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Nada pasa por casualidad :)
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« : 05/Jun/2024~21:18 » |
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Buenas noches. Por favor, necesito vuestra ayuda. Si el equipo docente decide que un alumno neae debe repetir, pero la familia se opone, quien tiene la ultima palabra? En el caso de mi alumna neae, tiene todo 1* aprobado menos inglés, pero en 2* solo ha superado los criterios de artistica, educación física y valores. Se puede plantear la repetición, o al tener primero aprobado no es viable? Muchas gracias!!!!
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Registro:13/Nov/2020~17:42
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« Respuesta #1 : 05/Jun/2024~21:38 » |
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No se puede dar una respuesta tan a la ligera. Para responder eso, hay que conocer múltiples factores. Desconociendo el caso, es cierto que con la ley en mano se puede repetir en los cursos pares, por lo tanto estando en segundo primaria si se puede repetir, si el tutor así lo dice, apoyado por el equipo docente.
Pero hay que plantear múltiples opiniones, como qué piensa el orientador?, qué es lo mejor para el alumno? porque quizá hacerle repetir le pueda perjudicar al tener otro grupo clase nuevo, y en su actual grupo social de clase está bien socializado, y hacerle repetir más que favorecer le puede perjudicar al estar en otro grupo clase diferente del que ha estado desde infantil. Igual puede pasar de curso si los suspensos son leves y con un pt se puede solucionar; o por el contrario el desfase es tan abismal que es mejor hacerle repetir ahora; también la familia debería tenerse en consideración su opinión. O quizá le pueda favorecer repetir, si el contexto de aula con su grupo actual de clase, no es el adecuado por no haber buen ambiente y el nuevo curso al que se incorporara es un grupo de alumnos diferente al actual ( quien sabe), no es lo habitual esa situación, pero..
Como digo, no se puede responder a la ligera. Bajo mi opinión y desde el desconocimiento de la situación; yo soy más de la opinión de si se ha de repetir, hacerlo en cursos superiores, siempre que se pueda; si gastas la baza de hacerle repetir ahora; va a promocionar de curso si o si el resto de los años ( salvo que se le haga repetir posteriormente, que no suele ser lo recomendando en primaria repetir dos veces) porque gastas la baza de que pueda repetir entonces en secundaria; ( ya que conozca en toda la enseñanza obligatoria primaria + ESO, solo se puede repetir dos veces de forma ordinaria) si lo haces ya en primaria, en secundaria ya por imperativo legal ha de pasar todos cursos si o si. Entonces... lo de gastar un año y más en cursos bajos.. bajo mi opinión, si el desfase no es muy abrupto yo no lo haría; optaría más por pasarle de curso y apoyo de pt, y aún así pasaría a 4º posteriormente porque en 3º no se puede repetir de forma ordinaria, solo en los cursos pares. Y ya en 4º se ve que pasa, si es conveniente repetir ahí o con apoyo de pt va progresando. Pero en 2º primaria, creo que es demasiado pronto, más cuando el desarrollo madurativo todavía no lo tiene, lo más normal es que no le favorezca repetir en 2º de primaria. En cualquier caso, es una opinión genérica; ahí es mejor que opine en este caso, el equipo docente- tutor-familia y orientador y con toda información, el tutor es el que determina si repite o no.
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Registro:01/Ago/2006~11:22
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« Respuesta #2 : 05/Jun/2024~21:55 » |
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Buenas, a ver, normativamente hablando ahora prima primero agitar todas las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales (como sería el caso de haberle una ACS) antes que la no promoción. En el caso de que el equipo docente decida, no sólo el tutor sino el equipo entero, que no promocione, a la familia se le informa, se escucha su opinión pero no decide la familia. Muestra su disconformidad y para alante con la decisión tomada. En cualquier caso, en el equipo docente deben haber intervenido PT, AL (si es el caso) y orientador. Sí todos consideran que es lo mejor, por algo será. Y puestos a repetir, a nivel madurativo siempre va a ser mejor cuanto antes que más tarde, que ya irá arrastrando lagunas... Por ponerte un ejemplo, precisamente en mi centro hay un caso de una alumna con NEAE en 2⁰ propuesta para repetir, solo que en este caso la familia está de acuerdo y no ha habido más controversia. Pero todo el equipo considera qué es la mejor opción.
