Pata Negra
Desconectado
Registro:03/May/2006~18:52
Ubicación: SEVILLA Primaria
Mensajes: 1.876
|
|
« : 10/Sep/2009~01:11 » |
|
Hola a todos/as! En mi centro se utilizan cuadernos de cuadrícula desde infantil. Yo tengo 1º, y la editorial que se ha pedido tambien tiene cuadrícula. Los niños al parecer ya están acostumbrados, y siguen con ello hasta 6º de primaria. En cuanto a esto estoy algo perdida, la verdad, no sé si las rayas van antes, después, en fin... Quisiera saber qué beneficios le veis a esto y qué objeciones...
|
|
|
En línea
|
Parad el mundo que me bajo !!!
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:03/May/2006~18:52
Ubicación: SEVILLA Primaria
Mensajes: 1.876
|
|
« Respuesta #1 : 10/Sep/2009~19:26 » |
|
¿Nadie sabe nada? ¿Nadie se pronuncia? ¿Alguna hipótesis?...en fin....algo!
|
|
|
En línea
|
Parad el mundo que me bajo !!!
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~18:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #2 : 10/Sep/2009~22:58 » |
|
No estoy muy puesta en ésto, pero el tema de la caligrafía me interesa mucho, así que te lo subo.
Como detalle, he visto a veces mejores resultados en niños mayores con la doble raya que con la cuadrícula (no sé si te refieres a eso).
Lo dicho, a ver si alguien más puede ayudarte.
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Principiante
Desconectado
Registro:06/Jun/2009~19:31
Mensajes: 24
|
|
« Respuesta #3 : 13/Sep/2009~20:39 » |
|
A mí me va muy bien las libretas LAMELA. Combina la cuadrícula y raya. Escriben con facilidad y adquieren una buena caligrafía
Un saludo
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Sexo:
Registro:24/Abr/2007~20:54
Ubicación: AGP
Mensajes: 915
|
|
« Respuesta #4 : 13/Sep/2009~23:44 » |
|
KESOYYO, la pauta va antes porque solo tienen que controlar la altura de las letras, luego van los cuadros para controlar alto y ancho. Como bien te han dicho, para pasar de la pauta al cuadrito, las libretas lamela están muy bien porque son de cuadritos pero te marcan la pauta para que no se pierda!
|
|
|
En línea
|
Si mantienes la calma cuando todos han perdido la cabeza, sin duda es que no has captado la gravedad del problema...
|
|
|
Nuev@
Desconectado
Registro:20/Jun/2009~10:49
Mensajes: 7
|
|
« Respuesta #5 : 16/Sep/2009~21:26 » |
|
Para mí primero la pauta y luego la cuadrícula. Aunque dejando claro los espacios entre las líneas y las palabras, Edelvives también tiene libretas y recambios con cuadrícula muy clarita. Y ojo no tengo comisión.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:03/May/2006~18:52
Ubicación: SEVILLA Primaria
Mensajes: 1.876
|
|
« Respuesta #6 : 16/Sep/2009~21:52 » |
|
Alguien podría subir algo de las libretas lamela para ver cómo son? o un enlace o algo? no las encuentro y todo el mundo habla de ellas
|
|
|
En línea
|
Parad el mundo que me bajo !!!
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:15/Ago/2006~21:50
Ubicación: Primaria
Mensajes: 588
|
|
« Respuesta #7 : 18/Sep/2009~18:04 » |
|
Yo he trabajado en un primero con cuadrícula, y de mi experiencia (sólo un curso) te puedo decir: - en contra: mucho trabajo para enseñar a los niños las grafías de las letras en las cuadrículas (sobre todo las primeras) y para acostumbrarlos a contar cuadrículas para separar palabras. Al principio se les puede hacer un poco pesado porque se le borra mucho la tarea hasta que le salga bien. - a favor: cuando aprenden a hacer la letra en la cuadrícula, les queda perfecta. Una vez aprendidas las primeras grafías, el resto, las aprenden muy rápido. La escritura queda muy clara.
Yo si tuviese otro primero, intentaría utilizar la cuadrícula de nuevo.
Si es verdad, que en el caso de una niña con dificultades de atención, se utilizó la pauta porque la cuadrícula no daba resultados.
