Avanzad@
Registro:19/Jul/2018~18:47
|
|
« : 15/Ago/2022~00:58 » |
|
Hola a todos, Quería consultar si algún compi interino compatibiliza la docencia con algún trabajo como autónomo. He estado trabajando en un proyecto y, al ir a movilizar el papeleo para lanzarlo, me comentan que debo pedir permiso a la Junta para obtener la compatibilidad laboral. Contacté con un sindicato para que me explicasen el proceso y me dijeron que los interinos no tenemos derecho a esta compatibilidad. Quisiera saber si hay alguien en mi situación y qué es lo que ha hecho. Me parece muy fuerte que nosotros no tengamos ningún tipo de estabilidad laboral y, encima, nos impidan emprender otro tipo de proyectos para garantizarnos de alguna forma dicha estabilidad. Debo decir que mi proyecto sería gestionado plenamente fuera del horario laboral, ya que le dedicaría principalmente los fines de semana y alguna tarde. Agradecería mucho si alguien sabe si existe alguna solución al respecto. Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
Veteran@
Registro:29/Sep/2021~06:02
|
|
« Respuesta #1 : 15/Ago/2022~02:47 » |
|
Pregunta a algún maestro de los que venden recursos online, como Entretea en Instagram. A ver cómo lo hacen ellos. Saludos y cuéntanos si averiguas algo!
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #2 : 15/Ago/2022~07:55 » |
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttps://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaadministracionlocalyfuncionpublica/areas/administracion-publica/profesionales-publicos/paginas/guia-incompatibilidades.html
|
|
|
|
"Lo que quieren es dividir: no es una pelea entre funcionarios de carrera y opositores, es contra la administración" - Ana Dueñas.
|
|
|
Expert@
Registro:01/May/2019~17:47
|
|
« Respuesta #3 : 15/Ago/2022~09:12 » |
|
Cuaderno77:
Que me vas a contar...es el precio que hay que pagar por ser funcionario. Yo decía apruebo la oposición y por las tardes me abro un gabinete de psicología y logopedia. Contrato a gente con su seguridad social, pago más impuestos y de paso me monto en el dólar si se puede, pues nada no podemos no sea que nos herniemos. Y la gente sin embargo no se queja, se ve que le da para vivir de cojones con 1673 euros de sueldo para empezar. y que luego en alquileres, gastos y gasolina se te va cerca de la mitad..la verdad yo preferiría ganar 3000 si me dejaran pero está claro que no.
Parece ser que si trabajas aparte en otra cosa que tenga que ver con la educación te quitan el complemento de exclusividad que es una pasta y si trabajas por ejemplo en algo que sea sanitario creo que solo puedes trabajar a la semana el equivalente al 30 o 33% de la jornada laboral, una total ridiculez. Y lo de los interinos que no tienen derecho a pedir la compatibilidad no lo sé la verdad, esperemos que alguien resuelva la duda que me interesa a mi también.
Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #4 : 15/Ago/2022~09:18 » |
|
Cuaderno77:
Que me vas a contar...es el precio que hay que pagar por ser funcionario. Yo decía apruebo la oposición y por las tardes me abro un gabinete de psicología y logopedia. Contrato a gente con su seguridad social, pago más impuestos y de paso me monto en el dólar si se puede, pues nada no podemos no sea que nos herniemos. Y la gente sin embargo no se queja, se ve que le da para vivir de cojones con 1673 euros de sueldo para empezar. y que luego en alquileres, gastos y gasolina se te va cerca de la mitad..la verdad yo preferiría ganar 3000 si me dejaran pero está claro que no.
Parece ser que si trabajas aparte en otra cosa que tenga que ver con la educación te quitan el complemento de exclusividad que es una pasta y si trabajas por ejemplo en algo que sea sanitario creo que solo puedes trabajar a la semana el equivalente al 30 o 33% de la jornada laboral, una total ridiculez. Y lo de los interinos que no tienen derecho a pedir la compatibilidad no lo sé la verdad, esperemos que alguien resuelva la duda que me interesa a mi también.
Un saludo.
El negocio está en hacerse preparador para que la rueda no pare, para eso no ponen pegas jaja compatibilidad.igs.cpai@juntadeandalucia.es La junta pone este correo para dudas sobre compatibilidad.
|
|
|
|
"Lo que quieren es dividir: no es una pelea entre funcionarios de carrera y opositores, es contra la administración" - Ana Dueñas.
