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« Respuesta #20 : 27/Jun/2025~16:28 » |
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7 · Florencia. De ingeniera a emprendedora educativa Hoy te presento a Florencia, una mujer todoterreno que ha sabido convertir cada crisis en una oportunidad para reinventarse. Ingeniera de formación, emprendedora y apasionada de la enseñanza del inglés. De su vida podría decirse que es de todo, menos lineal. Al principio dudé en entrevistarla, porque su camino parece ir en sentido contrario al de este pódcast: ella no dejó la enseñanza, sino que se acercó a ella… pero desde fuera del sistema, con mirada crítica, ideas claras, energía arrolladora y proyectos propios que combinan emprendimiento, idiomas, educación y liderazgo. En este episodio hablamos de reinvención, de gestionar el caos con agenda en mano, de cómo equilibrar la vida profesional y personal y de lo que significa emprender siendo persona, mujer y madre. Florencia no solo comparte su recorrido con honestidad, también lanza ideas potentes para quienes se están planteando emprender como forma de cambiar de vida, sin perder el vínculo con la enseñanza. Si estás buscando inspiración real y cercana para crear tu propio camino profesional, no te pierdas esta charla. Florencia no entra en ninguna etiqueta… y quizá por eso conecta tanto. Seguro que te entran, aunque sea un poquito, las ganas de emprender…  Spotify: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginApple Podcasts: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginIvoox: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
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« Respuesta #21 : 19/Jul/2025~11:05 » |
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Nuevo episodio, con otra exprofe de otra etapa diferente... y un nuevo puesto de trabajo, ¡muy diferente también! 8 · Julia. De maestra de infantil a asesora de crianza, sueño y lactanciaHoy viene al pódcast Julia, una mujer valiente que, tras 10 años en la escuela infantil de 0 a 3 años, decidió poner su puesto en excedencia y cambiar de rumbo para acompañar a las familias desde otro lugar: más libre, más personal y más suyo. Como maestra, nos habla de la falta de reconocimiento a la etapa 0-3, del cansancio físico y emocional, de sus dificultades para conciliar con tres peques en casa… Pero aún así, tenía algo claro que le venía desde muy dentro: quería seguir cuidando la infancia. Y así fue como nació su proyecto La Tribu de Julia. En este episodio hablamos de emprender desde el miedo, del apoyo (pero también del vértigo) de la familia, de cómo se monta una asesoría desde cero, del tiempo que consume la difusión en las redes, de los límites que te tienes que imponer como tu propio jefe, de visibilidad... Julia no da discursos motivacionales: te cuenta su historia con los pies en la tierra. Y ya te adelanto… está siendo un éxito. Por otro lado, nos habla también de su libro, Aprendizaje emocional de 0 a 3 años, una guía para cuidar lo invisible: el mundo emocional de los más pequeños. Una joyita para quienes cuidan, acompañan o educan. Si estás dudando entre seguir aguantando o atreverte a dar el primer paso, o si te ronda la idea de emprender y no sabes por dónde empezar, escucha este episodio. Como dice ella misma: "En el peor de los casos, sacarás un aprendizaje enorme".Spotify: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginApple Podcasts: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginIvoox: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login  ¡Que lo disfrutes!
