VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM

Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Vale la pena ser profesor de Secundaria?  (Leído 3296 veces)
0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.
marina4444
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:06/Feb/2021~12:01
Mensajes: 2
 
« : 04/May/2021~10:10 »


Hola! Me queda poco para ser profesora de Secundaria y últimamente estoy muy desmotivada por lo que he visto del comportamiento de los alumnos: faltas de respeto, mal comportamiento, agresiones... Es realmente el día a día? Cómo lo lleváis? Es muy subjetivo pero me recomendáis esta profesión? Cualquier experiencia que me contéis me ayudará (estoy pensando en cambiarme a Magisterio porque tengo vocación pero ya me queda muy poco para terminar carrera y máster y perdería muchos años).

Gracias!!
En línea
zeronter
  

Moderador/a
*
Desconectado Desconectado
Registro:02/May/2006~20:04
Mensajes: 41.969
 
« Respuesta #1 : 09/May/2021~23:03 »

Si te gusta mucho la profesión pues si vale la pena pero si vas a estar amargada como bien comentas por el comportamiento del alumnado que como bien dices es bastante duro aguantar eso y ya en sexto curso de primaria comienzan con faltas de disciplina pues eso ya hay que sopesarlo bien y ver si te merece la pena o no estar asi treinta o cuarenta años de tu vida. Hay que pensarlo bien.
En línea

Vuela amig@, vuela alto porque cuando vuelas muy bajo la gente tira a matar...
Rangun
  

Pata Negra
*
Desconectado Desconectado
Registro:21/Ago/2009~13:02
Ubicación: Educación Permanente-Andalucía
Mensajes: 4.730
 
« Respuesta #2 : 30/May/2021~18:50 »

Hola.
A menudo, la peor parte de nuestro trabajo no es el alumnado sino tener que lidiar con equipos directivos impresentables. A día de hoy, es lo que peor llevo. De eso nunca se habla en la universidad y debería hacerse, porque esa gente tiene el poder de destruir el ambiente de los centros educativos.
En línea

Civilization
bombita
  

Expert@
*
Desconectado Desconectado
Registro:09/Sep/2014~19:38
Mensajes: 278
 
« Respuesta #3 : 19/Jun/2021~13:59 »

Hola.

Me uno a lo que dicen mis compis, tienes que tener mucha paciencia, vocación y control sobre tus emociones para que no te afecte de manera negativa esos pequeños contratiempos que te puedas encontrar en un centro educativo. Ya sea por parte del alumnado , padres o eq. directivo.
Hay momentos duros y otros gratificantes. Depende del centro.
En línea
KARPOV
  

Avanzad@
*
Desconectado Desconectado
Registro:13/Nov/2020~17:42
Mensajes: 147
 
« Respuesta #4 : 19/Jun/2021~16:32 »

