VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM

Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: ¿COMPENSA EL PROA?  (Leído 1011 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
NoahBubble
  

Iniciad@
*
Desconectado Desconectado
Registro:30/Jul/2016~12:15
Mensajes: 37
 
« : 11/Ago/2021~19:48 »


Buenas tardes, este próximo curso me  estoy planteando solicitar el PROA en mi centro para impartir docencia también por las tardes. Se como funciona, ya que, antes de ser docente lo he impartido para ganarme un poco de dinero mientras estudiaba la carrera. Me han comentado que al ser docente, la remuneración es mayor que cuando yo lo impartía (no se si será cierto). El caso es que me gustaría conocer vuestra opinión, si como docente me compensa dar esas clases tanto a nivel económica como mental (mi colegio es muy exigente y se hacen una gran cantidad de actividades que, aunque amo mi profesión, en ocasiones me dejan exhausta). Se que depende de la situación de cada persona, compensará o no, pero me gustaría conocer vuestras experiencias para llegar a mi decisión final.
Muchas gracias a todos/as.
En línea
KARPOV
  

Expert@
*
Desconectado Desconectado
Registro:13/Nov/2020~18:42
Mensajes: 248
 
« Respuesta #1 : 11/Ago/2021~21:50 »

yo impartí proa en IES, o refuerzo por las tardes, y sinceramente no compensa. Hay que impartir docencia de mates y lengua ( principalmente), pero a nivel de 1º, 2º, e incluso 3º ESO. Mi experiencia no fue buena, porque venian alumnos mezclados de cursos, y con diferentes profesores, y aunuqe la base era parecida, cada uno tenía diferentes ejercicios, modos de enseñanza, etc etc. Lo mismo con lengua, que cada profesor tenía su forma de enseñar sintaxis y al no haber organización ni coordinación por parte del profesorado del centro ( ya que van por las mañanas), y el proa es por las tardes, no había forma de mantener una reunión periodica para saber qué es lo que quieren que los alumnos aprendan, donde hacer hincapié o cuál es la metodología de cada uno; vamos fue un caos.
La diferencia de salario, que yo recuerde, eran como 200 euros/mes de octubre a mayo. Pero no compensa por ese dinero, invertir dos tardes a la semana, que en realidad, eran solo 4 horas semanales de docencia, pero luego la preparación en casa triplicaba o cuadriplicaba las horas para prepararme el temario y preparar actividades. Aparte que en el IES solía venir a proa, aquellos alumnos más flojos o con problemas de algún tipo, como no tener apoyo en casa o cosas así. No tiene pq pero siempre suele haber en estos refuerzos alumnos problemáticos que que destrozan el apoyo y luego que cada alumno tiene sus dudas, unos quieren repasar, otros quieren que les expliques, y el profesor de la asignatura no tiene coordinación con el del proa, porque no hay horas comunes en horario para coordinarse; si lo hace, es por email, y porque tiene voluntad de hacerlo, porque en sus honorarios no está, ni en su responsabilidad. Luego encima, viene la segunda parte, los padres de los alumnos que van a proa, a veces se quejan porque sus hijos ya que van por la tarde, pierden el tiempo ( porque al haber varios alumnos mezclados... cada uno quiere una cosa), y luego los profesores no suelen notar mejoría porque sus alumnos vayan al proa, ( suelen seguir suspendiendo), aunque no te lo dirán a la cara, lo más normal es que piensen que no saben para qué tanto proa si siguen suspendiendo. Es decir, nadie nota, el esfuerzo y las horas que metes para intentar sacar el proa adelante, y no lo suelen valorar nadie o pueden hasta llegar a pensar que estas ahi haciendo las horas justas.
Luego al final de curso, además con todo lo que se tiene encima en esas fechas, hay que hacer una memoria que también tiene lo suyo.

No sé en otros IES, pero también se me dio el caso de algunos dias del curso los alumnos tenian algun tipo de actividad o excursión o algo, y nadie me avisó de la situación. Total que esas veces fui al centro y nadie me dijo nada; hasta ese punto llegó la desorganización, porque en realidad, salvo los alumnos que les dieras clase, nadie sabe quien es el docente de proa, salvo que además seas docente del mismo IES ( que a veces pasa), aunque no era mi caso.
Además, hay que tener en cuenta que todo aquello que ganas de más, con el proa, hacienda también lo sabe, asique... tampoco te pienses que  sale tan rentable, sobre todo si trabajas a jornada completa, como era mi caso, que yo trabajaba en cole por las mañanas y por las tardes iba a un IES al proa.

En colegio, no sé como séra, pero en IES, esa fue mi experiencia el año que estuve.

Otra cosa, es que tu seas maestro en un cole, y des proa en el mismo cole, ahí es más facil la coordinación con el profesor de las asignaturas o tutor; además de conocoer las contenidos por ser maestro.
Igual si uno es profe de IES y da proa en el mismo ies.
Pero si solo vas a un centro a dar proa sin más... yo no lo recomiendo, al menos por mi experiencia vivida.
En línea
fatimapaf
  

Expert@-Veteran@
*
Desconectado Desconectado
Registro:10/Ago/2007~16:02
Ubicación: AL.
Mensajes: 1.374
 
« Respuesta #2 : 11/Ago/2021~22:11 »

Yo te hablo de mi experiencia en este curso 2020 2021, en centro educativo de primaria.
Mi experiencia ha sido muy positiva, la directora lo planteó para aquel alumnado del 3er ciclo cuyas ganas de aprender y constancia diaria reinaban. ¿Para qué obligar a aquel alumnado que no quiere venir y que a parte se sabía que no iba a avanzar porque ya así lo demostraban día a día en horario matutino (a parte del absentismo que causaban) ? Es decir, se planteó como una ampliación en tareas competenciales, comprensión lectora, operaciones básicas y uso del ordenador.
Los grupos son reducidos, máximo 10 creo recordar. Trimestralmente le daba un "boletín" a la directora, el cual ella subía a Séneca, no era para el alumnado.
Económicamente no sé si compensa o no, aún no me lo han pagado y eso te podré comentar cuando haga la renta del próximo año.
Yo quería probar un año y así lo he hecho y me quedo con la satisfacción de que ha sido muy productivo para el alumnado asistente.
Esta ha sido mi experiencia.
En línea
yomisma85
  

Moderadora
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Femenino
Registro:04/Jun/2009~14:59
Mensajes: 8.482
 
« Respuesta #3 : 11/Ago/2021~23:20 »

Depende un poco del centro.  Si es alumnado de tu grupo de tutoria es mucho más fácil de organizar. 
Si es de otro grupo pero crees que puedes tener buena coordinación con quien imparte las materias puede estar bien. 
Para mi,  lo más difícil es si se mezclan grupos por ser cole de más de una línea.  Ya que no siempre van a ir al mismo ritmo las clases.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  


Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Clausula de exención de responsabilidad