Buenas tardes compañeros, escribo porque estoy tan desesperado que ya no sé que hacer. Con dos hijos pequeños, dejando un trabajo fijo de 6 años, pensando que todo iría mejor y me encuentro en paro, sin encontrar trabajo y con un futuro más que incierto. Mi puesto es el 3808 en agosto, por favor, alguien podría decirme qué va a pasar, o qué se intuye que va a pasar con los que estamos en esas posiciones? Volveremos a trabajar? se sabría más o menos para cuándo? Perdonad por la chapa, pero me veo agotando el paro y sin trabajar. El grado de ansiedad ya es incalculable. Os agradeceré vuestras respuestas. Saludos.
Mucho ánimo compañero. Me pongo en tu situación, y es muy duro, sin duda alguna. Tu caso, como tantos otros, demuestra que no es tan bonito todo como se ve desde afuera, y tampoco hemos hecho nada para que se conozca la realidad. Porque cuando uno está delante de un docente no repara en que puede que se haya pasado años preparando oposiciones para poder entrar en la carrera docente, que lleve años y años rodando por toda Andalucía, en unas situaciones a veces precarias, perdiendo dinero incluso cuando te llaman para unos días, sin posibilidad de poder encontrar un alquiler decente, lejos de la familia, etc. etc. etc. A esto, hay que sumar ahora el tapón que está sufriendo la bolsa de primaria y que lleva a casos como el tuyo. La bolsa de primaria ya hace unos años que está sufriendo una ralentización, pero el tapón que ha ocasionado el tema de los refuerzos Covid ha sido demencial. Es verdad que la situación Covid ha sido excepcional, pero también es verdad que todo ese refuerzo que se necesitó se sigue necesitando en los centros, y los alumnos y alumnas que comenzaron infantil y primaria en año de confinamiento arrastran un desfase para el que hace falta apoyo docente.
Dicho esto, yo no leo el futuro en los posos del café, pero a tu pregunta de si volveréis a trabajar, solo puedo decir que sí, volveréis a trabajar, siempre que no se modifique el orden de las bolsa de interinos, y no hay motivos para creer que eso vaya a cambiar.
A la pregunta de cuándo... Ahí ya tengo muchas dudas porque hay muchas variables, pero quitando el número de jubilaciones que pueden darse en estos años, el resto son variables políticas (posible bajada de ratios, mayor número de docentes de apoyo, coto al 2x1, que alguien con dos dedos de frente razone y vuelva a dar su sitio a la especialidad de primaria y a la figura del tutor en vez de seguir secundarizando esta etapa, que dejen de cerrarse líneas en la pública sin que se toque la concertada, etc.). Como ya sabemos como son los políticos, y dudando que hagan algo bien hecho, estas posibilidades son remotas, lo que hace que haya que esperar un poco más para que ese tapón empiece a diluirse. Personalmente, el curso que viene lo veo difícil, quizás para el siguiente, el 24/25, teniendo en cuenta que solo hay oposiciones de estabilización, y por tanto habrá que tirar de interinos para vacantes por jubilación que se darán en estos años y para las sustituciones de siempre. También es verdad, que en el tapón de primaria hay muchos caso, no es lo mismo estar en la parte de arriba del tapón que en la de abajo.
En cualquier caso, todo el ánimo del mundo porque la situación es desesperante, y solo te queda reponerte y buscar la manera de salir de ello hasta que vuelvan a llamar, que para entonces, si no vuelve a ser por otro virus pandémico, el ritmo de llamadas ya será mucho más constante. ¡Ánimo y suerte!