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #5 : 15/Ago/2022~09:23 » |
|
Muchas gracias por el enlace, teacher, lo estuve revisando pero la verdad es que hay tanta normativa que no me termina de quedar claro cómo nos aplica a nosotros. Si alguien tiene la experiencia, lo agradecería.
Efectivamente, Pedro, se te va el sueldo volando. Cuando encima nos pagan prácticamente a los dos meses de empezar, cuando menos te lo esperas te ves en el paro... Yo necesito otra seguridad mientras logramos sacar la plaza al menos. No podemos estas a expensas de que nos llamen.
Aparte, que tengas mayor o menos estabilidad, todo el mundo debería tener derecho a hacer con su tiempo libre y su dinero lo que le parezca. ¿Por qué no vas a poder emprender tú en tu clínica de psicología y logopedia, donde además generarías puestos de trabajo? Es que no tiene sentido.
Por favor, que alguien que lo haya vivido nos ayude.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #6 : 15/Ago/2022~09:31 » |
|
Maesteacher:
Exacto. Además el rollito de la grandísima mayoría de preparadores (casi ninguno se dedica a tiempo completo) es el siguiente. Les dan de alta en la seguridad social como si dieran "una conferencia" de 5 horas a la semana y ahí ya no les tocan, aunque luego den 25 horas y les pongan el dinero en un sobre a final de mes en B. Eso se resolvería si hubiera inspecciones, pero vamos que seguro que los inspectores lo saben, no hace falta ser un iluminado para saberlo, lo que pasa es que esto mueve tanta pasta que tendrán la orden de no hacer nada. hecha la ley, hecha la trampa.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #7 : 15/Ago/2022~09:35 » |
|
Pregunta a algún maestro de los que venden recursos online, como Entretea en Instagram. A ver cómo lo hacen ellos. Saludos y cuéntanos si averiguas algo!
Exacto, me parece muy raro que el sindicato diga que no se puede cuando eres interino, cuando por redes sociales te encuentras multitud de docentes interinos que lo compatibilizan con sus negocios online… ósea, que poder, se puede.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #8 : 15/Ago/2022~09:41 » |
|
Maesteacher:
Exacto. Además el rollito de la grandísima mayoría de preparadores (casi ninguno se dedica a tiempo completo) es el siguiente. Les dan de alta en la seguridad social como si dieran "una conferencia" de 5 horas a la semana y ahí ya no les tocan, aunque luego den 25 horas y les pongan el dinero en un sobre a final de mes en B. Eso se resolvería si hubiera inspecciones, pero vamos que seguro que los inspectores lo saben, no hace falta ser un iluminado para saberlo, lo que pasa es que esto mueve tanta pasta que tendrán la orden de no hacer nada. hecha la ley, hecha la trampa.
Pues sí, está claro que si las cosas siguen como siguen con las oposiciones es por eso mismo que dices… mucha gente apesebrada y 0 interés en cambiar el sistema de acceso a la función docente. Me hace mucha gracia cuando nos queremos poner al mismo nivel que el resto de los países europeos en Educación, pero te das cuenta que en la mayoría de ellos no hay oposiciones de docentes (o si hay no son la locura que tenemos aquí)… me meo vaya. Queremos copiar lo que nos interesa, lo que no nos interesa lo obviamos…
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:13/Nov/2020~17:42
|
|
« Respuesta #9 : 15/Ago/2022~10:54 » |
|
A ver, yo no sé cómo se hace, pero poder se puede. Yo tengo compañeros interinos y funcionarios de carrera, y todos ellos son docentes ya sea colegio e institutos. Todos estos, tienen otra actividad laboral aparte, unos trabajan de profesor contratado unas horas en la universidad como docente, otros tienen academias de idiomas por las tardes, otros incluso trabajan los findes en un bar o en una residencia de ancianos, otro es preparador ( y paga todo religiosamente), otro es profesor de ingles en ies, y por las tardes es tutor del certificado de idiomas de ingles de la uned. Es decir, que poder se puede.¿ cómo ? no lo sé. Pero sé que hay dos opciones por lo que me comentaron un día que lo pregunté. La ley te dice que si trabajas fuera de docente unas pocas horas al mes, no tienes ningún problema en compatibilizar ambos trabajos ( lo que no sé cuantas horas al mes, pero imagino que serán unas 8 o 9). Luego el que trabaja más, tiene que pedir que le quiten el complemento de exclusividad que aparece en la nómina, y entonces ya puede. ¿ Compensa quitarse el complemento? pues depende, igual si uno va a trabajar por las tardes a una residencia de ancianos ( que no suelen pagar mucho), no compensa quitarselo y no tener ese segundo trabajo; pero si por ejemplo va uno a trabajar en un gabinete privado de psicologo y de logopeda, tres dias a la semana, igual si compensa quitarse la exclusividad y poder optar a ese segundo trabajo. Todo dependerá de si lo que pierda al quitarse la exclusividad es mayor a lo que puede ganar en ese segundo trabajo.
