Nuev@
Registro:09/Jun/2020~10:42
|
|
« : 06/Jun/2023~17:44 » |
|
Buenas tardes, quería pedir información relativa a las excursiones en educación primaria. ¿Estamos obligados a ir? ¿También si se alargan más de las 2 de la tarde? Si se asiste a excursiones que van más allá de las 14:00, ¿se puede pedir al equipo directivo que te "convaliden" con las horas de exclusiva? Llevo un tiempo trabajando y ya me ha tocado más de una excursión hasta las 6 de la tarde y luego pringar otra vez en las horas de exclusiva
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
SOÑADOR Y FILÓSOFO...
|
|
« Respuesta #1 : 06/Jun/2023~22:11 » |
|
Buenas tardes, quería pedir información relativa a las excursiones en educación primaria.
¿Estamos obligados a ir? ¿También si se alargan más de las 2 de la tarde? Si se asiste a excursiones que van más allá de las 14:00, ¿se puede pedir al equipo directivo que te "convaliden" con las horas de exclusiva?
Llevo un tiempo trabajando y ya me ha tocado más de una excursión hasta las 6 de la tarde y luego pringar otra vez en las horas de exclusiva
yo personalmente no conozco ningún otro funcionario público (por no hablar de como se comerían los sindicatos al empresario que se atreviese a hacer algo similar) que realice una actividad laboral fuera de su horario obligatorio de forma planificada y sin una contraprestación bien económica u horaria, bueno conozco a los docentes, que luego nos quejamos de que nos tomen por gilipollas...
|
|
|
|
"En este país hay mucho tonto, y normalmente se suelen juntar todos". Paco Jémez entrenando al Rayo.
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:13/Nov/2020~18:42
|
|
« Respuesta #2 : 06/Jun/2023~22:46 » |
|
En teoría... cuando uno va a esas excursiones... ya sabe a lo que se expone, a tener que vigilar a los chavales y a llegar tarde. Negarse es complicado, pero si se puede solicitar compensar horas, sobre todo de exclusiva, pero claro, eso hay que hablarlo con el equipo directivo antes, y ya dependerá... porque muchos son reticentes. Normalmente se "regalan" esas horas de más que se hacen, por amor al arte. Pero vamos, eso también ocurre cuando uno no está a jornada completa, y te ponen reuniones de ciclo, claustros, reuniones varias, tutorías, excursiones, actuaciones de tus alumnos, etc en días que uno no tiene que asistir al centro( cuando estás a media jornada por ejemplo) y te comes muchas asistencias y horas al centro, cuando no deberías.. y lo peor es que nadie agradece nada, pero toca hacerlas muchas veces.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:03/Ago/2009~12:00
|
|
« Respuesta #3 : 06/Jun/2023~23:48 » |
|
Buenas tardes, quería pedir información relativa a las excursiones en educación primaria.
¿Estamos obligados a ir? ¿También si se alargan más de las 2 de la tarde? Si se asiste a excursiones que van más allá de las 14:00, ¿se puede pedir al equipo directivo que te "convaliden" con las horas de exclusiva?
Llevo un tiempo trabajando y ya me ha tocado más de una excursión hasta las 6 de la tarde y luego pringar otra vez en las horas de exclusiva
yo personalmente no conozco ningún otro funcionario público (por no hablar de como se comerían los sindicatos al empresario que se atreviese a hacer algo similar) que realice una actividad laboral fuera de su horario obligatorio de forma planificada y sin una contraprestación bien económica u horaria, bueno conozco a los docentes, que luego nos quejamos de que nos tomen por gilipollas... Celtíbero así es...nadie lo hace y nosotros tragamos de todo... Ir a las excursiones no es obligatorio eso para empezar, segundo el equipo directivo está obligado a certificar las horas fuera de tu horario, que te pueden servir para sexenios, así que, no te calles...por miedo estamos donde estamos...sindicatos y administraciones que se ríen de nosotros y para colmo una sociedad que nos prejuzga de una forma inadmisible
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora
Registro:01/May/2006~13:32
|
|
« Respuesta #4 : 08/Jun/2023~18:35 » |
|
Si la actividad está programada y aprobada, es de obligado cumplimiento aunque tú no la hayas organizado. Siempre se puede hablar y dialogar si existe algún problema. En cuanto a lo del horario, está contemplado en el "no regular", por lo que tampoco hay que compensarlas, aunque por ejemplo en mi centro, intentamos hacerlo. Saludos.
