Hola, buenas tardes.
Este curso, me han dado una tutoría (sustitución) que es verdaderamente de locos. No quiero dar muchos detalles concretos, pero sí de forma general para ver qué se puede hacer en esta situación.
Es un centro con mucha diversidad, además que la ubicación del propio centro está en una zona de alta inmigración y algo desfavorecida. No es un centro voluntario, pero casi que se le acerca, por lo que es un centro obligatorio. Tengo una media de 25 alumnos en clase, está bastante masificada. Es una clase del tercer ciclo, y se ve que estos años atrás la educación y los modales quedaron suspensas y no se han recuperado: una continua falta de respeto, chulerías, caso omiso, no hacen caso de nada. De por sí la clase estaba patas arriba en lo que a programación se refiere (totalmente vacía) y hay concretamente un alumno que trae de cabeza a todo el profesorado.
Dicho alumno no hace caso de nada, tanto si son por las buenas, como si son por las malas. No avanza en la tarea, ni deja a sus compañeros ni deja dar clase. Como el perro del hortelano, que ni come ni deja de comer. Es un alumno "pobrecito", me explico: su madre dice que "pobrecito que le hacen bullying, pobrecito que le pegan, pobrecito que lo insultan", pero es concretamente el tipo de alumno que precisamente es el que hace todo eso a todo el alumnado del centro, por más que se le expulse, se le castigue o incluso se trate de razonar con él, se hace el tonto y se pregunta que qué ha hecho. No cuentes con los padres, su hijo es el mejor de todos y es todo el profesorado y los niños que están en contra de él. Un caso perdido a estas alturas del cuento. La recomendación de algunos compañeros que tienen más tiempo de experiencia en ese centro y concretamente con dicho alumno es no involucrarse mucho con la familia porque podemos salir muy mal parados. Básicamente, no hace nada de su tarea, por mucho que le expliques con pelos y señales que "copie esto en el cuaderno", se hará el loco y no lo hará. Vaya, que se tira el día sin trabajar y molestar. Me he planteado darle tarea más "adaptada", tipo alumnado TDAH o similar a través de fichas que puedan llamarle la atención, pero no sé cómo abordarlo.
De tal forma no se puede dar clase, que el temario apenas ha comenzado de tanto tiempo que se pierde en intentar dar clase, pero de todas las áreas, sea cual sea. Es una verdadera pena del alumnado que vale la pena, que se pueden contar con los dedos de una mano, y las familias de dicho alumnado está muy enfadado por el tipo de alumnado que hay tanto en el grupo clase como en el centro en general, porque saben los conflictos que hay y la educación no puede darse de forma efectiva. El resto del alumnado es del tipo en el que tienes ganas de enseñarle para que mejoren durante el curso, y luego está este alumno junto a unos dos o tres por el mismo hilo que hacen la vida imposible.
En el centro no se puede contar con el equipo directivo. Directamente, cualquier tipo de queja, es pasividad. Vamos, que sobrevivas como puedas. Como si con ellos no fuera la cosa. En los claustros, reuniones de ciclo y demás quedadas en conjunto hay continua tensión, pullas y constantemente un tira y afloja que no llega a nada. Literalmente, desamparado. Estoy totalmente perdido, lanzan información y debes agarrarla como puedas. La sensación de la mayor parte de los compañeros rasos es justa la misma: desolación total, tristeza, un lugar del que prefieres escapar cuanto antes. Para que os hagáis una idea, es el tipo de centro del que uno sale de baja o bien por depresión, estrés o ansiedad, y además justificado.
Actualmente vivo la película del Titanic, porque veo que se va a estrellar y no puedo hacer nada. Un barco sin capitán en el que veo que se hundirá y yo con él. Llevo aproximadamente unos cinco años en este mundo de la interinidad, me he recorrido bastantes colegios por Andalucía, y como quien dice, hay de todo en la viña del Señor. Pero este caso me da cada día más dolores de cabeza, dolor de barriga del estrés y hoy ya ha sido un punto más cuando me ha empezado a venir mareos al ver por cómo pinta la cosa. He probado dinámicas para aguantar todo lo posible para que mantengan el silencio, ganando premios, pero una vez llegado a cierto tiempo, el grupo se descontrola y ahí vienen todos los problemas.
Mi sustitución de momento es indefinida, pero no se espera que sea para todo el curso. Realmente, no creo que aguante a este ritmo ni a antes de Navidad.
En esta situación, os pregunto según las vertientes:
- Vertiente dura: seguir con la clase, aguantar el chaparrón y que sea lo que Dios quiera. Sin embargo, hacer alguna mejora para evitar el desastre y no carcoma mi salud mental, como las mencionadas fichas adaptadas para este alumno y deje de molestar. Esperar que el titular vuelva lo más pronto posible, pero a saber cuándo puede ser eso.
- Vertiente saludable: pedir la baja. Nunca he estado de baja por algo parecido en tipo de ansiedad, depresión u estrés, por lo que no estoy muy informado, ni cómo proceder ni si afecta negativamente al tiempo de servicio, sueldo o todo lo relacionado con mi tutoría. Aquí los perjudicados serían el resto del alumnado que no se merece esto y estarán a la deriva hasta que manden un nuevo docente y se ponga al día, a un par de semanas de que cierren Sipri.
¿Qué debo hacer?
Siento haber escrito un tocho tan grande. No sé con quién contar con lo que me está pasando, pero es un problema que no sé cómo abordar y cada día es más apetecible la idea de coger una baja, ya sea por ansiedad o porque me estrelle en coche (voluntaria o involuntariamente con los mareos mencionados).
Gracias de antemano.