No se me ha dado el caso, pero pienso que es facil saberlo, con llamar a la consejería de educación de tu ciudad, y que te pongan con gestion de personal, contándoles tu situación, seguro que te comentan lo del mínimo de horas para poder trabajar sin quitar la exclusividad, o si te compensa quitartela y cuales son los requisitos, ten en cuenta que luego hacienda tambien quiere su tajada.
En fin, que no sé como va el tema, solo era contarte lo que amigos les pasa y poder se puede, luego ya dependerá de las condiciones que te diga la consejería. Pero imposible no es porque mucha gente lo hace.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #10 : 15/Ago/2022~11:14 » |
|
Karpov:
Para 8 horas semanales ya te digo que en la mayoría de los casos no cuadra. Una sesión de logopedia son 35 euros (más o menos oficialmente, aunque siempre tiran los precios a 20 euros) . Si tienes que pagar más de 300 euros de seguridad social imagínate. 35 euros x 8 horas semanales son 280 semanales y x 4 semanas son 1120 euros, y le restamos la seguridad social unos 800 euros y eso siempre dándose bien porque por desgracia la logopedia está por los suelos...un psicólogo algo mejor y luego haz la declaración de la renta.
Como bien dices...tu compañero que es docente de universidad y el otro de la UNED, es uno de los casos en los que puedes compatibilizar sin perder dinero por lo tanto ese ejemplo no me vale. Los de las academias de idiomas hay que ver si han preferido o no perder la compatibilidad, el preparador pues mira es de los pocos (yo todos los que conozco son más piratas que Guybrush Threepwood del monkey island) y el del bar y la residencia de ancianos pues para 8 horas ...A no ser que esas 8 horas semanales renten de narices...)
|
|
|
|
|
|
|
Veteran@
Registro:29/Sep/2021~06:02
|
|
« Respuesta #11 : 15/Ago/2022~12:17 » |
|
Otra pregunta, ¿los ingresos extra tributan como rendimientos del trabajo? ¿Alguien sabe el porcentaje que te quitan por rendimientos del trabajo?
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #12 : 15/Ago/2022~12:36 » |
|
Karpov:
Para 8 horas semanales ya te digo que en la mayoría de los casos no cuadra. Una sesión de logopedia son 35 euros (más o menos oficialmente, aunque siempre tiran los precios a 20 euros) . Si tienes que pagar más de 300 euros de seguridad social imagínate. 35 euros x 8 horas semanales son 280 semanales y x 4 semanas son 1120 euros, y le restamos la seguridad social unos 800 euros y eso siempre dándose bien porque por desgracia la logopedia está por los suelos...un psicólogo algo mejor y luego haz la declaración de la renta.
Como bien dices...tu compañero que es docente de universidad y el otro de la UNED, es uno de los casos en los que puedes compatibilizar sin perder dinero por lo tanto ese ejemplo no me vale. Los de las academias de idiomas hay que ver si han preferido o no perder la compatibilidad, el preparador pues mira es de los pocos (yo todos los que conozco son más piratas que Guybrush Threepwood del monkey island) y el del bar y la residencia de ancianos pues para 8 horas ...A no ser que esas 8 horas semanales renten de narices...)
