Avanzad@
Registro:19/Jul/2019~10:18
|
|
« : 13/May/2023~13:42 » |
|
Hola a todo@s! En mi centro (como en la mayoría que conozco) hay un grupo de WhatsApp del claustro. En él se informan de asuntos organizativos de última hora e incluso las sustituciones que hay que hacer, etc. También se hacen llamadas de atención a maestros delante de todo el claustro ... Yo creo que el WhatsApp no es una vía oficial para comunicaciones. Mi pregunta es: ¿Puedo salirme del grupo sin problemas y pedir que cualquier asunto o información me lo manden por vía oficial( correo corporativo, Séneca, en persona....) Gracias de antemano
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #1 : 13/May/2023~14:13 » |
|
Qué normativa regula este tema de las comunicaciones y las vías oficiales?
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:13/Nov/2020~17:42
|
|
« Respuesta #2 : 13/May/2023~16:13 » |
|
Yo he estado años atrás en situación parecida a la comentas, por no decir, idéntica. La conclusión que yo saqué es que por poder salirte del grupo te puedes salir, y en realidad nadie debe decirte nada, porque no es una vía oficial como tal para mantener comunicaciones. Ahora bien, la realidad que yo me encontré, es que todo iba por vía whatsapp, con lo cual, si tu te sales voluntariamente, no te enteras de lo que pasa cada día. A ver lo extrictamente oficial, tipo claustros, evaluaciones finales, etc si que se enviaban por email del centro; pero comunicaciones inmediatas del día a día, tipo alguien se ha dejado un examen en una fotocopiadora, esta tarde claustro urgente, este grupo se va de excursión a tal sitio, hace falta una sustitucion en tal clase, hay un alumno castigado que se queda sin recreo, hay una ventana rota, o no encontramos al conserje, etc etc, entonces esas cosas, en mi caso, las mandaban por whatsapp dia a día, para mi era un agobio, porque yo suelo poner en silencio el movil durante la jornada laboral, y la mayoría de los días ni lo miraba porque no me daba tiempo hasta que salía del centro, y luego te encontrabas con comunicaciones que no te habías enterado de esa misma mañana, etc a mi personalmente no me gustaba, pero si lo considero que puede llegar a ser práctico por ser una comunicación instantánea al momento. Igual que se recordaban cosas, tipo claustros, reuniones, etc.
Por poder nadie te va a decir que no puedes salirte del grupo; pero las consecuencias que tendrás es que te perderas informaciones diarias que muchas veces afectan a uno, del día a día.
Lo oficial te lo seguirán mandando por email, pero lo justo; ya que la vía rapida del centro suele ser por whatsapp.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #3 : 13/May/2023~19:28 » |
|
Yo he estado años atrás en situación parecida a la comentas, por no decir, idéntica. La conclusión que yo saqué es que por poder salirte del grupo te puedes salir, y en realidad nadie debe decirte nada, porque no es una vía oficial como tal para mantener comunicaciones. Ahora bien, la realidad que yo me encontré, es que todo iba por vía whatsapp, con lo cual, si tu te sales voluntariamente, no te enteras de lo que pasa cada día. A ver lo extrictamente oficial, tipo claustros, evaluaciones finales, etc si que se enviaban por email del centro; pero comunicaciones inmediatas del día a día, tipo alguien se ha dejado un examen en una fotocopiadora, esta tarde claustro urgente, este grupo se va de excursión a tal sitio, hace falta una sustitucion en tal clase, hay un alumno castigado que se queda sin recreo, hay una ventana rota, o no encontramos al conserje, etc etc, entonces esas cosas, en mi caso, las mandaban por whatsapp dia a día, para mi era un agobio, porque yo suelo poner en silencio el movil durante la jornada laboral, y la mayoría de los días ni lo miraba porque no me daba tiempo hasta que salía del centro, y luego te encontrabas con comunicaciones que no te habías enterado de esa misma mañana, etc a mi personalmente no me gustaba, pero si lo considero que puede llegar a ser práctico por ser una comunicación instantánea al momento. Igual que se recordaban cosas, tipo claustros, reuniones, etc.