|
|
|
|
No todo resbalón significa una caída.
|
|
|
Expert@
Registro:01/Oct/2008~12:19
|
|
« Respuesta #5 : 10/Jun/2023~09:02 » |
|
yo personalmente no conozco ningún otro funcionario público (por no hablar de como se comerían los sindicatos al empresario que se atreviese a hacer algo similar) que realice una actividad laboral fuera de su horario obligatorio de forma planificada y sin una contraprestación bien económica u horaria, bueno conozco a los docentes, que luego nos quejamos de que nos tomen por gilipollas... Ni yo conozco a ningún funcionario con dos meses de vacaciones y que trabaje cinco horas al día. Cuidado con las comparaciones. Yo, al menos, me siento un privilegiado, independientemente de que hay aspectos que se puedan mejorar, desde luego no en el horario.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #6 : 10/Jun/2023~10:05 » |
|
yo personalmente no conozco ningún otro funcionario público (por no hablar de como se comerían los sindicatos al empresario que se atreviese a hacer algo similar) que realice una actividad laboral fuera de su horario obligatorio de forma planificada y sin una contraprestación bien económica u horaria, bueno conozco a los docentes, que luego nos quejamos de que nos tomen por gilipollas... Ni yo conozco a ningún funcionario con dos meses de vacaciones y que trabaje cinco horas al día. Cuidado con las comparaciones. Yo, al menos, me siento un privilegiado, independientemente de que hay aspectos que se puedan mejorar, desde luego no en el horario. Se trabaja 5 horas al día dentro del colegio jaja ojalá salir del cole y desconectar el resto del día o la semana. Sin contar las semanas de evaluación/correcciones/efemérides/cursos/coordinación/tutorías con picos intensos de trabajo. Nuestro trabajo al final no tiene límite de horas… puedes trabajar todo lo que quieras fuera del centro porque siempre hay cosas que hacer o mejorar… en otros trabajos rara vez pasa eso.
|
|
|
|
"Lo que quieren es dividir: no es una pelea entre funcionarios de carrera y opositores, es contra la administración" - Ana Dueñas.
|
|
|
Expert@
Registro:25/Jul/2015~12:54
|
|
« Respuesta #7 : 10/Jun/2023~12:14 » |
|
Buenas,
Pues en mi colegio, hay muchos maestros que como la excursión se pase de las 14:00 horas, directamente no van. Y si los obliga el equipo directivo, el día de la excursión sacan cita con el médico o se llegan a urgencias....y mandan al de apoyo, que al final es el que pringa. Por lo que han optado por no obligar. Fin.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
----
|
|
« Respuesta #8 : 10/Jun/2023~16:15 » |
|
yo personalmente no conozco ningún otro funcionario público (por no hablar de como se comerían los sindicatos al empresario que se atreviese a hacer algo similar) que realice una actividad laboral fuera de su horario obligatorio de forma planificada y sin una contraprestación bien económica u horaria, bueno conozco a los docentes, que luego nos quejamos de que nos tomen por gilipollas... Ni yo conozco a ningún funcionario con dos meses de vacaciones y que trabaje cinco horas al día. Cuidado con las comparaciones. Yo, al menos, me siento un privilegiado, independientemente de que hay aspectos que se puedan mejorar, desde luego no en el horario. ¿Tu trabajas solo 5 horas al día? El resto de funcionarios que conozco y de trabajadores en general (porque antes de meterme en esto ya estuve en otros empleos de diversa índole), llega la hora de irse y desconectan por completo. A mí me llegan las 2 y si no tengo tutorías tengo reuniones, y si no, formación, y si no, una pila de pruebas por corregir, y si no, documentos de Seneca para rellenar, y si no, prepararme las clases siguientes, y si no, imprimir los recursos que necesitaré de manera inminente, y si no, cuadernos que revisar, y si no, cualquier otra cosa del largo listado de cosas que quedan por hacer, que son muchas y creo que casi todos por aquí las conocemos. Y en cuanto a las vacaciones, sí, tenemos mas vacaciones que el resto, pero no tenemos libertad para solicitarlas cuando queramos y de igual manera, en julio estamos a disposición del centro, estamos de "guardia" por así decirlo, si el centro, la administración o quien sea te solicita en julio, tienes que ir. (En mi cole ya han avisado de que en julio tocará reunirse por no se que asunto al que no he prestado atención porque como no cobro agosto, yo en julio sí que estoy de vacaciones).