yo creo que hay varios puntos de secreto para que la profesión de docente en secundaria, se pueda llevar.
- El primero y fundamental: tener caracter. En secundaria, los alumnos te miden cada paso y movimiento que das, sobre todo el primer trimestre. Si uno tiene un caracter blandorro, está perdido. Hay que ir de duro y de seco. Siento decirlo así, pero es lo que hay. He trabajado en secundaria, y por eso hablo desde ese prisma. Evidentemente todo en su medida, hay que tener mano derecha y mano izquierda, pero si vas de duro y de sargento, las clases en secundaria fluyen; lo principal es hacerse valer, tanto con alumnos como padres.  Si vas con caracter, todo fluirá si problemas, luego es ir bajando el liston poco a poco, pero el primer trimestre no pasar ni una, y si uno molesta, fuera de clase o parte; si vas de venga, para, y tal y cual, solo consigues ver que eres blando  y por lo tanto no te tomarán en serio ni con respeto.
- Los compañeros, aprende de ellos lo que puedas, pero yo por mi experiencia, en los IES cada uno va su bola, por lo tanto haz lo mismo, intenta congeniar con alguien de tu departamento, pero no vayas al trabajo a hacer amigos, porque generalmente los funcionarios de carrera, pasarán del interino ( le ayudan pero no se van a tomar cañas con él), y los interinos que haya, no te fies mucho, generalmente hay envidias y cada uno va a lo suyo.
- El equipo directivo, no siempre te lo va a poner fácil; pero haz lo que dice y no tendrás problemas, pese a que no te guste; porque ten en cuenta que mínimo vas a estar uno curso ( cuando cojas vacante), tampoco es cuestión de ir en contra del equipo directivo todo un curso por tener diferente forma de pensar y ya no te digo si años posteriores repites en el centro.
- Los padres, hazte respetar, porque te vendrá cada gili***** por cualquier tontería que hay que saber lidiar con ellos.
- Desmotivación constante por parte del sistema y de los alumnos; pero tu cumple con tu función y listo. No vas a conseguir nada amargandote y pensando que todos van a ser Einstein o que vas a arreglar el fracaso del sistema; lo mejor es pasar de todo, dar las clases y pasate año ( al final con los años es lo que uno aprende).
- En secundaria, se trabaja menos que en primaria: a ver no me entendais mal, secundaria se trabaja duro también, pero no se hacen chuminadas en plan, dia del libro, dia del arbols, dia del flamenco, dia del abuelo, semana cultural, semana del quijote, festival de navidad, festival de fin de curso, decenas de exclusiones, etc etc. En secundaria, es todo mas académico. Es decir, inviertes tiempo en prepararte las clases; pero no en cosas de esas que te agotan mentalmente y fisicamente y encima prepara a su vez las clases.

Cosas positivas:
- las vacaciones, las horas de guardia semanales ( puedes aprovechar para preparar material si no te toca guardia) , los recreos, ( te puede tocar una semana cada dos o tres meses), las horas libres, que te puedes ir a casa o salir del centro. ( En primaria todo esto no existe), te tocará en una población mas o menos grande. Los receeos: generalmente si te toca un IES normal y grande, los recreos son un remanso de paz, los chavales van a su bola, se ponen en corro y juegan a deportes; lo mas que puedes decir es que no fumen, o salgan sin correr o que no tiren el papel del bocadillo al suelo; es una gozada, en primaria siempre es estar con pequeños que alborotan, lloran, se pegan, se caen, abrirles los bocadillos, etc etc, siemrpe hay que estar  detras de ellos. En secundaria, me puedo comer el almuerzo tranquilamente;en primaria nunca he podido, siempre con prisas porque los recreos son agobiantes.

Yo tras haber trabajado varios años en primaria, y dos en secundaria, me quedo con secundaria, eso si, hay que tener caracter porque sino, secundaria no se aguanta.
En línea
ritalenta
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:06/Oct/2015~19:02
Mensajes: 4
 
« Respuesta #5 : 15/Jul/2021~12:40 »

Hola, vengo a este tema a darte otra perspectiva.

Leo los mensajes y me siento privilegiada de poder vivir la educación como la vivo. Está claro que en Secundaria hay problemas de disciplina, como en todos los aspectos de nuestra sociedad... pero, para eso estamos los docentes también. Desde mi experiencia, que no es mucha, pero si suficiente, creo que lo más importante es generar relaciones de confianza y respeto con el alumnado, y creo que, para nosotros los docentes esta es una profesión en la que como ya ha dicho algún compi es imprescindible el desarrollo emocional y personal.

He tenido situaciones muy duras dentro de clase, pero tú, como docente, tienes que ser esa persona que ponga calma, que ponga lucidez y que de las soluciones correctas para ser ejemplo.

Para mí es una PASADA ser profesora, ves día a día lo que aportas a tu alumnado y como les ayudas a crecer personal y académicamente, puedes ayudar a tus compañeros y aprender a dejarte ayudar, en todos los institutos que he estado había buen ambiente (y sino me he encargado de crearlo)... y creo que todo esto es cuestión de perspectiva.

Por tanto, mucho más desarrollo personal y emocional para el docente y entre todos seguiremos aportando a nuestro trocito de mundo.

Un saludo
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  




Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Clausula de exención de responsabilidad