Ya nos contarás
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderadora
Desconectado
Registro:01/May/2006~13:32
Ubicación: Andalucía
Mensajes: 10.242
|
|
« Respuesta #8 : 18/Sep/2009~18:15 » |
|
A mí me gusta más la cuadrícula e insisto mucho en que cada letra vaya metida en su cuado. Yo había utilizado siempre las de Edelvives (tampoco llevo comisión, eh?), pero el año pasado descubrí las de "Cuadrovía Lamela" y me gustan mucho más, porque como han dicho, combina cuadro y pauta. Alguien podría subir algo de las libretas lamela para ver cómo son? o un enlace o algo? no las encuentro y todo el mundo habla de ellas El año pasado alguien pedía lo mismo por el foro y yo intenté escanear una página, pero no se veía bien. Lo que puedes hacer es ir a cualquier papelería y preguntar. En mi cole se pedía la de 6mm para infantil, la de 4mm para el primer ciclo y para el segundo ya iría la de 3mm, pero yo, aunque tengo a los de 3º, les he pedido otra vez las de 4mm porque los conozco del año pasado y todavía tienen que mejorar mucho. Mira lo que me he encontrado en la red: Ésta debe ser la de 4mm porque en la de 3mm ya no sale el tren y aparece el margen normal. Las de 6mm son apaisadas. Por si te sirve.
|
|
|
En línea
|
No todo resbalón significa una caída.
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:03/May/2006~18:52
Ubicación: SEVILLA Primaria
Mensajes: 1.876
|
|
« Respuesta #9 : 18/Sep/2009~18:55 » |
|
Bueno, yo viendo que soy novata, que no consigo sentar a los niños más de X tiempo ni tenerlos suficientemente callados para que presten la atención necesaria como para contar cuadritos...he optado por una solución mixta; de modo que tengo la editorial SM pero en cuadrícula, la caligrafia que se les ha pedido tambien es en cuadricula, y el primer cuaderno que les he dado es de rayas. Aún así les cuesta meter las letras en una línea, e incluso contar las lineas... Como los cuadernitos son super finos supongo que en un mes estarán acabados, y ya ahi meteré los de cuadro de 6 mm, e incluso pretendo meter los de 4 mm en el tercer timestre... no sé...
...qué pensais vosotros de esto de ir mezclando?los volveré locos? me volveré loca yo?
|
|
|
En línea
|
Parad el mundo que me bajo !!!
|
|
|
Moderadora
Desconectado
Registro:01/May/2006~13:32
Ubicación: Andalucía
Mensajes: 10.242
|
|
« Respuesta #10 : 18/Sep/2009~19:39 » |
|
Bueno, yo viendo que soy novata, que no consigo sentar a los niños más de X tiempo ni tenerlos suficientemente callados para que presten la atención necesaria como para contar cuadritos...he optado por una solución mixta; de modo que tengo la editorial SM pero en cuadrícula, la caligrafia que se les ha pedido tambien es en cuadricula, y el primer cuaderno que les he dado es de rayas. Aún así les cuesta meter las letras en una línea, e incluso contar las lineas... Como los cuadernitos son super finos supongo que en un mes estarán acabados, y ya ahi meteré los de cuadro de 6 mm, e incluso pretendo meter los de 4 mm en el tercer timestre... no sé...
...qué pensais vosotros de esto de ir mezclando?los volveré locos? me volveré loca yo?
A mí no me gusta mezclar y puede que sí se hagan un poco lío... De todas formas, no sé si el de 6mm será adecuado en 1º, yo empezaría directamente con el de 4mm porque los de 6 son demasiado grandes.
|
|
|
En línea
|
No todo resbalón significa una caída.
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Sexo:
Registro:02/May/2006~13:56
Ubicación: Andalucía, nuevos retos
Mensajes: 3.061
|
|
« Respuesta #11 : 27/Sep/2009~00:21 » |
|
yo tengo un 1º y trabajo con las libretas de cuadrovía de 4 mm, yo me lanzaría ya a meterle esa libretas de 4mm aunque al principio te cueste más luego agradeceras haber empezado cuanto antes, saludos
|
|
|
En línea
|
"Pregúntate si lo qué estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el qué quieres estar mañana" Joe Strummer
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Sexo:
Registro:04/Oct/2009~19:59
Ubicación: En un lugar de Ciudad Real...
Mensajes: 64
|
|
« Respuesta #12 : 05/Oct/2009~18:17 » |
|
Me gusta este debate..!!!
Llevo unos cuantos años trabajando con el primer ciclo y, excepto el primero, los demás he utilizado estos cuadernos y estoy muy contenta con los resultados. Es cierto que al principio, el primer mes más o menos, dedicas un poco de tiempo en explicarles como deben hacer las letras, cada una dentro de su cuadro, etc. pero el resultado, a mi parecer, merece la pena. Yo lo que hago es mandarles para casa una hoja de copia durante las primeras semanas y, en la primera reunión con los padres, les subrayo bastante lo necesaria que es su colaboración en este tema para que ellos, desde casa controlen que hacen bien la letra.
