Expert@
Desconectado
Registro:23/Ene/2010~21:11
Mensajes: 239
|
|
« : 24/Ago/2011~21:49 » |
|
Hola, este año tendré un 4º de primaria con 25 niños...me gustaría saber cómo organizais las materias, ¿seguís a "rajatabla" el orden del libro de texto"? Yo tengo intención de ir organizando los contenidos por trimestres sin necesidad de seguir el orden del libro...cómo trabajais la comprensión lectora? y las pruebas de diagnóstico, cúantas horas semanales le dedicais? Cómo haceis para corregir, corrigen ellos solos desde la mesa o en la pizarra...? en fin...que agradecería que alguien me relate la rutina de una clase de 4º
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:02/Ago/2011~13:17
Mensajes: 101
|
|
« Respuesta #1 : 03/Sep/2011~19:06 » |
|
Yo también tengo 4º y me gustaría algunas orientaciones... especialmente para los primeros días.
Gracias
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:04/Oct/2010~14:37
Mensajes: 36
|
|
« Respuesta #2 : 05/Sep/2011~21:04 » |
|
Holaaa!
Soy tutora de 4º este año y la comprensión lectora lo trabajo en realidad en todas las asignaturas, haciendo preguntas sobre lo que hemos leido, también hay un cuadernillo muy bueno de S.m que se llama el Pirata Malapata.En cuanto a las pruebas de diagnóstico a mi no me gusta obsesionarles, repaso modelos de ejercicios y les suelo hacer alguna de años anteriores pero más bien para que no les pille de sorpresa a la hora de contestar, es decir, para que vean el formato.
ESpero que os sirva. Un saludo.
Belén
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:02/Ago/2011~13:17
Mensajes: 101
|
|
« Respuesta #3 : 05/Sep/2011~21:27 » |
|
Yo tengo una duda...
- Les mandáis deberes diariamente? Si es así... que cantidad? De todas las áreas (mate, cono y lengua) el mismo día? Y los findes? - Los cuadernillos los corregís en clase? O les corregimos individualmente? - Los ejercicios les hacen en el libro o en el cuaderno?
Gracias!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderadora
Desconectado
Registro:01/May/2006~12:32
Ubicación: Andalucía
Mensajes: 10.242
|
|
« Respuesta #4 : 06/Sep/2011~15:24 » |
|
Partiendo de que cada grupo de alumnos es un mundo, os cuento más o menos lo que yo hago.
- Los ejercicios no se pueden hacer en el libro (en Andalucía, los libros tienen que usarse 4 cursos, así que...). Los hacen en una libreta copiando todos los enunciados (que les viene muy bien).
- Yo suelo revisar a diario las libretas para asegurarme de que han hecho las tareas correctamente (y con buena letra, que si no, las tienen que repetir) y luego corregimos las actividades en clase (en la pizarra u oralmente según el tipo de actividad).
- Los cuadernillos normalmente me los llevo y los corrijo personalmente, pero a veces también los corregimos en clase si hay oportunidad.
- Yo mando tareas a diario, pues en clase no da tiempo a hacerlo todo, y los fines de semana un poquito más, pero en realidad se puede hacer todo el viernes.
- Para la lectura en mi centro tenemos el proyecto de Bruño "Lectura Eficaz", aunque en realidad se trabaja en todas las áreas cuando corresponda.
- El año pasado, una vez a la semana, les metía algunas actividades de pruebas anteriores de la Evaluación de Diagnóstico (sobre todo el mes anterior), pero sin obsesionarnos demasiado, más que nada para que se acostumbren al tipo de actividad.
Más o menos eso.
|
|
|
En línea
|
No todo resbalón significa una caída.
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:02/Ago/2011~13:17
Mensajes: 101
|
|
« Respuesta #5 : 06/Sep/2011~15:51 » |
|
Partiendo de que cada grupo de alumnos es un mundo, os cuento más o menos lo que yo hago.
- Los ejercicios no se pueden hacer en el libro (en Andalucía, los libros tienen que usarse 4 cursos, así que...). Los hacen en una libreta copiando todos los enunciados (que les viene muy bien).
- Yo suelo revisar a diario las libretas para asegurarme de que han hecho las tareas correctamente (y con buena letra, que si no, las tienen que repetir) y luego corregimos las actividades en clase (en la pizarra u oralmente según el tipo de actividad).
- Los cuadernillos normalmente me los llevo y los corrijo personalmente, pero a veces también los corregimos en clase si hay oportunidad.
- Yo mando tareas a diario, pues en clase no da tiempo a hacerlo todo, y los fines de semana un poquito más, pero en realidad se puede hacer todo el viernes.
- Para la lectura en mi centro tenemos el proyecto de Bruño "Lectura Eficaz", aunque en realidad se trabaja en todas las áreas cuando corresponda.
- El año pasado, una vez a la semana, les metía algunas actividades de pruebas anteriores de la Evaluación de Diagnóstico (sobre todo el mes anterior), pero sin obsesionarnos demasiado, más que nada para que se acostumbren al tipo de actividad.
