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Autor Tema: Los niños-as de Primer Ciclo de Infantil 0-3 años  (Leído 133539 veces)
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NESY80
  

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« Respuesta #260 : 04/Nov/2010~19:50 »

Yo ya la compré. Es una revista cuatrimestral asi que hasta febrero me esperaré para tener la segunda

Saludos


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http://pequesypeques.100foros.com/lactantes-y-maternal-de-maestra-preescolar-vt2093.html
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Ozna
  

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« Respuesta #261 : 04/Nov/2010~20:33 »

Acabo de descubrir......
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http://www.ediba.com/ediba2009/Esp/educacionceroatres.asp


Puf,
yo es que ya estoy saturada de tanta revista.
La compraba desde el nº 1 (hace ya tropecientos años) y he acabado harta.

Por cierto,
¿sabeis cuál fué la primera sugerencia que envié a Ediba cuando salió la revista?
Que porqué no dedicaban una parte a la educación infantil de 0-3 años (cuando empezó la revista todo iba dirigido al 3-6).


Ahora sólo compro la de inglés para practicar yo  081

 Giñar

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NESY80
  

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« Respuesta #262 : 05/Nov/2010~19:22 »

Ozna creo que tu sugerencia las hemos enviado casi todas las compradoras de la revista ya que nuestro sector (primer ciclo) es muy amplio. Me imagino que después de la demanda habrán visto el filón, aunque para mi la nueva revista 0-3 deja aun mucho que desear, pues repite cosas expuestas en anteriores numeros de la de Maestra Infantil.

Lo que me extraña es que hayan tardado ocho años en publicarla, cuando en méxico la de lactantes y maternal lleva ya varios años, y es prima hermana de esta.

Salu2 y gracias por los aportes en este pequeño rincón
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mayestra
  

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« Respuesta #263 : 05/Nov/2010~19:42 »

Pues yo me la compré y efectivamente pone que surge como demanda de educadoras del primer ciclo pero esa revista da pena y dolor. Ya no la compro más.
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Ozna
  

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« Respuesta #264 : 06/Nov/2010~12:14 »


Sólo la compro si me gusta algún poster o imagen.... Giñar

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flopy
  

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« Respuesta #265 : 06/Nov/2010~19:56 »

yo pienso q lo unico q han echo es sacar por separado lo q antes venia junto a la otra revista
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NESY80
  

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« Respuesta #266 : 06/Nov/2010~21:21 »

yo pienso q lo unico q han echo es sacar por separado lo q antes venia junto a la otra revista

Totalmente deacuerdo, por algo dejaron de meter el suplemento.

Si da dinero.... ya se sabe
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alore
  

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« Respuesta #267 : 18/Nov/2010~01:04 »


Un grupo de educadoras y personas relacionadas con el mundo de la educación infantil, quieren presentar un comunicado al X Forum docente en apoyo al primer ciclo, en el que podemos firmar todas,para que el primer ciclo sea mas valorado. Unamos nuestras fuerzas para que se dignifique nuestro trabajo y esfuerzo.

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http://www.educadorasdeinfantil.es/

 Giñar
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Ozna
  

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« Respuesta #268 : 27/Nov/2010~10:56 »

Hola,

quiero compartir con todos esta información por si resulta de utilidad a alguién.


CURSOS TEÓRICO-PRESENCIALES PARA EL 0-3

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http://acento.info/cursos-de-formacion-a-distancia

Aquí encontrareis una amplia descripción de los cursos.



CURSOS:

• ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS EN LA ESCUELA INFANTIL.
• ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
• JUEGOS DE LOS DESCUBRIMIENTOS: CESTO DE LOS TESOROS y JUEGO HEURÍSTICO.
• TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA.
• LA IDENTIDAD y EL CUENTOS PERSONAL.
• RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA.
• LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC’s) EN LA ESCUELA INFANTIL.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO


Una vez confirmado el curso que se desee, los pasos metodológicos a seguir son los siguientes:

• Envío de los contenidos, junto con la explicación de los aspectos más importantes, inherentes al mismo:
- Duración del curso.
- Fechas y fórmulas de seguimiento.
- Contactos y comunicaciones.
- Evaluación.
- Línea de consultas…


• Establecimiento de un plan de trabajo con el alumno, con el que poder obtener el máximo aprovechamiento, además de optimizar la comunicación y, con ello, el intercambio de informaciones y propuestas.