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:01/Oct/2008~12:19
|
|
« Respuesta #9 : 10/Jun/2023~17:45 » |
|
En fin, de acuerdo...sigamos quejándonos. Sería de obligado cumplimiento que los maestros tragajásemos antes en una empresa privada para valorar nuestro trabajo y quejarnos del exceso de trabajo. Trabajé diez años en empresa privada antes de ser maestro y no volvería a la empresa privada. Algunos si tanto os quejáis. del exceso de trabajo, siempre podéis probar en la privada y si os convence, quedaros. Sin ánimo de polemizar.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #10 : 10/Jun/2023~19:56 » |
|
En fin, de acuerdo...sigamos quejándonos. Sería de obligado cumplimiento que los maestros tragajásemos antes en una empresa privada para valorar nuestro trabajo y quejarnos del exceso de trabajo. Trabajé diez años en empresa privada antes de ser maestro y no volvería a la empresa privada. Algunos si tanto os quejáis. del exceso de trabajo, siempre podéis probar en la privada y si os convence, quedaros. Sin ánimo de polemizar.
En carga de trabajo, el de maestro y en la privada están a la par (e incluso diría que el de maestro es una profesión muy desgraciada algunas veces donde se desprecia nuestra labor y que agota psicológicamente). Lo que sí es cierto es que el de maestro es un trabajo que facilita mucho la conciliación familiar al estar adaptado al horario y calendario escolar de los niños, cosa que carece el mundo laboral en la empresa privada con la basura de las jornadas partidas y la mentalidad de calientasillas.
|
|
|
|
"Lo que quieren es dividir: no es una pelea entre funcionarios de carrera y opositores, es contra la administración" - Ana Dueñas.
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:13/Nov/2020~18:42
|
|
« Respuesta #11 : 10/Jun/2023~21:40 » |
|
En carga de trabajo, el de maestro y en la privada están a la par (e incluso diría que el de maestro es una profesión muy desgraciada algunas veces donde se desprecia nuestra labor y que agota psicológicamente). Lo que sí es cierto es que el de maestro es un trabajo que facilita mucho la conciliación familiar al estar adaptado al horario y calendario escolar de los niños, cosa que carece el mundo laboral en la empresa privada con la basura de las jornadas partidas y la mentalidad de calientasillas. bueno, no sé decirte, yo creo que todo esto depende de trabajos y trabajos. Yo en lo que es educación he trabajado solo en la administración publica, y la verdad es que tal como dices, agota psicológicamente y a todos niveles, sobre todo si quiere uno hacer las cosas lo mejor posible: tener que tener reuniones periodicas con padres, ser tutor, coordinador de ciclo, o de bilingüismo, estar en la ccp, llevar proyectos que tiene el centro, festivales, excursiones, llevar las clases bien, los temarios, las programaciones, los informes trimestrales, tener reuniones con todos aquellos profesionales que intervienen en un centro, ya sea orientador, ptsc, coordinador de pisos tutelados, en fin un sin fin de historias... todo eso son muchísimas horas fuera de la jornada laboral y fines de semana. Y ya no digo si tienes vida personal en casa ( hijos, padres mayores que atender, etc) o si estás estudiando otros estudios, ( master, idiomas ,oposiciones, etc) no es nada fácil, desde fuera parece que es un trabajo sencillo, pero para nada, por no decir, los quebraderos de cabeza que muchas veces dan los propios compañeros de trabajo con sus múltiples formas de pensar, de ser o de ver las cosas. Eso todo en el mejor de los casos que tenga uno el colegio más o menos cerca, que ya no hablamos de aquel interino o funcionario de carrera que le dan destino cada año a tomar viento de su casa y se pasa el dia en la carretera o en un piso alquilado año tras año, eso quema mucho. Yo he trabajado en otros sectores privados, antes de ser docente o incluso en medio de ser docente, y no estuve mal, hacía mis horas y luego toda tarde libre; lo que pasa es que eran trabajos temporales y regularmente pagados, pero por salud mental, eran más llevaderos que lo que es el trabajo de docente.. Entonces no sé, supongo que cada uno hablará desde su perspectiva, yo en sectores privados ( no educativos, he estado muy agusto también) lo que pasa es que no ofrecían una cierta estabilidad, al menos la educación pública, te da salario durante un año, para el que coge vacante. Lo que pasa es que el salario tampoco está adaptado a las horas que se meten diarias; yo llevo desde después de semana santa, trabajando una media de 12 horas diarias, y ahora junio ni lo sé, entre informes, evaluaciones, reuniones de padres, de coordinación, festivales de fin de curso, excursiones, reuniones de bilingüismo, notas, preparaciones de exámenes y recuperaciones, etc etc, no sé ni las horas que me quito de dormir diariamente, y eso nadie lo ve. Mientras que el que trabaja en un supermercado... estará mejor o peor, pero hace sus 8 horas y el resto del día... para sus cosas personales.