Más o menos eso.
Muchas gracias!! Me vienen genial tus consejos. Un saludo!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:26/Ago/2009~19:33
Mensajes: 53
|
|
« Respuesta #6 : 12/Sep/2011~08:09 » |
|
Está de moda trabajar por competencias. ¡Bueno, eso de moda es un decir!. Porque realmente es obligatorio. En Matemáticas en mi colegio, los del segundo ciclo han decidido este año comenzar por la geometría e ir intercalando con los temas de numeración y cálculo. Es bueno corregir en clase y utilizar la pizarra siempre que se pueda. Es un ahorro de tiempo para no tirarte toda la tarde corrigiendo en casa. Por otra parte lo de copiar todos los enunciados me parece demasiado. Que copien algunos ejercicios está bien, pero no todos porque se pierde mucho tiempo en cuestiones muy mecánicas. Es importante trabajar la conversación y las intervenciones orales en clase. Muchos de nuestros alumnos no saben expresarse y tienen un vocabulario pobre. Yo les hago concurso de Vocabulario-Diccionario todas las semanas:Buscar palabras, definir palabras, campos semánticos,etc. También tenemos una vez a la semana el llamado "Día del problema" . Unas veces los hacen solos (mientras uno lo realiza en la pizarra) y otras veces se reparten en grupos para ayudarse unos a otros.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:13/Sep/2010~13:03
Mensajes: 127
|
|
« Respuesta #7 : 24/Sep/2011~08:46 » |
|
Hola! donteonfilo, podrías explicar eso del día del problema más detalladamente? me interesa mucho!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:02/Ago/2011~13:17
Mensajes: 101
|
|
« Respuesta #8 : 24/Sep/2011~10:30 » |
|
Me sumo! Me ha encantado lo del día del problema y lo del concurso de vocabulario. Puedes explicarnos algo más concretamente estos dos aspectos? ? Gracias!!!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:07/Jul/2010~11:04
Mensajes: 200
|
|
« Respuesta #9 : 24/Sep/2011~12:05 » |
|
Hola, me cuelo en este post ya que estáis hablando de la organización de 4º. LLevo tiempo dándoles vueltas a la programación para intentar organizar los contenidos de otra manera y que los niños/as verdaderamente aprendan lo que les estamos enseñando. He pensado lo siguiente, por favor, leedlo y me decís cómo lo véis, inconvenientes, cosas que se me van, ...
Divido el área de Lengua en 6 apartados y dedicaría siempre una sesión a cada apartado. De forma que, cada 8 sesiones (6 sesiones + repaso + control), inicio de nuevo otra unidad. Lo mismo haría con Matemáticas.
En el área de Lengua estarían: - 1ª sesión: Lectura comprensiva: lectura de la unidad y fichas de lecturas comprensivas variadas.
- 2ª sesión: Vocabulario: dictado de palabras. Luego, buscamos la definición o sinónimo en el diccionario y lo copiamos con nuestras palabras. Posteriormente entrarán en el control (pero no memorizan su significado sino una definición descrita con sus palabras).
- 3ª sesión: Ortografía: dictado del libro relativo al contenido que se vaya a trabajar (inicialmente pueden autocorreg.irse mirándolo en el libro. Explicación del contenido trabajado y actividades relacionadas con el mismo.
- 4ª sesión: Gramática: Explicación y actividades.
- 5ª sesión: Expresión escrita: P.E: Redactar una noticia. Explicación y trabajo sobre ello.
- 6ª sesión: Expresión oral: exposición oral de los trabajos realizados el día anterior.
- 7ª sesión: Repaso de los contenidos.
- 8ª sesión : control de esa unidad.
En mi colegio, se dedica todos los días media hora de lectura libre. Ahí introduciríamos los contenidos de Literatura: poesía, cuentos, otros textos...
Matemáticas:
-1ª: Numeración.
-2ª: Operaciones
-3ª: Problemas.
-4ª: Medidas
-5ª: Geometría
-6ª: Tablas y gráficos.
-7ª: Repaso de lo trabajado.
-8ª: Control de la unidad.
De esta forma, si trabajamos a ocho sesiones reales, llegaríamos a las cinco primeras unidades antes de Navidad, por lo que podríamos repasar con tranquilidad todo lo trabajado anterioremente.
Bueno, después de todo este discurso, ¿qué os parece la idea?
Un saludito.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:13/Sep/2010~13:03
Mensajes: 127
|
|
« Respuesta #10 : 25/Sep/2011~08:48 » |
|
Hola sovaes!!
Yo lo d lengua lo veo factible, de hecho muchos libros tienen la organización así (el que yo llevo con mis niños tiene esa organización).