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« Respuesta #22 : 08/Ago/2025~15:42 » |
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Nuevo episodio... ¡con sorteo! 9 · Guillermo. De profesor de biología y geología a experto en IA – 1ª parteHoy se une al pódcast Guillermo, un exprofesor de biología y geología que dejó el aula para dedicarse a que el profesorado pueda ser más productivo y a formarlo en inteligencia artificial con su proyecto "Profesor Productivo". Tras pasar por la investigación, la docencia en Eslovaquia, un año intenso en Chicago y varios en Andalucía, Guillermo fue viendo cómo su papel en la docencia iba perdiendo sentido: la falta de respeto entre el alumnado, el desinterés, el desgaste diario… Hasta que llegó la gota que colmó el vaso: el curso postpandemia. Con vértigo, pero también con liberación, decidió parar. Se acabó corregir, las reuniones, las familias y los claustros eternos. Solo tiempo para pensar, formarse, reconectar y construir algo nuevo. En este episodio hablamos de decisiones valientes, de preparar la salida (con ahorro, plan y gestoría), de fracasos útiles y de cómo el giro inesperado de la IA le ha abierto una nueva puerta. Guillermo comparte su experiencia con honestidad y consejos muy prácticos. Entre todos sus libros publicados, nos destaca “ChatGPT para profes”. Se trata de una guía sencilla y útil para iniciarse en este mundo que ya está aquí. Y gracias a su generosidad, sorteamos un ejemplar de este libro. Mira las bases del sorteo en Instagram, en la cuenta @podcastexprofessor Si sientes que la educación te pesa pero aún quieres aportar, este episodio puede darte muchas ideas y algo de impulso. Sé como Guillermo y aprovecha las oportunidades al máximo. Spotify: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginIvoox: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginApple Podcast: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
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« Respuesta #23 : 21/Ago/2025~08:48 » |
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¡Y aquí viene la segunda parte! (Sorteo aún disponible... ¡hasta el domingo, 24 de agosto! 10 · Guillermo. De profesor de biología y geología a experto en IA – 2ª parteEn la primera parte conocimos la historia de Guillermo: un investigador y profesor de biología y geología que ha pasado a ser un experto en inteligencia artificial. Hablamos de su desgaste como docente, de tomar la decisión de parar, de cómo planificar la salida con cabeza y de la liberación que llega cuando eliges un camino distinto. En esta segunda parte entramos de lleno en su presente y en el impacto real de la IA en la educación y en el emprendimiento. Guillermo comparte cómo detectó un nicho en la formación docente, cómo se posicionó en un mercado emergente y qué estrategias le permiten hoy vivir de esto. Hablamos de productividad, foco y de por qué la clave no está en trabajar más horas, sino en elegir bien dónde poner la energía. También reflexionamos sobre marketing, sobre el error de querer abarcar demasiado y sobre la importancia de tener una estrategia clara. Un episodio cargado de realismo, consejos aplicables que van al grano y una invitación a dejar de soñar con futuros posibles para empezar a construirlos de verdad. ¿A qué estás esperando tú? Spotify: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginIvoox: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginApple Podcast: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
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« Respuesta #24 : 09/Oct/2025~14:03 » |
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2x03 · Tomàs. De profe de plástica a escultor (1ª parte)En este episodio presentamos a Tomàs, un exprofe que nunca se conformó con eso de que “así son las cosas”. En esta primera parte, nos cuenta cómo entre reformas educativas, exigencias de familias y equipos directivos y la obsesión del sistema por los resultados, empezó a sentir que la enseñanza se convertía en una trampa. Habla de alumnos aprobados sin hacer nada, de esos “códigos implícitos” que todos conocemos en educación y de lo fácil que resulta dejar de enseñar para limitarse a gestionar y que el alumnado sea “feliz”. Como él bien afirma: “Si tú consigues que a ti también te dé igual como le da igual al padre o como le da igual a todo el mundo, el trabajo de profe es ideal.” Tomàs también nos relata sus experimentos de convertirse en diferentes profes: el exigente, el que regala puntos, el “profe guay”... hasta darse cuenta de que nada de eso resolvía el verdadero problema: un sistema que no tiene claro qué quiere enseñar ni para qué se va a la escuela. Esta primera parte es un viaje crítico lleno de reflexiones incómodas que harán que muchos profes se sientan identificados. ¡Para no perdérselo! Spotify: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginIvoox: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginApple Podcasts: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