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #12 : 10/Jun/2023~22:18 » |
|
En carga de trabajo, el de maestro y en la privada están a la par (e incluso diría que el de maestro es una profesión muy desgraciada algunas veces donde se desprecia nuestra labor y que agota psicológicamente). Lo que sí es cierto es que el de maestro es un trabajo que facilita mucho la conciliación familiar al estar adaptado al horario y calendario escolar de los niños, cosa que carece el mundo laboral en la empresa privada con la basura de las jornadas partidas y la mentalidad de calientasillas. bueno, no sé decirte, yo creo que todo esto depende de trabajos y trabajos. Yo en lo que es educación he trabajado solo en la administración publica, y la verdad es que tal como dices, agota psicológicamente y a todos niveles, sobre todo si quiere uno hacer las cosas lo mejor posible: tener que tener reuniones periodicas con padres, ser tutor, coordinador de ciclo, o de bilingüismo, estar en la ccp, llevar proyectos que tiene el centro, festivales, excursiones, llevar las clases bien, los temarios, las programaciones, los informes trimestrales, tener reuniones con todos aquellos profesionales que intervienen en un centro, ya sea orientador, ptsc, coordinador de pisos tutelados, en fin un sin fin de historias... todo eso son muchísimas horas fuera de la jornada laboral y fines de semana. Y ya no digo si tienes vida personal en casa ( hijos, padres mayores que atender, etc) o si estás estudiando otros estudios, ( master, idiomas ,oposiciones, etc) no es nada fácil, desde fuera parece que es un trabajo sencillo, pero para nada, por no decir, los quebraderos de cabeza que muchas veces dan los propios compañeros de trabajo con sus múltiples formas de pensar, de ser o de ver las cosas. Eso todo en el mejor de los casos que tenga uno el colegio más o menos cerca, que ya no hablamos de aquel interino o funcionario de carrera que le dan destino cada año a tomar viento de su casa y se pasa el dia en la carretera o en un piso alquilado año tras año, eso quema mucho. Yo he trabajado en otros sectores privados, antes de ser docente o incluso en medio de ser docente, y no estuve mal, hacía mis horas y luego toda tarde libre; lo que pasa es que eran trabajos temporales y regularmente pagados, pero por salud mental, eran más llevaderos que lo que es el trabajo de docente.. Entonces no sé, supongo que cada uno hablará desde su perspectiva, yo en sectores privados ( no educativos, he estado muy agusto también) lo que pasa es que no ofrecían una cierta estabilidad, al menos la educación pública, te da salario durante un año, para el que coge vacante. Lo que pasa es que el salario tampoco está adaptado a las horas que se meten diarias; yo llevo desde después de semana santa, trabajando una media de 12 horas diarias, y ahora junio ni lo sé, entre informes, evaluaciones, reuniones de padres, de coordinación, festivales de fin de curso, excursiones, reuniones de bilingüismo, notas, preparaciones de exámenes y recuperaciones, etc etc, no sé ni las horas que me quito de dormir diariamente, y eso nadie lo ve. Mientras que el que trabaja en un supermercado... estará mejor o peor, pero hace sus 8 horas y el resto del día... para sus cosas personales. Totalmente de acuerdo, como he dicho antes este trabajo al final el horario (fuera del cole) te lo pones tú… es muy flexible porque dispones de más horas libres fuera de lo que digamos el cole (+findes y festivos libres), pero las tareas pendientes fuera de él pueden llegar a ser inabarcables como no te organices mínimamente jaja Y sí, el mercado laboral en la privada está hecho unos zorros por norma general. Hay cada oferta laboral que uf.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
SOÑADOR Y FILÓSOFO...
