicación: Entre Madrid y Córdoba
Mensajes: 1.814
|
|
« Respuesta #7 : 05/Sep/2011~16:08 » |
|
Pruebas de evaluación inicial
En este link de nuestros compis de "orientaciónandujar" puedes encontrar varias y de todos los cursos (está genial, tiene de todo): Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://orientacionandujar.wordpress.com/2010/09/01/pruebas-de-evaluacion-inicial-infantil-primaria-y-secundaria/
Si buscas por internet "Evaluación inicial" tal vez encuentres alguna más.
|
|
|
En línea
|
No le evitéis a vuestr@s hij@s las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:08/Oct/2009~19:33
Mensajes: 36
|
|
« Respuesta #8 : 06/Sep/2011~18:08 » |
|
Hola,
yo durante este curso también tengo primero de primaria.
Te comento como trabajo.
Yo hago al principio asambleas diarias, durante el primer trimestre hasta nos sentamos en círculo en el suelo y poco a poco voy realizando las asambleas en las sillas y espaciándolas, pero, el curso pasado en segundo de primaria, seguía haciendo asambleas al menos los lunes y los viernes, y si podía cualquier otro día de la semana. (personalmente creo que la asamblea es muy importante, y sobretodo que hablen frecuentemente todos los alumnos, ya que creo que el desarrollo de la expresión oral es muy importante aún en el primer ciclo).
Normalmente trabajo en grupo y sigo manteniendo encargados y responsables, y durante el primer trimestre muchas de las rutinas de infantil, incluso durante el primer mes pongo un tiempo de juego en el aula.
Dedico un tiempo diario a la lectura, y mientras trabajan, voy leyendo con cada uno, y las mates, muy manipulativas, contra más, mejor aprenderán
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Sexo:
Registro:26/Sep/2006~16:24
Ubicación: Cordobés en a tomar por...
Mensajes: 947
|
|
« Respuesta #9 : 08/Sep/2011~00:51 » |
|
Muchas gracias por vuestros consejos! Este lunes empiezo en un primero, y la verdad es que estoy más perdido que el barco del arroz... Un saludo y, de nuevo, GRACIAS!
|
|
|
En línea
|
Lo mejor está por llegar....................................
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:15/Oct/2009~21:05
Mensajes: 34
|
|
« Respuesta #10 : 08/Sep/2011~18:16 » |
|
Ay, qué bien! Me han venido muy bien vuestros consejos, tanto los de la reunión de padres como las ev. iniciales y las rutinas de clase Sois geniales! Un millón de gracias
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:27/Jul/2009~01:16
Mensajes: 497
A por todas, no me gusta el marujeo.
|
|
« Respuesta #11 : 08/Sep/2011~18:42 » |
|
Otra tutora de primero que os da las gracias!! Yo estoy acostumbrada a los más mayores, pero seguro que esta experiencia, aparte de agotadora, será gratificante. Es todo un reto verlos mejorar (si lo hacen, que es pero q si)
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:27/Jul/2009~01:16
Mensajes: 497
A por todas, no me gusta el marujeo.
|
|
« Respuesta #12 : 08/Sep/2011~18:44 » |
|
ups! y ya que estais: qué tipo de salidas haceis con ellos? tengo q preparar 3 y no acabo de decidirme!! Me podeis dar algún ejemplo (aunque yo estoy en Asturias, no coincidirán muchas, pero bueno...jejeje)
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:08/Jun/2009~19:15
Mensajes: 456
|
|
« Respuesta #13 : 09/Sep/2011~13:14 » |
|
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:08/Oct/2009~19:33
Mensajes: 36
|
|
« Respuesta #14 : 19/Sep/2011~22:25 » |
|
Las salidas,depende un poquito de tu programación y del entorno m cole está en San Sebastián de los Reyes, muy cerquita de Madrid Solemos ir al menos una vez al curso a un teatro en castellano y a otro en inglés e intentamos ir a un concierto, el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes organiza actividades de lectura en las bibliotecas municipales que suelen ser un cuentacuentos que les gusta mucho, también solemos ir al campo o, alguna actividad de contacto con el medio natural, y hace dos años ( y este año nos plantemos ir de nuevo) a uno de los museos de Madrid, este año nos planteamos el Reina Sofia.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|