Por poder nadie te va a decir que no puedes salirte del grupo; pero las consecuencias que tendrás es que te perderas informaciones diarias que muchas veces afectan a uno, del día a día.
Lo oficial te lo seguirán mandando por email, pero lo justo; ya que la vía rapida del centro suele ser por whatsapp.
Gracias por responder. Pues sí, llevas razón, como todo se hace vía WhatsApp si me salgo del grupo me pierdo mucha información del día a día... pero es que no me parece bien tener que estar pendiente del móvil ni, sobre todo, tener que aguantar faltas de respeto ni ciertos comentarios en público. En fin, intentaré aguantar ya para lo que queda de curso. Gracias!
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:21/Jul/2009~13:22
|
|
« Respuesta #4 : 13/May/2023~23:07 » |
|
Buenas noches: Nadie puede obligarte a estar en un canal que no es el oficial. De hecho una vez el inspector de mi zona comentó que él no entendía para qué usar este medio cuando los canales oficiales son otros pero que no se iba a meter. En fin es la moda, pero yo me siento totalmente reflejada en todo lo que comentas. Yo no suelo estar pendiente del móvil durante la jornada. En mi caso decidí ya hace varios cursos el no estar en el grupo y es cierto que te pierdes alguna información, pero lo importante lo comentan por grupo de difusión. Me pierdo el saber quien falta o por qué, quien cumple años y deja comida en la sala de profes, bromas, fotos… todo lo de la socialización. Pero yo estar operativa 24-7 no lo veo y prefiero desconectar, llámame rara. Un abrazo
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora
Registro:01/May/2006~12:32
|
|
« Respuesta #5 : 14/May/2023~18:10 » |
|
La realidad es que es el medio más fácil, rápido y cómodo que tenemos para informar de lo importante y, sobre todo, de lo no planeado que suele ser a diario: faltas de personal, alumnado enfermo...
Lo ideal es que se utilice correctamente y solo para temas importantes, aunque es cierto que también da vidilla las celebraciones de compañeros y tal.
Ahora bien, en cuanto a la obligatoriedad o no, ahí hay que tener en cuenta que, aunque no sea "oficial", puede ser que esté estipulado como medio de comunicación preferente en el Plan de Centro, y ahí, al estar aprobado, pues se tiene que aceptar.
Personalmente y como parte del Equipo Directivo, siempre intento hacer esas "llamadas de atención" por privado o de forma general para que nadie se ofenda y utilizarlo para lo necesario: sustituciones no planeadas, avisos de última hora, recordatorios, etc.
Saludos.
|
|
|
|
No todo resbalón significa una caída.
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #6 : 14/May/2023~20:06 » |
|
Buenas noches: Nadie puede obligarte a estar en un canal que no es el oficial. De hecho una vez el inspector de mi zona comentó que él no entendía para qué usar este medio cuando los canales oficiales son otros pero que no se iba a meter. En fin es la moda, pero yo me siento totalmente reflejada en todo lo que comentas. Yo no suelo estar pendiente del móvil durante la jornada. En mi caso decidí ya hace varios cursos el no estar en el grupo y es cierto que te pierdes alguna información, pero lo importante lo comentan por grupo de difusión. Me pierdo el saber quien falta o por qué, quien cumple años y deja comida en la sala de profes, bromas, fotos… todo lo de la socialización. Pero yo estar operativa 24-7 no lo veo y prefiero desconectar, llámame rara. Un abrazo
Gracias. Claro en otros coles hay un grupo de difusión y otro de 'cotilleos' , pero en este solo hay un grupo y es para todo...
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #7 : 14/May/2023~20:10 » |
|
La realidad es que es el medio más fácil, rápido y cómodo que tenemos para informar de lo importante y, sobre todo, de lo no planeado que suele ser a diario: faltas de personal, alumnado enfermo...