|
|
« Respuesta #13 : 12/Jun/2023~14:45 » |
|
Sin ánimo de polemizar: - Yo empecé a trabajar a los 13 años, he hecho muchas cosas y de muchas maneras, nadie me va a decir como se trabaja en lo privado, pero vamos podemos consolarnos con que ya no hay esclavitud ni feudalismo si ves que tal. Me quejo de lo que me parece mal, y en la empresa privada si echas horas extras te las pagan o es un delito. - Me alegro mucho de que curres 5 horas, eres uno de esos privilegiados, yo he currado en el campo, en hosteleria, en logística, en la obra, etc... y en otras administraciones y el horario y desgaste psicológico que acarrea la docencia no lo he vivido nunca, pero bueno yo no curro 5 horas ni intentándolo. Además de la carga que lleva dedicar gran parte del horario a labores absurdas, ineficaces, etc... - Los dos meses de vacaciones, es que no sé ni por donde empezar, de entrada somos un grupo A2 los maestros y un grupo A1 los profesores, si conoces gente de otras administraciones pues luego echas cuentas con ellos para observar que no cobramos como ellos, por el famoso julio, de hecho si no nos han enchufado ya cualquier labor es porque se verían obligados a equipararnos al resto de funcionarios de nuestro grupo en derechos, incluyendo sueldos, moscosos, etc... Por no hablar de la estupidez de intentar realizar nuestro trabajo en julio y agosto, bueno al menos el que yo llevo a cabo en mis irrisorias 5 horas. Concluyendo yo tampoco conozco a ningún funcionario que trabaje 5 horas al día ni tenga 2 meses de vacaciones, si conozco multitud de funcionarios incluidos algunos con menor cualificación con mucha mejor calidad de vida y muchos más derechos laborales. Y me quejó habiendo trabajado en la privada por que una de mis funciones es mejorar la educación para mejorar el futuro de mis alumnos y enseñarles a luchar por lo que es justo. Por supuesto yo te invito a hacerte inspector, te viene que ni pintado.
|
|
|
|
"En este país hay mucho tonto, y normalmente se suelen juntar todos". Paco Jémez entrenando al Rayo.
|
|
|
Avanzad@
Registro:09/May/2013~20:52
|
|
« Respuesta #14 : 12/Jun/2023~18:13 » |
|
Vamos a ver si los docentes dejamos de una santa vez de hacer el TONTO, pongo varios puntos para ponerlo muy clarito: - Las excursiones (actividades extraescolares) NO SON OBLIGATORIAS (dicho por la directora de mi Centro). Eso sí, para no pillarse los dedos, aconsejó ponerse en el horario no regular CERO HORAS de "Actividades extraescolares y complementarias" y compensarlas con "Actividades de formación y perfeccionamiento" (ya ves tú, hacer cursos de La Junta ) - Consignar una hora de actividades complementarias y extraescolares no implica que tengas que hacer actividades extraescolares porque las puedes hacer complementarias. - Por ejemplo: si tienes que asistir con los alumnos de tu grupo a una charla de orientación, por ejemplo, ya estás haciendo una hora de actividad complementaria. Si se programa una jornada de convivencia en la que se hace un desayuno saludable y participas, ya estás haciendo una actividad complementaria. Si el consejo escolar aprueba que el día de Andalucía se va a hacer cualquier actividad y participas, ya estás haciendo una actividad complementaria. Si se ha aprobado un proyecto en el centro y los estudiantes tienen que ser acompañados y guiados en el patio para hacer talleres de diverso tipo y participas, ya estás cumpliendo con el horario dedicado a esas actividades complementarias. - Ir de viaje con estudiantes, haya o no haya pernoctación, siempre que cueste dinero o exceda de tu horario, es una actividad extraescolar y puedes ir o no. Tú lo decides. Y se puede poner la dirección del centro, o el servicio de inspección, lo pesados que quieran que no te van a dar por escrito nada de nada porque saben que no pueden obligarte.