En mi colegio empiezan a utilizar la doble pauta en infantil y, en cinco años, comienzan con la cuadrícula de 8mm. En primero, a comienzos de curso les pido las de 6 mm y según veo sus progresos les voy pidiendo libretas con la cuadrícula más pequeña. Terminamos el ciclo, creo recordar que con la de 3mm. En el segundo ciclo siguen utilizándolas. La verdad es que están bastante bien porque al mismo tiempo que la cuadrícula es más pequeña van quitando el tren, la posición de la hoja es en vertical, luego deja de ser cuaderno y pasa a ser libreta con su guisanillo...
No sé, yo, a pesar de que suelo hacer bastantes cosas constructivistas en el aula, me gusta este médoto combinado de cuadrícula y pauta. ¡¡Estoy totalmente a favor!!!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Sexo:
Registro:24/Abr/2007~20:54
Ubicación: AGP
Mensajes: 915
|
|
« Respuesta #13 : 08/Oct/2009~20:07 » |
|
Ksoyyo, como te va con tu primero??Yo este año tengo un tercero pero escriben peor que los de primero, voy a tener que pedir libretas lamela para hacer dictados y copiados, porque me tienen desesperada. Una cosilla, tu hiciste un proyecto del cuerpo humano???es que ya no lo recuerdo bien, y me gustaría hacer algo así con mi curso, porque tienen motivación cero!!!Ay!!estoy desesperada!!Saludosssss
|
|
|
En línea
|
Si mantienes la calma cuando todos han perdido la cabeza, sin duda es que no has captado la gravedad del problema...
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:03/May/2006~18:52
Ubicación: SEVILLA Primaria
Mensajes: 1.876
|
|
« Respuesta #14 : 13/Oct/2009~01:44 » |
|
Hola! mi primero simplemente va! aunque supongo que mañana se les habra olvidado todo.... Tengo 3 niveles en la clase (ademas de los de EE); 6 que ya saben leer, otros que aun no diferencian la L de la P, y otros que van, aunque muy lentos... La organizacion en U me va de arte, aunque tengo tambien 3 rincones (letras, numeros y otro que cambia) Trabajan bastante (6-7 fichas diarias) y en silencio (gracias a juegos y premios), aunque me cuesta mantener el orden cuando han acabado...(no saben estar en los rincones en silencio) y tengo mucha ayuda con los apoyos. Aunque aun no llevo bien lo de corregir. El método utiliza la cuadricula y hemos empezado con un cuadernillo con pauta. Les mando un dictado de 9 frases todos los fines de semana y cada vez uso algo diferente (pauta,cuadricula, 1 raya...). Frutopita no sé donde tengo ese proyecto!!! Era con un 2º, y lo queria adaptar a mi primero, pero que va! intentare contactar con alguna compi para que me lo pase...por ahora solo te puedo dar esto: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://picasaweb.google.com/kesoyyo123/ProyectoCuerpoHumano#
|
|
|
En línea
|
Parad el mundo que me bajo !!!
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Sexo:
Registro:24/Abr/2007~20:54
Ubicación: AGP
Mensajes: 915
|
|
« Respuesta #15 : 13/Oct/2009~16:41 » |
|
Muchas gracias guapa!!!si lo consigues ya trapicheamos!!!jajajajaj Oye, yo con 1º los ponía a coser dibujos y letras, y la verdad es que la psicomotricidad fina la mejoraron muy mucho!!! Ahora muuuuucha paciencia hasta por lo menos Navidad!!! Suerte y muchas gracias again!
|
|
|
En línea
|
Si mantienes la calma cuando todos han perdido la cabeza, sin duda es que no has captado la gravedad del problema...
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:20/Jul/2006~20:50
Ubicación: Extremadura
Mensajes: 61
|
|
« Respuesta #16 : 23/Nov/2009~20:13 » |
|
En mi caso, he conocido la existencia de estos cuadernos lamela a través del tutor de mi hijo y me ha parecido una idea estupenda. Claro que cuando los he ido a comprar me han parecido un poco caros (1´25) para las pocas hojas que tiene. ¿Conocéis algún sitio donde los vendan más baratos? Porque no encuentro ninguna página donde se pueda descargar este tipo de cuadrícula en concreto.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:03/May/2006~18:52
Ubicación: SEVILLA Primaria
Mensajes: 1.876
|
|
« Respuesta #17 : 23/Nov/2009~20:39 » |
|
A mi también me han parecido estupendo, pero claro ya habíamos pedido otros y tal, así que ha resultado imposible. DE todos modos he estado buscando en internet alguno para descargármelo y ha sido imposible... así que si lo encuentras dímelo!