Pero en cuanto a lo d mates... Yo creo que no en todos los temas puedes trabajar geometría y medidas, no lo sé, seguro que tiene su relación pero yo no logro relacionarlos. Aunque por supuesto sí se relacionan todos los temas con problemas, numeración, lógica, tablas... Y si consideramos que las unidades deben de ser cíclicas (es decir, centrarse todo en un punto común) tanto geometría como medidas deberían centrarse también en lo que se trabaja en el tema, si no, creo que los niños no encontrarán la relación y lo verán como un "conocimiento vacío", no sé si me explico... Yo tampoco sé cómo relacionar todo eso...
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:07/Jul/2010~11:04
Mensajes: 200
|
|
« Respuesta #11 : 25/Sep/2011~11:26 » |
|
Hola Pili87, primero, agradecerte la respuesta.
La cuestión es que en Matemáticas es difícil centrarse en un punto común, de hecho, ni los propios libros lo tienen en cuenta ya que concretan en Numeración y Operaciones, Medidas, Geometría y Tratamiento de la Información.
Mi intención es trabajar todos los contenidos desde la primera unidad, siguiendo esa serie de sesiones, para que los alumnos/as aprendan bien todo lo que se enseña y dándoles la misma importancia.
De esta forma, trabajaríamos Medidas, Geometría y Tratamiento de la información desde el principio y no limitándose a un tema como lo presenta el tema.
En muchas ocasiones, los niños/as llegan a la Prueba de Diagnótico sin haber trabajado el Tratamiento de la información (tablas y gráficas).
Hoy voy a intentar temporalizar (sin fechas) pero si con sesiones los contenidos de Matemáticas. Si te parece, cuando lo termine, te lo envío y me cuentas.
Un saludito.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:07/Jul/2010~11:04
Mensajes: 200
|
|
« Respuesta #12 : 27/Sep/2011~10:44 » |
|
¿Nadie más aporta su opinión? Me gustaría leer lo que opinan otros compañeros/as.
Un saludito
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderadora
Desconectado
Registro:01/May/2006~12:32
Ubicación: Andalucía
Mensajes: 10.242
|
|
« Respuesta #13 : 27/Sep/2011~17:39 » |
|
Mi opinión es parecida a la de Pili87. Veo complicado lo de las mates, pero la verdad es que tu idea es muy buena. Ánimo
|
|
|
En línea
|
No todo resbalón significa una caída.
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:13/Sep/2010~13:03
Mensajes: 127
|
|
« Respuesta #14 : 28/Sep/2011~07:11 » |
|
sovaes, me parece perfecto, cuando tengas lista la programación de mates mándamela, q no es lo mismo hablar sin conocer exactamente la programación. Mi correo es pili_1987__@hotmail.comUn saludo
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:02/Ago/2011~13:17
Mensajes: 101
|
|
« Respuesta #15 : 28/Sep/2011~18:56 » |
|
¿¿Me podéis concretar el tema del "día del problema??
Gracias!!
Un saludo!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:23/Ene/2010~21:11
Mensajes: 239
|
|
« Respuesta #16 : 29/Sep/2011~20:52 » |
|
me interesa conocer con detalle el concurso de vocabulario y el día del problema....gracias
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:02/Ago/2011~13:17
Mensajes: 101
|
|
« Respuesta #17 : 29/Sep/2011~21:30 » |
|
me interesa conocer con detalle el concurso de vocabulario y el día del problema....gracias
Y a miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Nuev@
Desconectado
Registro:17/Oct/2011~18:59
Mensajes: 2
|
|
« Respuesta #18 : 19/Oct/2011~17:16 » |
|
Hola, acabo de entrar en este foro, apenas unos días y aquí ando leyendo vuestras experiencias e ideas. También soy tutora de 4º, es la 1ª vez que trabajo en este nivel, la programación del curso la fui preparando desde este verano, tras hablar con una compañera de Infantil y me la planteé partiendo de las competencias básicas y cada trimestre concretar los objetivos y contenidos en un proyecto como trabajan en Infantil. El título del proyecto lo eligieron los mismos alumnos-as tras una lluvia de ideas al exponerles de forma general lo que íbamos a trabajar este trimestre y salió "cómo y dónde funciona mi cuerpo" y creo que resume muy bien los contenidos que vamos a trabajar, partiendo de los de Conocimiento del Medio y relacionándolos con Lengua, Mates, Inglés, Ed. Física, plástica y música e incluso P.T, pues un alumno tiene retraso psicomotórico. El libro de texto es una herramienta más de su aprendizaje y no la base de la que partimos, la base son ellos mismos y lo que tienen a su alrededor de donde salen, se encuentran y llegan a obtener una información amplísima. Es la primera vez que me he embarcado en esta forma de trabajar y me está encantando, pues incluso yo misma estoy aprendiendo mucho con y de mis alumnas/os. Saluditos
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:13/Sep/2010~13:03
Mensajes: 127
|
|
« Respuesta #19 : 20/Oct/2011~19:17 » |
|
macagopa, lo que comentas es interesantísimo! podrías detallarlo más? Muchas gracias
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|