Lo ideal es que se utilice correctamente y solo para temas importantes, aunque es cierto que también da vidilla las celebraciones de compañeros y tal.
Ahora bien, en cuanto a la obligatoriedad o no, ahí hay que tener en cuenta que, aunque no sea "oficial", puede ser que esté estipulado como medio de comunicación preferente en el Plan de Centro, y ahí, al estar aprobado, pues se tiene que aceptar.
Personalmente y como parte del Equipo Directivo, siempre intento hacer esas "llamadas de atención" por privado o de forma general para que nadie se ofenda y utilizarlo para lo necesario: sustituciones no planeadas, avisos de última hora, recordatorios, etc.
Saludos.
Gracias por la info, no sabía que debe venir estipulado en el Plan de Centro; lo miraré. Yo en ningún cole he tenido problemas con lo del grupo de WhatsApp pero este curso es distinto, el equipo directivo, más concretamente la directora, no actúa bien ni dentro ni fuera de WhatsApp.... Gracias
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
Registro:02/May/2006~20:04
|
|
« Respuesta #8 : 14/May/2023~20:14 » |
|
Pues en un centro que estuve se utilizaba hasta para criticas hacia algunos padres, cosa que no me parecía bien pero el equipo directivo no decía nada a esos docentes sino que se callaba. Estoy de acuerdo que se debe utilizar para cosas estrictamente de información al profesorado y no llegar a esos términos.
|
|
|
|
Vuela amig@, vuela alto porque cuando vuelas muy bajo la gente tira a matar...
|
|
|
Avanzad@
Registro:03/Abr/2010~11:05
|
|
« Respuesta #9 : 20/May/2023~21:26 » |
|
Por supuesto que no es obligatorio, por la sencilla razón que no tienes ni si quiera por qué tener dispositivo móvil ni conexión a internet, por mucho que venga recogido en un PC. Además como has dicho no se trata de un medio oficial y toda información oficial debe ir por los canales oficiales. Es más fácil la comunicación para un Equipo Directivo por WhatsApp? Si por supuesto, por ello se le puede dar obligatoriedad al resto a usarlo? No, en ningún caso. Si te sales del grupo estará mal visto por el Equipo Directivo? Seguramente si, pensaran que no colaboras con la fluidez comunicativa del centro, esto hace que mucha gente no se salga de los grupos... Ya dependerá hacerlo o no de tus intereses y salud mental. Otro tema es el derecho a la desconexión digital que recoge la Ley de Protección de Datos...
|
|
|
|
|
|
|
Veteran@
Registro:04/Feb/2011~13:43
|
|
« Respuesta #10 : 14/Jul/2023~10:01 » |
|
Yo llevo francamente mal este tema y pienso que deberíamos pedir a Delegación un móvil a modo de "teléfono de empresa" para cada maestro/a, con el cual ingresar en el grupo de whatsapp del cole, con el que poder llamar a los padres-madres en caso de incidencia con algún niño/a (escape de pipí, niños malitos...), lo cual en Infantil nos vendría especialmente bien, pues con suerte, si no tenemos que ir a secretaría a llamar, dejando a los niños solos, si nos dan un móvil para todo Infantil, debes ir clase por clase buscándolo. Con este Móvil que Delegación nos facilitase, podríamos incluso tener grupo de whatsapp con los padres-madres, o si no con todos, con el delegado/a para ir mandándole fotos e información puntual, de manera que, una vez llegadas las 14:00, apagamos ese móvil y seguimos con nuestra vida, con nuestro móvil personal, sin que nadie nos moleste con asuntos de trabajo a deshoras. ¿No sería lo ideal? los asuntos en trabajo, en horas de trabajo, con herramientas de trabajo. El resto del tiempo no, y con el móvil personal menos
|
|
|
|
|
|
|
|