• Seguimiento permanente para que, en todo momento, se planteen cuestiones y dudas; a través de correo electrónico, como medio genérico, sin obviar otros (telefóno, Skype…), en caso de que fuera necesario.


• Planteamiento de una evaluación final, donde se plantearán y formularán situaciones teóricas y prácticas, con el fin de poder valorar el máximo aprovechamiento del curso correspondiente. En caso de no superarse la mencionada evaluación, se dará una prórroga de una semana, fuera de la duración del curso, con el fin de corregir los aspectos negativos.
• Como punto final del curso, se extenderá un certificado acreditativo del mismo, habiendo superado la evaluación final.

 

COMUNICACIONES Y LÍNEA DE CONSULTAS PEDAGÓGICAS.


Independientemente de la terminación del curso, sin límite de tiempo atenderemos todas las consultas, dentro de lo que denominamos línea de consultas pedagógicas, en un afán de poder facilitaros soporte, de manera permanente.
Por ello, nuestros cursos tienen una fecha de comienzo y final, pero nunca concluye la comunicación ni el contacto que atienda las demandas que se nos planteen, a nivel pedagógico.
Estas consultas, tal como indicamos anteriormente, deben dirigirse preferentemente a la dirección de correo electrónico siguiente:

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formacion@acento.info



Saludos,

 Giñar


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« Respuesta #269 : 27/Nov/2010~11:00 »


Un grupo de educadoras y personas relacionadas con el mundo de la educación infantil, quieren presentar un comunicado al X Forum docente en apoyo al primer ciclo, en el que podemos firmar todas,para que el primer ciclo sea mas valorado. Unamos nuestras fuerzas para que se dignifique nuestro trabajo y esfuerzo.

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http://www.educadorasdeinfantil.es/

 Giñar






Comunicado al X Forum docente


Aunque sea un poco precipitado, un grupo de educadoras y personas relacionadas con el mundo de la educación infantil, queremos presentar un comunicado al X Forum docente, organizado por CCOO.

NECESITAMOS TU FIRMA Y APOYO para que tenga más fuerza.

Léelo con detenimiento y si estás de acuerdo manda un correo con tu nombre 2 apellidos, DNI, y Comunidad Autónoma a

manifiestoxforum@educadorasdeinfantil.es

TEXTO REFUNDIDO: COMUNICADO GRUPO EDUCADORAS DEL PRIMER CICLO AL X FORUM DOCENTES

Un grupo de educadoras de infantil, queremos aprovechar la celebración de este X Forum para trasladar a vuestra conciencia sindicalista la situación que sufrimos como colectivo en lo relativo a no inclusión, de hecho, en la profesión docente, ni en los cuerpos docentes, ni en la carrera docente.

Observamos con desazón como en el programa de este X Forum no se hace ni una breve mención  al primer ciclo de la primera Etapa del Sistema Educativo. Se tratan interesantes temas como la carrera profesional docente, la  profesión docente… pero ¿se han parado a pensar que nosotros/as educadoras/infantiles, maestras en una gran proporción, ni siquiera se nos reconoce como docentes?

La etapa de educación infantil comprende de los 0 a los 6 años, cuestiones económicas y políticas han dividido la etapa en dos ciclos descoordinados y han puesto la etiqueta de asistencial a las tareas realizadas por los profesionales del primer Ciclo. La actual legislación vigente permite la existencia de centros que no funcionan ni se autorizan, ni se organizan, como el resto de centros ordinarios de educación, creando muchos perjuicios a las niñas y niños y a los profesionales encargados de impartir docencia en este Primer Ciclo.

Estamos siendo testigos de la desaparición de las escuelas 0-6 y de la incorporación del 3-6, cuando no del 2-6,  como un anejo del 6-12, sin valorar las consecuencias de estas medidas. Estamos siendo testigos de cómo se adjudica la gestión indirecta de centros infantiles del Primer Ciclo a empresas que presentan el presupuesto más barato sin tener en cuenta la calidad educativa y sin exigir, ni tan siquiera, que las empresas que se presentan a los concursos públicos pertenezcan al sector educativo. Se está produciendo una perdida de identidad de la etapa de infantil por una predominancia del “asistencialismo” en el primer ciclo y un exceso de “didactismo” en el segundo.