- Dicho esto, nadie te puede obligar a poner una hora de actividades complementarias y extraescolares en tu horario no regular. Resumiendo: NO ES OBLIGATORIO HACER ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Y aquel Equipo Directivo o similar que os "coaccione" u os "amenace", copia y pega de lo que os he puesto arriba, lectura pausada delante de todo el Claustro, y comentario de realizar un escrito con todo esto con registro de entrada para mandarlo a Inspección y/o sindicato. Bajada de pantalones asegurada de cualquier Equipo Directivo, asegurado.
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
Registro:02/Dic/2021~01:19
|
|
« Respuesta #15 : 12/Jun/2023~20:03 » |
|
Buenas tardes.
Os explico mi caso a ver si alguien me puede orientar.
En mi centro hay próximamente una excursión y va todo el colegio. Hoy el jefe de estudios me ha planteado que yo, si lo deseo, al no ser tutora, no vaya a la excursión y me quede hasta las 14h con los alumnos que no van a la excursión. El problema es que yo ese día salgo muy pronto del cole y según él tendría que quedarme hasta las 14h. Mi pregunta es: ¿Estoy obligada a quedarme hasta las 14h si el equipo directivo así lo decide?
Muchas gracias.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:09/May/2013~20:52
|
|
« Respuesta #16 : 12/Jun/2023~20:10 » |
|
Buenas tardes.
Os explico mi caso a ver si alguien me puede orientar.
En mi centro hay próximamente una excursión y va todo el colegio. Hoy el jefe de estudios me ha planteado que yo, si lo deseo, al no ser tutora, no vaya a la excursión y me quede hasta las 14h con los alumnos que no van a la excursión. El problema es que yo ese día salgo muy pronto del cole y según él tendría que quedarme hasta las 14h. Mi pregunta es: ¿Estoy obligada a quedarme hasta las 14h si el equipo directivo así lo decide?
Muchas gracias.
Yo en tu lugar le diría que NO, que tu horario es el que es, que para eso está firmado y es de OBLIGADO CUMPLIMIENTO, y esas horas de más no te las va a pagar NADIE (a no ser que te las pague él, es cuestión de preguntárselo). Así que, resumiendo: que se quede él hasta la hora que le salga de los h....., que para eso forma parte del Equipo Directivo. Insisto, ya está bien de ser TONTOS y tener tanto miedo por exigir lo justo. Y si se pone cabezón, más tiene que perder él: ese día por la mañana te vas a urgencias/médico y que se fastidie.
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
|
|
« Respuesta #17 : 12/Jun/2023~20:19 » |
|
Es que mi duda realmente es si puede obligarme a estar hasta las 14h o debe respetar mi horario de ese día.
¿Sabes si hay alguna normativa que contemple eso?
Gracias
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:03/Ago/2009~12:00
|
|
« Respuesta #18 : 12/Jun/2023~20:43 » |
|
Es que mi duda realmente es si puede obligarme a estar hasta las 14h o debe respetar mi horario de ese día.
¿Sabes si hay alguna normativa que contemple eso?
Gracias
Debe respetar tu horario de siempre, se lo comentas así de claro y sin miedo. Tu horario firmado por la inspección es más que suficiente para que no abusen de ti. Otra cosa es que te lo pida como favor y tú quieras hacerlo. Yo no tengo problema, hago mi horario y después tendrá que quedarse alguien más en el centro, es así de fácil o sino que tenga la valentía de decirles a la familias que si sus hijos no van a la excursión, no vayan al centro, ya verás como eso no lo hace. Ya estamos agotados de agachar la cabeza...
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
|
|
« Respuesta #19 : 12/Jun/2023~20:53 » |