Al final estoy alternando tanto la cuadrícula como la línea y por ahora los resultados son bastante buenos. Por supuestos a algunos se les da uno mejor que otro, y el que es perfeccionista clava los dos métodos. Por ahora estoy contenta. Ya os ire contando...
|
|
|
En línea
|
Parad el mundo que me bajo !!!
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:16/May/2006~19:28
Ubicación: Y ahora estoy aqu,....
Mensajes: 401
|
|
« Respuesta #18 : 09/Dic/2009~17:31 » |
|
Kesoyyo por favor podrías contarnos un poco tu día a día con los niños?
Dices que mandas dictados los fines de semana no entiendo?
Cómo haces para que estén callados y atiendan?
Gracias pero mis niños me tienen desesperada!!
|
|
|
En línea
|
Lo esperado no sucede, es lo inesperado lo que acontece. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:03/May/2006~18:52
Ubicación: SEVILLA Primaria
Mensajes: 1.876
|
|
« Respuesta #19 : 10/Dic/2009~00:32 » |
|
Bueno, yo en esto soy tan novata como la que mas!!!
Mi dia a dia por ahora es bastante simple, espero poder dinamizarlo un poco en este segundo trimestre que ya saben leer...
A ver, al llegar ellos ponen los "deberes" en una mesa auxiliar que tengo junto a la mia. Los deberes diarios son una carilla de caligrafia en cuadrícula que se les pidio al principio de curso y un pequeño copiado de 4 o 5 lineas del libro de lectura (es uno amarillo de animalitos). Aproximadamente me llevo 3 dias con cada letras, que son los 3 pequeños copiados que hay en el libro. Ese copiado lo hacen en un pequeño cuaderno de rayas.
Se sientan y empieza la asamblea, mientros que ellos hablan yo hago como que les escucho pero estoy venga a corregir...
A continuación pongo la fecha del dia (larga y corta) y explico los deberes del dia. Aunque si se empieza tema hay que escuchar el cuento de pupi. Normalmente hacen 6 fichas diarias. El libro es el de Pupi (no recuerdo editorial) pero en cuadricula, y yo complemento con fichas que saco de internet y otras actividades que pongo en la pizarra. Para explicar tienen que estar con los brazos cruzados y antes de sacar nada (ni libros, ni estuches ni nada) y pos supuesto haciendo mil maravillas para centrar la atención, les pregunto mil veces en voz alta alternando, etc... pero explico las 6 fichas seguidas, aunque me lleve media hora.
Una vez explicado empezamos el "juego del silencio" y tras mucha parafernalia, tambores, hadas y patatin patatan toda la clase empieza a trabajar en silencio. Aquellos que esten en silencio y trabajando tienen un premio al final del dia, que puede ser una pegatina, un caramelo, un encargo, etc...
Es ahi, cuando estan trabajando,cuando yo empiezo a llamar uno a uno a mi mesa para leer. Tengo hecho como 3 grupos de lectura y yo empiezo con los que van peor, asi cuando llega la monitora puede seguir por otro lado con los que ya sabian leer y van bien (con los estoy trabajando las exclamaciones e interrogaciones) y el dia que no entra pues esos pobres no leen!
Todo esto es antes del recreo. Aquel que termina antes ayuda a los demas o tiene tareas en una mesas que tengo atras del aula donde hay fichas complementarias y de apoyo.
Despues del recreo siempre tengo especialista (la verdad es que mi horario es muy bueno) y la ultima hora siempre la dedicamos a algo mucho mas relajado, de modo que cada dia tengo una cosa: informatica, cuentos y chistes (para la expresión oral), plástica, puzzles, rincones...
Por último copian en su agenda los deberes para el dia siguiente, nos despedimos y hasta el proximo dia!
Para el fin de semana les mando un dictado en media cuartilla para que lo hagan con los padres. Al principio eran 2 o 3 frases, en plan : Lola olia la lila, Lulu lee la A, Leo oia la ola... Y la verdad es que ahora ya llegan a 13 frases cada fin de semana con todas las letras que hemos dado. Por supuesto cuento con la ayuda de los padres, que estan volcadísimos con los crios.
La idea es empezar en el segundo trimestre con una lectura colectiva a principio del dia, calculo mental y un par de problemas diarios. Tambien hemos elegido ya un nombre para la clase, y así empezar con un proyecto de investigación; somos "la clase del mar" !!!
|
|
|
En línea
|
Parad el mundo que me bajo !!!
|
|
|
|