Somos, según nos nombran en algunas administraciones,  “personal educativo” pero no docente (aunque el MEC en los años 90 nos habilitó a muchas profesionales para “impartir docencia en el Primer Ciclo de Educación Infantil” en el mismo centro y reconociendo las mismas tareas que seguimos ejerciendo. Se dijo, pero no se ha reconocido tal derecho y deber en los Convenios Colectivos. Si, como veremos más adelante, cualquier profesional con una diplomatura, por el hecho de trabajar en este Ciclo pierde derechos, la situación laboral, que tanto preocupa en este Forum,  es denigrante para quienes trabajamos en el tramo 0-3.

Tan pronto estamos dentro como fuera del sistema educativo

¿Se han dado cuenta que el Primer ciclo de Educación Infantil, pese a  ser el primer tramo de Sistema Educativo ha sido desmenbrado del mismo y en la mayoría de las CCAA se ha roto la unidad de la Etapa 0-6, las Escuelas Infantiles no dependen de Administraciones Educativas ni tienen que ser autorizadas o supervisadas por ellas, habiendo hecho el Gobierno de la nación dejación de las obligaciones impuestas por la LOE y dejando en manos de cada CCAA el currículo del Primer Ciclo?  ¿Se puede hablar de un Sistema Educativo de Calidad cuando se desprecia un tramo educativo que reconocen todas las Ciencias como fundamental en el desarrollo humano, preventivo del fracaso escolar, esencial para la inclusión y la compensación?

Estamos asumiendo como normal, que en el Primer Ciclo pueda haber intrusismo y cualquier persona sin titulación pueda hacerse cargo de una tutoría de aula, que puedan existir centros docentes y no docentes que atienden durante una jornada completa a las criaturas en momentos cruciales de su desarrollo, sin ningún seguimiento de la inspección educativa, a sabiendas que todo lo que viven estas criaturas incide en su desarrollo, a todas las horas del día. No hay en esta ocasión diferencia entre horario lectivo y no lectivo.

Estas son algunas de las situaciones y consecuencias de la dejación:

-      Vulneración del derecho a la Educación de niñas y niños. La conciliación de la vida familiar y laboral no es la finalidad de la Etapa Educativa. Intrusismo profesional.

-      Centros abiertos sin profesionales titulados ni convenientemente especializados o habilitados, CCAAs que no exigen ningún tipo de titulación específica,

-      Centros sin documentos programáticos, sin ejercer su derecho a la autonomía, sin transparencia

-      No hay planes de coordinación pedagógica entre centros de una misma zona que imparten el Primer y el Segundo Ciclo. Se permite que haya centros que no impartan el Ciclo completo

-      El personal debidamente acreditado y especialista no puede presentar sus años de experiencia, en estos centros, como mérito,  cuando se presenta a oposiciones para ingresar en el cuerpo de profesores de Educación Infantil, no se les tiene en consideración en el baremo actual.

-      En la mayoría de los Centros de Profesores del Estado no se permite la asistencia de estos profesionales a los cursos de Formación Permanente destinados a profesorado de Educación Infantil, y en caso de permitir la asistencia no se les acredita de la misma manera, por lo que tampoco pueden hacer constar esta formación en futuras oposiciones.

Consideramos que nuestra tarea es docente, y nos consideramos profesionales de la familia de docencia e investigación. Somos “otro” Cuerpo Docente. Hacemos diagnóstico inicial, planificamos las tareas, hacemos nuestras programaciones, evaluamos el proceso y el aprendizaje y desarrollo del alumnado. En muchos casos elaboramos los documentos programáticos de centro, no por obligación legal, sino porque así nos lo dicta nuestro código deontológico. Hacemos informes y mantenemos tutorías con las familias, aumentando para todo ello nuestra ya sobrecargada jornada y empleando tiempos no pagados, procuramos mantenernos actualizadas y asistimos a tantos cursos de formación como nos permiten, en muchas ocasiones costeándonos los mismos …

Todo esto lo hacemos porque la mayoría somos jóvenes, pobre de las y los que van cumpliendo años y permanecen en este Ciclo,  y la vocación nos puede, pero ¿por cuanto tiempo? dar el 120% no es algo que pueda mantenerse durante muchos años. Los equipos no permanecen, el abandono laboral de este Ciclo es frecuente. Nos encargamos de la etapa más sensible del desarrollo humano y paradójicamente, es en la que menos se nos reconoce a los profesionales.