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« Respuesta #25 : 23/Oct/2025~08:31 » |
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2x04 · Tomàs. De profe de plástica a escultor (2ª parte)En el episodio anterior, Tomàs nos habló de cómo la escuela puede convertirse en una trampa: aprobados sin esfuerzo, “códigos implícitos” que todos aceptamos y un profesorado que, si se deja llevar por la indiferencia general, encuentra el trabajo ideal… aunque deje de enseñar. En esta segunda parte, Tomàs sigue desnudando su experiencia docente sin filtros: nos habla de expertos que nunca pisaron un aula, de modas educativas que cambian cada curso, que se centran en la metodología y de cómo muchas decisiones en las evaluaciones acaban siendo un sinsentido. “Mi carrera como docente fue una carrera de derrotas constantes todo el tiempo”, confiesa, hasta que un día decidió que no quería seguir participando en lo que sentía como una estafa. Un acontecimiento familiar importante hizo que pensara que vida solo hay una, y para él ya no tenía sentido continuar con la suya en la escuela. Con el apoyo de su entorno, dio un salto al vacío y volvió a la escultura, a pesar de haber fracasado en ella durante 20 años. Y aun con miedo, lo tuvo claro: “Cuando saltamos al vacío es cuando aleteamos más fuerte.” Entre golpes de la vida, oportunidades inesperadas en lugares como China y una visión crítica del sistema educativo y de los docentes, Tomàs defiende también que los títulos perderán peso frente al aprendizaje real y que quizá el futuro pase por caminos alternativos. Eso sí, no descarta volver a dar clase… si encontrara un centro con una línea clara y con un sentido acorde a sus valores. Spotify: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginIvoox: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginApple Podcasts: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
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« Respuesta #26 : 06/Nov/2025~11:27 » |
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Pero es que todo lo que cuentas es irreal.
Una persona que haya estudiado Magisterio no tiene opciones para reinventarse, a no ser que tenga posibilidades en el mundo artísitico por alguna afición que tenga (música, escultura...), y ni aún así, porque vivir de la cultura y el arte es prácticamente imposible en esta vida.
En cambio, una profesora de secundaria tendrá una carrera que sí tiene otra salida. Una ingeniera podrá trabajar como ingeniera además de como profesora, y una química podrá trabajar como química además de como profesora.
Una maestra que sólo tenga la carrera de maestra jamás podrá abandonar la profesión de forma segura. Podrá abandonarla, claro, pero sin paro, y saltando al abismo.
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« Respuesta #27 : 06/Nov/2025~19:54 » |
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Pero es que todo lo que cuentas es irreal.
Una persona que haya estudiado Magisterio no tiene opciones para reinventarse, a no ser que tenga posibilidades en el mundo artísitico por alguna afición que tenga (música, escultura...), y ni aún así, porque vivir de la cultura y el arte es prácticamente imposible en esta vida.
En cambio, una profesora de secundaria tendrá una carrera que sí tiene otra salida. Una ingeniera podrá trabajar como ingeniera además de como profesora, y una química podrá trabajar como química además de como profesora.
Una maestra que sólo tenga la carrera de maestra jamás podrá abandonar la profesión de forma segura. Podrá abandonarla, claro, pero sin paro, y saltando al abismo.
eso es lo que yo he defendido en mis argumentos, que los docentes de secundaria, por su carrera simplemente pueden ya optar a otras profesiones, mientras que los que han estudiado magisterio no tienen más opciones que ser educador/maestro, si quieren vivir de lo estudiado.
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« Respuesta #28 : 11/Nov/2025~15:07 » |
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Pero es que todo lo que cuentas es irreal.
Una persona que haya estudiado Magisterio no tiene opciones para reinventarse, a no ser que tenga posibilidades en el mundo artísitico por alguna afición que tenga (música, escultura...), y ni aún así, porque vivir de la cultura y el arte es prácticamente imposible en esta vida.
En cambio, una profesora de secundaria tendrá una carrera que sí tiene otra salida. Una ingeniera podrá trabajar como ingeniera además de como profesora, y una química podrá trabajar como química además de como profesora.
Una maestra que sólo tenga la carrera de maestra jamás podrá abandonar la profesión de forma segura. Podrá abandonarla, claro, pero sin paro, y saltando al abismo.
