Buenos días:
La situación actual de la educación de Andalucía nace desde dos vertientes, una desde Europa y dos, desde la situación de colapso total de las bolsas en Andalucía.
Por un lado, tenemos a personal docente con muchos años trabajados y oposiciones aprobadas a sus espaldas (procesos de oposición con componentes subjetivos y con un alto grado de porcentaje de azar y suerte) que ven peligrar sus puestos de trabajo.
Por otro lado encontramos, como se ha mencionado, un colapso y bloqueo total de las distintas bolsas de especialidades, esto es, sumado a unos recortes constantes por parte de la administración, miles de personas con sus oposiciones aprobadas sin posibilidad de trabajar aun consiguiendo un 10 en el proceso de oposición y docentes que tras años trabajados están viéndose en la misma circunstancia (aun teniendo aprobados numerosos procesos selectivos), habiéndose dejado la vida para poder desarrollar su labor docente en esto y con el esfuerzo, tiempo, dinero, salud, conciliación familiar que ello conlleva.
El 13 de Junio, Europa ha dictaminado que la temporalidad de España en la función pública es demasiado alta (por encima del 20% actualmente) y, en consecuencia, se debe estabilizar a todos aquellos interinos que superen los 3 años de trabajo en la misma. Obviamente, esto no se ha hecho, existiendo penalizaciones por parte de Europa.
En este sentido, para bajar esa temporalidad existen dos opciones:
1.- Hacer lo que dictamina Europa estabilizando ‘’dar la fijeza’’ a todos aquellos que superen el tiempo establecido.
2. -Bajar el porcentaje en base a recortes, no llamando para trabajar y convocando a los diferentes integrantes de las bolsas que ahora se ven en la calle.
Por desgracia, se está optando por la segunda opción.
La solución a todo ello, es bastante sencilla:
Se estabiliza a todos aquellos integrantes que, perteneciendo a las bolsas de interinos tienen a sus espaldas más años trabajados y procesos aprobados, haciendo que estos salgan de las bolsas y consiguiendo que se reduzcan el número de interinos (que conforman un altísimo porcentaje de ese 20%). En consecuencia, las posiciones ocupadas por el resto comenzarían a moverse para así también dar lugar a que aquellas personas que han aprobado las últimas oposiciones pudieran tener la posibilidad de trabajar, esto es, hacer mover una rueda que actualmente está bloqueada.
Sin embargo, en lugar de hacer esto, la administración está optando en proponer constantes procesos selectivos de oposición, que como ya se ha indicado, tienen un altísimo componente de azar para la adquisición de la plaza.
A priori, puede parecer o se intenta vender a la sociedad (desconocedores de nuestra situación) como una buena oportunidad de cara a ofrecer puestos de trabajo de funcionariado. No obstante, por todo lo ya comentado, mientras son ofertadas 300 plazas en el proceso de oposición, 2000 se quedan sin trabajar tras años haciéndolo o directamente no han tenido la posibilidad de hacerlo aún consiguiendo unas altísimas notas en la oposición.
No se está teniendo en cuenta a los integrantes de las distintas bolsas ni al dictamen del TJUE de Europa, haciendo las cosas cada vez peor y dejando sin trabajo a más gente o aumentando su precariedad laboral.
En el cuerpo de Secundaria llevan 3 años seguidos realizando estos procesos que están dando resultando (junto con numerosos y evidentes recortes) que docentes con años trabajados y oposiciones aprobadas se vayan a la calle.
Para más inri, y demostrando aún más la poca importancia que se les da a estos integrantes (aspirante e interinos de las bolsas), Andalucía tiene intencionalidad de convocar oposiciones en 2025 del cuerpo de maestros mientras el resto de Comunicades Autónomas limítrofes (Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia) NO lo van a hacer, provocando lo que se denomina ‘’Efecto Llamada’’, haciendo que los interinos y aspirantes de esas Comunidades Autónomas venga aquí en masa, ofertando esas plazas con alto componente de azar a media España, aumentando aún más en miles de personas el número de personas en las bolsas, bloqueando más el movimiento de la misma y dejando en la calle a más docentes.
Esto implica que Andalucía le resuelva el problema de interinidad al resto mientras se perjudica así misma, siendo esto completamente incomprensible.
La solución como se ha mencionado es fácil, RESOLVER LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LOS INTEGRANTES DE LAS BOLSAS antes de promover nuevos procesos selectivos.
Por esta razón, vamos a salir a la calle junto al sindicato SIIDEA y otras organizaciones para manifestarnos pacíficamente el 23 de noviembre en Sevilla, pero demostrando nuestro descontento colectivo, el cual no se está teniendo en cuenta, mientras nos siguen valorando como meros números en lugar de como personas.