Nuestras condiciones laborales difieren mucho de las de los y las que disfrutan los/as docentes

Con el beneplácito de las administraciones y de los sindicatos:

-      La jornada que algunos niños escolarizados durante su primera infancia tienen que soportar en la escuela es muy superior a una jornada laboral con horas extras incluidas.

-      Las jornadas de los profesionales doblan la de otros docentes, sin tiempos para coordinación pedagógica y/o tutoría. No se cumple el calendario escolar. Unas jornadas laborales eternas (38 horas semanales de atención directa continuada) y unos calendarios de 11 meses trabajados (1661 horas al año), todos de jornada completa.

-      No hay posibilidad de acogerse a ningún plan de jubilación antes de los 65 años.

-      No hay reconocimiento de enfermedades laborales

-      En un estudio aproximado realizado en Pamplona en el año 2008 consultando las plantillas orgánicas del Ayuntamiento de Pamplona (titular de las escuelas infantiles de primer ciclo) y el Gobierno de Navarra (titular de la educación infantil de segundo ciclo, primaria, y Secundaria no Obligatoria) arrojó una diferencia en el salario de profesionales con la misma titulación,  de al menos un 50% en el salario. Tenemos un convenio estatal cuyo salario no llega ni a mileurista,  exactamente 813 euros brutos.

-      No siempre los Centros de Profesores nos permiten participar en los cursos de Formación Permanente del Profesorado destinados al profesorado de Educación Infantil, y en caso de hacerlo no nos los acreditan porque no pertenecemos a ningún “cuerpo”, porque no cobramos sexenios, etc.,

Ante toda esta realidad, más amplia de lo se puede plasmar en un papel, os pedimos apoyo y exigimos que:

-      El primer ciclo de Educación infantil debe ser regulado y gestionado por la Administración competente en Educación de la misma manera que lo son el resto de los ciclos de enseñanzas obligatorias y no obligatorias del actual Sistema Educativo

-      Se aplique con carácter urgente el Real Decreto 132/2010, que en su Título II artículo 8 punto 1 establece que, la atención educativa en el primer ciclo de educación infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialidad de educación infantil o el título de Técnico Superior en Educación Infantil

-      La política educativa rescate la etapa de infantil como única y se fomenten las escuelas 0-6 años, y un único Currículo de Etapa, dictándose unos requisitos mínimos obligatorios para todos los Centros que imparten el Primer Ciclo en nuestro país (ratios, número de profesionales, titulación, espacios, documentos programáticos, etc.)

-      Cese  la externalización de la gestión de escuelas infantiles públicas y se rescaten las ya externalizadas y no se deje a las criaturas en manos de la empresa que presenta un presupuesto más bajo, concediendo en los baremos escasa importancia al Proyecto Educativo, a la Experiencia del Equipo, a su formación y titulación, etc

-       Pasen las escuelas infantiles a organizarse y funcionar como el resto de los centros educativos y a requerir de la autorización de la Administración Educativa competente para su apertura, siendo la inspección educativa garante del cumplimiento de la normativa que facilita una calidad educativa de los centros

-      Téngase en cuenta en el estatuto del docente a los profesionales que ejercemos la profesión de educar en edades tempranas, somos un Cuerpo Docente, profesionales encargados de impartir docencia en el Primer Ciclo.

-      El reconocimiento de nuestro lugar en la carrera docente debe ir acompañado de un reconocimiento laboral y de una actualización de nuestros convenios laborales.

-      Exigimos que a todas las Educadoras y Educadores que asisten a los cursos de Formación Permanente del Profesorado se les entregue una acreditación idéntica a la que reciben sus colegas y participantes, de otros ciclos educativos.