En fin, suerte en ello.
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Registro:13/Nov/2020~17:42
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« Respuesta #3 : 05/Jun/2024~22:08 » |
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Buenas, a ver, normativamente hablando ahora prima primero agitar todas las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales (como sería el caso de haberle una ACS) antes que la no promoción. En el caso de que el equipo docente decida, no sólo el tutor sino el equipo entero, que no promocione, a la familia se le informa, se escucha su opinión pero no decide la familia. Muestra su disconformidad y para alante con la decisión tomada. En cualquier caso, en el equipo docente deben haber intervenido PT, AL (si es el caso) y orientador. Sí todos consideran que es lo mejor, por algo será. Y puestos a repetir, a nivel madurativo siempre va a ser mejor cuanto antes que más tarde, que ya irá arrastrando lagunas... Por ponerte un ejemplo, precisamente en mi centro hay un caso de una alumna con NEAE en 2⁰ propuesta para repetir, solo que en este caso la familia está de acuerdo y no ha habido más controversia. Pero todo el equipo considera qué es la mejor opción
En fin, suerte en ello.
El problema de repetir en esos cursos, es que ya gastas la baza de la repetición; si o si, el resto de cursos va a promocionar aunque tenga todo suspenso; salvo que gastemos la segunda y última baza de hacerlo otra vez repetir en primaria, lo cual implica que pase a secundaria y que ya no pueda repetir en secundaria más ( hablo por vía ordinaria). Y 2º de primaria, salvo que el desfase sea abrupto, los saberes básicos no son tan altos que no se pueda poner al día en 3º de primaria; entiendo que el caso que comentas, si la familia está de acuerdo, será porque el desfase es abrupto; pero si no es muy muy elevado, lo normal es que pase a 3º con apoyos y acs. Que yo no digo que no sea recomendable repetir, lo que pasa es que he visto casos que se hace repetir al alumno en cursos bajos, y luego te los ves en 6º con prácticamente un desfase muy grande, y no queda más que pasarlos a la ESO porque ya no pueden repetir más, al haber gastado las repeticiones en cursos bajos, cuando ya en esos cursos, el desfase ya es abismal.
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Registro:01/May/2006~12:32
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« Respuesta #4 : 06/Jun/2024~19:25 » |
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Con la ley en la mano, el Equipo Docente es el que decide, no la familia.
Saludos.
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No todo resbalón significa una caída.
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Registro:01/Ago/2006~11:22
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« Respuesta #5 : 06/Jun/2024~21:53 » |
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Buenas, a ver, normativamente hablando ahora prima primero agitar todas las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales (como sería el caso de haberle una ACS) antes que la no promoción. En el caso de que el equipo docente decida, no sólo el tutor sino el equipo entero, que no promocione, a la familia se le informa, se escucha su opinión pero no decide la familia. Muestra su disconformidad y para alante con la decisión tomada. En cualquier caso, en el equipo docente deben haber intervenido PT, AL (si es el caso) y orientador. Sí todos consideran que es lo mejor, por algo será. Y puestos a repetir, a nivel madurativo siempre va a ser mejor cuanto antes que más tarde, que ya irá arrastrando lagunas... Por ponerte un ejemplo, precisamente en mi centro hay un caso de una alumna con NEAE en 2⁰ propuesta para repetir, solo que en este caso la familia está de acuerdo y no ha habido más controversia. Pero todo el equipo considera qué es la mejor opción
En fin, suerte en ello.
