Los foreros que seais nuevos, antes de empezar a postear, es recomendable que os cercioréis de todas las recomendaciones para ello, en el subforo correspondiente. Os las recordamos
:
Normas de participación
- Antes de postear, lee y usa el buscador. Existe la posibilidad de que tu duda o noticia ya haya sido posteada. Por lo tanto, el uso del buscador te puede aportar la solución de manera mucho más inmediata que si esperas a que respondan. De este modo, se evitan mensajes repetidos que acaban por colapsar el foro, no siendo contestados o que pueden incluso generar malestar ante el mÃnimo esfuerzo demostrado al no usar el buscador.
- El tiempo de todos es valioso. Un post con un tÃtulo esclarecedor, en el subforo correspondiente y bien documentado tiene más posibilidades de ser correctamente contestado a otro que no cumpla esas caracterÃsticas. Yo suelo emplear el mismo esfuerzo en responder que el que hizo la persona en preguntar.
-Elige el subforo que más se acerca a la temática de lo que vamos a exponer, para que sea más accesible a aquellos que buscan lo mismo.
-El resto de temáticas y opiniones que no se engloben en educación ni en ninguno de los subforos, por variopintas y personales que sean, caben todas en "Off topics".
- Esto es totalmente voluntario y desinteresado, nadie tiene obligación de contestar nada ni de hacerlo en cinco minutos. Cada uno aporta lo que tiene y lo que puede, intentando ayudar a los demás.
- Hay que procurar una redacción ordenada y coherente, aportando todos los datos, cometiendo el menor número de faltas de ortografÃa o gramaticales posibles y no usando insultos (a menos que se pretenda ofender). Siendo un foro de maestros, podrÃamos incentivar desde nuestras aportaciones una comunicación fluida y cordial, accesible y positiva. ¡Que se note lo que somos o queremos ser en algo más que en la nómina!
- Antes de hablar, documéntate. No hables sin saber. Aprende de los que llevan más tiempo o te inspiren más confianza en función de sus intervenciones. Entre las formas de redactar tu mensaje, elige la más educada, pensando en que somos una comunidad muy heterogénea, con intereses muy dispares. No tienen porqué coincidir las opiniones, de hecho, es mejor contrastar distintos puntos de vista, siempre y cuando estén basados en razonamientos sólidos.
- Usa las opciones Vista Previa y Editar para mejorar la presentación de tus posteos o añadir información, asà se reduce el número de post.
- En todas los foros hay personas que se dedican a molestar o crear mal ambiente. Lamentablemente (para ellos) desaparecen cuando se les deja de prestar atención (como en un capÃtulo de los Simpsons en el que anuncios gigantes destruÃan la ciudad).
- El hecho de usar únicamente las mayúsculas en el contexto de una participación en un foro adquiere el significado de gritar y dificulta su lectura (no por ser letras más grandes se comprenden mejor, se tiene más razón o son más justas nuestras causas).
- No se permitirán mensajes que incluyan datos personales de terceras personas. No hay nada que justifique la publicación de esos datos sin el consentimiento del mencionado. En la mayorÃa de las ocasiones, se hace para comentar situaciones que nos parecen denunciables cuando en realidad, tras investigar algo más, comprobamos que los "culpables" somos nosotros por no controlar todas las posibilidades legales del caso.
- Si crees que estas normas son prácticas y que regulan correctamente el desarrollo del foro, ponlas en práctica siempre que visites el foro, haciéndolas más sólidas con tu colaboración.
Salu2¡