Entiendo que sea difícil y en ningún momento he afirmado que abandonar la profesión sea seguro. Precisamente por ese miedo es por lo que invito al pódcast a gente que ya lo ha hecho. Todos los que han pasado hablan de miedo. Todos. Y este último caso habla también, como tú bien dices, del salto al abismo. Sin embargo, no se puede afirmar "lo que cuentas es irreal". ¿No son personas reales todas ellas contando sus experiencias? Aprovecho ahora para dejar al siguiente invitado, que no es un profe reinventado, sino uno que está de excedencia reciente y que cuenta esas dificultades de las que hablamos. Ojo, y es de secundaria. La siguiente que tengo es de primaria y habla de muchas salidas dentro del mundo de la educación, aunque ella también se ha lanzado a emprender. Aquí dejo a Àlex, de excedencia este curso: 2x06 · Excedencia como protesta (Àlex)¡Estrenamos la categoría de episodios Profes a la fuga ! Lo hacemos con Àlex Torío: Álex llevaba tres décadas enseñando matemáticas. Ha visto de todo: reformas, modas pedagógicas y una degeneración acelerada de la educación en los últimos años. Asegura que “vivimos una farsa” y que los profesores han perdido la voz frente a los psicopedagogos y las estadísticas. Critica que hoy ya no se exige al alumnado, que las notas se maquillan y que aprobar se ha convertido en la norma. “Estamos creando una generación que cree que todo va a salir bien aunque no haga nada”. Después de 30 años de profe y de ver cómo docentes que piensan como él siguen callados, Àlex decidió dar un paso al frente y pedir una excedencia como acto de protesta. Ahora disfruta de la libertad de no tener que seguir indicaciones absurdas, aunque reconoce que echa de menos la emoción de ver a un alumno maravillado. Fuera del aula, Àlex es músico, divulgador radiofónico y amante de la gastronomía. Sueña con abrir su propio restaurante y confiesa que, aunque hay miedo y edadismo, también hay esperanza. No te pierdas este episodio en el que hablamos de honestidad, desencanto y de la valentía de soltar un trabajo seguro cuando ya no crees en él. Escúchalo en: - Spotify: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login- Ivoox: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login- Apple Podcasts: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
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« Respuesta #29 : 13/Nov/2025~12:01 » |
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claro, pero sin paro, y saltando al abismo.
Entiendo que sea difícil y en ningún momento he afirmado que abandonar la profesión sea seguro. Precisamente por ese miedo es por lo que invito al pódcast a gente que ya lo ha hecho. Todos los que han pasado hablan de miedo. Todos. Y este último caso habla también, como tú bien dices, del salto al abismo. Sin embargo, no se puede afirmar "lo que cuentas es irreal". ¿No son personas reales todas ellas contando sus experiencias? Aprovecho ahora para dejar al siguiente invitado, que no es un profe reinventado, sino uno que está de excedencia reciente y que cuenta esas dificultades de las que hablamos. Ojo, y es de secundaria. La siguiente que tengo es de primaria y habla de muchas salidas dentro del mundo de la educación, aunque ella también se ha lanzado a emprender. [/quote] A mí me gustaría escuchar algún caso de una persona cuya formación sea MAGISTERIO a secas, porque de secundaria ya sabemos que tienen alternativas. Sin quitar mérito a los casos que nombras, una maestra tiene que: 1. Estudiar otro grado. Mínimo 5 años, pero seguramente serán más, porque a estas alturas tenemos responsabilidades. 2. Postular a varios empleos relacionados. 3. Competir con personas mucho más jóvenes, con más disponibilidad y seguramente mejor formados por tener más tiempo para estudiar. 4. Quizás ir a otra ciudad para ir comenzando de cero, quizás quedarse en paro porque no pueda ir a otra ciudad por tener responsablidiades. Así que sí, para mi caso (maestra) es irreal. Si yo estudio un grado ahora, probablemente conseguiría un trabajo cuando me jubilase, o quizás nunca.