igual no me he explicado bien, cuando son un mínimo de horas 8 o 10 horas mensuales ( eso viene legislado ya), no es necesario solicitar la compatibilidad. Es decir, tu puedes trabajarlas y seguir en tu puesto de docente sin más. Como digo, está todo legislado. Ahora bien, cuando pasan de esa cantidad de horas mensuales legisladas, es cuando hay que pedir la compatibilidad, y eso es llamar a la consejería de educación y que te comenten cuanto te quitarían por el complemento de exclusividad ( no tengo ni idea, pero imagina que son 200 euros), si luego vas a ganar 500 de logopeda, igual te compensa; lo de los 800 euros de cuota de autónomo, a ver, no sé decirte, pero tengo algun conocido psicologo autonomo y me dijo que rondaba los 400 eso es si estas a jornada completa, pero si cotizas de autonomo 15 horas ( por ejemplo), no será tanto dinero. Es cuestión de indagar, preguntar, buscar, informarse, etc. Luego también hay que tener en cuenta los gastos que te pueda ocasionar la vivienda de trabajo, si tienes que pagar agua, luz, calefacción, etc etc, hay que ir mirnado todos pros y contras, y de ahí decidir. Lo del preparador que conozco, si, será quiza los unicos, pero como tiene tanta gente, tiene hasta un gestor que le lleve todo, para evitar problemas luego.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #13 : 15/Ago/2022~13:58 » |
|
¿Entonces si yo no supero las 10 horas de trabajo puedo hacerlo sin problema sin pedírselo a nadie? Pero bueno, es que verdaderamente tú cuando sacas un negocio como autónomo el tiempo que le dedicas es muy relativo. Te puedes adaptar el tiempo libre e ir dedicándoselo mientras no implique dar una clase o algo así que quedas con más personas simultáneamente. Pero por ejemplo, si es venta de productos online o algo así.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #14 : 15/Ago/2022~14:53 » |
|
¿Entonces si yo no supero las 10 horas de trabajo puedo hacerlo sin problema sin pedírselo a nadie? Pero bueno, es que verdaderamente tú cuando sacas un negocio como autónomo el tiempo que le dedicas es muy relativo. Te puedes adaptar el tiempo libre e ir dedicándoselo mientras no implique dar una clase o algo así que quedas con más personas simultáneamente. Pero por ejemplo, si es venta de productos online o algo así.
a ver lo de las diez horas mensuales lo he dicho por decir, todo eso está regulado. Es cuestión de buscar la legislación de Andalucia en cuento a compatibilidad laboral, o llamar a gestion de personal de la consejería y te comentarán las horas mensuales máximas para no quitar el complemento de exclusividad de la nómina. Pero posiblemente sean 8-10 horas mensuales máximo. Si las superas al mes y ves que tu segundo trabajo te interesa más o vas a ganar más que trabajando de docente con la exclusividad, pues ya es echar cuentas y hacer un expone solicita al departamento correspondiente de la consejería y ya te pedirán la documentación correspondiente. Como digo todo depende de empleos; un familiar es docente en la publica interino de formación profesional del área sanitaria al 75% y estaba dado de alta en un seguro privado de sanidad como enfermero a domicilio en horario de tardes y fines de semana. Supongo que le compensaría porque lleva varios años asi. Cuando son pocas horas al mes, hay que informar igualmente con un expone- solicita a la consejería de educación, pero lo normal es que no contesten, es lo que se llama silencio administrativo; es decir, hago oidos sordos, y haz lo que quieras, porque justificas pocas horas; ahora bien, cuando pasan de esas pocas horas estipuladas, es cuando de la consejería vas a recibir una hoja que diga que te deniegan la compatibilidad, salvo que que quites el complemento de exclusividad de la nómina y luego tendrás que informarte de qué requisitos te piden para tal fin.Entre otras cosas te pedirán el contrato de trabajo indicando las horas que cotizas al mes y el horario de ese segundo trabajo, justificando que no coindicen ni interfieren con tu horario de docentes. Y luego te pedirán más requisitos.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
Registro:02/May/2006~20:04
|
|
« Respuesta #15 : 15/Ago/2022~15:41 » |
|
Maesteacher:
Pues sí, está claro que si las cosas siguen como siguen con las oposiciones es por eso mismo que dices… mucha gente apesebrada y 0 interés en cambiar el sistema de acceso a la función docente. Me hace mucha gracia cuando nos queremos poner al mismo nivel que el resto de los países europeos en Educación, pero te das cuenta que en la mayoría de ellos no hay oposiciones de docentes (o si hay no son la locura que tenemos aquí)… me meo vaya. Queremos copiar lo que nos interesa, lo que no nos interesa lo obviamos… Las oposiciones son un negocio pero lo mas escandaloso es que ya se ha dicho que parte del colectivo está en fraude y de nuevo se les hace claudicar y pasar por el acceso de oposiciones con academias o preparadores. El negocio es redondo porque con lo que se gana de docentes algunos no viven y necesitan mas.
|
|
|
|
Vuela amig@, vuela alto porque cuando vuelas muy bajo la gente tira a matar...
|
|
|
|