Confiamos en poder contar con vuestro apoyo, muchas gracias por vuestra atención.


 Giñar
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« Respuesta #270 : 30/Nov/2010~12:40 »


Aquí hay otra página para recoger firmas en apoyo al primer ciclo.
Yo ya he firmado,os dejo el enlace:

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« Respuesta #271 : 30/Nov/2010~21:41 »


Aquí hay otra página para recoger firmas en apoyo al primer ciclo.
Yo ya he firmado,os dejo el enlace:

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Gracias.
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« Respuesta #272 : 01/Dic/2010~00:07 »


Aquí hay otra página para recoger firmas en apoyo al primer ciclo.
Yo ya he firmado,os dejo el enlace:

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Gracias.


De nada  Giñar
esto es beneficio de todos!A ver si se conciencia la gente y se consiguen muchas firmas. eusa_pray eusa_pray
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« Respuesta #273 : 01/Dic/2010~20:04 »


Por cierto,

os invito a pasar por el foro de ACENTO.
Es nuevo y recién acaba de comenzar a funcionar.
Estaría bien animarlo un poco y participar ya que siempre es enriquecedor compartir opiniones y experiencias sobre nuestra profesión:


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Saludos,

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« Respuesta #274 : 02/Dic/2010~20:27 »

Buenas! Aquí otra del Primer Ciclo!!
A ver si podéis ayudarme:
Estoy trabajando en una Escuela Infantil de una localidad sevillana, ahora estoy con el aula de los bebés y hoy ha empezado uno a comer "de cuchara". Tiene 6 meses. Hasta ahora tomaba sólo biberón y me ha costado la misma vida hoy que comiera medio plato del puré de verduras!!!. Supongo que como todos, tendrá que ir acostumbrándose al cambio pero a ver si podéis darme algún consejito. En casa, le pasa lo mismo. Tenéis algún artículo relacionado con el tema?Los padre además son primerizos y me gustaría darles algún artículo o pautas, como ayuda...

Graaaaacias!!!

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« Respuesta #275 : 02/Dic/2010~22:49 »

Al igual que en maestros25 hay categorias de E Especial, E Infantil.... esta última debería dividirse en dos la que ahora se llama Educación Infantil  debería renombrarse como Segundo Ciclo de E Infantil, y hacer una nueva llamandose Primer Ciclo de E Infantil.
Así podríamos crear y ordenar los temas por post y no como ahora lo tenemos que para buscar cualquier cosa es un cacao (al menos para mi).

Alguien sabe donde podmos pedir una categoria en este Foro??

Simplemente estoy pidiendo que se de el valor que tiene el primer ciclo de infantil, ya que eso de guardar a los niños pasó hace mil años de por vida, ya que nuestra labor es Educativa y no sólo asistencial.

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« Respuesta #276 : 05/Dic/2010~08:13 »

Imagino que cualquier moderador podría hacerlo (al menos del subforo de infantil).
Me uno a la petición.

 041
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« Respuesta #277 : 07/Dic/2010~19:34 »

Yo también me uno!! 023
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« Respuesta #278 : 07/Dic/2010~19:59 »

Y yo.

Por un reconocimiento al Primer Ciclo de Educación Infantil. Eduación de calidad y con calidad en el 0-3 años.
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Hoy puede ser un gran día...
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« Respuesta #279 : 07/Dic/2010~20:19 »

Buenas! Aquí otra del Primer Ciclo!!
A ver si podéis ayudarme:
Estoy trabajando en una Escuela Infantil de una localidad sevillana, ahora estoy con el aula de los bebés y hoy ha empezado uno a comer "de cuchara". Tiene 6 meses. Hasta ahora tomaba sólo biberón y me ha costado la misma vida hoy que comiera medio plato del puré de verduras!!!. Supongo que como todos, tendrá que ir acostumbrándose al cambio pero a ver si podéis darme algún consejito. En casa, le pasa lo mismo. Tenéis algún artículo relacionado con el tema?Los padre además son primerizos y me gustaría darles algún artículo o pautas, como ayuda...

Graaaaacias!!!

Chicaaaaaaas, no podéis ayudarme???  Triste Por favoooooooooor....

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