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« Respuesta #30 : 13/Nov/2025~17:05 » |
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Invitadas con grado de magisterio: - Episodio 8: Julia (grado en infantil). De maestra a asesora de crianza, sueño y lactancia. - Episodio 17: Carmen (diplomatura en primaria-música). De maestra, además de pasar por jefatura, fue coordinadora AICLE en la Consejería de Canarias y ahora es emprendedora. Ellas demuestran que es posible tomar un desvío sin estudiar otro grado. Espero que vengan más. Tiempo al tiempo 
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« Respuesta #31 : 19/Nov/2025~10:48 » |
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Invitadas con grado de magisterio: - Episodio 8: Julia (grado en infantil). De maestra a asesora de crianza, sueño y lactancia. - Episodio 17: Carmen (diplomatura en primaria-música). De maestra, además de pasar por jefatura, fue coordinadora AICLE en la Consejería de Canarias y ahora es emprendedora. Ellas demuestran que es posible tomar un desvío sin estudiar otro grado. Espero que vengan más. Tiempo al tiempo  Perdona que insista. Asesora de crianza, sueño y lactancia NO es un grado oficial, a no ser que sea ICBLC. Lo sé porque yo quise formarme como ICBLC y al final opté por otra formación diferente. Probablemente esté trabajando en negro. Las asesoras de lactancia se crearon a principios de los años 2000 por una necesidad, ya que apenas había matronas o personal médico formado en lactancia. Afortunadamente, eso se ha paliado y cada vez hacen menos falta. Coordinadora AICLE es coordinar un chiringuito. Perdón por ser tan directa. Es lo que tiene ser perra vieja. En este caso tendrías razón, pero sinceramente, es como si me dices que también puedo ser asesora del CEP...
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« Respuesta #32 : 19/Nov/2025~19:55 » |
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No es un grado, no. Solo he dicho a lo que se dedica ahora. En el episodio habla de emprendimiento, de autónomos... así que de negro, supongo que poco o nada.
Lo de coordinadora en Consejería y asesora: no deja de ser otra opción fuera de las aulas, que es de lo que va el pódcast. En cualquier caso, en el episodio se nombran estas etapas como evolución que ha vivido la invitada para luego hablarnos de su emprendimiento, que es en lo que está ahora.
Se trata de dos emprendedoras. Solo respondía a tu petición de mostrarte personas formadas en magisterio a secas. Luego, cada una ha seguido sus formaciones privadas sin ser grados, que es lo que planteabas como dificultad por los años que implica.
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« Respuesta #33 : 24/Nov/2025~15:39 » |
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2x07 · De maestra de música, jefa y coordinadora a emprendedoraCarmen entró en la docencia con vocación pura: infancia, música, emociones… Fue maestra de primaria, enseñó a adultos, pasó por jefatura de estudios y terminó coordinando AICLE desde la Consejería de Educación de Canarias. Un recorrido que demuestra que ser docente no es solo quedarse en un aula, sino que se puede entender la educación desde diferentes perspectivas. Pero su historia no se queda ahí. Carmen decidió abrir otra puerta: su proyecto personal Curvy Elegante, donde combina autoestima, salud, moda y educación. Su misión: que cada persona aprenda a quererse sin copiar cánones y llegue a ser “la directora de su propia orquesta”. Lo mejor de todo: Carmen no dejó la docencia por estar quemada, sino que ha seguido una evolución natural y orgánica. Ahora afronta una excedencia para seguir emprendiendo con propósito y miedo incluido… porque sí, incluso cuando todo parece estable, el salto también da vértigo. No te pierdas esta charla sobre identidad, cuerpo, vocación y lo que muchos profes aún no se atreven a imaginar: que también podemos reinventarnos sin renunciar a lo que fuimos. Si no lo crees, escucha a Carmen… que ha pasado de ser maestra a “Curvy Elegante” sin dejar de ser educadora, líder y rompedora de cánones. Y si quieres estar en contacto y al día de lo que se va cociendo en Ex Professor, puedes encontrarme en las redes sociales “Instagram” y “X”. Spotify: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginIvoox: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginApple Podcasts: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
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