El problema de repetir en esos cursos, es que ya gastas la baza de la repetición; si o si, el resto de cursos va a promocionar aunque tenga todo suspenso; salvo que gastemos la segunda y última baza de hacerlo otra vez repetir en primaria, lo cual implica que pase a secundaria y que ya no pueda repetir en secundaria más ( hablo por vía ordinaria). Y 2º de primaria, salvo que el desfase sea abrupto, los saberes básicos no son tan altos que no se pueda poner al día en 3º de primaria; entiendo que el caso que comentas, si la familia está de acuerdo, será porque el desfase es abrupto; pero si no es muy muy elevado, lo normal es que pase a 3º con apoyos y acs. Que yo no digo que no sea recomendable repetir, lo que pasa es que he visto casos que se hace repetir al alumno en cursos bajos, y luego te los ves en 6º con prácticamente un desfase muy grande, y no queda más que pasarlos a la ESO porque ya no pueden repetir más, al haber gastado las repeticiones en cursos bajos, cuando ya en esos cursos, el desfase ya es abismal. Cada caso es un mundo y hay que estudiarlo detenidamente. Nivel madurativo, competencial, cognitivo, hasta social... Hay que valorar muchas cosas. Luego puede pasar que por no repetir y esperar a 6⁰, el desfase curricular haya crecido enormemente con lagunas desde 3⁰ y aumentando. Y toda la etapa de primaria como si no hubiera pasado por ella, y al llegar a 6⁰ se plantea y al final por estar ya en 6⁰, bien adaptado con sus compañeros, es un niño grande... (Un montón de circunstancias) Se decide que es mejor que pase al instituto y que le hagan una ACS allí... En fin, haber hay de todo. Lo importante es pensarlo bien, llegar a un consenso en el equipo y siempre velando por lo mejor para el alumno a todos los niveles. Si se hace así, cualquier decisión que se tome estará bien tomada. El tiempo dirá si fue o no un error, pero no tenemos una bola mágica y debemos pensar en cada momento qué es lo mejor para el alumno y actuar en consecuencia.
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Registro:13/Nov/2020~17:42
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« Respuesta #6 : 07/Jun/2024~10:11 » |
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Con la ley en la mano, el Equipo Docente es el que decide, no la familia.
Saludos.
bueno... que yo sepa la decisión final es del tutor. Es cierto que que se tienen en consideración la opinión del equipo docente; se supone que si el tutor dice que ha de repetir, es porque viene refrendado por el apoyo del equipo docente; pero se puede dar el caso que haya un 60% del equipo docente que esté de acuerdo que el alumno repita y el otro 40% que no; la decisión final es del tutor, por eso decíamos que depende de él. Obviamente se tiene en cuenta más factores como la opinión del orientador, familia, el propio alumno, jefatura, etc
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« Respuesta #7 : 07/Jun/2024~18:05 » |
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Decide el equipo docente de forma colegiada, teniendo especial consideración la información aportada por el tutor...
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« Respuesta #8 : 07/Jun/2024~18:30 » |
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Decide el equipo docente de forma colegiada, teniendo especial consideración la información aportada por el tutor...
Así es. Cito la normativa: 3. La decisión sobre la evaluación y la promoción del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo será competencia del equipo docente, asesorado por el equipo de orientación educativa y teniendo en cuenta la tutoría compartida, en su caso, a la que se refiere la normativa reguladora de la organización y el funcionamiento de los centros docentes. Asimismo, se atenderá a lo recogido en el artículo 13.2
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« Respuesta #9 : 11/Jun/2024~08:56 » |
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En mi opinión, y desconociendo el caso, yo la pasaría a 3º con las asignaturas suspensas. Si está diagnosticada NEAE, tendrá informe del Orientador, y cabe la posibilidad de elaborar una Adaptación Curricular en cuanto tenga dos años de desfase. Está claro que si no supera 2º y tiene diagnóstico, será atendida por el Equipo de Orientación, y lo lógico será que a medida que aumente la dificultad, se le apliquen las medidas necesarias.
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« Respuesta #10 : 21/Jul/2024~21:04 » |
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Con la ley en la mano, el Equipo Docente es el que decide, no la familia.
Saludos.
bueno... que yo sepa la decisión final es del tutor. Es cierto que que se tienen en consideración la opinión del equipo docente; se supone que si el tutor dice que ha de repetir, es porque viene refrendado por el apoyo del equipo docente; pero se puede dar el caso que haya un 60% del equipo docente que esté de acuerdo que el alumno repita y el otro 40% que no; la decisión final es del tutor, por eso decíamos que depende de él. Obviamente se tiene en cuenta más factores como la opinión del orientador, familia, el propio alumno, jefatura, etc Lo que dice la ley Karpov. Saludos.
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No todo resbalón significa una caída.
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